Publicado el

Ránking | Nuestro vecino amigable

Los 10 mejores juegos de Spider-Man

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Uno de los más prolíferos héroes en el mundo Gamer, Spider-Man se destaca en estos títulos

Con el reciente estreno de Homecoming, su nueva película, y los nuevos datos que hemos podido ver de su próximo juego durante la pasada E3, Spider-Man está presente una vez más en la mente nerda colectiva. Qué mejor momento, entonces, para recordar algunos de sus mejores juegos.

El Hombre Araña es uno de los personajes de comics más aptos para el mundo de los videojuegos, todo gracias a la excelente combinación de su personalidad, su carisma, y sus habilidades. Ya existen muchos títulos con nuestro héroe arácnido favorito en la historia del gaming, así que hagamos un repaso por algunas de esas lindas experiencias. ¡Vamos!

  • 10
    Spider-Man: The Video Game (1991) (Arcade)
    La década de los '90 fue fantástica para la proliferación de arcades de Beat'em Up, en especial si había superhéroes de por medio. Estamos en un listado de juegos de Spider-Man, así que sumen ustedes dos más dos y obtenemooosss... Spider-Man: The Video Game, un arcade desarrollado por Sega en el que podemos encarnar al querido Spidey, pero que también nos permite optar entre otros protagonistas: Black Cat, Sub-Mariner (Namor) y Hawkeye.

    Como todo buen Beat'em Up de la época la acción se centraba en caminatas por escenarios lineales en los que debíamos detenernos cada dos metros para fajar a un grupo de malosos de cuarta, con cada personaje protagonista haciendo uso de sus habilidades especiales. Pero había un detallito especial: en varias secuencias de este juego la acción pasaba de un Beat'em Up tradicional a... ¡un juego de plataformas! Lo cual no es enteramente extraño, a menos que recordemos que se puede jugar de a cuatro al mismo tiempo. Imagínense eso.
  • 9
    Spider-Man & Venom: Maximum Carnage (1994) (SNES / Genesis)
    La era de los 16 Bits también tuvo su buena dosis de juegos de súper-héroes y desde luego que varios de ellos tenían a Spider-Man como protagonista, pero muchos concuerdan en que Spider-Man & Venom: Maximun Carnage está entre los mejores del catálogo, pese a que la crítica no opinó igual.

    En esta oportunidad el jugador podría controlar tanto a Spidey como a Venom, pues ambos se ven envueltos en la historia cuando el temible Carnage escapa del manicomio para causar estragos en la ciudad. El argumento está levemente basado en la serie de comic homónima, esta vez adaptada como juego de acción Beat'em Up. No fue mal recibido por la crítica especializada de aquellos años, pero tampoco lo odiaron. Se consideró más como un título mediocre, aunque tiene su culto de fans que todavía hoy elogian sus virtudes. Bien por ellos y a seguir jugando.
  • 8
    The Amazing Spider-Man vs. The Kingpin (1993) (Sega CD)
    Técnicamente este juego fue lanzado en 1990 para Master System, la consola de 8-Bits de Sega, pero luego fue porteado al Sega Genesis en 1991, donde recibió un lavado de cara para adaptarlo al mundo de los 16 bits. Pero en 1993 se aprovecharon las ventajas técnicas de la tecnología de CD-ROM para pasar el juego a Sega CD, donde no sólo se mejoró muchísimo la jugabilidad, también se añadieron escenas cinemáticas animadas, nuevos niveles, nuevos movimientos de combate y otras cuantas cositas extra que fueron muy bien recibidas por el público gamer, en especial los fanáticos de Spidey y compañía.

    El argumento del juego pone al Hombre Araña en una situación difícil: el Kingpin dejó una bomba lista para hacer volar por los aires a Nueva York y, para peor, convence a todos de que nuestro héroe es el cerebro detrás de la operación. Ahora Spidey tiene que encontrar las llaves para desactivar el artefacto explosivo y limpiar su buen nombre, y el problema es que sólo cuenta con 24 horas para lograrlo. O sea, es el equivalente a una temporada de "24", pero en el universo de Marvel...

    ... Che... ¡esa no es una mala idea!
  • 7
    Spider-Man Unlimited (2014) (iOS, Android)
    Cuando un juego se adapta bien al sistema de control que limita su plataforma, suele ser un buen juego. Así ocurre con Spider-Man Unlimited, un Endless Runner con Spidey como protagonista en una cruzada por detener a los Sinister Six, que se andan moviendo entre las dimensiones de Marvel para romper todo.

    El juego cuenta con un apartado gráfico estilo cell-shading bastante bueno, pero los laureles se los lleva el sistema de control. Spider-Man irá corriendo automáticamente y nosotros tendremos que deslizar el dedo para hacerle cambiar de línea, saltar y deslizarse por el suelo a fin de evadir obstáculos. También habrá que presionar y sostener para lanzar una red y balancearnos, y golpetear repetidas veces para generar ataques a enemigos y jefes. Es un sistema que se vuelve intuitivo casi de inmediato, haciendo de esta una experiencia muy recomendable para llevar a todos lados.
  • 6
    Spider-Man: Mysterio’s Menace (2001) (GBA)
    El primer juego de Spider-Man para la querida GameBoy Advance tenía su propio encanto pero también sufría por ser el primer juego del superarácnido en una consola portátil relativamente nueva, así que los desarrolladores todavía no le habían sacado todo el jugo a esa tecnología. Por esto es que este juego no tiene un gran argumento, sino una serie de mini-historias en las que Spidey se enfrenta a Mysterio y a otros icónicos enemigos... y también a otros no tan icónicos como los primeros. El grupo de la B, digamos... y puede que incluso de la C. Están Hammerhead y Big Wheel; saquen ustedes sus propias conclusiones.

    Pese a todo, el juego es muy decente en su apartado visual, que muestra cinemáticas en estilo de viñeta de comic. Dadas las circunstancias, el juego cumple lo que promete y, para aquellos años, eso era más que suficiente.
  • 5
    Ultimate Spider-Man (2005) (PS2, Xbox, PC)
    Basándonos en el universo de Ultimate Spider-Man este juego nos permite controlar tanto al titular Spidey como al mismísimo Venom, cada uno de ellos con sus propios objetivos para realizar en el mundo abierto que nos ofrece Manhattan y Queens. El estilo de diseño cell-shading le dio a este juego una hermosa apariencia de comic, lo que gustó mucho a los fans, pero además contó con buenos sistemas de control muy diferenciados entre ambos personajes.

    Por ejemplo, Spidey puede usar sus movimientos clásicos y moverse de aquí para allá mediante el uso de sus prácticas telarañas; pero en el caso de Venom el estilo de juego pasaba a algo mucho más agresivo, especialmente porque este personaje está constantemente perdiendo energía y necesita alimentarse de otros humanos para sobrevivir; una marcada diferencia entre los protagonistas.
  • 4
    Spider-Man (2000) (PS1, PC, N64)
    Aquí tenemos el primer juego de Spider-Man en 3D... y se nota. Lo cierto es que sus modelos de escasos polígonos no han envejecido demasiado bien, pero por fortuna la jugabilidad sigue siendo tan divertida como en aquel entonces, así como el gran trabajo de voces y el diseño de las cinemáticas, lo que ayuda muchísimo a hacer la vista gorda a la precaria calidad gráfica de aquella época.

    En esta oportunidad vemos a un reformado Doctor Octavius dar una presentación de su nuevo invento, pero aparece Spider-Man y se... ¿¿roba el equipo del Doc Ock...?? Sí, pero este es un Spidey falso, así que ahora el héroe posta tiene que salir a descubrir quién es este doble para poder limpiar su nombre.

    El sistema de juego era bastante clásico, metiéndonos en niveles con principio y final, aunque demostrando una gran competencia con los controles, lo que hacía de la aventura algo muy ameno. Hoy por hoy los fanáticos están de común acuerdo en que este juego se merece una remake en HD con un buen y merecido lavado de cara, y tienen toda la razón.
  • 3
    Spider-Man: Web of Shadows (2008) (DS)
    Existen dos versiones de Web of Shadows: la versión de consolas mayores (PS3, Wii, Xbox 360 y PC) y la versión de Nintendo DS. Nos vamos a enfocar específicamente en esta última version ya que, si bien el juego para consolas está bastante decente, el de DS gana puntos extra por ser un excelente Metroidvania.

    Sí, recorreremos un enorme mapa de juego que poco a poco se irá expandiendo gracias a la obtención de habilidades que nos permitan alcanzar nuevas áreas, todo gracias a que Spidey podrá optar entre mejoras de sus dos trajes: el clásico rojo y azul, que mejora la agilidad y velocidad, y el traje simbiótico negro, que incrementa la fuerza de nuestro protagonista.

    ¿A qué traje daremos prioridad? No será esta la única decisión que debamos tomar durante el juego, y de nuestras elecciones dependerá el camino a seguir. En todo caso, no deja de ser un gran juego Metroidvania con buenos controles y todo el carisma del alter-ego de Peter Parker. Sí, gracias.
  • 2
    Spider-Man: Shattered Dimensions (2010) (PS3, Xbox 360, PC)
    ¿Qué es mejor que un Spider-Man? ¡Cuatro Spider-Men! Spidey se manda un tropezón al inicio de esta aventura y, mientras lucha contra el villano Mysterio, se rompe la tabla del Orden y el Caos, un poderoso artefacto que hace trizas el Tiempo-Espacio y crea una ruptura entre varios universos de Marvel. Esto es una excelente excusa para que los Spider-Man de otras dimensiones entren a escena, cada uno con un diseño y estilo de juego diferente a los demás, así como habilidades propias.

    Tendremos que tomar el control de estos cuatro súper-arácnidos para recuperar los fragmentos de la tabla y restaurar sus respectivos universos, aunque esto estará impedido por toda una colección de malosos reconocidos, siempre culminando en una batalla contra el propio Mysterio. En resumen, un verdadero deleite para los fans.
  • 1
    Spider-Man 2 (2004) (PS2, Xbox, PC)
    Quizá suene muy cliché dejar este juego en el primer puesto. Busquen cualquier publicación o video de "lo mejor de Spider-Man" y es muy probable que el Spider-Man 2 de 2004 para PlayStation 2, Xbox y PC sea galardonado con la cima. ¿Pueden culparme por eso? Se lo tiene muy bien merecido.

    Partamos de la base de que este juego sigue los eventos de la película a la que alude el título. Sí, esta es la aventura del alter-ego de Peter Parker enfrentándose al Doctor Octopus. Afortunadamente el juego no se queda estancado en un proyecto mediocre; los desarrolladores bien podrían haber diseñado una secuencia de niveles lineales representativos de escenas clave de la película... pero en lugar de eso decidieron ponerle un poco de sabor a esta receta para el éxito, empezando por hacer la experiencia de mundo abierto y permitirle al jugador un enorme grado de libertad para mover a Spidey por todos lados.

    Además de las misiones principales de las que se nutre su historia esta aventura presenta muchas escenas secundarias que le dan más personaje a nuestro protagonista; por ejemplo, robos callejeros que debemos resolver en el momento. También hacen acto de presencia otros malosos del universo Spider-Man, para que el Doc Ock no se robe el protagonismo villanesco. Todo esto cierra un paquete imperdible para todo fan, tanto del Hombre Araña como de los buenos videojuegos.

1. Spider-Man: The Video Game (1991) (Arcade)

La década de los '90 fue fantástica para la proliferación de arcades de Beat'em Up, en especial si había superhéroes de por medio. Estamos en un listado de juegos de Spider-Man, así que sumen ustedes dos más dos y obtenemooosss... Spider-Man: The Video Game, un arcade desarrollado por Sega en el que podemos encarnar al querido Spidey, pero que también nos permite optar entre otros protagonistas: Black Cat, Sub-Mariner (Namor) y Hawkeye. Como todo buen Beat'em Up de la época la acción se centraba en caminatas por escenarios lineales en los que debíamos detenernos cada dos metros para fajar a un grupo de malosos de cuarta, con cada personaje protagonista haciendo uso de sus habilidades especiales. Pero había un detallito especial: en varias secuencias de este juego la acción pasaba de un Beat'em Up tradicional a... ¡un juego de plataformas! Lo cual no es enteramente extraño, a menos que recordemos que se puede jugar de a cuatro al mismo tiempo. Imagínense eso.
Anterior Siguiente < >