Publicado el

FichineAR | Tu propio imperio... sin juegos de azar y mujerzuelas

FichineAR | Winds of Trade

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Los argentinos de Hermes Interactive tienen una propuesta interesante en PC para los más estrategas

Economía, comercio e intercambio de mercaderías, son conceptos que tal vez suenen un poco aburridos, ¿no? La verdad es que eso depende de muchos factores, pero en lo que respecta a Winds of Trade, te aseguramos que te vas a entretener de lo lindo. Administrar una compañía comercial marítima puede implicar una burocracia seria, pero también están los piratas, los contrabandistas y otros agentes despiadados que nos harán la vida imposible y que serán el verdadero desafío de este simulador estratégico.

Para hablar del sistema de juego de Winds of Trade, hay que pensar en economía básica y posicionarnos históricamente entre los Siglos XVIII y XIX. La base de todo son las leyes de oferta y demanda. En líneas generales, llenamos barcos de mercancías para venderlas en algún punto del mapa. La idea es ir montando un imperio económico e ir formando un negocio más próspero que el de nuestros enemigos. También es posible gestionar las explotaciones de materias primas para tener más mercancías  y así aprovecharnos de las regiones del mapa en las que cierto recurso no se consigue.

Por muy simple que yo pueda explicárselos, la realidad es que hay complejidades por todas partes. En el mundo de Winds of Trade hay guerras entre países, desastres naturales como incendios y sequias, y gobiernos fanáticos de la corrupción, entre otras calumnias. Lo cierto es que todos estos factores alteran las leyes del mercado y los productos que hoy valen su peso en oro, de un día para el otro pueden pasar a costar centavos.

El juego hace gala de un sistema de combate por turnos de naves contra naves. Como es de esperarse, podremos mejorar sus atributos en términos de, por ejemplo, cantidad de cañones o fortaleciendo las estructuras de defensa. Perder una batalla no solo implica hundir una nave, también perder la mercadería transportada, y ahí la cosa se complica en serio.

 Un primer pantallazo de Winds of Trade nos remite mucho a los juegos de la saga Patrician. Sin embargo, hay diferencias. El juego de Hermes Interactive tendrá mapas más chicos, pero están generados proceduralmente, lo que implica que siempre hay sorpresas e improvisación en cada partida. Los Patrician son títulos muy queridos por su valor histórico y por recrear rutas de comercio y conflictos reales; Winds of Trade apunta a otro tipo de público, claramente, con su propuesta con elementos roguelike.

Visualmente es un poco modesto, aunque se agradece el corte realista de los gráficos y la simulación en tiempo real de efectos climáticos. Lo que da épica y significancia a las partidas es, sin dudas, la banda sonora, cuyos temas instrumentales no se despegan de nuestras cabezas por bastante tiempo luego de una partida larga.

En definitiva, si la estrategia es lo tuyo y disfrutas de los fichines que tienen un sistema de juego que requiere de horas para ser entendido del todo, hay muchas chances de que termines enganchado a Winds of Trade. Se consigue en Steam a unos $14,99 dólares y tiene una demo que recibió una actualización hace unos días (lo que implica que desde Hermes Interactive siguen comprometidos con el desarrollo), que está lista para todo aquel que quiera probar el asunto antes de comprometer la billetera.