Publicado el

Ránking | Patria grande ondemand

De acá y de allá: 10 series latinoamericanas que podés ver en Netflix

Volver a la home

Por: Cecilia Bona

Tags: Netflix
Sólo pedimos que sepan atrapar, que sepan mostrar, que sepan darnos ganas de ir a mirar.

No es nada nuevo afirmar que solemos pasar muchas horas de nuestra vida charlando sobre series que vimos y que queremos ver. Si tomamos conciencia de ello, descubriremos que en general se trata de producciones estadounidenses o a lo sumo europeas, pero no mucho más.

Porque sabemos que hay varios malditos nerds ávidos de productos nuevos es que armamos esta lista con series de México para abajo (si nos lee una profesora de geografía me patea a marzo). Las hay de suspenso, de amor, cómicas y algún thiriller, pero lo mejor de todo es que tienen algo en común: ¡están en Netflix!

Hacé una cosa: leé las 10 propuestas, elegí una y andá a pochoclear. Si te gustaron las sugerencias (o todo lo contrario), dejanos un comentario.

  • 10
    Cromo
    Una científica porteña muere misteriosamente mientras investiga la contaminación de los esteros correntinos. Así comienza “Cromo”, una serie producida en 2015 y protagonizada por Emilia Attías, Guillermo Pfenning y Germán Palacios.

    La tira –creada por Lucía y Nicolás Puenzo que se vio en la TV Pública- muestra el centro del ovillo en el primer capítulo y se dedica a rehacer la madeja a lo largo de la trama. Así, aparecerán el amor, la infidelidad, la mafia y la corrupción alrededor de la aventura.

    A pesar de los esfuerzos de producción (las imágenes de paisajes argentinos son increíbles), a “Cromo” no siempre le sale bien convencer al espectador de que está viendo una historia seria. Los primeros episodios de los 12 que la completan son atrapantes, pero luego cae ayudada por diálogos inverosímiles, frames genéricos notoriamente repetidos y sobreactuaciones.
  • 9
    Historia de un Clan
    Once episodios le alcanzaron a Luis Ortega para contar en detalle la vida y la obra del clan Puccio, “una familia en apariencia perfecta”. Fue hace 2 años cuando Telefe le dio horario privilegiado a la producción de Underground, cuyo valor artístico quedó bastante opacado por el estreno casi en simultáneo de una película sobre la misma temática filmada por Pablo Trapero.

    En la serie, hoy disponible en Netflix, Alejandro Awada, Cecilia Roth, Chino Darín y Nazareno Casero interpretaban a padres e hijos Puccio, una familia que en la vida real argentina se dedicaba a secuestrar gente, cobrar su rescate y deshacerse de ellos. Ambientada en los ’80, “Historia de un Clan” consigue mantener el suspenso y por lo tanto el interés del espectador desde el principio hasta el fin, dando la impresión de que se trata de un largo film.
  • 8
    Soy tu Fan
    A no confundirse: “Soy tu fan” puede ser la historia co creada y protagonizada en 2006 por Dolores Fonzi o su remake mexicana, ahora disponible en Netflix y antes emitida por MTV para toda Latinoamérica.

    Ana Claudia Talancón, Martín Altomaro, Osvaldo Benavides y Maya Zapata encarnan a los personajes protagónicos quienes atraviesan dos temporadas de 13 episodios cada una envueltos en historias de amor enredadas, traiciones, diálogos profundos y aventuras divertidas. Una serie donde dejarse querer casi sin querer es posible.
  • 7
    La Última Hora
    Uno de los ingresos al catálogo de Netflix que todavía está tibio es “La última hora”, una serie protagonizada por Daniel Aráoz que puso al aire en 2016 y 2017 la TV Pública.

    Rodión (compuesto por un temible Aráoz) es un asesino a sueldo que va cargándose distintas víctimas, una por cada uno de los 13 episodios. Los personajes que serán asesinados pasan su última hora en compañía de su verdugo y ese es el costado original de “La última hora”, donde Norman Briski y Romina Ricci, también son parte.
  • 6
    3%
    El país rey de la exportación de telenovelas no podía faltar en este recuento latinoamericano. Hablamos de Brasil y específicamente de su tira “3%”, basada en la serie web homónima y producida luego para y por la plataforma ondemand por excelencia.

    La serie está ambientada en un futuro distópico, en un mundo donde ya no hay lugar para soñar en lo que viene sino solo pensar en cómo superar las próximas 24 horas. En ese marco, existe la posibilidad de salvarse, siempre y cuando se logre saltar al lado del progreso, donde hay lugar para apenas el 3 por ciento de la población.

    Bianca Comparato, João Miguel y Michel Gomes son algunos de los actores que interpretan a los aspirantes a sobrevivir, quienes serán sometidos a pruebas para comprobar si son o no candidatos aceptables. “3%” cuenta con 8 episodios y es una de las primeras series originales de Netflix hablada en un idioma distinto al inglés.
  • 5
    Impostores
    Originalmente emitida por FX en Argentina, “Impostores” es una serie de 13 episodios que pone la lupa en la vida de un grupo de estafadores de poca monta interpretados por Leticia Brédice, Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi, una especie de jefe.

    Todo comienza cuando Vicky (Brédice) es convocada por El Pardo (Luppi) para que convenza a su propio hijo Alex (Sbaraglia) de entrar en la banda. Una vez logrado el primer objetivo, la tira refleja con humor y absurdos los variados golpes que atesta el clan mientras las nuevas incorporaciones no dejan de pelearse.

    Si bien “Impostores” parte de una idea original de Fabián Bielinsky que terminó engendrada en su película “Nueve reinas”, en este caso fue Bruno Stagnaro (“Pizza, birra, faso”) el encargado de hacerla realidad para la TV… y para Netflix.
  • 4
    Alguien Más
    De la mano de la argentina y co creadora de “Soy tu fan”, Constanza Novick, la serie “Alguien más” es otra tira que llegó de México a Latinoamérica a través del expreso Netflix.

    Ni bien empieza la historia (que se desarrollará en una temporada de 13 episodios) conocemos a Arturo (Fernando Álvarez Rebeil), un escritor que, recientemente abandonado por su pareja Irene (Ana Serradilla), decide encontrar un nuevo amor. Así es como se impone volver al ruedo para conocer gente, aunque nada será tan fácil y mucho menos cuando descubre que no encaja en ningún sitio. Para peor, Irene vuelve a su vida dispuesta a desordenarlo otra vez.
  • 3
    El Marginal
    Guido Kaczka y Mariana Fabbiani gritaron al unísono el domingo pasado el nombre del ganador del Martín Fierro de oro. “¡¡El Marginal!!”, remarcaron estirando bastante la última “a”. Efectivamente, la tira merecedora del máximo galardón de la TV local fue una de las más aclamadas de 2016 y está completa para ver a la carta.

    Protagonizada por Juan Minujín, Martina Gusmán y Gerardo Romano y producida por Sebastián Ortega, la tira que emitió la TV Pública cuenta la historia de Miguel Palacios (Minujín), un expolicía que tiene la misión de infiltrarse en una banda integrada por presos y carceleros.

    La crudeza, la violencia y los códigos de este mundo desconocido para la mayor parte de la población fueron la clave del éxito de “El Marginal”, que marcó el regreso de Ortega al mundo intramuros después de “Tumberos”. Además, contó con un sólido guión, valores estéticos muy altos y un gran equipo de actores. Para sus seguidores, una buena noticia: está confirmado que en 2018 habrá segunda temporada.
  • 2
    Bala Loca
    A pesar de que sólo nos separa una cordillera, no son muchas las producciones chilenas que cruzan los Andes directamente a nuestros televisores. Sin embargo, “Bala loca” (2016) es una de las tiras latinamericanas disponibles en Netflix que más queremos recomendarte.

    Acá, el periodismo de investigación y las mafias son los protagonistas. Después de introducirnos en la vida del comunicador Mauro Murillo (Alejandro Goic), quien había sido opositor al régimen dictatorial de Augusto Pinochet, “Bala loca” narra la forma en la que el hombre desentraña la sospechosa muerte de una colega (Catalina Saavedra) que trabajaba en su portal de noticias.

    La serie sabe mantener el suspenso a lo largo de sus 10 episodios de menos de una hora y es ideal para los buscadores de nuevos contenidos.

    BALA LOCA / TEASER SERIE CHV / DIRECTOR GABRIEL DIAZ from Alaska Films on Vimeo.

  • 1
    Los Simuladores
    Dueña de todos los primeros puestos de tops en este sentido, “Los Simuladores” es esa serie que no nos cansamos de ver y nos tienta cada vez que abrimos Netflix. Será el imán que ejercen sobre nosotros Santos, Ravenna, Medina y Lamponne desde que los conocimos en 2002 en Telefe o lo original que resultó la producción, pero siempre nos hacemos un lugar para ellos.

    Creada por Damián Szifrón y protagonizada por Federico D´Elía, Diego Peretti Martín Seefeld y Alejandro Fiore, “Los Simuladores” cuenta las tretas que este grupo comando pone en práctica a fin de engañar a la víctima de turno a pedido de un tercero. Es ideal para ver de corrido porque atrapa como pocas, pero como cuenta con 2 temporadas de 12 episodios (casi) independientes, también sirve para disfrutar a cuentagotas en Netflix, cuando se nos da la gana.

1. Cromo

Una científica porteña muere misteriosamente mientras investiga la contaminación de los esteros correntinos. Así comienza “Cromo”, una serie producida en 2015 y protagonizada por Emilia Attías, Guillermo Pfenning y Germán Palacios. La tira –creada por Lucía y Nicolás Puenzo que se vio en la TV Pública- muestra el centro del ovillo en el primer capítulo y se dedica a rehacer la madeja a lo largo de la trama. Así, aparecerán el amor, la infidelidad, la mafia y la corrupción alrededor de la aventura. A pesar de los esfuerzos de producción (las imágenes de paisajes argentinos son increíbles), a “Cromo” no siempre le sale bien convencer al espectador de que está viendo una historia seria. Los primeros episodios de los 12 que la completan son atrapantes, pero luego cae ayudada por diálogos inverosímiles, frames genéricos notoriamente repetidos y sobreactuaciones.
Anterior Siguiente < >