Publicado el

Ránking | Dígalo con música

De Gotham a Broadway: 10 musicales de superhéroes

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Los héroes demuestran que pueden cantar, bailar y combartir el crimen, todo al mismo tiempo.

Los musicales están de moda y, aunque parezca que no se llevan bien con las historias superheroicas, acá tenemos varios ejemplos que demuestran lo contrario. Obras que llegaron a los escenarios de Broadway y más allá, proyectos fallidos y episodios seriales que nos muestran que los ídolos de capa y capucha pueden cantar y bailar aunque, desde el vamos, suene bastante ridículo. 

  • 10
    Dr. Horrible’s Sing-Along Blog
    Neil Patrick Harris y Joss Whedon unen fuerzas para este cortometraje musical distribuido de forma digital, que cuenta las desventuras del Dr. Horrible, aspirante a supervillano que debe balancear su carrera y sus metas; enfrentar a su némesis, el Capitán Hammer (Nathan Fillion), y ganarse el afecto de Penny (Felicia Day), la pretendida de ambos. Una joyita hecha con dos mangos durante la huelga de guionistas de la temporada 2007-2008, ganadora de varios premios que, desde entonces, pide a gritos una segunda parte.
  • 9
    Captain America
    Imaginémonos por un momento al Capi cantando. No, es imposible, pero casi ocurre allá por 1985 con sombrero de copa incluido. Por suerte, esto nunca llegó a concretarse, aunque la idea venía de la mano de un presupuesto bastante abultado (cuatro millones). El guión de Mel Mandel y Norman Sachs ponía a Steve Rogers en medio de una crisis de la mediana edad (¿?), pero se despabilaba cuando su novia (candidata a presidente) era secuestrada por terroristas y retenida en el Lincoln Memorial de Washington. No tenemos más comentarios al respecto, más que agradecer a los dioses por evitar este bochorno.
  • 8
    The Toxic Avenger
    El clásico de Troma de 1984 llegó a los escenarios en forma de ópera rock en el año 2008. Joe DiPietro y David Bryan fueron los encargados de esta adaptación protagonizada en un principio por Nick Cordero (Melvin Ferd the Third/The Toxic Avenger), Audra Blaser (Sarah) y Nancy Opel (Babs Belgoody y Ma Ferd). Todo arranca cuando los ciudadanos de Tromaville claman por un poco de ayuda ante la creciente amenaza de un vertedero de residuos tóxicos proveniente de Nueva Jersey. Melvin Ferd the Third, aspirante a científico y defensor de la tierra, decide limpiar este desastre, pero ya sabemos cómo termina esta historia. Tras ser arrojado en los desperdicios, Melvin emerge como el deformado The Toxic Avenger, el héroe que Tromaville se merece, y el que necesita con urgencia.
  • 7
    Batman: The Brave and the Bold: “Mayhem of the Music Meister”
    Si quieren escuchar cantar al encapotado, y a Neil Patrick Harris, sintonicen este episodio de la serie animada “Batman: The Brave and the Bold” (2008-2011). Neil se pone en la piel del villanesco Music Meister, quien desata el caos en Gotham con la intención de gobernar el mundo, a través de su poder: controlar a la gente por medio de canciones. Una estructura muy parecida a “Once More, with Feeling” de Buffy, que toma referencias prestadas de “West Side Story” y “El Fantasma de la Ópera”, entre otros musicales. Black Canary, Green Arrow, Aquaman, Black Manta, Gorilla Grodd y Clock King caen bajo el influjo de este maloso, obligados a secuestrar un satélite de las Naciones Unidas. Batman hace lo que sea para frustrar sus planes, pero no puede evitar entonar alguna que otra melodía.
  • 6
    Brooklynite
    Este musical off Broadway de 2015 se centra en el joven Trey Swieskowski (Matt Doyle), cajero de una ferretería que sueña con formar parte de la perfectísima Legion of Victory, un grupo de superhéroes encargado de proteger la famosa ciudad neoyorquina del título, aunque parece no haber vacantes disponibles para él por el momento. La obra escrita por Peter Lerman y dirigida por Michael Mayer (“Hedwig and the Angry Inch”) no tuvo mucho feeling con la crítica, más que nada por la complejidad de una trama que no debería ser tal para una historia de este calibre.
  • 5
    Wolverine: Les Musicals
    Era una joda, pero podría haber quedado. No es secreto que Hugh Jackman es un premiadísimo actor de Broadway gracias a su interpretación en “The Boy from Oz”, y recibió otros tantos galardones por la versión cinematográfica de “Les Misérables” (2012). En el año 2014, cuando promocionaba el estreno de “X-Men: Días del Futuro Pasado” (X-Men: Days of Future Past), cayó en The Matt Edmondson Show, donde presentó una versión muy particular de “Who Am I”, posible introducción de “Wolverine The Musical”. Esto es lo que pasó cuando mezclan mutantes con la revolución francesa.
  • 4
    The Flash: Duet
    Era algo inevitable, sobre todo si tenemos en cuenta que el “Arrowverse” está plagado de estrellas de Broadway. En la tercera temporada de “The Flash” se produjo este crossover musical con la recién llegada Kara Danvers (Melissa Benoist) al universo televisivo de DC/Warner. Este capítulo (doble, si tenemos en cuenta que arranca en “Supergirl”) vuelve a reunir a tres protagonistas de “Glee”, Benoist, Grant Gustin y Darren Criss, quien se pone en la piel del villano Music Meister. “Duet” transporta a los superhéroes a un limbo donde carecen de poderes, pero no de talento musical, y deben unir fuerzas para poder encontrar la manera de escapar. Un hermoso homenaje a la Era de Oro de DC Comics (y a “Mayhem of the Music Meister”), donde se lucen todos sus personajes. Las canciones originales están a cargo de gente como Rachel Bloom (“Superfriends”), y Benj Pasek y Justin Paul (“Runnin' Home to You”), quienes meses antes habían alzado la estatuilla dorada por “City of Stars” de “La La Land”.
  • 3
    It's a Bird...It's a Plane...It's Superman
    Este musical basado en las aventuras del último hijo de Krypton data de 1966, por aquel entonces dirigido por Harold Prince y protagonizado por Bob Holiday (Superman), Patricia Marand (Lois Lane), Jack Cassidy (Max Mencken) y Linda Lavin (Sydney). A pesar de las críticas positivas, la obra bajó el telón después de 129 presentaciones, además de conseguir tres nominaciones al Tony. Tuvo su revancha con dos revival al año siguiente, pero nunca volvió a los escenarios de Broadway. La trama gira en torno a Kal-El tratando de derrotar al malvado doctor Abner Sedgwick, diez veces perdedor del premio Nobel que busca vengarse de la comunidad científica. Mientras tanto comienza una rivalidad amorosa con Mencken, otro columnista del Daily Planet que le arrastra el ala a Lois.
  • 2
    Batman: The Musical
    Esto nunca pasó, pero casi. Entre 1998-2002, Jim Steinman trabajó sin descanso (esto no está chequeado) en una versión musical del Caballero Oscuro. La idea de WB era competir con las producciones de Disney a través de un nuevo emprendimiento, Theatre Ventures. David Ives se haría cargo del guión, Steinman de la música y las letras, y Tim Burton de dirigir, aunque más tarde confesó que no sabía nada del proyecto. Tenía fecha de estreno para 2001, pero entre “diferencias creativas” el estreno se empezó a postergar hasta 2005. Igualmente, la idea murió antes de comenzar la producción, muchos creen que debido al fracaso de “Dance of the Vampires”, otra de las obras de Steinman.
  • 1
    Spider-man: Turn Off The Dark
    En el año 2010 Bono y The Edge unieron fuerzas con David Campbell y Julie Taymor (“The Lion King”) para crear uno de los musicales más ambiciosos de Broadway. “Spider-man: Turn Off The Dark” cuenta los orígenes del superhéroe arácnido, su romance con Mary Jane y unos cuantos enfrentamientos con el malvado Duende Verde. Una producción llena de tropiezos casi desde su concepción, más que nada debido a sus complicados artilugios técnicos y acrobacias que deben ejecutar los actores. Las críticas estuvieron divididas, pero igual se convirtió en un éxito (relativo si tenemos en cuenta los costos), que se destaca por sus increíbles efectos especiales.

1. Dr. Horrible’s Sing-Along Blog

Neil Patrick Harris y Joss Whedon unen fuerzas para este cortometraje musical distribuido de forma digital, que cuenta las desventuras del Dr. Horrible, aspirante a supervillano que debe balancear su carrera y sus metas; enfrentar a su némesis, el Capitán Hammer (Nathan Fillion), y ganarse el afecto de Penny (Felicia Day), la pretendida de ambos. Una joyita hecha con dos mangos durante la huelga de guionistas de la temporada 2007-2008, ganadora de varios premios que, desde entonces, pide a gritos una segunda parte.
Anterior Siguiente < >