Publicado el

Ránking | Tentación Digital

20 Joyitas Indie ocultas en las ofertas de Steam

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Las ofertas de Steam abarcan mucho más que los juegos que todos conocemos. ¡Descubrí joyas ocultas!

Llega la mitad del año y con ella, las tentadoras ofertas de Steam. Sí, por los próximos días el popular portal de venta de juegos digitales nos va a tentar con descuentos; a veces impresionantes; en cientos de títulos de su catálogo. Esta es una gran oportunidad para añadir a nuestra lista muchos de los juegos más comentados de los últimos meses...

...y, especialmente, toneladas de juegos Indie, muchos de ellos no tan expuestos a las masas. ¡Qué injusticia! Así es que hoy me cargo los Indies al hombro y les traigo una jugosa lista de veinte--SÍ, VEINTE--geniales títulos, muchos de ellos poco conocidos, varios a precios ridículos, todos interesantes.

Pasen, pasen y compren, que los Indies se venden como pan caliente.

  • 20
    Dead Cells US14.44 (-15%) (Early Access)
    Okay, el primer juego que voy a sugerir es el "peor" en concepto de oferta, ya que su precio es el más grande de este listado y su descuento apenas llega al 15%. Tampoco ayuda el hecho de estar en Early Access. Y entonces, ¿por qué lo quiero recomendar?

    Fácil, porque el juego es ESPECTACULAR. Aún en su estado Early Access ya hay suficiente contenido para entretenernos por horas. Esta es una aventura plataformera Roguelike con un apartado gráfico hermoso y una jugabilidad que se va al diablo por lo genial, ya que recompensa a aquellos que dominen su sistema de combate, que depende mucho del tipo de arma que tengamos equipada.

    También cuenta con un elemento de Metroidvania, ya que muchas áreas nos están prohibidas en un principio, debido a que necesitamos de habilidades que nos abran las puertas. Por lo demás, el juego fluye como la seda y ni bien le tomamos la mano a sus mecanismos nos damos cuenta que tenemos un excelente producto ante nosotros.

    No es un precio como para considerar "de oferta", pero es un juego que adquirí hace poco y que me sorprendió de principio a fin; y aún no he visto todo lo que el Early Access nos ofrece ya que su dificultad es notoria, aunque para bien. No sólo recomendado, súper recomendado.
  • 19
    Halcyon 6: Starbase Commander US9.99 (-50%)
    A bordo de la misteriosa base espacial Halcyon 6 reside lo que queda de la Federación tras la aparición de una misteriosa entidad en el espacio. Misteriosa y letal. Depende de nosotros construir una fuerza de choque lo suficientemente poderosa como para detener a la amenaza, y para eso debemos organizarnos, desarrollar nuevas tecnologías, recolectar recursos y expandir nuestra influencia.

    Halcyon 6 es un híbrido entre juego de estrategia y rol. Nuestra base es el foco de atención de las distintas comunidades alienígenas y todas intentarán sugerir que les demos las llaves de casa. De nosotros depende confiar en los vecinos de la galaxia o mandarlos al diablo, siempre teniendo en cuenta que para cada acción hay consecuencias. Un RPG con sabor a Star Trek, enormes opciones de personalización y muchísimas horas de juego nos esperan por un módico precio, aún en oferta.
  • 18
    N++ US7.49 (-50%)
    Partamos de la base que la serie "N" viene desde sus orígenes como plataformero hecho en Flash, allá por el año 2004. En 2008 vio su versión "N+" para consolas, y la rompió. Y ahora tenemos "N++", la versión "definitiva" del juego. Lo primero que quiero decir es que su sistema de control está pulido al nivel de la perfección y que cada uno de sus escenarios es un desafío en sí mismo.

    A propósito, el juego tiene 4340 niveles. Y editor de niveles. Y acceso al Workshop de Steam.

    Digamos que este juego te va a durar un buen rato, ofrece un enorme desafío y hasta se puede disfrutar en cooperativo con un amigo. Si lo tuyo son los plataformeros, tenés que jugar esta belleza.
  • 17
    Hidden Folks US5.99 (-25%)
    El último de los "juegos más modernos con menos descuento pero que igual tenés que probar" es para Hidden Folks, que se puede definir con una palabra: Adorable.

    Es extremadamente fácil de entender. ¿Se acuerdan de los libros de "Dónde Está Wally"? Exactamente eso, pero hay que buscar una serie de objetos y personas en escenarios cada vez más grandes. Es un juego para relajarnos y disfrutar de un estilo gráfico simpático y algunos de los efectos sonoros más irrisorios de la industria del Gaming, pero que en este título en particular van como anillo al dedo.

    Dale, te va a gustar. Y si tenés a un pequeño futuro Gamer en casa, es ideal para él.
  • 16
    DinoSystem US1.99 (-75%) (Early Access)
    Aquí tenemos uno de los títulos más oscuros de la lista. DinoSystem es un híbrido entre simulador de ecosistema y juego de supervivencia con vista cenital, poniendo a los dinosaurios y a los hombres de las cavernas como personajes principales.

    Todavía se encuentra en Early Access, pero ya cuenta con un robusto sistema de simulación dividido en dos modos de juego bien diferenciados: en el Modo Dios nosotros tenemos el poder de modificar el ecosistema a gusto y disgusto, intentando generar un balance en el que los dinos vivan felices. Luego está el Modo Supervivencia, en el que encarnamos a un humano en una tierra de monstruos prehistóricos.

    Se hace especial énfasis en los múltiples sistemas de simulación, que incluyen un sistema realista de ciclo de agua (los charcos se evaporan, la lluvia hace crecer el agua, etc), cambios de terreno y clima, y el hecho de que nada en el mundo es librado al azar, sino que todo tiene un origen y un final, así que es posible, por ejemplo, extinguir a una especie de dino porque teníamos hambre y era lo más cercano que había a mano para satisfacer nuestra necesidad gastronómica.

    Es una experiencia difícil de recomendar al público general en su precio oficial, pero con su significativo descuento se vuelve una opción de gran interés para el que esté deseoso de aprender a hacer fuego con dos piedritas. Ojo con el T-Rex, eso sí.
  • 15
    Ziggurat US3.74 (-75%)
    Uy, qué lindo y divertido es este juego. Acción en primera persona en mapas generados de forma procedural, ambientación medieval-fantástica, cuatro tipos de armas, modificadores de dificultad, y media tonelada de enemigos formidables. Esto es Ziggurat y es una belleza.

    ¿Los juegos de acción en primera persona modernos se te antojan medio sosos? ¿Querés volver a la acción desenfrenada de DOOM? Ziggurat apunta a eso. Cada habitación esconde un desafío en constante aumento y quedarnos quietos es siempre un error; acá hay que moverse, correr, saltar y disparar mientras hacemos todo lo anterior. El repertorio de enemigos es variado, colorido, y muy desafiante. Debemos aprender sus movimientos y ataques para ajustar nuestro estilo a esas características y a las armas que tengamos en nuestro poder. Moriremos, claro; pero cada muerte trae la posibilidad de habilitar nuevas armas y alguna que otra cosita que nos ayude a avanzar una habitación más.

    Ziggurat es un festín de acción y diversión, y con ese precio estamos todos invitados a disparar hechizos en todas las direcciones.
  • 14
    Dungeon Warfare US2.49 (-75%)
    Los juegos en los que nosotros somos los chicos malos y debemos derrotar a las fuerzas del Bien son bastante populares incluso en el género de Defensa con Torres, pero Dungeon Warfare consigue sentirse tan pero tan satisfactorio que no puedo no destacarlo, mucho menos cuando nos ofrece un descuento tan tentador.

    La idea es simple: debemos proteger nuestra mazmorra de las hordas de bienhechores que golpean a nuestra puerta, y para eso contamos con un verdadero arsenal de trampas diabólicas. Nivel tras nivel iremos obteniendo nuevas trampas para dejar en el camino de esos torpes héroes de cuarta, así como alguna que otra habilidad latente que podremos (y tendremos) que usar en situaciones de pánico. La variedad de trampas y poderes sólo se equipara con la gran colección de enemigos que pronto irrumpirán en nuestra morada, y aprender a colocar la trampa correcta en el lugar indicado se vuelve la estrategia fundamental.

    El juego cuenta con una campaña considerable, añadiendo la posibilidad de misiones adicionales y también de volver a visitar niveles previos, ahora mejor equipados, para mejorar nuestro puntaje y obtener experiencia adicional. Esto es importante, ya que podemos subir de nivel la eficiencia de nuestras trampas y poderes, algo imprescindible para niveles avanzados. No se fíen, que la dificultad del juego va en constante aumento y sobrevivir se va volviendo una verdadera hazaña.

    Ah, y tiene editor de niveles y podemos descargar nuevos mapas desde el Workshop de Steam. ¿Querías más? Ahí tenés un montón más.
  • 13
    Coin Crypt US2.49 (-75%)
    Le tengo un cariño especial a este juego. Se trata de una aventura Roguelike con un apartado gráfico quizá no muy convincente, pero su jugabilidad es adictiva como pocos. El chiste principal de este juego es la utilización de monedas mágicas como elemento de combate. En cada encontronazo con un enemigo tendremos que usar el poder de nuestras preciadas monedas para derrotar al adversario, y aunque esto significa que perdemos las monedas utilizadas también obtendremos algunas del contrincante derrotado. Pero estas monedas son, además, nuestro tesoro y medio de pago para habilitar algunos beneficios en cada partida, así que estamos en una puja constante entre ahorrar monedas para usarlas en combate o gastarlas para comprar algún ítem o ganar una habilidad.

    Poco a poco iremos descubriendo nuevas monedas con poderes mayores, además de "comprar" nuevos personajes con el botín obtenido al final de cada partida; cada uno de ellos con sus propias ventajas y desventajas. El juego es bastante sencillo, pero muy adictivo a la vez.

    Y además, ¿a quién no le gusta coleccionar cosas? Es el concepto básico de Pokémon.
  • 12
    Deep Dungeons of Doom US0.49 (-90%)
    ¿Te gustaría un juego de rol pero bien casual, fácil de entender, con controles simplísimos pero, a la vez, muy flexibles? Creo que Deep Dungeons of Doom te va a encantar.

    En cada nivel de juego debemos descender hasta lo más profundo, donde nos espera un jefe. Piso tras piso nos enfrentaremos siempre a un único enemigo. ¿Suena fácil? No tanto, porque el sistema de control nos permite dos acciones básicas: Atacar y Defendernos. Aquí entra un juego de mecánicas muy pulido que le da a este título toda la gracia: debemos prestar atención al enemigo frente a nosotros porque anunciará sus ataques con suficiente tiempo como para bloquearlos, así que hay que mantenernos atentos a lo que ocurre y atacar sólo cuando podemos.

    Si eso fuera todo el juego no sería tan divertido, pero por suerte hay más por descubrir; muchos pisos tendrán tesoros y otros eventos especiales que añaden variedad. Además contamos con un mapa que muestra nuestro avance, pero también la ubicación de negocios para adquirir ítems. Finalmente, nuestros tres protagonistas (un Guerrero, un Ladrón y una Bruja) poseen estilos de juego diferentes, así como habilidades únicas que iremos habilitando a medida que ganamos experiencia y avanzamos la historia.

    Simple de entender, difícil de dominar, imposible de dejar... Y cuesta cincuenta centavos de dólar. ¿Qué esperás?
  • 11
    Four Sided Fantasy US1.99 (-80%)
    ¿Les duele la cabeza? ¿No? No se preocupen, que Four Sided Story se va a encargar de que nuestra perspectiva se distorsione. Esta es una aventura plataformera fundamentalmente básica... de no ser por cierta mecánica especial que consiste en congelar la pantalla para que podamos usar los bordes como "portales" al borde opuesto.

    Cuesta un poco explicarlo en palabras, pero gracias a esta habilidad alcanzaremos lugares del escenario que parecían imposibles. Hay que ver el juego en movimiento para captar la idea principal y maravillarnos con su simple pero original concepto, y gracias a su reducido precio se vuelve una linda tentación en esta avalancha de ofertas.
  • 10
    Open Sorcery US2.67 (-33%)
    Aquí tenemos otro de los títulos más oscuros de la lista. Open Sorcery nos da un concepto inusual; nos pone a desarrollar una Firewall elemental para proteger a una red de personas... o para incendiarlo todo. Se trata, en concreto, de una aventura de texto que fluye en base a nuestras decisiones.

    No es un juego fácil de recomendar, tanto por su género como por el hecho de estar disponible únicamente en inglés; pero los que gusten de leer y estén deseosos de una historia original y muy bien escrita, pueden darle a Open Sorcery una muy merecida oportunidad.
  • 9
    Tallowmere US0.99 (-50%)
    Un plataformero Roguelike, y los gráficos son horribles. ¿Vale la pena? SÍ, lo vale, porque lo que le falta de gráficos lo tiene en jugabilidad, y controlar a nuestro pobre mártir de personaje a lo largo de los niveles es extremadamente satisfactorio.

    Tallowmere no es un juego fácil, pero deja bien en claro que la gran mayoría de las muertes son por culpa nuestra. Aprender a controlar a nuestro personaje y sus habilidades se siente muy gratificante. Con el correr de las sesiones de juego iremos habilitando nuevas características especiales que podrían ayudarnos a futuro, así que hay que jugar, jugar y jugar para seguir avanzando, poquito a poquito. Vamos, por un dólar tenemos horas de diversión.
  • 8
    The Bug Butcher US2.39 (-70%)
    ¿Se acuerdan de PANG, ese genial juego de Arcade en el que debíamos viajar por el mundo destruyendo enormes burbujas? Bueno, los chicos de Awfully Nice Studios tomaron ese concepto, le encajaron unos gráficos bellísimos, lo mandaron al espacio y nos dejaron The Bug Butcher para que lo disfrutemos. Básicamente es un juego de disparos bien arcadoso en el que debemos eliminar a las nefastas plagas con nuestro variado arsenal. Es simple de entender y muy, muy divertido. ¡Y más aún al jugarlo con un amigo!
  • 7
    Stories: The Path of Destinies US3.74 (-75%)
    Es importante que este juego está en español, porque buena parte de su gracia está en su narrativa. Esta es la historia de Reynaldo, un zorro antropomorfo renegado que busca la forma de derrotar a un reino tiránico... pero, ¿cómo? Al final de cada nivel de este juego de acción se nos ofrecen un par de opciones para continuar la historia, y de nuestras decisiones dependerá el flujo de la misma. Encontrar finales malos es fácil, pero podemos regresar al inicio del cuento y volver a probar... esta vez con la experiencia y habilidades que fuimos ganando en intentos anteriores.

    El juego se ve hermoso y el narrador le suma mucho a la experiencia. Su combate es satisfactorio y nos va a entretener mucho. Si quieren un lindo juego con buena acción, buena historia y buenos personajes, no busquen más, que Stories: The Path of Destinies está a un precio más que tentador.
  • 6
    Geometry Dash US0.99 (-75%)
    Por apenas un billetín nos llevamos este juego de reflejos que se reduce a "tu personaje se mueve siempre hacia adelante y tenés que esquivar los obstáculos", pero con un montón de niveles llenos de mecánicas especiales, miles de niveles creados por usuarios, un editor para crear nuestros propios niveles y un apartado audiovisual bien pegadizo. Es simple, es adictivo, es casual, es muy divertido... y ahora está baratísimo. No hace falta decir más.
  • 5
    Creeper World 3: Arc Eternal US4.94 (-67%)
    Te la voy a hacer muy fácil: ¿Te gustan los juegos de estrategia en tiempo real? TENÉS que jugar Creeper World 3.

    Nuestro viaje por la galaxia nos enfrenta al "Creeper", una masa que todo lo consume. Nivel tras nivel tendremos que hacerle frente mediante la construcción de sistemas de defensa apoyados por sistemas de recolección, poco a poco descubriendo nuevas tecnologías que nos dan una manito extra en combate... y será muy necesario, porque el Creeper también tiene trucos bajo la manga.

    Además de contar con una campaña extensísima, el juego se destaca por sus mapas en "capas" de altura, lo que añade un elemento estratégico clave a la hora de enfrentar a un enemigo que se mantiene creciendo en una marea de destrucción. Cuidado, que este es uno de esos juegos que te absorben las horas con demasiada facilidad.
  • 4
    Bunker Punks US4.94 (-67%) (Early Access)
    Tomemos un poco de futuro distópico, añadámosle elementos Roguelike, y envolvámoslo todo en un juego de acción en primera persona con gráficos Retro. El resultado es Bunker Punks, un juego actualmente en Early Access en el que debemos infiltrarnos en refugios y fortalezas ajenas para obtener botín y regresar a nuestra base de operaciones (preferentemente vivos), donde usaremos los recursos obtenidos para mejorar las edificaciones y obtener beneficios adicionales.

    Este título nos ofrece un concepto interesante y su ejecución parece bien entretenida. Ojo a los picos de dificultad que estos Roguelikes suelen tener. Igual, parece enviciante y está a buen precio, además de que el juego todavía está en desarrollo y puede presentar mejoras a futuro. ¿Nos arriesgamos?
  • 3
    One Finger Death Punch US1.24 (-75%)
    El catálogo de Silver Dollar se compone mayormente de juegos pequeños y bastante irrelevantes; algunos de ellos incluso insultantes; pero algo extraño debió haberle ocurrido a sus desarrolladores, porque de repente salen a la cancha con esta belleza titulada One Finger Death Punch y nos dejan a todos asombrados.

    La idea es simple: nivel tras nivel los enemigos se acercarán a nosotros desde ambos lados de la pantalla. Nuestro protagonista solamente puede atacar a la izquierda o a la derecha... y esos son todos los comandos. Si un enemigo entra al "área de ataque" de la derecha y presionamos ese botón, ¡¡ZAZ!!, el enemigo vuela por los aires. Así todo el juego. ¿Puede eso ser divertido?

    Sí. Sí. Mil veces SÍ. El juego fluye con una velocidad de vértigo y la cantidad de enemigos por nivel va aumentando casi a la par. Con apenas dos botones se nos ofrece un concepto simplísimo de entender y más entretenido de lo que se merece. El juego nos incentiva a seguir, a continuar avanzando, a destrabar nuevas habilidades, a superarnos a nosotros mismos... y ahora está en súper oferta. Recomendadísimo. No lo dudes. Compralo ya. ¿Ya lo tenés? Bueno, regaláselo a un amigo, que te lo va a agradecer.
  • 2
    Brothers: A Tale of Two Sons US1.49 (-90%)
    Ahora que nos presentaron A Way Out en la reciente E3 vale la pena comprender de dónde vienen sus desarrolladores; y qué oportuno es, entonces, que el juego que los hizo famosos, Brothers: A Tale of Two Sons, tenga un descuento tan suculento. Esta es la historia de dos hermanos que deben salir a buscar una medicina para su padre, que ha caído enfermo. Ambos protagonistas se controlan al mismo tiempo gracias a un sistema de juego de engañosa simplicidad, pues a lo largo del camino nos toparemos con puzzles que requieren el uso de uno u otro hermano para superarlo. De más está decir que ambos protagonistas cuentan con personalidades y habilidades propias.

    El juego se narra sin una sola línea de diálogo, es bastante breve, pero también es una experiencia que jamás te vas a olvidar. Si todavía no lo jugaste, esta es tu gran oportunidad.

    IMPORTANTE: Es obligatorio jugar este juego con gamepad.
  • 1
    Ring Runner: Flight of the Sages US0.99 (-80%)
    Comprá este juego. No tenés excusa. Por apenas un dólar te llevás una de las aventuras espaciales más extensas, complejas y satisfactorias que he tenido el enorme placer de disfrutar. Lo único malo de este juego es que no está en español, porque hasta su historia es entretenida. El juego en sí es una experiencia de exploración y combate espacial en el que cada misión va habilitando nuevas habilidades. Lo cierto es que las 30 horas de campaña que promete el juego se pueden triplicar tan sólo con las actividades secundarias, pero si querés más te cuento que veremos más de 400 habilidades especiales para equipar a nuestras naves, que varían entre 60 modelos, cada uno de ellos personalizable.

    Qué, ¿querés más? Te doy más, entonces, porque el juego es compatible con el Workshop de Steam. ¿Más, dijiste? Bueno, incluye Escenarios que pueden encararse solos o en multijugador (ah, sí, hay multijugador, también). Todo esto y más... por apenas un billetín. No tenés excusa.

1. Dead Cells US14.44 (-15%) (Early Access)

Okay, el primer juego que voy a sugerir es el "peor" en concepto de oferta, ya que su precio es el más grande de este listado y su descuento apenas llega al 15%. Tampoco ayuda el hecho de estar en Early Access. Y entonces, ¿por qué lo quiero recomendar? Fácil, porque el juego es ESPECTACULAR. Aún en su estado Early Access ya hay suficiente contenido para entretenernos por horas. Esta es una aventura plataformera Roguelike con un apartado gráfico hermoso y una jugabilidad que se va al diablo por lo genial, ya que recompensa a aquellos que dominen su sistema de combate, que depende mucho del tipo de arma que tengamos equipada. También cuenta con un elemento de Metroidvania, ya que muchas áreas nos están prohibidas en un principio, debido a que necesitamos de habilidades que nos abran las puertas. Por lo demás, el juego fluye como la seda y ni bien le tomamos la mano a sus mecanismos nos damos cuenta que tenemos un excelente producto ante nosotros. No es un precio como para considerar "de oferta", pero es un juego que adquirí hace poco y que me sorprendió de principio a fin; y aún no he visto todo lo que el Early Access nos ofrece ya que su dificultad es notoria, aunque para bien. No sólo recomendado, súper recomendado.
Anterior Siguiente < >