Publicado el

Ránking | Science fiction... double feature

Expandí tu mente: 10 series de ciencia ficción en Netflix

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

El catálogo del gigante del streaming guarda 10 series que vale la pena maratonear

Mucha distopía, clones, IAs rebeldes, aliens y otras realidades más complejas son algunos de los entretenimientos que vas a encontrar en estas 10 series que, además de servir para llenar tus noches largas y tardes de lluvia, van a pegarte un buen viaje neuronal. Netflix tiene varias producciones originales del género que valen el tiempo de verlas y toda la reflexión posterior para intentar digerir lo que viste. 

  • 10
    The Expanse (2 temporadas, 2015 - ¿?)
    El space opera rinde y a falta de Firefly en el catálogo de Netflix, The Expanse se vuelve la recomendación obligada dentro del subgénero más melodramático de la ciencia ficción. Tres historias se entrelazan, protagonizadas por personajes con ideales bastante distintos, pero atados por la misma razón: una chica desaparecida. La paz del sistema solar es frágil y una conspiración amenaza con tirar todo abajo y hace peligrar la supervivencia de la humanidad. La guerra intergaláctica parece inminente. The Expanse es visualmente encantadora y una alternativa ideal para los seguidores de Battlestar Galactica y Dune. Lo malo es que en Netflix solo se puede ver una temporada; lo bueno es que se viene una tercera el año que viene, ¡atentos!
  • 9
    Star Trek: Deep Space Nine (7 temporadas, 1993 – 1999)
    El catálogo de Netflix tiene todas las series de Star Trek, y aunque la más típica para recomendar (y la más popular) es The Next Generation, Deep Space Nine se emitió en paralelo y es una de las más queridas por los fanáticos de la ciencia ficción "dura", quizás porque es la más dramática y oscura de las series de Star Trek. Se anima a meterse con temas complejos a nivel político, religioso y social, y es notable por incluir minorías raciales dentro de sus personajes. Se diferencia también por no centrarse tanto en la exploración espacial y por ahondar en conflictos bélicos.
  • 8
    12 Monkeys (2 temporadas, 2015 - ¿?)
    Netflix solamente cuenta con la primera temporada en su catálogo. Como su nombre indica, esta serie de Syfy está basada en la película homónima de Terry Gilliam, clásico de la ciencia ficción mindfuck como pocos. La serie parte de una premisa similar, pero desarrollar su historia propia sobre viajes en el tiempo y las temáticas obligadas de predestinación, cambios, consecuencias y libre albedrío. De las series basadas en clásicos del cine, no es la mejor, claramente –existe Fargo, ¿vio usted?–, pero es de las más entretenidas.
  • 7
    Falling Skies (5 temporadas, 2011 - 2015)
    Una terminada para maratonear. Falling Skies es lo que muchos buscábamos con War of the Worlds (2005) de Spielberg. De hecho, Steven está en la producción de esta serie. La premisa de Falling Skies es la misma que la del clásico citado de H. G. Wells: la humanidad hace frente a una invasión alienígena que diezmó al mundo que conocemos y lo redujo a un estado de post-apocalipsis en el que la bondad y la inocencia son un lujo. En este contexto, surge la figura de Tom Mason, un profesor de historia que perdió a su esposa durante la invasión y que hará lo que sea para recuperar a su hijo, quien fue capturado por los aliens. Los fans de la ciencia ficción más expertos van a oler lugares comunes por todos lados, pero quienes gusten del drama post-apocalíptico van a encontrar en Falling Skies buen material para engancharse.
  • 6
    The OA (2016 - ¿?)
    "No sé qué estoy viendo, pero me gusta". Nada describe mejor a The OA, esa serie de Netflix que llegó calladita a fines de año pasado y que conquistó a los fanáticos de la ciencia ficción y la fantasía por igual. Se trata de una creación de Brit Marling, a quien varios deben tenerla vista del film indie Another Earth (2011). Al igual que en dicha película, Marling es la creadora, guionista y protagonista de The OA. Contarte de qué trata arruinaría la experiencia. Lo único que debes saber es que sigue a Prairie Johnson (Marling), una mujer ciega que regresa a su pueblo tras haber estado desaparecida por 7 años. Si eso no es sorpresa, espera a que todos descubran que encima recuperó la vista. ¿Es un milagro? ¿Una ridiculez sacada de la galera a lo Cris Morena? Ninguna de las dos.
  • 5
    Sense8 (2 temporadas, 2015 - 2018)
    Mi favorita personal, Sense8 tiene un enfoque humano y dramático que se aleja de los preceptos del space opera –que a veces parece el único subgénero capaz de conmover– para encontrar un centro nuevo, instaurado en problemáticas muy actuales, con una historia protagonizada por ocho sujetos atípicos, unidos por un lazo especial. Con Sense8 las Wachowski rozan lo ridículo y hasta rinden culto a lo clase B, pero desde el foco espectacular que manejan en producciones como Matrix, con acción a raudales y coreografías marciales. Sense8 es conmovedora, es pochoclera y muy reflexiva, esto último desde un costado bien cálido, como pocas veces se vio en la TV de ciencia ficción.
  • 4
    Stranger Things (1 temporada – 2016 ¿?)
    Stranger Things es un homenaje perfecto a la ciencia ficción ochentosa de Spielberg y al terror mundano de Stephen King. La historia nos transporta directo a la época y nos presenta a un grupo de niños tan adorables como valientes que harán lo que sea para recuperar a su amigo, que cayó preso en una dimensión paralela. Es difícil que no hayan oído hablar de esta serie ya que el impacto que tuvo en la cultura pop es inmenso. No es para menos: está construida de forma tal que parece haber nacido para volverse de culto. Te aseguro que si la empezás, no parás y vas a quedarte con ganas de la segunda temporada, que llega este mismo octubre.
  • 3
    Orphan Black (5 temporadas, 2013 - 2017)
    Orphan Black es ciencia ficción pulp y, como tal, maneja algunos clichés, pero se siente tan actual y cuenta con personajes tan queribles y tan bien desarrollados, que la trama y la temática en sí, bastante vistas en el género, pasan a un segundo plano. Tatiana Maslany es Sarah, una mujer huérfana que presencia el suicidio de una mujer idéntica a ella. Las conspiraciones de clones y las copias de identidad no se hacen esperar y Orphan Black teje una trama llena de giros, revelaciones, drama y buen entretenimiento.
  • 2
    Lost (6 temporadas, 2004 – 2010)
    Ames u odies su final controvertido, lo cierto es que nadie puede negar que Lost fue un hito televisivo. La serie de Jeffrey Lieber y J.J. Abraams cambió nuestra forma de ver el drama en la TV y sentó un nuevo standard en lo que podemos pretender a nivel guion y personajes en una serie. Lost es adictiva, puede que te haga enojar en ocasiones y está llena de incertidumbres que nos mantienen atados hasta el final. Netflix nos da la oportunidad para mirarla toda de un tirón. O de volver a mirarla, ¿por qué no? Siempre se descubre un detalle nuevo que arroja luz para teorizar sobre la isla y sus misteriosos residentes.
  • 1
    Black Mirror (3 temporadas, 2011 – ¿?)
    La serie antológica creada por Charlie Brooker (Dead Set) es una obligada para cualquiera que sea amante del género. La premisa parte de contar historias (una por episodio) que tienen una mirada crítica sobre el uso de la tecnología en la sociedad moderna, en la mayoría de los casos especulando hacia un futuro más o menos lejano, salvo algunas excepciones de episodios situados en (lo que parece ser) la actualidad. Todos los episodios se guardan un giro y una crítica social abrumadora que nos aplasta y nos deja carburando por largo rato. ¿Te gusta lo distópico? ¿Buscas a un George Orwell más moderno? ¿Necesitas una mirada madura de las relaciones al estilo Her o Eternal Sunshine of the Spotless Mind? No sé qué estás esperando para ver Black Mirror entonces.

1. The Expanse (2 temporadas, 2015 - ¿?)

El space opera rinde y a falta de Firefly en el catálogo de Netflix, The Expanse se vuelve la recomendación obligada dentro del subgénero más melodramático de la ciencia ficción. Tres historias se entrelazan, protagonizadas por personajes con ideales bastante distintos, pero atados por la misma razón: una chica desaparecida. La paz del sistema solar es frágil y una conspiración amenaza con tirar todo abajo y hace peligrar la supervivencia de la humanidad. La guerra intergaláctica parece inminente. The Expanse es visualmente encantadora y una alternativa ideal para los seguidores de Battlestar Galactica y Dune. Lo malo es que en Netflix solo se puede ver una temporada; lo bueno es que se viene una tercera el año que viene, ¡atentos!
Anterior Siguiente < >