Publicado el

Ránking | Segundas oportunidades

Por si se te pasaron: 10 grandes juegos para sobrevivir la sequía gamer

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Tags: SteamSequía
Se vienen un par de meses medio pobres. ¡Momento ideal para recordar estos diez juegos geniales!

Pese a que el 2017 se ha mostrado excesivamente generoso en lo que va de títulos fantásticos, llegamos a ese punto del año en el que los grandes estrenos empiezan a escasear hasta que nos acerquemos a los meses finales. Es un momento ideal para jugar todo lo que nos quedó en el backlog, o al menos ir removiendo ítems de la lista. Si bien tenemos a la vista incontables títulos de renombre, vale la pena hacer un repaso un poquitín más minucioso a algunas joyitas que quizá se nos pasaron por alto.

Aquí les ofrezco una lista de diez juego ideales para sobrevivir la sequía del verano yanqui, y les aseguro que la lista podía continuar por otros diez títulos más, porque los últimos dos años han sido un verdadero vergel para el público Gamer. Por ahora, ¡a jugar!

  • 10
    Owlboy
    Voy a ser el primero en admitir que, pese a mi positiva review del juego, Owlboy envejeció demasiado rápido. Sigue siendo una aventura hermosa con un mundo fantástico, personajes queribles, banda sonora celestial y un trabajo de pixelart que le va a desprender lágrimas a los que sepan apreciar esos detalles... pero lo cierto es que, desde su lanzamiento al tiempo presente, ha sido sepultado por una docena de títulos más interesantes. Esto no quita que Owlboy no siga siento una experiencia memorable, y por eso vale la pena recordarlo.

    Owlboy es la historia de Otus, un joven mudo que busca la aprobación de su Maestro y que entrena para proteger a su pueblo flotante de los peligros que puedan acecharle. Pero algo ocurre y nuestro joven protagonista se ve envuelto en un problema del que se siente responsable directo, por lo que ahora depende de él, junto a la ayuda de un selecto grupo de compañeros, explorar este bello mundo y encontrar su lugar en él.

    El juego cuenta con un sistema de control poco convencional, partiendo del hecho que Otus puede volar ya desde el vamos, lo que nos da mucha libertad de movimiento por los escenarios. Pero nuestro protagonista no cuenta con medios para defenderse de los peligros que pueblan esta tierra flotante, ante lo cual dependerá de la ayuda de personajes secundarios que podemos transportar para que nos asistan en defender y atacar. Parece un Metroidvania, pero en realidad el juego se centra en una serie de misiones lineales cargadas de historia; una narrativa bastante decente para un juego que fue olvidado demasiado rápido.

    Hay que darle otra oportunidad al niño-lechuza.
  • 9
    Nier: Automata
    El título más reciente del listado, pero no por eso menos interesante. Nier: Automata es un gran producto que mezcla un par de géneros muy diferentes entre sí, pero que en conjunto forman un combo que funciona sorprendentemente bien. Principalmente, acción trepidante en tercera persona y secuencias de Shoot'em Up. Pero hay mucho más que sólo eso.

    Nier: Automata cuenta con muchísimos elementos que lo vuelven una experiencia única. Posee múltiples finales que vamos habilitando a medida que iniciamos nuevas partidas, que van expandiendo la historia de fondo en la que la humanidad ha enviado a androides a acabar con la amenaza de una raza mecanizada que ha invadido el planeta. Hay mucho más ocurriendo tras bambalinas, y es aquí donde entran en juego estos finales alternativos. Descubrir la verdad detrás del argumento es uno de los elementos más satisfactorios de esta aventura, pero sería imposible alcanzar tal punto de no ser gracias a un sistema de combate veloz y eficiente que nos deja siempre con ganas de más; y más es lo que el juego nos da.

    Si querés alejarte un poco de la convencionalidad, no dudes en probar este juego. Llega para ofrecernos un concepto fresco y una ejecución formidable, así que a darle una oportunidad, que bien merecida la tiene.
  • 8
    Enter the Gungeon
    Por supuesto que voy a incluir al menos un juego Roguelike. ¿Qué se piensan? Mi elección es para Enter the Gungeon, un Dungeon Crawler en el que todo orbita alrededor de chistes malísimos con armas. TODO. Los enemigos son balas, todos los nombres hacen referencia a armas y munición, y durante el juego recolectaremos algunas de las escopetas, pistolas, rifles y cañones más extravagantes de la industria Gamer, desde opciones básicas (pistola... escopeta... uzi...) hasta bellísimas aberraciones técnicas, como un arma que dispara abejas, un lanzador de yunques, una pistola a cuerda, y hasta un arma que dispara armas que disparan.

    Como se habrán dado cuenta, el juego no se toma nada en serio... y eso está perfecto, porque lo que realmente importa es que su sistema de juego es fantástico, la acción es constante y el desafío es magnánimo. Dale, entrá a la Armazmorra (¡ah, sí, y tiene una genial traducción al español, con todo y chistes malos!) y hacé que los casquillos humeantes vuelen en todas las direcciones posibles. Es así de genial.
  • 7
    Lightning Returns: Final Fantasy XIII
    Estaba escribiendo esta nota cuando me llegó un mensaje de Fichinescu en el que escribía "Añadí Lightning Returns: Final Fantasy XIII a la lista". Lo tomé como un chiste y seguí escribiendo sobre juegos decentes. Entonces me llegó un segundo mensaje para recordarme añadir este juego... y otro... otro más... y al cuarto abandoné la lucha. Haciendo un favor especial a un amigo, aquí y ahora les recomiendo... eh... Lightning Returns: Final Fantasy XIII.

    Miren, muchachos, yo no soy la persona más indicada para hablar de este juego, así que, ya que Fichi insiste con esto, voy a dejar que sea él quien exprese los motivos. Aquí les copio lo que él escribió al respecto en cierto listado que les recomiendo leer:

    -o-o-o-

    "Final Fantasy XIII es una verdadera mancha en la historia de Square Enix. Un juego fascinante en algunos aspectos (personajes, mitología, diseño visual) pero tan limitado en su exploración que hace que el lineal Final Fantasy X parezca un Grand Theft Auto, y ni hablar de su combate frustrante y final que se niega a cerrar al menos una de las líneas argumentales. Final Fantasy XIII-2 mejora el combate, pero la historia es mil veces peor, quitándole el protagonismo a la fascinante Lightning y reemplazándola por un elenco de adolescentes insoportables. Y la música. Ay, mis oidos, la música."

    "Después de estos dos bodrios el interés mundial por un TERCER juego en la saga era nulo.. y sin embargo, Lightning Returns podría ser el juego más original de la historia de Final Fantasy. Un mundo abierto poblado de pequeñas misiones secundarias y enormes espacios para explorar, que debemos salvar en sólo 13 días antes de que su “dios” lo destruya. El combate, en tiempo real y basado en combos rítmicos, no se parece a nada, y (por suerte) se puede jugar sin ni tocar los dos títulos anteriores."


    -o-o-o-

    Ahí lo tienen. Si lo dice Fichi...
  • 6
    Furi
    Este es un verdadero juego excelente que fue olvidado muy pronto, y eso es injusto. Furi nos ofrece un impactante desafío de lucha contra algunos de los jefes más interesantes, tanto a nivel estético como en base a sus mecánicas de ataque. Un juego de acción con elementos de Bullet Hell que nos mantiene la adrenalina al máximo gracias a algunas de las luchas más espectaculares que hemos podido experimentar en un juego de este estilo. Encima de todo, su apartado audiovisual es bellísimo, con diseño de escenarios colorido y una banda sonora que merece ser comprada aparte para disfrutar una y otra vez.

    ¿Querías un juego de acción con enorme dificultad pero altamente satisfactorio al mismo tiempo? Acá tenés Furi. Creenos, te va a encantar.
  • 5
    Death Road to Canada
    Si les digo "imaginen Oregon Trail, pero con zombies" ustedes pensarán, muy acertadamente, en Organ Trail, la parodia post-apocalíptica del clásico juego de miseria y disentería. Ahora, si les digo que imaginen lo mismo pero que tiren toda la seriedad por la ventana, ¿en qué juego piensan? Ojalá haya sido en Death Road to Canada.

    Es el apocalípsis de los no-muertos y el único lugar que parece seguro es el país de Canadá, al norte. ¿El problema? Actualmente nos encontramos en Florida, Estados Unidos. Debemos viajar hacia la frontera, haciendo paradas en el camino y tratando de socializar con nuestros eventuales compañeros de ruta. El chiste con este juego es que su tono es irrisorio, pero para bien. Partiendo desde el adorable diseño de personajes y la forma en que vuelan los órganos de los zombies que golpeamos a nuestro paso, culminando en la selección musical que poco y nada tiene que ver con el drama de un viaje miserable, sino con una divertida aventura para toda la familia.

    Cada detención nos dará la oportunidad de recolectar materiales para sobrevivir al viaje: comida, medicamentos, combustible y especialmente armas, tanto para golpear como para disparar hacia las hordas que poco a poco van aumentando en tamaño y agresividad. Nuestro grupo de hasta cuatro pobres mártires se las tiene que rebuscar para salir con vida de cada encuentro... pero cuidado, que cualquiera en nuestro grupo puede traicionarnos, como también pueden sernos leales para toda la vida. Es un juego que se nutre constantemente de la rejugabilidad.

    También cuenta con un simpático editor de personajes para que podamos añadir a nuestros seres queridos (y a los odiados también, por qué no) al juego, y quizá tengamos la suerte de toparnos con ellos en nuestra peregrinación a Canadá... para bien y para mal. Un juego que intenta por todos los medios dejar la seriedad en la puerta y darnos toneladas de absurda diversión... Y lo logra.
  • 4
    Steamworld Heist
    Combate por turnos en escenarios 2D. ¿Es posible? Si tu juego es Steamworld Heist, sí, lo es. Esta nueva aventura en el universo de Steamworld (comenzando con Steamworld Dig) nos pone a cargo de una tripulación de cuasi-piratas espaciales cuya misión es abordar naves enemigas para llevarse el botín a casa. ¿El chiste? Todos los personajes son robots a vapor.

    El diseño gráfico mantiene el sabor de Steamworld Dig, con protagonistas "mecanizados" y un universo steampunk que es un deleite para los ojos... y ahora también para los oídos, porque la banda sonora está a cargo de Steam Powered Giraffe, un grupo de locos lindos al que el encargo les vino como anillo al dedo metálico.

    Sin embargo, el verdadero punto fuerte de esta aventura sigue siendo su magnífica jugabilidad, que se traduce a batallas por turno al explorar cada nave y enfrentar a su tripulación. Tendremos que posicionar a nuestras unidades en puntos estratégicos y apuntar nuestras armas a resguardo, tomando en cuenta que podemos (y debemos) valernos del hecho que nuestra munición rebota en las paredes, pudiendo acertar balazos desde ángulos inesperados. Cada nivel sube la apuesta y la dificultad, y el correcto fluir de nuevo y mejor equipo; desde armas hasta ítems de apoyo; mantiene las cosas bien equilibradas durante toda la campaña. Sí, dale.
  • 3
    Hitman Season 1
    Cuando nos enteramos que el nuevo juego de Hitman sería dividido en episodios le echamos la culpa a Square Enix y los acusamos de querer lucrar tanto como sea posible con el Agente 47, pero ahora que terminó la "Primera Temporada" no tenemos más remedio que rendirnos ante el hecho de que la idea tuvo sus méritos. Dejarnos jugar un "episodio" entre pausas nos dio la excusa perfecta para recorrer cada nivel y experimentar nuevas formas de interactuar con los escenarios y sus personajes, encontrando nuevas formas de llevar a cabo nuestro insalubre labor (insalubre para nuestro objetivo, se entiende).

    Pero ahora ya podemos obtener toda la primera temporada de un sólo saque, y bien que se lo merece. IO Interactive se mandó un hermoso trabajo de diseño en cada nuevo escenario, y todos merecen ser explorados a fondo para descubrir sus secretos y posibilidades. ¿Todavía no te convenciste? No te preocupes, porque desde que IO consiguió recuperar los derechos de la franquicia Hitman nos ofrecen jugar el primer nivel de forma totalmente gratuita. ¡Matador!
  • 2
    Divinity: Original Sin Enhanced Edition
    La franquicia Divinity viene ofreciendo interesantes juegos de rol desde hace décadas. Original Sin es su éxito más reciente; una aventura cuya extensa historia nos va atrapando, oración tras oración. No era una misión difícil; nuestra dupla de Source Hunters debía investigar un simple asesinato, nada más; pero nuestra estadía en este pueblo va revelando muchos más cabos para atar... algunos de ellos con repercusiones a nivel cósmico. Lo que comenzó como un simple crimen se desenvolverá en una verdadera cruzada contra el Mal, y nuestros protagonistas están en el ojo de la tormenta.

    Su sistema de combate por turnos permite fusionar de manera perfecta el estilo de juego de rol para permitir tomarnos nuestro tiempo, decisión tras decisión. Esto no quiere decir que el juego sea casual; todo lo contrario, nos toparemos con paredes de diálogos, toneladas de decisiones a tomar e incontables horas de juego por delante. Más aún luego de que el juego recibiera una robusta actualización que mejoró prácticamente todos los apartados de esta eximia experiencia rolera, puliendo su sistema de juego para dar cabida a nuevas opciones de lucha y performance en general.

    Divinity: Original Sin es una excelente elección para aquellos que deseen lanzarse a un mundo de fantasía que podemos recorrer a nuestro antojo. Pasen, pasen, que las horas de juego se cuentan por docenas.
  • 1
    Darkest Dungeon
    Cuando pienso en un juego excelente, de larga duración y que haya pasado por debajo del radar, no se me ocurre un título más apropiado que Darkest Dungeon. Es verdad que este magnífico juego de rol dio mucho de qué hablar gracias a su excelente período Early Access y eventual lanzamiento, pero desde ese entonces fue cayendo en un injusto olvido, resurgiendo para alguna actualización de gran porte o, más recientemente, para darle la bienvenida a su primera expansión, The Crimson Court.

    Hay demasiadas cosas buenas en este título, empezando con un apartado audiovisual bellísimo y culminando con una jugabilidad basada en estrategia por turnos en la que cada segundo es un delicioso martirio. Las mecánicas de combate dependen de la posición tanto de unidades aliadas como enemigas en sus respectivos grupos, permitiendo atacar con tal o cual habilidad siempre que nuestros personajes se encuentren en el lugar indicado. Sumen a esto el agregado de un sistema de estrés que puede causarle secuelas psicológicas a nuestros pobres infelices y tenemos un paquete tentador al que solamente le hacen falta muchas, muchísimas horas de juego para terminar de envolverlo... y las tiene.

    Darkest Dungeon es mi absoluto recomendado para pasar esta sequía Gamer. Si no lo tenías, adelante; y si ya está en tu librería de juegos... ¡ahora tenés una expansión para añadir!

1. Owlboy

Voy a ser el primero en admitir que, pese a mi positiva review del juego, Owlboy envejeció demasiado rápido. Sigue siendo una aventura hermosa con un mundo fantástico, personajes queribles, banda sonora celestial y un trabajo de pixelart que le va a desprender lágrimas a los que sepan apreciar esos detalles... pero lo cierto es que, desde su lanzamiento al tiempo presente, ha sido sepultado por una docena de títulos más interesantes. Esto no quita que Owlboy no siga siento una experiencia memorable, y por eso vale la pena recordarlo. Owlboy es la historia de Otus, un joven mudo que busca la aprobación de su Maestro y que entrena para proteger a su pueblo flotante de los peligros que puedan acecharle. Pero algo ocurre y nuestro joven protagonista se ve envuelto en un problema del que se siente responsable directo, por lo que ahora depende de él, junto a la ayuda de un selecto grupo de compañeros, explorar este bello mundo y encontrar su lugar en él. El juego cuenta con un sistema de control poco convencional, partiendo del hecho que Otus puede volar ya desde el vamos, lo que nos da mucha libertad de movimiento por los escenarios. Pero nuestro protagonista no cuenta con medios para defenderse de los peligros que pueblan esta tierra flotante, ante lo cual dependerá de la ayuda de personajes secundarios que podemos transportar para que nos asistan en defender y atacar. Parece un Metroidvania, pero en realidad el juego se centra en una serie de misiones lineales cargadas de historia; una narrativa bastante decente para un juego que fue olvidado demasiado rápido. Hay que darle otra oportunidad al niño-lechuza.
Anterior Siguiente < >