Publicado el

Ránking | Too soon?

Las 12 candidatas al Oscar a mejor película 2018

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: oscars
Vamos armando el Prode para la temporada de premiaciones.

Todavía no comenzó oficialmente la “temporada de premios”, pero como la ansiedad nos desborda, vamos a empezar a delinear algunos candidatos madrugadores y a medir nuestro poder de predicción (¿?). Los yanquis están en plenas vacaciones de verano, disfrutando de sus tanques pochocleros, aunque ya empiezan a perfilarse algunos grandes nombres que tendrán su estreno dentro de poco y empezarán a pasearse por los festivales de prestigio juntando buenas críticas y porotos para conquistar a la Academia.

Se dice que los votantes no recuerdan las películas estrenadas antes del mes de octubre, pero dos de las grandes ganadoras de la última edición de los Oscar –“Luz de Luna” y “Manchester Junto al Mar”- habían empezado su recorrido en el Festival de Sundance muchísimos meses atrás. O sea, todo puede pasar.   

“Dunkerque” y “Detroit” abrieron el juego de este año, pero todavía queda mucho por delante y, además estaría copado que, a la hora de repartir galardones, también se acordaran de los géneros y podamos ver alguna como “¡Huye!” (Get Out, 2017), “El Planeta de los Simios: La Guerra” (War for the Planet of the Apes, 2017), o “Baby: El Aprendiz del Crimen” (Baby Driver, 2017).

  • 12
    Mujer Maravilla (Wonder Woman, Patty Jenkins, 2017)
    Ninguna película de superhéroes recibió una nominación en toda la historia de los Oscar, pero Warner está apostando fuerte por su gran éxito de 2017. En los últimos días se filtró el rumor de que altos ejecutivos del estudio estarían planeando una campaña sin precendentes para lograr nominaciones para la película y su directora Patty Jenkins. A pesar de que la Academia no es muy amiga de la supergente, ha nominado otros "blockbusters" como "Max Max: Furia en el Camino", "Misión Rescate" y "Gravedad".
  • 11
    The Papers (Steven Spielberg, 2017)
    Sobre la hora nos llega la nueva película de Steven Spielberg. Sumemos a Meryl Streep y Tom Hanks al elenco, y ya tenemos varias nominaciones aseguradas, ¿no? Esteban se mete con un drama histórico basado en hechos reales, más precisamente una batalla campal entre el periodismo y el gobierno que se desató tras un encubrimiento político que se expandió a lo largo de cuatro presidencias. La investigación puso en jaque a Kay Graham (Streep), primera mujer editora de The Washington Post, y a su más que rígido editor Ben Bradlee (Hanks), un escandalete conocido como “Pentagon Papers”. Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Jesse Plemons y Matthew Rhys también forman parte de esta historia que grita Oscar por todos lados.
  • 10
    The Big Sick (Michael Showalter, 2017)
    Mientras Donald Trump les cierra las puertas a los inmigrantes, Michael Showalter se despacha con esta comedia romántica (cargada de subtextos) escrita por Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon, marido y mujer en la vida real que, acá, se basan en sus propias experiencias matrimoniales para contar los vericuetos de la relación, el choque cultural y la reacción de sus padres. La tradicional familia musulmana de Kumail (Nanjiani) no ve con buenos ojos su amorío con Emily (Zoe Kazan), una chica bien norteamericana. Cuando ella contrae una misteriosa enfermedad, Kumail decide hacerse cargo de todo, inclusive de lidiar con los padres de la ella, Beth (Holly Hunter) y Terry (Ray Romano). Según dicen los críticos, la mejor comedia del año que, de a poco, va conquistando a las grandes audiencias.
  • 9
    Phantom Thread (Paul Thomas Anderson, 2017)
    No sabemos si Daniel Day-Lewis va a cumplir su palabra y retirarse de la actuación para siempre tras esta película, pero antes de que le llegue el ocaso vuelve a hacer equipo con Paul Thomas Anderson (“Petroleo Sangriento”). Este drama fashionista, ambientado en la Londres de la década del cincuenta, gira en torno a Charles James, quien tiene la tarea de diseñar los atuendos de los miembros de la familia real y de la alta sociedad inglesa. Lesley Manville, Richard Graham y Vicky Krieps completan el elenco de este film del que no sabemos nada más, más allá de que, seguramente, le va a gustar muchísimo a la crítica.
  • 8
    Downsizing (Alexander Payne, 2017)
    Alexander Payne –nominado y ganador por los guiones de “Entre Copas” (Sideways, 2004) y “Los Descendientes” (The Descendants, 2011)- tiene una nueva dramedia de ciencia ficción entre manos protagonizada por Matt Damon, Kristen Wiig, Christoph Waltz, Jason Sudeikis, Neil Patrick Harris y Alec Baldwin, sólo para nombrar algunos. La historia gira en torno a un simpático terapista ocupacional que, junto a su esposa, deciden ofrecerse voluntariamente para un nuevo procedimiento: reducir su tamaño a sólo cuatro pulgadas de altura y así ayudar a salvar al mundo y, posiblemente, sus vidas destartaladas. Pero desafortunadamente, la señora se retracta a último momento. Una historia bastante jugada, pero los votantes aman a Payne, sin duda alguna.
  • 7
    Battle of the Sexes (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2017)
    La nueva comedia deportiva de los directores de “Pequeña Miss Sunshine” (Little Miss Sunshine, 2006) tiene todo lo que le gusta a la Academia: está basada en hechos reales, sus protagonistas deben transformarse físicamente delante de la cámara y, además, está protagonizada por la última ganadora del Oscar. Emma Stone es Billie Jean King, y Steve Carell es Bobby Riggs, dos tenistas que en 1973 se enfrentaron en la llamada “Batalla de los Sexos”, un poco por orgullo y otro tanto (bastante) por publicidad. King toda una número uno de las canchas y feminista militante tuvo que ceder ante los caprichos de Riggs, un ex campeón adicto al juego y estafador.
  • 6
    Mother! (Darren Aronofsky, 2017)
    Tras la fallida “Noé” (Noah, 2014), Darren Aronofsky vuelve para intentar conquistar a la crítica y los votantes de la mano de este thriller psicológico protagonizado por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson, y Ed Harris. La historia se centra en una parejita cuya relación se pone a prueba cunado reciben invitados inesperados en su casa, desbalanceando su más que tranquila existencia. No se sabe mucho más al respecto, pero podemos imaginar una increíble puesta en escena y una atmósfera muy surrealista como suele presentarnos el realizador de “El Cisne Negro” (Black Swan, 2010).
  • 5
    Wonderstruck (Todd Haynes, 2017)
    Todd Haynes se aleja un poco de sus dramas más clásicos (y las biopics musicales) para sumergirse en un universo más fantástico de la mano de la adaptación de la novela homónima de Brian Selznick, también encargado del guión. Oakes Fegley, Julianne Moore, Michelle Williams y Millicent Simmonds protagonizan estas historias paralelas que se mueven entre 1927 y 1977. En la primera, Rose (Simmonds) escapa de su hogar en Nueva Jersey para ir en busca de su ídolo Lillian Mayhew (Moore). En la segunda, el pequeño Ben (Fegley), también huye de saca en Nueva York tras la muerte de su madre, para tratar de encontrar a su padre abandónico. Un relato que, desde el vamos, se ve bellísimo, pero bastante rebuscado para los votantes de la Academia.
  • 4
    Detroit (Kathryn Bigelow, 2017)
    Kathryn Bigelow es la única mujer en la historia en haber recibido la estatuilla dorada a Mejor Dirección. El próximo año podría repetir la hazaña de la mano de este drama de época basado en hechos reales, cortesía del guionista Mark Boal con quien ya hizo equipo en “Vivir al Límite” (The Hurt Locker, 2008) y “La Noche más Oscura” (Zero Dark Thirty, 2012). John Boyega, Will Poulter, Algee Smith, Jason Mitchell, John Krasinski y Anthony Mackie son los protagonistas de esta historia ambientada en 1967 cuando una redada policial se convirtió en uno de los disturbios raciales más resonados de todos los tiempos. Todo comienza en la agitada calle 12, con la ciudad bajo el toque de queda y la intervención de la Guardia Nacional de Michigan, dando como resultado la muerte de tres afroamericanos y la extrema golpiza a otros nueve (incluyendo dos mujeres caucásicas), el 25 de julio en el Algiers Motel. Controversia y temas raciales en la era de Trump, veremos como lo toma la Academia.
  • 3
    Suburbicon (George Clooney, 2017)
    George Clooney vuelve a ponerse detrás de las cámaras y junta a varios de sus grandes amigos: los hermanos Coen que colaboran en le guión de esta historia original, por un lado; y a Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac, entre otros, que protagonizan esta comedia criminal y archiviolenta sobre un coqueto y tranquilo barrio que se sale de control tras el ataque a la casa de Gardner (Damon) y la muerte de su esposa. Un rejunte de nombres que le encantan a la Academia, pero sabemos que al humor negro le cuesta conquistar a los votantes. Por lo pronto, “Suburbicon” hará su debut en el Festival Internacional de Toronto.
  • 2
    Call me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017)
    Luca Guadagnino (“A Bigger Splash”) se junta con el director James Ivory (“Lo que Queda del Día”) para la adaptación de la novela homónima de André Aciman. Este drama romántico, ambientado en la década del ochenta, cuenta la historia de Elio Perlman (Timothée Chalamet), un jovencito de 17 años que vive en la mansión de sus padres en la rivera italiana. Con la llegada de Oliver (Armie Hammer), académico de veintitantos, pronto se desarrolla una apasionada relación que amenaza con terminar junto con el verano. La fascinación, las obsesiones y el deseo tratan de encontrar un poco de intimidad mientras estas semanas de romance van llegando a su fin. “Call me by Your Name” comenzó su recorrido en Sundance y pasó por varios festivales. Habrá que ver cómo llega parada hasta las nominaciones del próximo año.
  • 1
    Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan, 2017)
    Christopher Nolan deja de lado los superhéroes y las aventuras de ciencia ficción para cumplir un largo sueño cinematográfico: llevar a la gran pantalla este thriller cargado de drama y acción basado en hechos reales. Sí, el director se pone histórico para contar los pormenores de la llamada ‘Operación Dinamo’, la evacuación de miles de soldados aliados -británicos y franceses- acorralados por los alemanes en las playas de Dunkerque (Francia) en junio de 1940. El debutante Fionn Whitehead encabeza un elenco de actores muy jovencitos que tendrán que enfrentarse a los horrores del combate y sobrevivir como sea con la ayuda de tipos más experimentados como Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance y Kenneth Branagh. “Dunkerque” no se apoya en convencionalismos y expande el género bélico, algo que puede jugarle a favor al realizador inglés a la hora de embolsarse el primer Oscar de su carrera. Cruzamos los dedos.

1. Mujer Maravilla (Wonder Woman, Patty Jenkins, 2017)

Ninguna película de superhéroes recibió una nominación en toda la historia de los Oscar, pero Warner está apostando fuerte por su gran éxito de 2017. En los últimos días se filtró el rumor de que altos ejecutivos del estudio estarían planeando una campaña sin precendentes para lograr nominaciones para la película y su directora Patty Jenkins. A pesar de que la Academia no es muy amiga de la supergente, ha nominado otros "blockbusters" como "Max Max: Furia en el Camino", "Misión Rescate" y "Gravedad".
Anterior Siguiente < >