Publicado el

FichineAR | Pixeles tenebrosos

FichineAR | InSane: un nuevo misterio point & click

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Cucarachas y pizza... puzles y terror... 4 personajes jugables y un misterio que resolver

Las aventuras gráficas de terror son mi debilidad, así que imaginen mi entusiasmo cuando me enteré de InSane, un proyecto que nació chiquito, en una juntada de amigos, y que, poco a poco, se fue haciendo más ambicioso y más interesante. Hoy es una aventura pixel art que nos pone en la piel de cuatro personajes muy distintos, pero con un propósito en común: desvelar el misterio de la extraña desaparición de una chica llamada Lara.

En la demo de InSane arrancamos en la piel de Daniel, un joven con aires de depresivo que tiene una conversación telefónica bastante gris con su madre. Vive en el desorden y la soledad, y, por lo que podemos intuir, está medicado con psicofármacos. Bastan solo unas pocas interacciones, que a los pocos minutos de juego entramos al baño y la realidad que conocemos se vuelva de pesadilla: TODO queda infestado de cucarachas… puaj.

Daniel es el vecino de Lara, el disparador de todo este thriller, pero no es el único que está relacionado con ella. La demo nos introduce al primer capítulo del juego, y conocemos a dos personajes jugables, Daniel y Samuel, pero la versión final contará con más episodios y un total de cuatro personajes. Lo interesante es que la jugabilidad variará según a quien estemos controlando. Jermaine es el personaje que nos hará usar los puños y volverá la experiencia un poco más survival horror; Kitty es una niña y como no puede defenderse, al jugar con ella el estilo de juego va a ser al estilo “hide and seek”.

“Conforme avanza la historia vamos a ir descubriendo también la historia de los personajes y como se relacionan entre sí. Apuntamos a una duración mínima de unas 3 horas y media; para los jugadores a los que les gusta sentarse a ver detalles, easter eggs, referencias, quizá les lleve el doble de tiempo.” Quien comenta es Nahuel Bocco, líder del proyecto y programador. También nos cuenta que InSane nació en Game Maker, pero que ahora está siendo creado en Unity porque  “tiene C# y Javascript, que son dos lenguajes estándar, además de estabilidad y opción multiplataforma”.

InSane mutó muchísimo desde que fue concebido en el verano de 2016. Además del cambio de motor, una prueba más palpable de su evolución es la diferencia gráfica de las primeras versiones y la actual, como pueden ver en las capturas que acompañan esta nota. Al proyecto se terminó sumando Nicolás Benjiro, artista pixel art, que le dio un lavado de cara increíble a las visuales.

En lo personal, me capturó muchísimo la ambientación y la banda sonora, a cargo de Mariano Ferreyra. La composición musical va muy bien con la estética terrorífica y el estilo dark wave entona perfecto con el tono thriller que maneja el juego en sí.

Juan Barili, artista conceptual, y Martin Albanese, guionista, terminan de conformar al pequeño equipo de jóvenes que están trabajando en InSane, un fichín que, como les decía, nació como una anécdota cuando un grupo de amigos se juntó a tomar unas cervezas.  Ahora es un proyecto bien encaminado que apunta a aterrizar en nuestras PC. ¡Esperemos que no se tarde mucho!