Publicado el

Ránking | Over-the-top

Mitología de TV: 10 series de culto en Netflix

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: NetflixCulto
10 tapadas que pueden convertirse en tu próxima religión

Es difícil definir lo que es "de culto". Acá claramente no estamos apelando a su significado equivalente a "clásico", sino más bien, a todo aquello que es "de nicho" o "tan malo que es bueno" o que puede convertirse en tu próximo "placer culposo".

Cuando pienso en TV de culto, pienso en XFiles, Six Feet Under y Twin Peaks (y con la nueva temporada lo recontra confirmó). Pero como queremos recomendarte series que quizás no conocés, para engordar tu backlog de contenido interesante, te vamos a presentar 10 alternativas más modernas e igual de singulares que vas a encontrar en Netflix. 

  • 10
    Dharmakshetra (2014)
    ¿Por qué no animarse a ver épica india? Dharmakshetra es un drama mitológico bastante raro que se sitúa después de la Guerra de Kurukshetra, algo así como la Ilíada hindú. Es un recuento de varios mitos hinduistas desde el punto de vista de héroes y heroínas, que luego de ir a la guerra, son juzgados por el dios Chitragupta. La cultura hindú es bastante ajena a nosotros, por eso tal vez le escapamos a estas producciones ¿Cuántos de ustedes se animan a ver Bollywood? Pero bueno, ¿quién sabe? Tal vez acá descubrís tu nuevo placer culposo.
  • 9
    Cromo (2015)
    ¡Una argentina! Cromo es una serie bastante oscura de investigación y suspenso. Comienza con la muerte de una científica en extrañas circunstancias. La mujer realizaba una investigación ambiental en torno a una curtiembre en Corrientes y parece que la hicieron sonar. ¿Qué clase de delitos ambientales habrá estado a punto de exponer? Su marido y su mejor amigo (que en realidad es el amante… ¡y si!) viajan hasta allá para descubrir la verdad. Sin quererlo, se meten en el lío de sus vidas.
  • 8
    Terriers (2010)
    Una bizarreada increíble, de humor melancólico que fue cancelada tras la primera temporada. Claramente, fue la mejor serie que nadie vio de 2010. Los bajos ratings la asesinaron. La serie sigue a dos amigos: el ex-policía Hank Dolworth (Donal Logue) y el excriminal Britt Pollack (Michael Raymond-James), ¡qué dupla!, ¿no? Ambos unen fuerzas para fundar una agencia e investgadores privados… ilegal, en San Diego. Los tipos se topan con los crímenes más insólitos, de la misma manera que tienen que enfrentar a la ley y a sus exesposas.
  • 7
    Being Human (2009 – 2013)
    Como Supernatural, pero más pobretona de producción, Being Human comenzó con un perfil bajó y terminó por convertirse en uno de los dramas sobrenaturales para jóvenes más populares de la BBC. La serie narra las aventuras de dos amigos: Mitchell, un joven atractivo… que es un vampiro; y George, un hombre lobo que se transforma, obviamente, con cada luna llena. Se mudan juntos y terminan conociendo a Annie, la antigua inquilina, ¡que es un fantasma! Los tres lucharán contra sus impulsos monstruosos para vivir una vida normal. ¿Lo lograrán?
  • 6
    El Internado: Laguna Negra (2007 – 2010)
    Si Cris Morena fuese española… seguiría produciendo series llenas de adolescentes calentones, pero mucho más serias y con elementos sobrenaturales más coherentes, como es el caso de El Internado. Esta serie, que se extendió por siete temporadas, se desarrolla en un colegio en la mitad de un bosque, conocido como 'La laguna negra'. El tema es que ni los alumnos ni los profesores ni mucho menos el personal de servicio están bien de la cabeza. Casi todos esconden un pasado turbio que se irá develando a medida que pasan los capítulos. Hay huérfanos, prófugos, locos escapados de manicomios… ¿Te gusta el bardo y los conventillos? Acá tenés.
  • 5
    Metal Hurlant Chronicles (2012 – 2014)
    Probablemente algunos de ustedes hayan visto la película animada Heavy Metal 2000. Bueno, Metal Hurlant Chronicles proviene del mismo origen: ambas están basadas en una publicación antológica de comics llamada Métal Hurlant, que desde fines de los años 70 reúne trabajos de grosos europeos como Moebius, Enki Bilal y Milo Manara, entre otros. Metal Hurlant Chronicles es una serie antológica de producción hiper berreta (no digan que no les avisé) que rescata varias historias interesantes de los comics y las adapta en episodios de media hora.
  • 4
    iZombie (2015 - ¿?)
    iZombie la pegó entre los fans de Verónica Mars y gustó muchísimo a los seguidores del terror ya que redefine al género Z en varios sentidos. Los ratings no le ayudaron, pero la crítica y el público la aman. Basada en la novela gráfica homónima de Vertigo, la trama gira en torno a Liv, una estudiante de medicina que se convierte en zombi y termina trabajando en una morgue para tener acceso a los cerebros de los muertos. Necesita comerlos para mantener intacta su humanidad. Claro que cada vez que consume uno, hereda recuerdos del cadáver. Lo que sigue es obvio: comienza a resolver casos de homicidio.
  • 3
    The 100 (2014 – ¿?)
    The 100 es una de las series de ciencia ficción más populares de los últimos años, con cuatro temporadas cerradas y una quinta confirmada, en Netflix solo podemos ver las tres primeras. La trama se sitúa un siglo después de un apocalipsis nuclear que ha destruido la civilización como la conocemos. Un grupo de supervivientes, que vive en una nave espacial, envía a 100 jóvenes delincuentes a “testear” las condiciones de la Tierra, para saber si ya están dadas las condiciones para repoblarlas. Los jóvenes deberán aprender a adaptarse al nuevo ambiente, mientras en la nave se dan revoluciones y luchas por el poder político.
  • 2
    Hemlock Grove (2013 – 2015)
    De lo más extravagante e insólito que hay en Netflix. Esto es terror y drama sobrenatural de bajo presupuesto. De esas series que mirás sin saber por qué, pero que te enganchan y no podés soltar. Hemlock Grove es un pueblo raro de Pennsylvania en el que nada es lo que parece y todo termina por irse al muere cuando aparece una joven asesinada. Peter, un joven gitano bastante rebelde y hombre lobo, y Roman, un pibe mimado, heredero de la familia Godfrey, los ricos del lugar; unirán fuerzas para echar luz al asunto, antes de que los acusen a ellos dos del crimen.
  • 1
    Sense8 (2015 - 2018)
    La serie de culto de Netflix por antonomasia no es otra que Sense8. A pesar de ser uno de los contenidos menos rentables de la plataforma (les cuesta un estimado de 9 millones de dólares cada episodio, es decir, ¡3 millones más que uno de Game of Thrones!), la base de fans que tiene es tan dedicada que consiguió que Netflix financie un episodio más cuando fue cancelada tras la segunda temporada. Si todavía no la viste, te cuento que cuando llegues al final vas a necesitar ese capítulo, porque la historia queda TOTALMENTE ABIERTA. ¡Menos mal que no nos dejaron así! Lo malo es que hay que esperar hasta el año que viene para ver el final.

    Sense8 es una creación de las hermanas Wachowski y J. Michael Straczynski (Babylon 5). La serie sigue a ocho protagonistas súper queribles que están conectados por un vínculo psíquico-emocional. Este vínculo será su salvación, pero también su sentencia de muerte. Juntos, deberán cooperar para evitar caer en manos de aquel que quiere destruirlos. Sense8 es ciencia ficción humana que explora lo mundano y lo caótico; lo tonto y lo sublime. Es una combinación increíble, como solo los Wachowski pueden darnos.

1. Dharmakshetra (2014)

¿Por qué no animarse a ver épica india? Dharmakshetra es un drama mitológico bastante raro que se sitúa después de la Guerra de Kurukshetra, algo así como la Ilíada hindú. Es un recuento de varios mitos hinduistas desde el punto de vista de héroes y heroínas, que luego de ir a la guerra, son juzgados por el dios Chitragupta. La cultura hindú es bastante ajena a nosotros, por eso tal vez le escapamos a estas producciones ¿Cuántos de ustedes se animan a ver Bollywood? Pero bueno, ¿quién sabe? Tal vez acá descubrís tu nuevo placer culposo.
Anterior Siguiente < >