Publicado el

Ránking | Rol animado de ayer y hoy

10 espectaculares intros dibujadas de RPGs japoneses

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Desde los '90 hasta el presente, estos juegos nos ilusionan con fantásticas secuencias animadas

El género del RPG Japonés, o JRPG, es muy querido por el público Gamer. A lo largo de los años múltiples empresas de oriente nos han deleitado con aventuras fantásticas, historias complejas y personajes memorables; pero también se suma un elemento adicional que vuelve a estas producciones tan recordadas por todos nosotros: la introducción animada.

Hemos visto docenas de intros con grandes niveles de espectacularidad, y desde la utilización de tecnología 3D se pueden hacer cosas geniales con los modelos de personajes, como aquella memorable secuencia del primer Kingdom Hearts. Pero hay más: cuando realmente se ponen las pilas, se mandan unas animaciones 2D estilo animé que son una delicia... y vale la pena repasarlas una y otra vez.

Aprovechemos este Domingo para admirar estas diez intros animadas que los JRPG nos han brindado. ¿Se acuerdan de alguna otra? ¡Compartan en los comentarios!

  • 10
    Lunar: Silver Star Story Complete
    Series clásicas si las hay, la saga de Lunar se origina en un lejano 1992, para Sega CD; pero el título que nos interesa es Silver Star Story Complete, una remake del primer juego aprovechando las mejoras técnicas de la Sega Saturn, dándole al juego una significativa lavada de cara, en especial en lo que respecta a las secuencias animadas que adornan la historia en diferentes puntos de la misma. Y justamente es su secuencia animada introductoria la que da inicio a este listado, así que pongámonos cómodos, que esto recién empieza.

  • 9
    Project X Zone
    En el 2005 Namco y Capcom unieron fuerzas, franquicias y, sobre todo, personajes de sus catálogos, y se mandaron un lindo juego de rol, mitad de acción, mitad táctico, que fue relativamente bien recibido por los críticos. Debieron pasar varios años hasta que Namco y Capcom decidieran recordar esa linda época y lanzar un nuevo juego con esa temática de crossover masivo, y así nace Project X Zone, que fue un verdadero éxito en la Nintendo 3DS. La secuencia animada inicial fue animada por Trigger y utiliza el tema "Wing Wanderer", de Yoko Takahashi, y es un deleite de tantos cameos como le es posible.

  • 8
    Mana-Khemia: Alchemists of Al-Revis
    Un juego de rol con elementos de alquimia, basado en la serie Atelier, de Gust. Su adictiva jugabilidad nos va a hacer recorrer el terreno isométrico en búsqueda de ingredientes para utilizar en recetas alquímicas para genera toda clase de ítems; pero lo que realmente sorprende es que sus adorables gráficos se contrastan de forma brutal con su gran secuencia introductoria animada, musicalizada por "Run For Your Life", de Haruka Shimotsuki, que nos da una muestra general de los protagonistas principales de este juego.

  • 7
    Sakura Wars
    Híbrido entre Novela Visual, Simulador de Citas y Estrategia Por Turnos, este clásico de Sega vio sus orígenes en la Sega Saturn de 1996, pero desde entonces tuvo versiones para Dreamcast (2000), Windows (2000/2006), PlayStation2 (2003) y hasta PSP (2006); y mientras la fanaticada está esperando a que Sega se ponga las pilas y lance una remake del juego para consolas modernas (ni hablemos de un remake de la colección completa) mejor disfrutemos de su introducción animada en la versión de PS2, que es una verdadera belleza. El título de la canción es "Geki! Teikoku Kagekidan" y fue compuesta por Kohei Tanaka, que más tarde aportaría su talento para Gravity Rush.

  • 6
    Disgaea D2
    La divertida saga de juegos de estrategia por turnos vuelve a hacer de las suyas en Disgaea D2, prometiéndonos docenas y docenas de horas intentando grindear para mejorar todas las armas de nuestras unidades y quién sabe qué otras tonterías; pero por eso nos gusta y, además, yo no veo ningún otro juego de estrategia por turnos que me ofrezca tanto, SQUARE ENIX (guiño, guiño). En fin... Si algo podía mejorar esta serie es que contase con una linda intro animada, y les quedó tan pero tan genial que hasta nos vamos a olvidar por un momento que este no es un juego de acción desenfrenada.

    Aunque... un Dynasty Warriors en el universo de Disgaea... Che, eso podría ser muy lindo, ¿no?

  • 5
    Breath of Fire 4
    Una vez más, como en todos los juegos de la saga Breath of Fire, la historia orbita alrededor de un joven, llamado Ryu, que tiene el poder de convertirse en dragón. Una de las principales diferencias de la cuarta entrega de la saga, sin embargo, es que cuenta con una linda secuencia animada introductoria con música compuesta por Taro Iwashiro, mientras que el resto de la banda sonora estuvo a cargo de Yoshino Aoki. A ver...

  • 4
    God Eater Resurrection
    Tres versiones tuvo God Eater; la primera y original, allá por el año 2010 y solamente en Japón; la segunda, Gods Eater Burst (sí, "Gods", en plural), un año más tarde y ya para el mercado Norteamericano; y finalmente God Eater Resurrection, una remake de Burst lanzada en el 2016. Nos enfocaremos en esta última para destacar su intro animada ya que, pese a que es muy similar a la de Burst, el hecho de haber sido lanzada hace relativamente poco le da mucha más calidad al video. Recordemos, pues, esta espectacular intro en un juego sobre un grupo de individuos, llamados God Eaters, destinados a eliminar a los misteriosos monstruos llamados Aragami. Una épica, o sea.

  • 3
    Tales of Xillia 2
    El RPG en el que nuestras decisiones pueden cambiar el futuro, o al menos así lo promocionaban en Japón. Tales of Xillia 2 continúa la historia del primer juego, ahora con un nuevo protagonista principal pero con apariciones de caras ya conocidas; y nos regresa a este fantástico mundo mediante una linda secuencia introductoria en la que se destaca el tema "Song 4 U", de Ayumi Hamasaki, que también había compuesto para el primer juego. Disfrutemos:

  • 2
    Wild Arms
    Un juego de rol japonés con sabor a western. Sí, gracias. Lo cierto es que las intros de la secuela y de la tercera parte de esta serie también están muy buenas, pero sencillamente no podemos ignorar el fantástico opening del primer juego, cuya melodía "Into the Wilderness" captura el ambiente del Lejano Oeste con su melancólica guitarra y su triste silbar. El tema es responsabilidad de Michiko Naruke, mientras que la animación estuvo a cargo del estudio Japonés Madhouse. Y digo yo, ¿una remake de este juego, Sony? ¿Dale?

  • 1
    Persona 5
    La verdad es que todos los Persona tienen intros fantásticas, y la de Persona 4 estuvo cabeza a cabeza para aparecer en la lista, pero al final nos decidimos por Persona 5 y su animación altamente estilizada, además de que el ritmo de la melodía central de jazz nos invita a relajarnos y disfrutar del viaje mientras vemos en pantalla a los personajes principales. Esta secuencia introductoria fue planificada por Sayo Yamamoto, el director de Lupin the Third: The Woman Called Fujiko Mine, quien sugirió la idea de que los personajes "patinen" por el escenario. Muchas gracias por tanta magia, Sayo.

1. Lunar: Silver Star Story Complete

Series clásicas si las hay, la saga de Lunar se origina en un lejano 1992, para Sega CD; pero el título que nos interesa es Silver Star Story Complete, una remake del primer juego aprovechando las mejoras técnicas de la Sega Saturn, dándole al juego una significativa lavada de cara, en especial en lo que respecta a las secuencias animadas que adornan la historia en diferentes puntos de la misma. Y justamente es su secuencia animada introductoria la que da inicio a este listado, así que pongámonos cómodos, que esto recién empieza.
Anterior Siguiente < >