Publicado el

Ránking | Game of Games

De Menor a Mayor: los 60 episodios (hasta ahora) de Game of Thrones

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

Tags:
La serie de HBO está por empezar su nueva temporada, y Fichi aprovecha para rankear todos sus capítulos.

Durante la última semana estuve trabajando con la aplicación HBO Go de fondo, reviviendo algunas de las mejores (y peores) escenas de Game of Thrones, y me dieron ganas de hacer una lista de los mejores 10 episodios… pero no pude. El top 10 se convirtió muy rápido en un top 20, después un top 30, y si ya hiciste 30, Nacho, ¿por qué no todos?

Lo que más me sorprendió haciendo esta lista es que la serie casi no tiene episodios malos - ni siquiera en su flácida quinta temporada. Aún los más flojos, esos en los que en el momento se sentían como que no pasaba nada, tienen algún momento memorable y avanzan la historia en una dirección que se suele revelar más adelante. Es una serie que va de menos a más, con una primera temporada casi tímida, dos temporadas caóticas en las que las verdaderas historias tardan en asomar, y jugadas más audaces (para bien y para mal) en temporadas siguientes.

Y los mejores capítulos (más allá del orden, ustedes saben cuáles son) destacan aún más en una revisión, porque sabemos lo que viene antes y lo que viene después. Nos podemos quejar de muchos malos hábitos de los directores Benioff y Weiss, pero casi ningún personaje se olvida, todas las historias terminan teniendo sentido y siempre - siempre - los actos de violencia tienen consecuencias.

Acá va mi ranking, y si se animan, quiero ver sus top 10 de mejores capítulos en los comentarios.

  • 60
    S05E06: Unbowed, Unbent, Unbroken
    DE QUÉ SE TRATA: Meñique presenta su plan maestro a Cersei para recuperar el Norte. El Gorrión Supremo interroga a Margaery y, al considerar que miente, la encarcela sin que el rey Tommen pueda hacer nada. Jamie y Bronn combaten contra las Serpientes de Arena y son capturados por la guardia de Dorne. Ramsay desposa a Sansa y la somete frente a Theon en su noche de bodas.

    QUÉ TAL ESTÁ: Impresentable. El único capítulo verdaderamente malo de la serie. Todo lo que pasa en Dorne es payasesco, la captura de Tyrion y Jorah es una coincidencia demasiado afortunada, el entrenamiento de Arya da vueltas en círculo, mientras que los movimientos de Desembarco del Rey reiteran cosas que ya sabemos. Y por algo se han escrito páginas y páginas sobre la forzada, innecesaria escena de la violación de Sansa, y de cómo convierte el peor momento de su vida en un giro dramático… ¿para Theon? algo que los creadores han, al menos, intentado compensar en el satisfactorio arco de Sansa en la sexta.
  • 59
    S02E06: The Old Gods and the New
    DE QUÉ SE TRATA: Theon conquista Invernalia y ejecuta al pobre Ser Rodrik para demostrar su hombría. Osha lo seduce y logra escapar junto a Bran, Rickon y Hodor. Robb recibe la noticia de la toma de Invernalia y envía al hijo bastardo del norteño Roose Bolton a recuperarla. La violencia se desata en Desembarco del Rey y Joffrey pierde el control de la multitud. El Perro salva a Sansa de una muerte segura. Más allá del Muro, los hermanos negros capturan un puesto salvaje junto al veterano soldado Qhorin Mediamano, tomando como rehén a Ygritte, que escapa cuando Jon no puede ejecutarla. Jon la vuelve a capturar, pero debe pasar la noche junto a ella en medio de la nada. En Qarth, alguien roba los dragones de Daenerys.

    QUÉ TAL ESTÁ: Un capítulo gris, confuso, que da vueltas en círculo. El romance de Jon e Ygritte mejora más adelante, pero el inicio es forzado ¿no podían presentarla dos capítulos antes y hacer la transición más natural? La secuencia de Theon en Invernalia es cruel pero poco creíble (en especial el escape de los niños Stark), y los disturbios en Desembarco del Rey son ridículamente brutales. Game of Thrones suele concentrarse en la nobleza y ver a los súbditos a la distancia… pero sin duda las novelas tienen un poco más de compasión por la gente común de Poniente. Aquí los habitantes de la ciudad no son más que animales. Y de Dany, y de Qarth, y de los dragones robados… mejor no hablemos.
  • 58
    S05E05: Kill the Boy
    DE QUÉ SE TRATA: Sansa trata de adaptarse a la vida en Invernalia, a pesar de los celos de Myranda. Jon libera a Tormund y continúa su plan de aliarse con los Salvajes contra los Caminantes Blancos. Daenerys continúa su guerra contra los Hijos de la Arpía, y anuncia su decisión de ceder ante los deseos de los nobles de Meereen, casarse con Hizdahr zo Loraq, y reabrir los pozos de combate. Tyrion y Jorah son atacados por Hombres Grises en las ruinas de Valyria, y Jorah queda infectado de psoriagrís.

    QUÉ TAL ESTÁ: La historia más sólida de esta temporada es la de Desembarco del Rey, y este cruel, cruel capítulo no pasa ni un minuto por la capital. Todo lo de Meereen es insoportable, la estadía de Sansa en Invernalia parece sacada de una serie mil veces menos imaginativa, y lo de Jon Snow es un suicidio en cámara lenta. Lo único que salva a este capítulo es la breve, impactante, visita a las ruinas de Valyria.
  • 57
    S01E02: The Kingsroad
    DE QUÉ SE TRATA: Jon se une a la Guardia de la Noche, destino al que marcha acompañado por Tyrion. Los Stark parten camino a Desembarco del Rey. Nymeria, la loba huargo de Arya, ataca a Joffrey y al huir obliga a Ned a ejecutar a Dama, la huargo de Sansa. En el Mar Dothraki, Daenerys aprende cómo, eh, dar placer a su nuevo marido Khal Drogo.

    QUÉ TAL ESTÁ: Esa sinopsis hace que parezca que pasan muchas más cosas de las que realmente pasan. Este es el primero de muchos capítulos de la primera temporada en los que parece que solamente movemos piezas de un lugar hacia el otro (algo que me van a leer repetir varias veces a lo largo de esta lista). La ejecución de Dama es una secuencia efectiva, pero parece sacada de una fábula, o de un cuento infantil particularmente cruel. Recién cobrará otro sentido cuando veamos lo poco que sirven las enseñanzas de vida de Eddard Stark. Es un capítulo lento, un paso atrás del excelente, brutal piloto, con escenas que hoy jamás veríamos en la serie (la educación sexual de Daenerys, la edulcorada despedida de Arya de Invernalia).
  • 56
    S05E04: Sons of the Harpy
    DE QUÉ SE TRATA: Loras Tyrell es arrestado por los Gorriones, y a pesar de la insistencia de Margaery, Tommen no logra liberarlo. Melisandre intenta seducir a Jon Snow. Los Hijos de la Arpía asesinan a Barristan Selmy y dejan a Gusano Gris por muerto. Jaime y Bronn llegan a Dorne en busca de Myrcella.

    QUÉ TAL ESTÁ: Ay, Dorne. No voy a aburrirlos (más de lo que ya los estoy aburriendo) contándoles lo bueno que está Dorne en los libros, pero sepan que es así, y aunque sea un cliché, lo que la serie hace con ese país es casi criminal. En este caso las escenas no zafan ni con la presencia de Bronn y Jaime, ni con un excelente trabajo de casting para las desaprovechadas Serpientes de Arena. Todo este capítulo es flojo, una serie de historias contadas a medias, en especial porque dependen de uno de los puntos más débiles del elenco: Dean Charles-Chapman, un actor inexpresivo, que no llega a comunicar el miedo y la indecisión del rey Tommen en sus escenas más importantes de la serie.
  • 55
    S02E02: The Night Lands
    DE QUÉ SE TRATA: A pesar de que Tyrion pide más hombres para la Guardia Negra, el Consejo Privado ignora las advertencias que vienen del Muro. La tensión con Cersei aumenta. Davos recluta hombres para Stannis, que cada vez parece más débil frente a los encantos de Melisandre. Uno de los espías de Daenerys es ejecutado por otros Dothraki - la Khaleesi jura venganza. Jon Snow descubre que Craster sobrevive más allá del Muro porque sacrifica a los hijos que tiene con sus propias hijas/esclavas. Theon llega a su Tierra Natal y es recibido con la hospitalidad típica de los Greyjoy.

    QUÉ TAL ESTÁ: Pesado. Pesado en serio. Puro movimiento de piezas, con un par de escenas más o menos efectivas (Tyrion vs. Varys siempre garpa, lo mismo que la Mujer Roja). Toda la historia de Craster es sórdida hasta para esta serie, y por suerte las escenas en las Islas del Hierro levantan mucho el capítulo, en especial la presentación de Yara, gran personaje que la serie aún hoy no aprovecha.
  • 54
    S06E03: Oathbreaker
    DE QUÉ SE TRATA: Jon Snow vuelve de la muerte, ejecuta a sus asesinos (incluyendo al joven Olly) y renuncia a la Guardia de la Noche. Bran tiene otra visión del pasado y se sorprende cuando el joven Ned Stark reacciona a su voz. Sam viaja a la Ciudadela junto a Gilly. Arya regresa a la Casa de Blanco y Negro y recupera su vista. Ramsay recibe un regalo de la familia Umber: Rickon Stark.

    QUÉ TAL ESTÁ: Después de dos capítulos impactantes, la sexta temporada se da un respiro para ubicar cada personaje en su lugar, ¿pero tenía que ser tan aburrido? Las escenas de Jon en el Muro son necesarias para establecer su nuevo statu quo, pero la historia de Daenerys vuelve a empantanarse, a pesar de haber dejado los libros detrás hace tiempo. Lo mismo pasa con las historias de Cersei, Arya, y Sansa… mientras que la visión de Bran no hace mucho más que confirmar que se explorará la más famosa teoría de los lectores del libro.
  • 53
    S03E01: Valar Dohaeris
    DE QUÉ SE TRATA: Empieza inmediatamente después del final de la segunda temporada, con un Sam desesperado luego de ver a los Caminantes Blancos (que por alguna razón que aún no sabemos, no lo han atacado). Más allá del Muro, Jon conoce a Mance Rayder. Tyrion recibe reconocimiento por sus acciones en la batalla de Aguasnegras, pero Tywin le deja claro que nunca heredará Roca Casterly (casa ancentral de los Lannister). Davos planea asesinar a Melisandre para liberar a Stannis de su influencia. Daenerys llega a Astapor y considera comprar un ejército de esclavos, y Barristan Selmy, ex-comandante de la Guardia Real, la salva de un intento de asesinato.

    QUÉ TAL ESTÁ: Lerdo. Y más todavía si sabemos que nada pasará con el encuentro entre Jon Snow y Mance Rayder, ni con Davos y Melisandre, ni con Barristan Selmy. Las escenas de Desembarco del Rey sostienen el capítulo, con grandes momentos entre Tyrion y Bronn y una cena memorable en la que Joffrey hace el ridículo frente a los Tyrell. Pero por algo los primeros capítulos nunca están entre lo mejor de cada temporada.
  • 52
    S05E03: High Sparrow
    DE QUÉ SE TRATA: En busca de reafirmar su poder frente a los Tyrell, Cersei se alía con los Gorriones, una secta cuyo sacerdote principal reemplaza al Septón Supremo. Jon se niega a acompañar a Stannis (que ha prometido legitimizarlo) y demuestra su liderazgo ejecutando a un miembro de la Guardia Negra que le faltó el respeto. Arya comienza sus lecciones en la casa de los Hombres sin Rostro. El exiliado Jorah Mormont secuestra a Tyrion, planeando llevarlo como regalo a su reina Daenerys.

    QUÉ TAL ESTÁ: Si algo hace bien la quinta temporada es narrar la alianza de Cersei y el personaje del título, solo una de las pésimas decisiones de nuestra reina madre favorita. Y aunque nadie puede negar que el entrenamiento de Arya se extendió bastante más de lo que esperábamos, estas primeras escenas resultan fascinantes. Pero ni siquiera los momentos positivos sirven de contrapeso a las historias flojas de esta temporada (el avance fallido de Stannis, la boda de Sansa y Ramsay) que se comen la mayor parte del desarrollo del capítulo.
  • 51
    S02E03: What is Dead May Never Die
    DE QUÉ SE TRATA: Margaery Tyrell intenta en vano seducir a Renly Baratheon. Theon es aceptado de nuevo por su familiar (que planea conquistar el trono) y rebautizado como un Greyjoy más. Arya es capturada por los Lannister, pero antes ayuda a un misterioso prisionero llamado Jaqen H’ghar. Tyrion, preocupado por la seguridad de Shae, la asigna como criada a Sansa y descubre quién es el verdadero espía de la reina madre Cersei. Bran sueña con cosas (zzz).

    QUÉ TAL ESTÁ: Un poquito mejor que el anterior, pero la sensación de que no pasa nada en estas primeras tres horas es abrumadora. Conocemos a un par de personajes importantes (¡Jaqen! ¡Brienne!) mientras Tyrion mueve sus piezas en Desembarco del Rey. Y siempre es un placer ver hacer lo suyo al mejor ajedrecista de la serie.
  • 50
    S05E01: The Wars to Come
    DE QUÉ SE TRATA: Cersei acusa a Jaime de provocar la muerte de Tywin al liberar a Tyrion. En un flashback, la futura Reina Madre recibe una profecía: sus hijos morirán y una reina más joven le robará el trono. Mance Rayder se niega a ayudar a la Guardia de la Noche y es ejecutado. Meñique abandona el Valle con Sansa, prometiendo llevarla a un lugar en que los Lannister nunca la encontrarán. Una organización secreta, los Hijos de la Arpía, empieza a asesinar miembros del ejército de Daenerys.

    QUÉ TAL ESTÁ: En la quinta temporada, Benioff y Weiss se empezaron a quedar sin material, y a la hora de inventar, tomaron una decisión (para mí) errada: intentar copiar el estilo de GRRM para que la serie no pierda su identidad, tratando de mantener ese ajedrez maquiavélico que tan bien había funcionado en temporadas anteriores. Este capítulo, por eso, es una crónica de malas decisiones: Sansa abandona el Valle, Jon ejecuta a Mance Rayder (que sigue vivo en los libros) y Daenerys… sigue igual, varada en Meereen. La única que se hubiera beneficiada de un buen giro narrativo. Es un inicio de temporada torpe, en el que ninguno de los personajes parece tomar acción, a pesar de los cambios que presagiaba el final de la cuarta. La primera oportunidad perdida de una temporada repleta de ellas.
  • 49
    S01E03: Lord Snow
    DE QUÉ SE TRATA: Daenerys empieza a descubrir que tiene poder sobre Viserys, y queda embarazada. Bran charla y sufre y llora. Jon empieza a mezclarse con la política del Muro. Ned hace lo propio en Desembarco del Rey, aliándose con Meñique. Gran movida, Ned. Tyrion hace pipí desde muy muy alto.

    QUÉ TAL ESTÁ: La introducción a Desembarco del Rey es irresistible, pero las escenas no hacen más que volcar información que luego será demostrada (con un poco más de elegancia) en la acción. Las escenas en el Muro tardan un par de temporadas en alejarse del cliché del noble guerrero bastardo, y por suerte Tyrion las aliviana un poco. Lo de Daenerys sigue siendo una fantasía erótica digna de cómic europeo. Un capítulo de transición, con un par de momentos que lo elevan por sobre otros más flojitos (lo de Tyrion en el tope del muro, genial - aunque se nota que ahora invierten mucho más en efectos especiales).
  • 48
    S05E02: The House of Black and White
    DE QUÉ SE TRATA: Jaime recluta a Bronn para viajar a Dorne y rescatar a su hija Myrcella. Arya llega a Braavos, a la casa del título, a prepararse como asesina. Daenerys ejecuta a un traidor, causando disturbios en Meereen. La Guardia de la Noche elige a Jon Snow como su comandante. Sansa se encuentra con Brienne, pero como Arya antes, se niega a ir con ella y escapa junto a Meñique.

    QUÉ TAL ESTÁ: Aunque ligeramente superior al inicio de temporada, no deja de ser un capítulo lento, lento, lento, una colección de escenas en distintas locaciones que no termina de avanzar ninguna de las historias. Sin embargo, el aumento de presupuesto entre temporadas se nota, y las escenas en Braavos son impactantes, al igual que los disturbios de Meereen y la visita nocturna de Drogon. No importa cuán flojo de historia sea un capítulo de Game of Thrones, siempre es una fiesta para los ojos.
  • 47
    S03E06: The Climb
    DE QUÉ SE TRATA: Tyrion descubre que el que ordenó su muerte en Aguasnegras fue el mismo Joffrey. Tywin convence a Olenna Tyrell de que casar a Cersei con Loras es una buena idea. Meñique descubre que Varys estaba usando a Ros y la entrega a Joffrey, que la mata. Bran sigue marchando junto a Jojen y Meera, mientras Theon sigue siendo torturado. Melisandre compra a Gendry a la Hermandad sin Estandartes, y una furiosa Arya la agrega a su “lista”.

    QUÉ TAL ESTÁ: A pesar de que los efectos especiales se ven cada vez menos impresionantes con el paso de los años, la escalada del Muro de los últimos minutos logra su efecto - pero el gran momento del capítulo es el enfrentamiento entre Olenna y Tywin por la boda de Loras y Cersei. El resto es menos interesante, y es una pena el torpe final de Ros, uno de los pocos personajes originales de la serie, que nunca fue más que una herramienta para los ajedrecistas del poder.
  • 46
    S01E04: Cripples, Bastards and Broken Things
    DE QUÉ SE TRATA: Ned Stark investiga el misterio que llevó a Jon Arryn a la muerte. Conocemos a los hermanos Clegane. Jorah y Daenerys forjan una alianza. Jon defiende a Sam Tarly del bullying. Tyrion ayuda a Bran a volver a cabalgar, pero Cat captura a Tyrion, creyéndolo culpable del intento de asesinato del joven Stark.

    QUÉ TAL ESTÁ: Sean Bean no es Benedict Cumberbatch, y verlo interrogar gente y analizar pistas es francamente soporífero. Las escenas de Jon y Sam en el muro son efectivas, pero predecibles para cualquiera que haya visto una serie de televisión en su vida. Las misteriosas idas y vueltas de Tyrion resultan todavía más confusas sabiendo que no llevarán a nada, pero al menos el cierre del capítulo provee un buen gancho. Lo mejor de todo está en la presentación de los Clegane, y la brutal escena en un torneo en la que la Montaña se las arregla para matar a un tipo, aún con un arma aparentemente no letal.
  • 45
    S02E08: The Prince of Winterfell
    DE QUÉ SE TRATA: Con Stannis a solo días de llegar a Desembarco del Rey, las tensiones estallan, y Cersei secuestra a Ros pensando que es la concubina de Tyrion. Yara llega a Invernalia para llevarse a Theon de la oreja por la falsa ejecución de los niños Stark. Jon simula renunciar a la Guardia de la Noche para infiltrarse con los Salvajes. Arya consigue escapar de Harrenhal con la ayuda de Jaqen. Mientras Talisa y Robb consuman su amor, Cat permite a Jaime escapar, escoltado por Brienne, con la promesa de que le devuelva a sus hijas.

    QUÉ TAL ESTÁ: Vueltas y más vueltas que pegué en Poniente para tratar de reaccionar. Está claro que en las escenas de Desembarco del Rey solamente estamos haciendo tiempo. La historia de Theon en Invernalia termina de forma anticlimática (no, no me importa que en el libro sea más o menos igual), y el plan de Jon nunca termina de resultar del todo convincente. Pero la dupla de Jaime y Brienne es inmediatamente adictiva, y lo mismo pasa con Arya, con el perfecto engaño a Jaqen.
  • 44
    S06E07: The Broken Man
    DE QUÉ SE TRATA: Jon y Sansa intentan reclutar a las familias del Norte, con poca suerte. Sandor Clegane, el Perro, se ha instalado en una comunidad en las Tierras de los Ríos alejado de la vida violenta, pero cuando bandidos asesinan a sus nuevos amigos, vuelve a tomar las armas. Theon y Yara navegan rumbo a Meereen, buscando aliarse con Daenerys. Olenna Tyrell abandona Desembarco del Rey, furiosa con Cersei por haber dado tanto poder a la Fe Militante. Jaime marcha a las Tierras de los Ríos para retomar Aguasdulces del “Pez Negro” Brynden Tully. Arya es apuñalada y dada por muerta por su ex-entrenadora.

    QUÉ TAL ESTÁ: Por un lado es una alegría volver a ver al Perro luego de tantos capítulos, ¿pero era necesario dedicar tantas escenas a su nueva vida bucólica? Ni siquiera Ian McShane como el pastor charleta las salva. Las escenas del sitio de Jaime Lannister a los Tully son importantes, supongo, para recordar que estamos en guerra, pero parece hasta extraño que el Matarreyes pierda tiempo acá, teniendo tantos cadáveres que vengar (Tywin, Joffrey, Myrcella) a lo largo del mapa. Lo mejor del capítulo es el tour por el Norte de Jon y Sansa, que nos presenta a nuestro nuevo personaje favorito, Lyanna Mormont.
  • 43
    S03E10: Mhysa
    DE QUÉ SE TRATA: Luego de la Boda Roja, el Perro rescata a Arya, que mata a uno de los soldados Frey. Joffrey, feliz, revela lo que ocurrió en la Boda Roja en una reunión del Consejo Privado, y Tyrion lo amenaza, al punto de que Tywin debe intervenir. Bran se encuentra con Sam, que entrega al grupo las armas de vidriagón. Ygritte alcanza a Jon, le dispara tres flechas, pero Jon logra llegar vivo al Muro. Ramsay envía el miembro de Theon a Balon Greyjoy, que envía a Yara con 50 hombres a rescatar a su hijo. Jaime y Brienne regresan a Desembarco del Rey, junto al alquimista Qyburn. Davos libera a Gendry, por lo que Stannis lo condena a muerte, pero Melisandre logra que revierta esa condena ya que lo necesita para conquistar el Norte. Los esclavos liberados de Yunkai proclaman a Daenerys como su “Mhysa” (madre).

    QUÉ TAL ESTÁ: Los primeros minutos son tremendos. El caos posterior a la Boda Roja, el festejo de los traidores, el rescate de Arya por parte del Perro. Pero el capítulo se va desinflando, con una conversación tras otra que no termina de plantear un punto de partida interesante para la siguiente temporada. Esa sensación de “continuará” que debe dejar un final de temporada se pierde del todo - en especial cuando uno sabe que en Yunkai no pasará nada interesante, que el viaje de Yara será en vano, que la conquista del Norte que planea Stannis será un fiasco y que Gendry, aún hoy, sigue remando en el barquito en el que lo mandó Davos. El más flojo de los (hasta ahora) seis finales de temporada.
  • 42
    S01E08: The Pointy End
    DE QUÉ SE TRATA: Los Lannister intentan apresar a las niñas Stark, pero Arya logra escapar gracias a su maestro de danza del agua. Sansa deberá convencer a su padre de jurar lealtad al nuevo rey Joffrey. Los Dothraki capturan una aldea, y Daenerys intenta salvar a las aldeanas mujeres de un destino cruel. El ejército de Robb marcha al Sur y engaña a los espías de Tywin. Jon y Sam enfrentan a sus primeros espectros. Tyrion es capturado por bárbaros y los termina reclutando como soldados.

    QUÉ TAL ESTÁ: El primer capítulo escrito por el mismísimo George R.R. Martin no deja una sola zona del mapa por visitar, y quizás por eso resulta un poquito apresurado. Las mejores escenas están al principio, cuando los Lannister capturan en minutos Desembarco del Rey. La escena en la que Syrio Forel salva la vida de Arya es inolvidable, pero desde ahí viene un zapping frenético entre locaciones que en vez de avanzar la historia, la detiene, como las ruedas de un auto que acelera en el barro.
  • 41
    S06E02: Home
    DE QUÉ SE TRATA: Ramsay Bolton asesina a su padre Roose cuando descubre que Walda Frey, su madrastra, ha dado a luz a un hijo legítimo (al que asesina junto a su madre). Tommen, amedrentado por los Gorriones, pide ayuda a Cersei para gobernar a su gente. Tyrion suelta las cadenas de los dos dragones de Daenerys que habían quedado en Meereen. Bran recibe una visión sobre el joven Ned Stark. El rey Balon Greyjoy es asesinado por un desconocido. Melisandre resucita a Jon Snow.

    QUÉ TAL ESTÁ: En el momento parecía un freno con respecto al veloz primer capítulo de la temporada, pero cada una de las ideas narrativas planteadas en este episodio termina dando resultado. La inesperada muerte de Roose marca el destino de un Ramsay cada vez más errático, la secuencia de las Islas del Hierro es impresionante, y la resurrección de Jon Snow a menos de Melisandre y sus sanguijuelas es tan predecible como efectiva.
  • 40
    S02E01: The North Remembers
    DE QUÉ SE TRATA: El nuevo rey Joffrey Baratheon ordena la muerte de todos los bastardos de su finado padre. Tyrion, la nueva Mano del Rey, llega a Desembarco del Rey y de inmediato sabe que su vida está en peligro. Los hermanos negros que cabalgan en busca de Benjen se alojan en la fortaleza de Craster, un tipo que es todavía más desagradable de lo que parece. Stannis Baratheon revela a los Siete Reinos que los hijos de Cersei son producto del incesto y se declara heredero legítimo del trono, negándose a una alianza con su hermano Renly o Robb Stark, confiado de que su dios R’hllor, conocido como el “Señor de la Luz” está de su lado - representado por la sacerdotisa Melisandre. Daenerys cabalga por el desierto.

    QUÉ TAL ESTÁ: Después del vertiginoso final de la primera temporada, la segunda no tarda ni un capítulo en empantanarse. Este inicio de temporada trata de emular los movimientos de piezas de la anterior, pero en su afán de explicarlo todo, termina dándonos una serie de prólogos. A pesar de que la temporada tardaría un par de capítulos más en recuperar ese impulso es imposible no disfrutar las escenas que enfrentan a Cersei y Tyrion, o la presentación de Stannis, Davos y la “Mujer Roja”.
  • 39
    S02E07: A Man Without Honor
    DE QUÉ SE TRATA: La flota de Stannis está cada vez más cerca de Desembarco del Rey, y los Lannister parecen condenados a fracasar, tanto que hasta Cersei muestra su preocupación, no solo por la guerra sino por el sádico que tiene de hijo. Theon, humillado por el escape de Osha, asesina a los hijos de un granjero y hace pasar sus cuerpos calcinados por los de Bran y Rickon Stark. Jon e Ygritte se hacen ojitos. Jaime intenta escapar de su celda, pero sólo hace enfurecer a Cat. Y Daenerys, a ver… Xaro se declara rey de Qarth, asesina al Consejo… ¿qué se yo? ¿a quién le importa?

    QUÉ TAL ESTÁ: Otro capítulo flojo en una segunda temporada que tarda mucho en encontrar su forma. Pero a pesar de que no “pasa” nada, hay un conjunto de excelentes escenas que lo ponen más cerca de la mitad de la lista que del final. La charla de Sansa y Cersei en especial, pero también el debate fascinante de Cat y Jaime, y (si es lo tuyo) el romance de Jon e Ygritte, con el primer de muchos “You know nothing, Jon Snow”.
  • 38
    S03E07: The Bear and the Maiden Fair
    DE QUÉ SE TRATA: Sansa sufre al enterarse que debe casarse con Tyrion, mientras que Shae se niega a continuar su relación con él luego de ese matrimonio. Theon es castrado por su torturador. Bran tiene una visión que revela que deben ir más allá del Muro, pero Osha se niega a seguirlos. Daenerys amenaza con invadir Yunkai si la ciudad no libera a sus 200.000 esclavos. Talisa revela a Robb que está embarazada. Jaime rescata a Brienne cuando esta es obligada a enfrentarse a un oso con tan solo una espada de madera.

    QUÉ TAL ESTÁ: Grandes escenas: la pelea con el oso está entre las mejores de la serie, la confesión de Osha te estruja el corazón, y la lección de liderazgo que Tywin da a Joffrey es magistral, pero el resto del capítulo (escrito por GRRM) no hace otra cosa que no sea matar tiempo antes de la Boda Roja. La castración de Theon es casi imposible de ver de nuevo, pero necesaria para su grotesca transformación.
  • 37
    S04E03: Breaker of Chains
    DE QUÉ SE TRATA: Joffrey ha muerto. Sansa escapa junto a Meñique de la capital. Tommen hereda la corona. Cersei exige a Jaime que mate a Tyrion, acusado de asesinar al rey, antes de que un jurado lo absuelva. La Guardia de la Noche prepara la defensa del muro mientras los salvajes arrasan una aldea de campesinos, dejando a un solo sobreviviente: el joven Olly. Daenerys llega a Meereen y declara su objetivo de liberar la ciudad y sus esclavos, mientras que Daario derrota al campeón enemigo sin dificultades.

    QUÉ TAL ESTÁ: Ninguna serie explora las consecuencias de la violencia mejor que esta, y la muerte de Joffrey, por satisfactoria que sea, pone a nuestros protagonistas en peligro. Cada uno de ellos busca frialdad para mover bien las pocas piezas que le quedan, en una seguidilla de escenas tensas, angustiantes. Que pena que todo lo que pasa fuera de Desembarco del Rey no es ni la mitad de interesante, y que pena que aún allí, este capítulo incluya la torpe, confusa escena en la que Jaime fuerza sexualmente a Cersei frente al cadáver de Joffrey. En este caso es una instancia de violencia de la que nunca más se vuelve a hablar, y no queda claro si Jaime está abusando de ella o no - tanto que ni los actores, ni el director, ni el mismo GRRM entiende qué cuernos pasa en uno de los pocos pasos en falso de la cuarta temporada.
  • 36
    S02E10: Valar Morghulis
    DE QUÉ SE TRATA: Desembarco del Rey festeja el triunfo demoledor de Joffrey sobre su tío Stannis. Joffrey anuncia su compromiso con Margaery Tyrell, dejando a Sansa a la deriva. Robb Stark también rompe su promesa de matrimonio, casándose con Talisa en vez de la hija de Walder Frey a la que estaba prometido. Theon es traicionado por sus propios hombres, mientras Bran y Rickon escapan de Invernalia rumbo al Muro. Jaqen invita a Arya a unirse a los “hombres sin rostro”. Daenerys recupera sus dragones. Qhorin Mediamano se sacrifica para que Jon pueda infiltrarse entre los Salvajes. Sam ve a un grupo de Caminantes Blancos y espectros atacar un campamento de la Guardia de la Noche... pero por alguna razón le perdonan la vida.

    QUÉ TAL ESTÁ: Un final enredado para una temporada que nunca encontró estructura. El verdadero final de la temporada está en la batalla de Aguasnegras, así que este capítulo solamente cierra cabos sueltos y pone a los personajes en posición para la nueva temporada. Es una estrategia que repetirán todas las temporadas siguientes… pero aquí no funciona del todo. Ninguna de las situaciones genera una tensión que haga imposible esperar la temporada siguiente, y el avance de los Caminantes Blancos de los últimos minutos pierde el poco impacto que tiene cuando sabemos que cuatro años después todavía seguirán al borde del Muro, caminando - al parecer - en círculos.
  • 35
    S03E05: Kissed by Fire
    DE QUÉ SE TRATA: El ejército de Inmaculados de Daenerys elige a Gusano Gris como su líder. Cersei manipula a Tywin, que castiga a Sansa y Tyrion obligándolos a casarse - pero también obligará a Cersei a desposar a Ser Loras. El Perro mata a Berric Dondarrion en un duelo, pero el Señor de la Luz resucita al hermano sin estandartes. Lord Karstark, uno de los señores que sirven a Robb, ejecuta a dos jóvenes prisioneros Lannister, y Robb no tiene otra opción más que ajusticiar a su propio aliado como castigo. Jaime cuenta a Brienne sus razones para matar al “Rey Loco”. Ygritte y Jon consuman su amor. Físicamente. En… en la intimidad. ¿Hacen la chanchada? No sé cómo ponerlo en estas sinopsis sin que suene grosero.

    QUÉ TAL ESTÁ: Un puñado de escenas memorables en un capítulo demasiado hiperactivo, que no necesita contar tantas historias a la vez. Está claro si leíste hasta acá que no soy muy fan de la historia de Jon e Ygritte, y las escenas de amor son dignas de esas novelas románticas con señores de pelo largo y camisas abiertas en la portada. Lo más valioso de este episodio tan fragmentado está en la jugada de Cersei y sus consecuencias y en la confesión de Jaime a Brienne en los baños termales, una de las mejores escenas de la serie.
  • 34
    S04E07: Mockingbird
    DE QUÉ SE TRATA: Tyrion, rechazado por Jaime y Bronn, encuentra en Oberyn Martell su campeón para el juicio por combate. Brienne descubre que Arya puede estar en camino al Valle. Meñique lanza a su nueva esposa Lysa Arryn por la puerta lunar luego de que ella lo ve besar a Sansa.

    QUÉ TAL ESTÁ: Las negociaciones de Tyrion en busca de su campeón son fascinantes, tensas y desesperadas. Grandes momentos para Jaime, Cersei, Oberyn, y hasta la Montaña (interpretado por su ya tercer actor). El resto del capítulo es una serie de necesarias (pero necesariamente tediosas) escenas en las que cada personaje encuentra una nueva dirección que lo llevará al final de la temporada. Son los últimos y delirantes momentos en el Valle los que logran elevar el capítulo, un bienvenido (por ahora) desvío de las novelas originales.
  • 33
    S03E03: Walk of Punishment
    DE QUÉ SE TRATA: Daenerys evalúa el consejo de Jorah y Selmy pero como siempre, termina tomando sus propias decisiones y compra 8000 soldados Inmaculados a cambio de Drogon. Theon es rescatado de su misterioso captor, capturado, y vuelto a rescatar. Rayder ordena a Jon que escale el muro junto a 20 salvajes, mientras cerca de ahí Sam ve a una de las hijas de Craster, Gilly, dar a luz a un bebé. Robb asiste al funeral de su abuelo. La Hermandad toma a Arya prisionera. Jaime convence a los hombres de Locke de no abusar de Brienne, pero cuando intenta negociar un soborno, Locke le corta la mano derecha.

    QUÉ TAL ESTÁ: No se puede esperar mucho cuando el título del capítulo se refiere directamente a la historia de Dany. Y es un capítulo lleno de escenas tramposas, desde la tortura de Theon (quizás el aspecto más insoportable de esta temporada) hasta la “decisión” de Dany de trocar un dragón por un ejército. Y ni hablar de la Hermandad sin Estandartes, un grupo de mucha importancia en el libro que termina no teniendo nada que hacer en la serie. El patético funeral del padre de Cat y las escenas de Brienne y Jaime salvan el capítulo hasta su sorpresivo, violento final.
  • 32
    S05E07: The Gift
    DE QUÉ SE TRATA: Jon parte para Casa Austera junto a Tormund. Sam queda solo, protege a Gilly del ataque de un grupo de hermanos negros, y consuman su amor. Sansa roba un sacacorchos planeando vengarse de Ramsay. Stannis marcha hacia Invernalia pero queda atrapado en la nieve. Melisandre propone sacrificar a Shireen, propuesta que Stannis rechaza indignado. Cersei intenta interceder por Margaery, pero por sus pecados es encarcelada por el Gorrión Supremo. Jorah se presenta frente a Daenerys en los pozos, trayendo a Tyrion Lannister como ofrenda.

    QUÉ TAL ESTÁ: Pocas cosas son más satisfactorias que ver como a Cersei le sale el tiro por la culata con los Gorriones, y todas las escenas de Desembarco del Rey son perfectas, desenlace lógico de su envidia hacia Margaery. La escena de Tyene seduciendo a Bronn desde la cárcel parece sacada de temporadas más flojas de la serie, pero es innegablemente simpática. La espectacular secuencia de los pozos demuestra que después de tocar fondo, hasta la quinta temporada puede remontar.
  • 31
    S04E05: First of His Name
    DE QUÉ SE TRATA: Meñique y Sansa llegan al Valle, donde Baelish planea casarse con Lysa Arryn - y Lysa decide que Sansa se casará con su hijo Robin. Tommen es coronado soberano de los Siete Reinos. Daenerys decide postergar su conquista de Poniente para llevar orden a la bahía de los esclavistas. Locke intenta capturar al grupo de Bran, que posee a Hodor para defenderse, mientras Jon, a escasos metros, reconquista la Fortaleza de Craster de los amotinados, cremándolos para que no se conviertan en espectros.

    QUÉ TAL ESTÁ: Está claro que Benioff y Weiss sabían que los capítulos 4 y 5 de esta temporada eran los más lentos, y por eso decidieron que los dirija Michelle MacLaren, perfecta para el caótico combate en la fortaleza de Craster y las escenas más cálidas (Arya y el Perro, Brienne y Podrick). Su estilo visual salva un clásico capítulo de movimiento de piezas de Game of Thrones, lleno de coincidencias frustrantes que sólo parecen estirar la historia (Jon y Bran no se cruzan, Daenerys decide no hacer lo único que queremos que Daenerys haga).
  • 30
    S03E02: Dark Wings, Dark Words
    DE QUÉ SE TRATA: Robb insiste en desviar el camino de su ejército para asistir al funeral de su abuelo Hoster Tully, generando conflictos entre sus generales. Theon es torturado por un desconocido. Sansa revela la profundidad del sadismo de Joffrey a Olenna y Margaery Tyrell. Los miembros de la “Hermandad sin Estandartes” ayudan a Arya en su escape, pero un encuentro fortuito con el Perro provoca que se revele su verdadera identidad, mientras que Brienne y Jaime son capturados por Locke, hombre de Roose Bolton.

    QUÉ TAL ESTÁ: Otro capítulo difícil de analizar en perspectiva, porque aunque en el momento parecía un conjunto de escenas sin mucho desarrollo, hoy se revela repleto de premoniciones. La rispidez en las filas Stark. El acercamiento de Sansa a los Tyrell. Arya y el Perro. Jaime y Brienne secuestrados por el hombre que cortará la mano del “Matarreyes”. No es uno de esos capítulos inolvidables, pero aunque sólo sea por las escenas de Olenna se gana un puestito honorable.
  • 29
    S06E01: The Red Woman
    DE QUÉ SE TRATA: Alliser Thorne admite haber asesinado a Jon Snow pero logra convencer a los hermanos negros de que fue por el bien de la Guardia. Ellaria Sand asesina al príncipe Doran Martell y a su consejero Areo Hotah, mientras que en Desembarco del Rey Obara hace lo propio con Trystane. Brienne y Podrick rescatan a Sansa y a Theon. Los hombres de Daenerys deducen que la reina está en poder de los Dothraki. Jaime jura a Cersei que se vengarán de todos los que han conspirado contra los Lannister.

    QUÉ TAL ESTÁ: Está claro que Benioff y Weiss saben lo que no funcionó de la quinta temporada, y ahora que ya no tienen libros que adaptar, marcan un camino seguro, confiado, para una verdadera resurrección. La historia se simplifica pero a la vez se hace más clara - eliminar Dorne en cinco minutos, por ejemplo, es una decisión dolorosa para los fans del libro, pero correcta. Y la escena final en la que Melisandre se quita su collar y nos muestra su verdadera edad es impactante… aunque nunca más se volvió a tocar el tema.
  • 28
    S06E06: Blood of My Blood
    DE QUÉ SE TRATA: Benjen Stark ayuda a Bran a sobrevivir en su escape hacia el Muro. Sam, humillado por su familia en Colina Cuerno, abandona su hogar robándose la espada de acero valyrio de su familia. Tommen y Margaery se convierten a la Fe Militante. Arya salva la vida de la actriz que debía matar, y por eso Jaqen la condena a muerte.

    QUÉ TAL ESTÁ: Un capítulo de transición de esos en los que rebotamos por todo el mapa, pero dotado de un dinamismo que no se veía en temporadas anteriores. Después del impacto de “The Door”, Benioff y Weiss siguen abriendo nuevas historias - y cerrándolas en el momento justo. La estadía de Samwell en Colina Cuerno, por ejemplo, que podrían haber estirado a lo largo de una temporada entera, se resuelve con una linda sorpresa, y después de una temporada y media de entrenamiento, Jaqen por fin se resigna a que Arya nunca sea “nadie”. Aún las líneas argumentales que sólo están haciendo tiempo, como (para variar) Daenerys, lo hacen con estilo: el discurso de la reina a sus Dothraki a bordo de Drogon da la sensación de que, por fin, algo va a pasar con nuestra khaleesi.
  • 27
    S02E04: Garden of Bones
    DE QUÉ SE TRATA: Tyrion trata de controlar a un cada vez más desatado Joffrey. Luego de atacar un campamento Lannister, Robb Stark conoce a la enfermera de Volantis Talisa - es amor a primera vista. En Harrenhal, Tywin Lannister convierte a Arya en su sirvienta… sin saber que es la hija de Ned Stark y que ha jurado venganza contra varios de sus hombres (y contra él mismo). Daenerys, casi derrotada por la cabalgata desértica, llega a la ciudad de Qarth, donde recibe la ayuda de un noble llamado Xaro.

    QUÉ TAL ESTÁ: Nada mal. Una buena patadita en el traste a una segunda temporada que había empezado demasiado lenta. El sadismo de Joffrey se desata, Cat Stark se da cuenta de que no puede controlar a su hijo, y los autores empiezan a liberarse un poco de la tiranía del texto, con ideas tan buenas (Arya + Tywin) como malas (Talisa). La presión alcanza a cada uno de los jugadores, que deben tomar decisiones apresuradas que no resultarán ser las mejores… y la frutilla (roja) en la torta: la escena bizarra en la que Melisandre da a luz a un asesino de humo, mientras Davos Seaworth mira perplejo, con los ojos abiertos como cebollas.
  • 26
    S06E04: Book of the Stranger
    DE QUÉ SE TRATA: Sansa llega al Castillo Negro, donde se reencuentra con Jon Snow, que acepta luchar por la reconquista del Norte cuando descubre que Ramsay tiene a Rickon prisionero. Tyrion intenta recuperar Yunkai y Astapor a través de la diplomacia. Ramsay mata a Osha cuando ella intenta asesinarlo. Theon regresa a las Islas de Hierro y jura apoyar a su hermana Yara en su reclamo de la corona del fallecido rey Balon. Daario y Jorah buscan rescatar a Daenerys, pero ella simplemente entra a la choza donde se reúnen los líderes Dothraki y los quema vivos, reclutando a 100.000 soldados más a su causa.

    QUÉ TAL ESTÁ: Se aclara el camino de la sexta temporada, y aunque las cosas pasen de forma más acelerada a la que estamos acostumbrados… ya era hora ¿no? Después de 53 capítulos de dar vueltas, las historias de Jon y Sansa encuentran su destino, y si eso no fuera suficiente para recomendar este capítulo, tengamos en cuenta el monólogo en que el Gorrión Supremo cuenta su origen, Meñique manipulando al joven Robin Arryn, y la escena de Daenerys incinerando al consejo Dothraki, en la que vuelve por fin la Dany que extrañamos desde la conquista de Astapor.
  • 25
    S04E04: Oathkeeper
    DE QUÉ SE TRATA: Jaime envía a Brienne a encontrar a Sansa, dándole su espada de acero valyrio y el servicio de Podrick como escudero. Daenerys conquista Meereen y crucifica a tantos esclavistas como niños muertos había sacrificados en el camino a la ciudad. Bran es capturado por los hermanos negros amotinados en la fortaleza de Craster. La Guardia de la Noche envía a Jon, junto a un grupo de nuevos reclutas, a ajusticiar a los amotinados. Los Caminantes Blancos convierten al último hijo de Craster en uno de ellos.

    QUÉ TAL ESTÁ: Parece que hasta la excelsa cuarta temporada necesita un capítulo en el que no pase nada. La tensión del episodio posterior a la muerte de Joffrey desaparece, y los personajes, por alguna razón, parecen tener todo el tiempo del mundo. Igual ningún capítulo dirigido por Michelle MacLaren puede ser malo del todo, hasta las escenas de Meereen vibran con fuerza primitiva, y las escenas de Jaime entrenando con Bronn alivianan una horita que generosamente se puede llamar “de transición”.
  • 24
    S01E07: You Win or You Die
    DE QUÉ SE TRATA: Conocemos a Tywin, que por primera vez (de muchas) expresa lo decepcionado que está de sus hijos. Osha revela a Robb la existencia de los Caminantes Blancos. Daenerys sobrevive a un intento de asesinato y un furioso Khal Drogo declara la guerra a Poniente. En el Muro, Jon y Sam hacen un pacto de amistad en un árbol (y bué). Robert Baratheon muere en un sospechoso accidente. Meñique (¡sorpresa!) traiciona a Ned.

    QUÉ TAL ESTÁ: Me había olvidado de las escenas de entrenamiento sexual de Meñique. A pesar de que están “bien filmadas” y que pocos manejan un monólogo con la soltura de Aidan Gillen, se entiende por qué la serie se alejó de este descarado pajerismo. El resto del capítulo, en cambio, es vertiginoso (hasta las escenas de Jon avanzan el misterio de los Caminantes Blancos). Las consecuencias de los giros del final del sexto capítulo aceleran cada una de las conspiraciones, y es a la vez terrible para nuestros corazoncitos y narrativamente satisfactorio ver cómo se derrumba el castillo de cartas de Ned Stark.
  • 23
    S06E08: No One
    DE QUÉ SE TRATA: Arya salva su vida, derrota a su rival en un duelo, y paga su deuda con la casa de Blanco y Negro, retomando su identidad como una Stark. Jaime reconquista Aguasdulces y deja escapar a Brienne y Podrick. El Perro venga a sus amigos, y Thoros de Myr intenta reclutarlo para luchar contra los Caminantes Blancos. La estrategia de negociación de Tyrion fracasa, y los maestros esclavistas intentan tomar Meereen por la fuerza. Tommen, convertido a la Fe Militante, declara que Cersei será juzgada “a la antigua”, y no podrá recurrir al juicio por combate.

    QUÉ TAL ESTÁ: Después de seis temporadas, Benioff y Weiss por fin entendieron como hacer disfrutable un capítulo en el que realmente nada pasa. La única historia que se resuelve de forma definitiva es la de Arya, pero las demás (Cersei, Tyrion, Jaime y Brienne) pegan giros sorpresivos que las apuntan en direcciones claras a futuro. Tan ajustada está la narrativa que permite “perder” el tiempo con escenas deliciosas: la charla de Tyrion con Gusano Gris y Missandei, el inesperado resultado de la venganza del Perro, y en especial la (posible) última conversación de Brienne y Jaime como amigos.
  • 22
    S05E09: The Dance of Dragons
    DE QUÉ SE TRATA: El príncipe Doran Martell libera a Jaime y a Bronn, y acepta devolver a Myrcella a Desembarco del Rey. Los Hijos de la Arpía intentan asesinar a Daenerys, que los repele con la ayuda de Drogon y sale volando de los pozos sin destino aparente. Arya encuentra a Meryn Trant en Braavos y lo sigue hasta un burdel. Jon regresa al Muro con los salvajes que sobrevivieron la batalla de Casa Austera, aunque los hermanos negros no los ven con buenos ojos. El sabotaje de Ramsay es un éxito, y Stannis Baratheon decide sacrificar a su hija Shireen para tener una oportunidad de triunfar en la toma de Invernalia.

    QUÉ TAL ESTÁ: Más allá de que estés de acuerdo o no con la decisión de Benioff y Weiss de sacrificar a Shireen, la escena tiene el peso y el dramatismo que se merece, y condena para siempre al personaje de Stannis. Por otro lado las escenas de Dorne son, una vez más, innecesarias, y la secuencia de Daenerys escapando de los pozos junto a Drogon no tiene sentido - los efectos son malos y la puesta en escena es confusa, como si se hubieran gastado todo el tiempo y el presupuesto en Casa Austera.
  • 21
    S03E08: Second Sons
    DE QUÉ SE TRATA: Tyrion desposa a Sansa en una pequeña ceremonia, pero él le jura que no consumará el matrimonio, a pesar de los deseos de Tywin. Dany recluta a un mercenario llamado Daario Naharis para atacar Yunkai. El Perro toma como rehén a Arya, con el plan de cobrar rescate a Robb. A pesar de que Davos intenta convencer a Stannis de que la detenga, Melisandre usa la sangre de Gendry para maldecir a Robb, Joffrey y Balon Greyjoy (eh, tan mal no le fue). Sam usa su daga de vidriagón para matar a un Caminante Blanco.

    QUÉ TAL ESTÁ: La mayoría de las escenas no van a ninguna parte (en especial las que involucran al pésimo actor que interpretaba originalmente a Daario), pero el drama y la comedia de la secuencia de la boda de Tyrion y Sansa elevan todo el capítulo, además de otros tres grandes momentos: el principio del viaje de Arya y el Perro, el acto de valentía de Sam, y uno de esos perfectos rituales estremecedores de Melisandre.
  • 20
    S01E05: The Wolf and the Lion
    DE QUÉ SE TRATA: Cat Stark arrastra a Tyrion hasta el Valle, donde enfrenta a la loca maravillosa de Lysa Arryn. El torneo continúa en Desembarco del Rey, mientras el gran detective Ned Stark sigue metiendo la pata en la investigación más torpe del condado. La intriga palaciega se complica con la renuncia de Ned al puesto de Mano del Rey y la revelación de múltiples conspiraciones contra el reinado de Robert Baratheon. El Muro y los Dothraki descansan por este capítulo.

    QUÉ TAL ESTÁ: Excelente. El capítulo en donde empieza la serie que amamos. Después de la fantasía tradicionalmente medieval de Desembarco del Rey e Invernalia descubrimos el delirio del Valle. Lysa amamanta a su hijo de ocho años mientras Gregor Clegane decapita a su propio caballo - son imágenes que nunca viste antes, lo que la serie prometía desde el capítulo uno. También en este capítulo queda claro que Ned no sabe lo que está haciendo, y las distintas intrigas se vuelven atrapantes... ¡Y Tyrion! Por fin el monstruito muestra su verdadera personalidad, como siempre que está en una situación de desventaja y tiene que usar la labia para salvar su vida.
  • 19
    S04E09: The Watchers on the Wall
    DE QUÉ SE TRATA: Los Salvajes alcanzan Castillo Negro, y los pocos hermanos negros que quedan deben defenderlo, mientras el resto de la Guardia de la Noche intenta defender el Muro desde lo alto. Ygritte está a punto de matar a Jon Snow, pero duda, y Olly le clava una flecha por la espalda, creyendo que salva a su ídolo. La Guardia sobrevive al ataque y Jon decide marchar más allá del Muro para capturar a Mance Rayder.

    QUÉ TAL ESTÁ: Como “Aguasnegras”, este capítulo es una gran película de acción de 60 minutos… ¿pero es necesariamente un gran capítulo de Game of Thrones? La intriga en el Muro no es tan interesante como la de Desembarco del Rey, y parte del impacto emocional del episodio tiene que ver con lo comprometido que uno esté con la historia de amor de Ygritte y Jon Snow. Técnicamente, un capítulo brillante, en especial si consideramos que tiene un presupuesto 10 veces menor al de cualquier película del género… pero narrativamente, no tiene el peso de otros grandes capítulos de esta temporada.
  • 18
    S01E10: Fire and Blood
    DE QUÉ SE TRATA: Inmediatamente después de la ejecución de Ned Stark, Arya escapa de Desembarco del Rey haciéndose pasar por un niño. Robb jura vengarse de los Lannister, y sus hombres lo declaran “Rey en el Norte”. Tywin nombra a Tyrion Mano del Rey con la esperanza de que pueda controlar a Joffrey. Khal Drogo sobrevive, pero casi en estado vegetativo. En el muro, Jon Snow decide desertar para vengar a su padre pero sus compañeros lo convencen de quedarse y buscar a su tío Benjen más allá del Muro. Daenerys pierde a su hijo, y al no puede soportar el estado de Drogo lo ahoga con una almohada, luego de lo que incinera a la hechicera, se declara reina y se mete en la pira… donde el fuego no sólo no la daña, sino que “da a luz” a tres dragones de los huevos que rescataron de Poniente.

    QUÉ TAL ESTÁ: La muerte de Ned Stark tiene consecuencias sobre cada uno de los personajes, y de repente todos tienen una nueva motivación, desde Arya hasta Tyrion. No alcanza el nivel de dramatismo de capítulos anteriores (ni de posteriores finales de temporada), pero el final del primer arco de Daenerys es tan satisfactorio que (casi) perdonamos lo que pasará con ella en las próximas temporadas.
  • 17
    S02E05: The Ghost of Harrenhal
    DE QUÉ SE TRATA: La criatura de humo conjurada por Melisandre asesina a Renly Baratheon frente a la mirada de una impotente Brienne. Sin embargo, Davos convence a Stannis de no llevar a la Mujer Roja a su próxima batalla: el sitio de Desembarco del Rey. Jaqen ofrece a Arya cobrarse tres vidas cambio del favor que le hizo. A pesar de que sus hombres no lo respetan, Theon marcha camino a la conquista de una Invernalia mal defendida. Tyrion descubre una enorme reserva de la peligrosa sustancia conocida como “fuego valyrio” en los túneles de Desembarco del Rey.

    QUÉ TAL ESTÁ: Así es como se mueven piezas. La muerte de Renly tiene consecuencias para todos los bandos, en especial para Brienne de Tarth. Las escenas de Harrenhal, infierno sobre la Tierra en el que Arya descubre su propia crueldad, impactan por su crudeza. Estaría más alto si no fuera por las insoportables escenas de Daenerys charlando con los nobles de Qarth, personajes que se ven aún más ridículos en contraste con las Islas del Hierro, Harrenhal, y el dolor de Brienne.
  • 16
    S04E01: Two Swords
    DE QUÉ SE TRATA: Tywin Lannister funde la espada de acero valyrio de Ned Stark y crea dos espadas más pequeñas: Lamento de Viuda y Guardajuramentos, que entrega a Jaime. El hermano menor de Doran Martell, Oberyn, llega junto a su concubina Ellaria Sand como enviado de Dorne a Desembarco del Rey, pero queda claro desde el principio que quiere vengar la muerte de su hermana Elia a manos de La Montaña. Jon explica sus actos junto a los Salvajes a la Guardia de la Noche. Daenerys, preocupada por el comportamiento errático y salvaje de sus dragones, marcha a Meereen, y encuentra en el camino una macabra advertencia: cadáveres de niños esclavos clavados a postes, uno por cada milla en la ruta. Arya Stark mata a Polliver, uno de los nombres de su lista.

    QUÉ TAL ESTÁ: Después de un flojo final de la tercera temporada, Game of Thrones empieza con todo, dedicando el tiempo ideal a presentar varias complicaciones en las relaciones de poder en Desembarco del Rey. El capítulo deja claro que la capital de Poniente será el verdadero centro de esta temporada, y que en vez de saltar entre locaciones a lo pavote, se buscará una mayor cohesión narrativa. Cada vez que salimos de Desembarco del Rey es para una escena sustancial: los dragones de Dany, la llegada de los Thenn al campamento salvaje, el encuentro de Arya y el Perro con Polliver en la taverna.
  • 15
    S01E06: A Golden Crown
    DE QUÉ SE TRATA: Bran es secuestrado por Salvajes errantes, lo que provoca una pelea entre Theon y Robb. En el Valle, Tyrion enfrenta un juicio por combate, eligiendo al mercenario Bronn como campeón - una excelente decisión. Viserys Targaryen recibe la corona del título.

    QUÉ TAL ESTÁ: La fórmula de Game of Thrones termina de tomar forma en este capítulo. 40 minutos de intriga repartidos en escenas cruzadas de cada una de las historias, que culminan en 20 minutos de acción veloz, brutal, e inesperada. Otra serie se hubiera tomado tres o cuatro capítulos más en descartar a Viserys, por ejemplo, o hubiera tenido a Tyrion encarcelado durante media temporada. Este brillante episodio no sólo descarta al (ya insoportable) hermano de Dany en otro arranque de delirante violencia (“Él no era un dragón. El fuego no puede matar a un dragón”), sino que presenta el concepto del juicio por combate con una serie de escenas perfectas de Tyrion (su hilarante “confesión” a Lysa Arryn resulta un contrapunto a futuro al segundo de Tyrion, tres temporadas después).
  • 14
    S03E04: And Now His Watch is Ended
    DE QUÉ SE TRATA: Tyrion quiere descubrir quién ordenó su asesinato en la batalla de Aguasnegras. Margaery demuestra poder manipular a Joffrey. Theon es recapturado una vez más, y su salvador revela estar trabajando con sus torturadores. Los hermanos negros se rebelan en la guarida de Craster y asesinan al dueño de casa y a Jeor Mormont mientras Sam escapa con Gilly. Daenerys engaña a un esclavista de Astapor, y ordena que su recién comprado ejército mate a sus antiguos amos mientras Drogon incinera al resto. Los Inmaculados son liberados, pero deciden seguir a Daenerys, ahora como soldados.

    QUÉ TAL ESTÁ: Tradicionalmente los primeros tres capítulos de una temporada de Game of Thrones sirven para mover los distintos personajes, y entre el cuatro y el cinco tenemos revelaciones, escenas de acción, y los delirios que esperamos de esta serie. ¡Y cuántas grandes escenas! Brienne consolando a Jaime por su mano, la historia (y la caja) de Varys, Margaery manipulando a Joffrey, y por supuesto, Daenerys haciendo ALGO por primera vez en dos temporadas, en un final de capítulo perfectamente brutal. Creo que en el momento en que dice “dracarys” todos la vimos con los ojos de Jorah Mormont.
  • 13
    S05E10: Mother's Mercy
    DE QUÉ SE TRATA: El ataque de Stannis a Invernalia es un fracaso, su ejército es derrotado de inmediato y Brienne (que pasaba por ahí) lo ejecuta, vengando por fin a Renly. Arya roba un rostro, asesina a Meryn Trant y es castigada por Jaqen con la ceguera. Myrcella muere envenenada por Ellaria Sand. Varys llega a Meereen para ayudar a Tyrion en medio del caos generado por la partida de Daenerys. Cersei debe pagar por sus pecados con una humillante procesión a lo largo de Desembarco del Rey. Un grupo de hermanos negros asesina a Jon Snow.

    QUÉ TAL ESTÁ: El final de temporada más oscuro y desesperanzado de toda la serie. La derrota de Stannis hace todavía más triste el sacrificio en vano de Shireen, y a pesar de lo artificial de la coincidencia de que Brienne esté justo ahí en el momento en que Stannis yace muriendo, es un placer verla cumplir su venganza. La caminata de la vergüenza de Cersei logra lo que parecía imposible: que sintamos pena por la Reina Madre, y la ejecución brutal de Meryn Trant nos hace temer por (y a) Arya Stark. Mientras que el asesinato de Jon Snow, por predecible que sea, tiene el impacto dramático necesario, en especial gracias a la expresión de Kit Harington cuando Olly da la estocada final. Otra expresión inolvidable: la de Jaime Lannister al perder a su hija segundos después de que ella tácitamente perdone su incesto.
  • 12
    S04E06: The Laws of Gods and Men
    DE QUÉ SE TRATA: Tyrion defiende su inocencia frente a un jurado decidido a condenarlo, y que convoca como testigo hasta a la propia Shae. Tyrion termina pidiendo juicio por combate. Yara Greyjoy invade Fuerte Terror buscando rescatar a Theon, que se niega a ir con ella. Davos consigue un préstamo para Stannis. Daenerys descubre que ser reina es complicado (y nosotros descubrimos que es muy aburrido).

    QUÉ TAL ESTÁ: El juicio de Tyrion Lannister es uno de los puntos más altos de toda la serie, pero lo que lo rodea también es interesante. El rescate fallido de Theon da la oportunidad de brillar a Gemma Whelan como Yara Greyjoy, el monólogo de Davos defendiendo el honor de Stannis frente a los banqueros de Braavos levanta una historia estancada, y hasta las insoportables audiencias de Daenerys con la gente de Meereen se salvan gracias a un planteo visual impactante.
  • 11
    S01E01: Winter is Coming
    DE QUÉ SE TRATA: El primer episodio. Quizás no recuerdes que empieza con los Caminantes Blancos atacando a un grupo de hermanos negros. Conocemos a los Stark, a los Lannister, y a los dos Targaryen exiliados en Pentos. Termina con Bran descubriendo a Jaime y Cersei en la cama… y el “Matarreyes” tirando al joven Stark por la ventana.

    QUÉ TAL ESTÁ: Es impresionante ver cómo Game of Thrones fue encontrando un tono propio. Este primer episodio parece una serie “normal”. Las escenas son redonditas, demasiado simples, y las actuaciones son forzadas y “medievales”, lejos del naturalismo que pronto adoptaría el elenco. Llama la atención el colorido de la fotografía (hoy casi exclusivamente azul y gris), el maquillaje y los peinados, mucho más simples que los que hoy vemos en la serie - el tono del pelo de Daenerys la hace casi irreconocible.

    Pero lo que más destaca es lo que funciona bien. La soltura que tiene la serie para mostrar su mundo y sus hábitos de forma natural: la educación de Bran, las costumbres de los Dothraki, la típica arrogancia Lannister - todo está en su lugar. Y desde el primer episodio los creadores demuestran su habilidad para narrar historias en paralelo, dejándonos queriendo ver más después de cada escena.
  • 10
    S04E10: The Children
    DE QUÉ SE TRATA: Jon alcanza el campamento de Mance Rayder planeando asesinarlo, pero el Rey-más-Allá-del-Muro descubre su plan, y sólo la llegada del ejército de Stannis y su ejército salva su vida. Luego de que Drogon mate a una niña, Daenerys no tiene otra opción más que encadenar a sus dragones en las catacumbas de Meereen. Bran Stark alcanza su destino: el Árbol del Cuervo de los Tres Ojos, donde Jojen Reed muere, protegiéndolo de un ataque de espectros. Brienne encuentra a Arya, combate con el Perro, pero la pequeña Stark no quiere ir con ella y huye camino a Braavos dejando al Perro por muerto. Jaime ayuda a Tyrion a escapar, pero en vez de abandonar la capital, Tyrion asesina a su propio padre y a Shae, escapando finalmente junto a Varys.

    QUÉ TAL ESTÁ: Un final de temporada ideal, que abre la historia en múltiples direcciones fascinantes (más allá de lo que luego pase con algunas de estas): Arya camino a Braavos, Tyrion y Varys huyendo sin destino, Jon aliado momentáneamente con Stannis... ¡Hasta las peores líneas de la serie tienen sus buenos momentos! La escena en que Daenerys encierra a sus dragones es conmovedora, y en la batalla de Bran y los Reed contra los espectros, Benioff y Weiss se juegan por la fantasía casi tolkieniana - con todo éxito.
  • 9
    S04E02: The Lion and the Rose
    DE QUÉ SE TRATA: Joffrey Baratheon desposa a Margaery Tyrell en una boda tan opulenta como grotesca, que termina con la muerte del rey por envenenamiento. Ramsay Snow presenta a su nuevo criado “Hediondo” (el arruinado Theon Greyjoy), que revela que los niños Stark siguen vivos. Bran ejercita sus habilidades como huargo, habitando su lobo y cazando un ciervo. Melisandre sacrifica más súbditos de Stannis al Señor de la Luz, incluyendo al hermano de Selyse.

    QUÉ TAL ESTÁ: Magnífico. La cuarta temporada pega un giro inmediato, eliminando al más odiado de los antagonistas en el segundo capítulo, obligando a cada uno de los personajes a actuar. Es el último guión de GRRM para la serie, y esencial para definir la caracterización de Ramsay Snow, el villano que reemplazaría a Joffrey en nuestra propia lista de gente ficticia que quisiéramos ver muerta. No hay una escena de más en todo el capítulo, y cada una es un duelo actoral impecable: Tyrion rompiendo el corazón de Shae, Olenna recordando la deuda de los Lannister con Braavos, Cersei furiosa con la demagogia de Margaery…
  • 8
    S06E10: The Winds of Winter
    DE QUÉ SE TRATA: Cersei, con la ayuda de Qyburn y la misma reserva de fuego valyrio con la que Tyrion salvó la ciudad, hace estallar el Gran Septo de Baelor en medio del juicio a los Tyrell, matando a Loras, Margaery, el Gorrión Supremo y el grueso de la Fe Militante. Tommen ve en la distancia la muerte de su esposa y se suicida lanzándose por una ventana. Daenerys marcha a Poniente junto a Tyrion, y sabiendo que deberá aliarse por matrimonio con otras familias, deja a Daario en Meereen. En Dorne, Varys ofrece a los Tyrell aliarse con Daenerys y los Martell contra Cersei. Jon exilia a Melisandre del Norte. Meñique revela a Sansa que sueña con sentarse en el Trono de Hierro con ella a su lado, idea que Sansa rechaza. Arya Stark regresa a Poniente y asesina a Walder Frey, no sin antes darle de cena a sus propios hijos cocinados en un pastel. Una visión de Bran revela que Jon Snow es hijo de Lyanna Stark, no de Ned. Cersei es coronada soberana de los Siete Reinos.

    QUÉ TAL ESTÁ: Sublime, en especial los primeros 20 minutos en Desembarco del Rey. En su momento no fui muy fanático de este episodio, ya que sentía que Benioff y Weiss habían convertido a Game of Thrones en una simple historia del bien contra el mal, abandonando la compleja ambigüedad moral que GRRM había planteado en su obra original. Y aunque es verdad que la visión de los guionistas termina siendo un poco más simplona, no fue una transición abrupta, sino una toma de posición gradual con respecto a los personajes de la historia, que se percibe ya desde la segunda temporada… y si este final termina de establecer a Jon Snow como “el héroe” y a Cersei Lannister como “la villana”, está en el espectador aceptar esa decisión. Todos los personajes de la historia tuvieron que elegir un bando, y no está mal que también lo hayan hecho los autores - un narrador, por más que quiera, nunca es un observador imparcial ¿será por eso que GRRM no logra terminar los libros?
  • 7
    S01E09: Baelor
    DE QUÉ SE TRATA: Tyrion debe pelear su primera batalla y la suerte le sonríe: lo noquean en el primer segundo y se la pierde toda. El Maestre Aemon de la Guardia Negra revela a Jon Snow que es un Targaryen. Khal Drogo está al borde de la muerte debido a una herida infectada. Robb acepta (ay) casarse con la hija de Walder Frey a cambio de su lealtad. Jaime es capturado por el ejército Stark, mientras que en Desembarco del Rey Ned se traga su orgullo, pide perdón al nuevo rey Joffrey… pero de cualquier manera es ejecutado, frente a sus dos hijas.

    QUÉ TAL ESTÁ: Lo lógico es que recuerdes este capítulo por su devastadora, inesperada secuencia final, que por sí sola le ganaría un puesto a “Baelor” entre los 10 mejores episodios… pero nada falla en esta hora de televisión, empezando por las historias de guerra de Tyrion, Bronn y la recién presentada Shae, pasando por las duras negociaciones de los Stark y los Frey, y culminando con la decisión de Daenerys de usar un grotesco ritual de magia de sangre para salvar la vida de Khal Drogo.
  • 6
    S05E08: Hardhome
    DE QUÉ SE TRATA: Cersei, encarcelada y torturada por la septa Unella descubre los cargos en su contra. Jaqen ordena a Arya que recorra Braavos disfrazada de vendedora de ostras. Daenerys exilia a Jorah una vez más, pero acepta una reunión con Tyrion. Ramsay Bolton pide a su padre 20 hombres para sabotear al ejército de Stannis que acampa en las afueras de Invernalia. Jon Snow recluta 5000 salvajes en Casa Austera, y debe resistir un ataque de espectros y Caminantes Blancos, al que sobrevive casi de milagro.

    QUÉ TAL ESTÁ: Obviamente recordamos este capítulo por la impresionante batalla de los últimos 20 minutos que le da su nombre, pero la primera mitad es igual de buena. El encuentro entre Tyrion y Daenerys revive a los dos personajes luego de una temporada en la que no encontraron por dónde destacar, mientras que la humillación de Cersei no hace más que encender su furia. Hasta Sansa recupera un poco de esperanza al descubrir que Bran y Rickon siguen vivos, y la historia de Arya se vuelve más interesante cuando se le asigna su primera misión.
  • 5
    S06E09: The Battle of the Bastards
    DE QUÉ SE TRATA: Daenerys regresa a Meereen, y junto a sus tres dragones incinera la flota entera de los esclavistas, justo a tiempo para que Theon y Yara se alíen con la khaleesi. Jon Snow, apoyado por salvajes, un gigante, y varias familias del Norte, se enfrenta al ejército de Ramsay, que empieza la batalla asesinando cruelmente a Rickon. Cuando todo parece perdido, Sansa y Meñique llegan junto a los caballeros del Valle y logran derrotar al ejército Bolton. Por la noche los perros hambrientos de Ramsay, soltados por Sansa en su celda, se comen vivo a su amo.

    QUÉ TAL ESTÁ: La batalla de los bastardos es ineludible, no solo por ser la escena más ambiciosa de la serie, con una puesta en escena al nivel de cualquier película del género, sino porque lo que realmente destaca es en su intensidad emocional gracias a que el director Miguel Sapochnik se aleja del estilo realista de batallas anteriores. En vez del estilo Bourne que habíamos visto antes, aquí se juega con cámaras lentas, planos secuencia, travelings dramáticos, y una combinación de efectos prácticos y digitales para expresar el drama de la contienda.
  • 4
    S04E08: The Mountain and the Viper
    DE QUÉ SE TRATA: Sansa convence a los caballeros del Valle de que Petyr Baelish no asesinó a Lysa Arryn. Ser Barristan Selmy intercepta una carta que revela que Jorah fue un espía de la corona, por lo que Daenerys exilia a Jorah de Meereen. Theon ayuda a Ramsay Snow a reconquistar Foso Cailin, gracias a lo que Roose Bolton legitimiza a su bastardo. Oberyn Martell se bate a duelo con la Montaña, lo hiere de muerte pero termina derrotado - y Tyrion condenado a muerte por regicidio.

    QUÉ TAL ESTÁ: Aunque este capítulo consistiera de 40 minutos de Daenerys entrevistando campesinos en Meereen, ese duelo final lo pondría entre los mejores de la serie. Brutal, impredecible, impecablemente dirigido por Alex Graves, es el brillante final de un capítulo donde cada actor tiene un momento para lucirse: “Hediondo” simulando ser Theon Greyjoy (quizás el punto más alto de Alfie Allen), la furia herida de Daenerys al descubrir la traición de Jorah, Sansa manipulando a los caballeros del Valle para salvar a Meñique.
  • 3
    S06E05: The Door
    DE QUÉ SE TRATA: Euron Greyjoy, tío de Theon, admite haber asesinado a su hermano Balon y es coronado rey de las Islas de Hierro. Jorah confiesa su amor a Daenerys y admite estar infectado de psoriagrís. Arya recibe la orden de asesinar a la actriz Lady Crane. Meñique ruega a Sansa que lo perdone por casarla con Ramsay, y ofrece sumar a los caballeros del Valle a las fuerzas de Jon - oferta que Sansa rechaza. El Rey de la Noche ataca la cueva en la que Bran se oculta, y Hodor se sacrifica para salvar al pequeño Stark, revelando que las visiones de Bran pueden afectar el pasado.

    QUÉ TAL ESTÁ: Dejando de lado por un rato ese final impactante, este capítulo perfecto también tiene el bautismo de Euron Greyjoy, la obra de teatro que dramatiza la vida de Joffrey Baratheon, y la sonrisa pícara de Tormund a Brienne de la que nacieron cien mil GIFs... pero es la secuencia del ”Hold The Door” la que marca el momento en que Benioff y Weiss se terminaron de apropiar del material y hacer su propia versión de Game of Thrones. Quizás más simple y optimista que la de GRRM. Quizás menos ambigua en su reflexión sobre el bien y el mal. Pero indudablemente efectiva, y en casos como este, conmovedora.
  • 2
    S02E09: Blackwater
    DE QUÉ SE TRATA: La flota de Stannis finalmente llega a Desembarco del Rey. Cuando la batalla parece perdida, Tyrion ordena lanzar fuego valyrio y logra incinerar la mayoría de los barcos invasores. A pesar de que un puñado de hombres llegan a desembarcar en la capital, los Lannister triunfan gracias a la ayuda de la familia Tyrell, y Stannis debe marcharse derrotado.

    QUÉ TAL ESTÁ: El gran problema de la segunda temporada de Game of Thrones es la cantidad de hilos narrativos independientes, que nos dan grandes momentos (Brienne+Jaime, Varys+Tyrion, Tywin+Arya) pero pocos capítulos realmente satisfactorios. Hasta que llega esta verdadera obra maestra, una mini-película de una hora (con guión del mismísimo GRRM) en la que toda la tensión de Desembarco del Rey explota, literalmente. Tyrion es el héroe de la jornada, pero Bronn y el Perro comparten una escena inolvidable en vísperas de la batalla, Sansa se da el gusto de humillar a Joffrey, Stannis enfrenta la derrota con palpable amargura, y nunca (ni siquiera en la “caminata de la vergüenza”) Cersei se vio más vulnerable que cuando estaba lista para inmolarse antes que sufrir el destino de Elia Martell.
  • 1
    S03E09: The Rains of Castamere
    DE QUÉ SE TRATA: La boda roja ¿qué más hay que decir?

    QUÉ TAL ESTÁ: Un capítulo perfecto, cuya negra sombra de desesperanza se siente a lo largo de las siguientes tres temporadas. No solo reafirma lo de que “cualquiera puede morir”, sino que demuestra que nada es casual en la estructura de la serie: cada desplante de Robb, cada vez que Cat rompió el protocolo, cada demostración de esa idea simplista de los Stark del bien y del mal tuvo un castigo infinitamente cruel - pero justificado por las 28 horas anteriores. Robb se sentía el héroe en su novela, destinado a triunfar, mientras una conspiración en su contra se tejía a simple vista. Aún sabiendo lo que va a pasar, es insoportable de ver: la forma en que la tensión se ajusta minuto a minuto, las pequeñas señales de que algo va a salir mal, y por supuesto, la dirección de fotografía y la banda sonora trabajando en conjunto para crear una atmósfera ominosa, inevitable. El mejor momento de una de las mejores series de la historia.

1. S05E06: Unbowed, Unbent, Unbroken

DE QUÉ SE TRATA: Meñique presenta su plan maestro a Cersei para recuperar el Norte. El Gorrión Supremo interroga a Margaery y, al considerar que miente, la encarcela sin que el rey Tommen pueda hacer nada. Jamie y Bronn combaten contra las Serpientes de Arena y son capturados por la guardia de Dorne. Ramsay desposa a Sansa y la somete frente a Theon en su noche de bodas. QUÉ TAL ESTÁ: Impresentable. El único capítulo verdaderamente malo de la serie. Todo lo que pasa en Dorne es payasesco, la captura de Tyrion y Jorah es una coincidencia demasiado afortunada, el entrenamiento de Arya da vueltas en círculo, mientras que los movimientos de Desembarco del Rey reiteran cosas que ya sabemos. Y por algo se han escrito páginas y páginas sobre la forzada, innecesaria escena de la violación de Sansa, y de cómo convierte el peor momento de su vida en un giro dramático… ¿para Theon? algo que los creadores han, al menos, intentado compensar en el satisfactorio arco de Sansa en la sexta.
Anterior Siguiente < >