Publicado el

Ránking | Robots de todos los sabores

10 robots que copian descaradamente a los Transformers

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

De los éxitos nacen las copias y de los Transformers aparecen estos otros robots variopintos

Mañana se estrena la nueva película de los Transformers en los cines Argentinos, y si bien no ha recibido críticas... favorables, lo mejor que podemos hacer es recordar a los Autobots y Decepticons en sus años dorados...

... O podemos echarle un vistazo a diez intentos de copia al concepto de Transformers, que es todavía más divertido.

Agárrense fuerte, que este listado contiene juguetes, series animadas y hasta una película que tienen en común un único elemento: son robots que pueden transformarse en alguna otra cosa.

  • 10
    GoBots
    Miren, muchachos, voy a ser honesto: estoy tratando de ordenar esta lista desde lo mejor hasta lo peor y GoBots, por calidad general, no debería venir acá. Debería estar más cerca del Puesto 1, pero le estoy dando trato especial por dos motivos muy específicos, a saber:

    1) Esta es la serie más nostálgica para los que vivimos los años de su lanzamiento, tanto de su serie animada como de su línea de juguetes.

    2) Todavía hoy no estamos del todo seguros quién copió a quién; si acaso GoBots se valió del éxito de Transformers, o si ocurrió que fueron los Transformers los que tomaron el concepto de los GoBots, pero lo mejoraron. Las fechas son demasiado borrosas entre sí.

    Por lo dicho anteriormente, dejemos que los GoBots disfruten del cariño de sus fans, pese a que sus diseños son claramente inferiores y más simples a los de los Transformers. Y cuando vamos al núcleo del asunto, a principios de la década de los '90 Hasbro compró la licencia de GoBots y medio que la incluyó con la de Transfomers. Dejemos la nostalgia intacta.
  • 9
    The Bots Master
    OKAY, confesión: esta es la primera vez que escucho nombrar a los Bots Masters y me arrepiento enormemente de que ESTO no haya sido parte de mi infancia:



    ¡Mirá toda la onda que chorrea de esa intro! ¿¿Cómo nunca conocí esto?? El joven Ziv Zulander, "ZZ" para los amigos, lidera una rebelión en contra de una megacorporación que intenta conquistar el mundo mediante el uso de un chip que hace que cualquier robot que lo posea (y estamos en un futuro colmado de robots que hacen cosas por nosotros) siga exclusivamente las órdenes de Lewis Leon Paradim, dueño de la megacorporación en cuestión.

    La serie tuvo cuarenta episodios en una única temporada que transcurrió desde Septiembre de 1993 a Mayo de 1994. También se benefició de una línea de juguetes que, además de contar con los personajes humanos, destacaba la aparición de los personajes robots, especialmente aquellos que podían transformarse en vehículos.

    ¡Che, Netflix! ¿No te copa hacer una remake de esto? Dale, que Voltron te salió muy bien.
  • 8
    Convertors
    No son tan conocidos como otros productos de este listado, pero los Convertors eran una línea de figuras de acción muy interesante. Fueron lanzados más o menos por la misma época que los Transformers y GoBots, por lo que muy pronto perdieron tracción ante aquellos nombres. Esto es una verdadera pena, pues los modelos de los Convertors se veían funcionales. Se crearon muchos personajes y se los dividieron en diferentes clases: Avarians, Defenders, Insectors y Maladroids.

    Lo más interesante de todo, sin embargo, es que los diseños de los robots eran licenciados de otras propiedades. Así obtuvimos algunos que debían agradecer sus apariencias a Special Armored Battalion Dorvack, Galactic Whirlwind Sasuraiger, Super Dimensional Fortress Macross, y hasta algunos otros juguetes ya existentes de Diaclone. Era una especie de "mezclemos todo y veamos qué sale", pero como eran juguetes y no un estofado, el éxito les pasó a diez kilómetros de distancia. Y buéh.
  • 7
    Starriors
    Aquí tenemos uno de los casos más interesantes del listado. Los Starriors eran robots creados por los Humanos para protegerlos y restaurar la Tierra, que la estaba pasando bastante mal por culpa de las fulguraciones solares. Dividieron a los robots en clases: los Protectores debían reconstruir la Tierra para que volviera a ser habitable, mientras que los Destructores estaban a cargo de proteger a los Humanos de amenazas externas. Pero el líder de los Destructores se pone a pensar "Epa... Si la Tierra es devuelta a su estado Habitable, a nosotros nos desconectan," y así pasa a su grupo al otro bando, enfrentándolo contra los Protectores y dándonos el primer ejemplo palpable de Skynet.

    El concepto estaba bastante decente y hasta contaban con el apoyo de Marvel, que les dio una serie de mini-comics para vender junto a los robots de juguete, y también cuatro comics posta que se conseguían aparte. Bien hecho, muchachos.
  • 6
    Robo Force
    Uy, Robo Force... realmente lo intentaste y voy a darte puntos tanto por tu empeño e iniciativa, pero no se pudo, amigo. Esta línea de juguetes tuvo dos versiones radicalmente diferentes. La primera, de 1984, nos ofrecía unos robots cilíndricos con ventosas en la base; se parecían a Daleks que no pasaron la prueba de admisión; pero al menos tenían movimiento en los brazos y dos facciones: la ROBO Force y el Culto de Dred. Incluso en ese mismo 1984 fueron agraciados (?) con un especial animado a cargo de Ruby Spears. Ah, y cada robot venía con un comic en la cajita. Pero esta historia no culmina aquí. Al fin y al cabo, la Robo Force no se transforma en nada... ¿verdad?

    ¡Error! Ocurre que Robo Force tuvo un regreso hace relativamente poco, en 2013, donde mostró otro diseño de robots. Esta vez podíamos segmentar nuestro robot en piezas y utilizarlas para formar nuestro propio robot. La idea fue bastante interesante, aunque me aterra pensar que le hemos dado a niños hiperactivos un juguete cuya función principal es literalmente dividirse en pedacitos. Cuantas piezas que se les van a perder... ¡Ahhh... ahí está el negocio... claro!
  • 5
    Transmorphers
    Existen compañías que se dedican a realizar películas de bajísimo presupuesto para aprovechar el éxito de películas "posta". Algunas de las más conocidas e infames son las copias de películas de Pixar, que son tan fascinantes como imposibles de creer. Por eso no es tan difícil imaginar que la película de Transformers de Miguelito "Chasquibum" Bahía iba a tener su copia, y aquí llega Transmorphers para probar el punto.

    Haciendo gala de un título que aspira a engañar a pobres abuelitas disléxicas que le quieren regalar un DVD a sus nietos (también funciona en otros niveles: tengo una anécdota genial con una PolyStation y la inusual ingenuidad de mi señor padre), Leigh Scott se sentó a la silla de director mientras ojeaba el libreto que él mismo había escrito y gritó "¡Acción!". El resultado es un bodrio de hora y media en la que un grupete de humanos rebeldes lucha contra los robots opresores. Los robots en cuestión se pueden transformar... pero dada la pésima calidad de las tomas y animaciones, casi nunca se está seguro de EN QUÉ se transformar. Un aplauso por el esfuerzo... y nada más.
  • 4
    Computer Warriors
    A ver, a ver... Una supercomputadora del gobierno lanza una patota de virus bajo el mando del malvado Megahert, y se pueden esconder en objetos de uso cotidiano para transformarlos en armas para así dominar el mundo. Y estoy hablando de cosas como latas de Pepsi (dicen la marca y todo) y pelotas de fútbol, que se abren para mostrar que estaban rellenas de tecnología bélica. Ahh, pero no se preocupen, porque el gobierno también generó antivirus; o sea, los robotitos buenos llamados Computer Warriors, liderados por Romm (jajaja), que tienen que detener a los virus.

    Esto es un concepto tan descabellado que no se puede creer, pero si eso de tomar objetos comunes y abrirlos para mostrar mundos fantásticos le resultó a Micro Machines, al diablo, los robots también lo podían hacer, ¿no? Al menos estos bichos no tuvieron una serie animada, pero no por no intentarlo ya que existe un episodio piloto titulado "La Aventura Comienza". Sí, comienza y termina ahí nomás. Se quedaron con las ganas, Computer Warriors. Hoy tenemos Norton y Avast para proteger nuestras computadoras. ¿McAfee? ¡Ja! No me hagan reír...
  • 3
    Zybots
    Me siento bastante conflictuado al meter a los Zybots tan alto en la lista. Sus modelos de vehículos eran adorables; quizá tirando a simples; pero funcionaban. El tema era que la "transformación" era increíblemente barata; doblás un par de partes y ahí tenés a tu robot súper cuadrado. Y lo de súper cuadrado no es exageración, porque si los mirás del ángulo correcto la gran mayoría de ellos se asemejan a la pieza larga del Tetris. ¿"Zybots"? Más bien "N0bots".
  • 2
    Mysterians
    Los Zybots podrán ser medio "cuadrados" en su estado robótico, pero al menos sus formas de vehículos estaban aceptables. Al otro lado del espectro, sin embargo, tenemos a los Mysterians. Si acaso la imagen del puesto no habla por sí misma, les comento que estos robots se transforman en "objetos normales", como pueden ser una caja de herramientas, una pelota, un objeto abstracto y el granero más chato del universo, entre otros. Es imposible tomar esta línea de juguetes en serio; está claro que los niños nos conformamos con bastante poco. ¡Qué lindo era tener imaginación! ¡Tapaba TANTOS baches lógicos!

    Pero incluso la imaginación tiene sus límites... Y así llegamos aaaaa...
  • 1
    Rock Lords
    Ya habíamos hablado de los GoBots al inicio de la lista, que los consideré los "menos peor" únicamente porque les tenemos un cariño nostálgico especial; pero no esperen ese mismo trato para estos otros personajes. ¿Y por qué menciono a los GoBots? Pues porque los Rock Lords a los que nos referimos ahora tuvieron su origen en la pésima película GoBots: Battle of the Rock Lords, en la que conocemos a dos nuevas facciones de robots transformables. ¿Y por qué mando esto a la cima, se preguntan? Oigan, ¿no vieron la imagen que acompaña a este puesto?

    Los Rock Lords se transforman en piedras. "¡Son minerales, Marie!", diría Hank; pero no, son piedras; rocas de diferentes tamaños. ¡Mirá la imagen! ¡El de azul a la izquierda ni siquiera puede sostener su arma cuando se transforma! ¡¡Son piedras!! ¿¿En qué estaban pensando?? ¡El único que triunfó vendiendo piedras fue el inventor de la "Pet Rock"! Piedras que se transforman... Por Dios... Las cosas que me hacen recordar con estos textos...

1. GoBots

Miren, muchachos, voy a ser honesto: estoy tratando de ordenar esta lista desde lo mejor hasta lo peor y GoBots, por calidad general, no debería venir acá. Debería estar más cerca del Puesto 1, pero le estoy dando trato especial por dos motivos muy específicos, a saber: 1) Esta es la serie más nostálgica para los que vivimos los años de su lanzamiento, tanto de su serie animada como de su línea de juguetes. 2) Todavía hoy no estamos del todo seguros quién copió a quién; si acaso GoBots se valió del éxito de Transformers, o si ocurrió que fueron los Transformers los que tomaron el concepto de los GoBots, pero lo mejoraron. Las fechas son demasiado borrosas entre sí. Por lo dicho anteriormente, dejemos que los GoBots disfruten del cariño de sus fans, pese a que sus diseños son claramente inferiores y más simples a los de los Transformers. Y cuando vamos al núcleo del asunto, a principios de la década de los '90 Hasbro compró la licencia de GoBots y medio que la incluyó con la de Transfomers. Dejemos la nostalgia intacta.
Anterior Siguiente < >