Publicado el

Analisis | Don't want to close my eyes

ANÁLISIS: Salvation S01E01: Pilot (Spoilers)

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: salvation
Un meteorito viene directo hacia nosotros, esto ya lo vimos y aburre bastante.

La tele agarró el DeLorean y viajó al año 1998 donde los asteroides (y afines) amenazaban con destruir la Tierra. El nuevo thriller de ciencia ficción de la cadena CBS atrasa un poco en cuanto a sus temas, pero siempre es bueno ver como se las ingenian para salvar a la humanidad en circunstancias como estas.

“Salvation”, producida por Alex Kurtzman (“Fringe”, “Alias”), mezcla un poco de esto y aquello –“Armageddon”, “Impacto Profundo”, “Interestelar”- para contar la historia de Liam Cole (Charlie Rowe), un estudiante del MIT que descubre como un asteroide se aproxima peligrosamente a nuestro planeta, un impacto que podría destruirlo todo y que llegará en apenas 186 días. El pibe logra convencer a Darius Tanz (Santiago Cabrera), empresario tecnológico, sobre el inminente desastre, y ambos marchan rumbo a Washington DC para alertar a las autoridades. Claro que en la capital yanqui ya están al tanto del problema y, desde hace meses, están ideando una posible solución, ¿o no?

Por ahí viene el argumento de este nuevo drama televisivo, donde Cole, Tanz y Grace Barrows (Jennifer Finnigan), oficial del Pentágono, van a unir fuerzas para intentar salvar a todos y no sólo a unos cuantos, desviando fondos del gobierno y utilizando los recursos y la sapiencia de Darius, quien tiene en mente enviar a todos al espacio en naves colonia diseñadas, originalmente, para viajar a Marte.  

Del otro lado está el gobierno y sus pruebas fallidas, algunas desapariciones sospechosas y la prensa metiendo las narices donde no la llaman. Nada que no hayamos visto antes en la pantalla grande, una trama demasiado ficcional, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos a seis meses del apocalipsis.

Este episodio piloto está a cargo de Juan Carlos Fresnadillo -el español responsable de “Extermino 2” (2007), entre otras cosas-, que acá hace lo que puede con muy poco ya que, no nos olvidemos, esto es televisión abierta y no una cadena premium que puede darse el lujo de invertir montañas de dinero en producción y efectos especiales.

El resultado, una serie más del montón, de esas que rellenan la grilla de Syfy Channel, aunque acá traten de anclarla con cierto “realismo”, conectando este hecho con el “Bólido de Cheliábinsk”, el meteorito que se estrelló en Rusia el 15 de febrero de 2015; un fenómeno que, justamente, no fue detectado a tiempo, causando daños materiales y personales.

“Salvation” llega a destiempo porque ya nos sabemos de memoria la trama de sus hermanas cinematográficas. No aporta mucho (bah, nada) desde lo visual ni lo narrativo, y ya desde su primer episodio comienza con algunos puntos bastante inverosímiles. Sí, entendemos que es ciencia ficción, pero nos la quieren vender como un drama profundo lleno de conspiraciones y esperanzas. Al menos Syfy se hace cargo de su estilo y se atreve a las bizarreadas.   

Ojo, a lo mejor estamos prejuzgando y esto se pone buenísimo en los siguientes episodios. Naaa, a quien queremos engañar; dudamos que “Salvation” llegue a completar su primera temporada, aunque por las dudas no se arriesgaron y sólo planearon unos doce capítulos en caso de que antes les llegue el fin del mundo.