Publicado el

FichineAR | Luces y sombras

FichineAR | Bildo: Los colores de la vida

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Bildo, además de un fichín, es la historia del esfuerzo de un desarrollador que se crio en la miseria

Para unos, sirven para matar el rato, para otros, son un vicio, un estilo de vida, pero para Daniel Simons, los videojuegos fueron una vía de escape: gracias a ellos pudo salir de una villa dominada por la droga, la delincuencia y la muerte. Daniel comenzó jugándolos, como todos nosotros, pero se animó a dar un pasito más y terminó desarrollando y publicando su primer videojuego. Así nació Bildo, un plataformas 2D con una historia de vida detrás y una historia alegórica a la vida de Daniel, con un mensaje claro: no hay que darse por vencido.  

El protagonista que le da nombre al juego es un chico que fue testigo de cómo su hogar fue devastado por una terrible fuerza llamada “La Oscuridad”. El mundo de Bildo está sumido en tinieblas y, aunque parezca una tarea imposible, nuestro protagonista está decidido a devolverle la luz y los colores a ese mundo que alguna vez fue mágico.

La historia es clásica, es decir, jugamos el conocido camino del héroe. Lo que atrae la mirada de muchos es su moraleja. Las mecánicas del fichín reflejan ese trasfondo de luz y oscuridad en la medida en que cada color otorga poderes y habilidades particulares para sortear los distintos obstáculos. Bildo no está solo, claro, sino que tiene a su lado a “La Guardiana”, su guía en ese oscuro mundo. A lo largo del juego podremos interactuar con ella y la forma en que lo hagamos repercutirá en el final del juego. Como en la vida misma, hay muchas formas de terminar la historia y la decisión de rendirnos o de seguir adelante solo cae en nosotros.

Bildo llegó a PC la semana pasada y se presentó con un evento de lanzamiento al que asistieron jugadores, miembros de la prensa y también patrocinadores. Lo que todavía no les conté es que aunque Bildo nació como un juego chiquito, la perseverancia de Daniel y de todo el equipo desarrollador de DALESI hizo que muchísimas personas quisiesen aportar para que el juego termine siendo una realidad. Tal es así que Bildo, además de arrancar con una campaña de financiación exitosa en IDEA.ME, recibió apoyo del Ministerio de Producción de Buenos Aires, de ADVA y hasta se ganó el Premio Itaú de Artes Visuales en la categoría videojuegos.

Desde DALESI, están convirtiendo a Bildo en un proyecto transmedia. De hecho, la historia del juego se complementa con una novela, que ya está disponible de manera digital. “El mes que viene vamos a ir a Gamescom y estas preparando una carpeta de presentación de todos los proyectos. Apuntamos inicialmente a series animadas. Lo que sigue es un comic, que buscamos desarrollar en conjunto con otra empresa transmedia”, nos explica Daniel. Asimismo, una versión gratuita de Bildo, adaptada para smartphones, va a estar llegando en los próximos meses.

Daniel comenzó a programar cuando tenía 12 años con un CD del tipo “crea tus propios juegos” que le llegó con una revista que le habían regalado. Los videojuegos le sirvieron para olvidar la realidad que vivía en el Bajo Flores y le dieron el incentivo para ser desarrollador hoy en día y hasta para enseñarle a programar a sus hermanos, que también trabajan con él en DALESI, al igual que su novia, Belén Kachoroski, quien rediseñó varios niveles de Bildo y ahora se dedica a darle empuje al marketing del proyecto. Si algo de todo lo que significa Bildo te interesó, se puede comprar en Steam por $5,99 dólares o a $100 pesos en la página del juego.