Publicado el

Ránking | Luz, Cámara, ¡Start!

10 juegos inspirados en la industria del espectáculo

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

El Cine y la Televisión pintan los conceptos de estos geniales juegos... y de un bodrio, también

Ya conocemos muchas películas basadas en videojuegos y, a su vez, muchos videojuegos basados en películas; pero podemos ir un poco más cerca del núcleo que todo lo une: ¿qué ocurre con los juegos que están basados, no en películas específicas, sino en el arte de la cinematografía y/o televisión?

Haciendo un repaso por décadas de juegos podemos encontrar varios enfocados en traer la experiencia de cine, ya sea como espectadores, productores, o con notables cameos de la industria, a nuestra plataforma favorita. Por eso, agarremos nuestro balde de pochoclos y nuestra gaseosa mediana, que nuestra butaca nos está esperando para disfrutar de estos íconos digitales inspirados en la industria del espectáculo.

  • 11
    DVD BONUS: Leisure Suit Larry: Box Office Bust (2009)
    Como veremos a lo largo de este listado, la magia de Hollywood atrae a todos los géneros posibles... así que también atrae a los degenerados (jaja... malísimo...); y nadie mejor para representar esta rama en particular que Leisure Suit Larry: Box Office Bust. Este bodrio injugable vuelve a ponernos en los zapatos de Larry Lovage, el sobrino del Larry Laffer. Ya lo habíamos conocido en su anterior juego, Magna Cum Laude, pero esta es su peor actuación. Y qué apropiado, porque en esta oportunidad se nos pone a cargo de Laffer Studios, el estudio de cine del tío Larry.

    Todo está mal con este juego. Todo. Comenzando por un apartado gráfico horrible en el que los modelos de personajes parecen salidos de una pesadilla; lo que es bastante probable, porque su jugabilidad repetitiva y obtusa nos pone a dormir con demasiada frecuencia. Tan malo es este juego que hasta el propio Al Lowe, creador del Larry original, agradeció no ser parte de esta aberración. PERO, el juego tiene que ver con el listado gracias a su temática de estudio de cine, y siempre tendremos un lugarcito en nuestros arrugados y fríos corazones para darle una patada al juego en cuanto lo tengamos a distancia; por eso lo incluimos como DVD Bonus.

    Ahora sí, pasemos a los que sí importan.
  • 10
    Stunt Island (1992)
    Hasta los simuladores de vuelo tuvieron la oportunidad de bañarse en las glorias de Hollywood, y para eso tenemos a Stunt Island y sus biplanos poligonales que hoy dan risas y calambres por igual, pero no se rían tanto, que en aquella época era tecnología de punta. Tanto como el juego en sí, que a los elementos de simulación le añadía la posibilidad de colocar cámaras y filmar los vuelos desde diferentes ángulos, permitiendo obtener tomas de acción, panorámicas y hasta en primera persona. El concepto gustó muchísimo y uno se pregunta por qué cuernos no se habrá hecho una buena remake hoy en día. ¿Se imaginan un juego así, pero con aportes de la comunidad mediante Steam Workshop o algo similar? ¡Qué lindo delirio!

    No, Garry's Mod no cuenta.
  • 9
    Hollywood Visionary (2015)
    De la mente del prolífero autor de historias interactivas, Aaron Reed, nos llega Hollywood Visionary, una aventura de texto en la que nosotros estamos a cargo de un estudio de cine. Nosotros decidimos todo, desde qué tipo de película queremos producir hasta qué actor de renombre tendrá el papel protagónico. Se trata de una aventura 100% en texto, pero es una narrativa tan buena y atrapante que el tiempo pasará más rápido de lo que podamos imaginar; e imaginar es la clave al leer párrafo tras párrafo.

    No hay mucho más que decir. Lamentablemente, el juego se encuentra sólo en inglés; pero si dominan el idioma y les gusta leer, aquí tienen una opción fantástica para soñar con Hollywood.
  • 8
    Bloody Good Time (2010)
    ¿Conocen The Ship? Sí, ese fantástico juego de acción multijugador online en el que la misión es eliminar a nuestro objetivo sin que alguien más nos elimine a nosotros primero, teniendo en cuenta las necesidades personales de nuestro personaje. Bueno, eso fue obra de Outerlight y el concepto le gustó tanto a Ubisoft que le pidió al estudio desarrollador una nueva versión del juego, así que Outerlight les ofreció Bloody Good Time.

    El concepto es el mismo que en The Ship: alguien nos encierra en un lugar para matar gente; en este caso, un director de cine que quiere que su próxima película de horror sea más "realista". El juego presenta una estética más caricaturesca y la jugabilidad en general se asemeja a la de la ópera prima de Outerlight, excepto que más simplificada. El resultado es un juego que no es necesariamente malo, pero que no le llega a los talones a The Ship, lo que llevó a que tenga muy pobres ventas, haciendo que Outerlight desaparezca de escena. Una pena.
  • 7
    Charlie Chaplin (1988)
    El cine y Charlie Chaplin van juntos como el pan y la manteca; lo raro es verlo a Carlitos en un videojuego, y más aún en este videojuego en particular. En este título de 1988 nosotros estamos a cargo de dirigir una película protagonizada por la estrella de cine, para lo cual se nos entrega un libreto que explica cada escena, que representan los niveles. En ellos simplemente tendremos que mover a Chaplin por el escenario, esquivando obstáculos y/o atacándolos para generar una reacción. Una vez finalizada la escena se nos da la oportunidad de editar lo que se filmó y así obtener una "película" completa al pasar todas las escenas.

    El resultado es un juego bastante tosco, pero interesante a nivel concepto. Increíblemente, se destaca el estilo gráfico, no sólo por mantenerse en blanco y negro (el estilo clásico de las películas de Chaplin) sino además por las animaciones del personaje; en especial al verlo caminar hacia el frente o hacia el fondo del escenario. Para la época era un buen logro.
  • 6
    Hollywood Hijinx (1986)
    La pasión por el cine viene tiñendo los videojuegos desde tiempos inmemoriales, si con "inmemoriables" nos referimos al año 1986, por supuesto. De aquella era proviene Hollywood Hijinx, una aventura de texto en la que asumimos el rol del nieto/a favorito/a del conocido actor y director Buddy Burbank y Hildegarde Montague, quienes nos han dejado una cuantiosa herencia a nuestro nombre... siempre que resolvamos cierto desafío, primero.

    El desafío consiste en encontrar diez tesoros ocultos en el Palacio Hildebud y sólo tenemos una noche para lograrlo. El abogado que ejecuta el testamento nos deja algunos ítems y pistas (una de ellas, la foto autografiada de Buddy Burbank, se entregaba en físico como "feelie" del juego) y nos dice que tenemos hasta las nueve de la mañana. De ahí en más es otra aventura de texto de Infocom, pero con temática Hollywoodense, ya que los "tesoros" son elementos de las películas de nuestro tío. Otra de esas lindas aventuras que eran pura imaginación.
  • 5
    Hollywood Monsters / The Next Big Thing (1997/2011)
    Los chicos de Pendulo Studios hace rato que nos vienen deleitando con sus juegos de Aventura Gráfica, y el segundo título en su catálogo tomaba inspiración de los grandes monstruos clásicos del cine. El apropiadamente titulado "Hollywood Monsters" nos invita a una realidad alternativa en la que los monstruos del cine son reales y trabajan como actores en sus películas. Dichos monstruos realizarán una importante fiesta y el periódico The Quill envía a dos reporteros a cubrir el evento que, como se imaginará, pasará a consecuencias mayores, dejándonos un argumento muy entretenido, en especial para los fanáticos de estas geniales criaturas del cine.

    En el año 2011 Pendulo sacó al mercado Hollywood Monsters 2, aunque se conoció internacionalmente como The Next Big Thing. Continuando en el universo del primer juego, ahora el argumento pasa por intentos de rapto, conspiración e incidentes en el mundo del cine. Aquí ya se puede apreciar un enorme salto de calidad respecto al primer juego, pero ambos son bien queridos por el público Gamer.
  • 4
    The Deadly Tower of Monsters (2016)
    ACE Team es reconocido por darnos experiencias originales, tales como Zeno Clash o el divertido Rock of Ages, pero aquí nos sepultan en una avalancha de referencias y parodias a películas Clase B de la década de los '50, y es estéticamente hermoso; desde los trajes espaciales con cascos gigantes de vidrio hasta las animaciones "stop-motion" de algunos enemigos. Todo el juego es un festín de acción entremezclado con divertidos comentarios del director, porque resulta que todo esto es una película que se está filmando, así que no se preocupen, que todos son extras disfrazados... ¿verdad?

    Si te gusta el cine de este género tan pochoclero, ¿qué hacés que no le das tu plata a los chicos de ACE? Dale, te va a gustar; y así nos vamos preparando para Rock of Ages 2, que está cada vez más cerca.
  • 3
    MadTV / Empire TV Tycoon (1991/2015)
    Un absoluto clásico de MS-DOS y su remake espiritual moderna, ambos juegos nos ponen la tarea de administrar hasta los más diminutos detalles de un estudio de televisión. Esto incluye adquirir y producir nuevos shows, rentar películas y ajustar la grilla horaria de acuerdo a las preferencias del público espectador. No sólo eso, también debemos hacer acuerdos con firmas publicitarias para las propagandas de cada bloque de programación, lo que implica cumplir con ciertos requisitos de audiencia.

    Ambos juegos son excelentes desafíos de simulación con muchas posibilidades de rejugabilidad gracias a la diversidad del contenido y los experimentos que podemos realizar con la tabla de horarios. Al fin podemos cumplir el sueño de tener nuestro propio canal de Crónica TV, y eso nunca está mal. ... ¿¿Cómo que nunca quisiste tener tu propio canal de Crónica?? ¡Retírese!
  • 2
    Steven Spielberg’s Director’s Chair (1996)
    Okay, quiero ser honesto; este juego no merece estar en el segundo puesto, pese a que el concepto es genial: el propio Steven Spielberg nos pide desarrollar una película y para ello pone a nuestra disposición todo un estudio de filmación, haciéndonos pasar por todas las etapas creativas; desde escribir el libreto hasta preparar el póster publicitario, pasando por la filmación de escenas, la edición de sonido, la musicalización y la edición. Para mejor, contamos con las actuaciones de Jennifer Aniston, Penn y Teller, y hasta Quentin Tarantino. ¿Qué podría salir mal?

    Lo que podría salir mal es que el juego muy pronto pierde la gracia. No podemos escribir la película que queramos, sino que se nos encasilla en una producción específica que, a pesar que la podemos filmar en tono de comedia o de drama, es siempre la misma. Contamos con un tiempo de producción y un presupuesto que siempre se sienten limitadísimos, y el verdadero "juego" es mantenernos dentro de los números. Cada vez que pasamos un "nivel" (léase "cada vez que terminamos una película") se nos ofrece volver a filmar la misma cosa, pero ahora con elementos agregados, como nuevos ángulos de cámara en las escenas y algunos otros accesorios durante la producción; pero no deja de ser siempre el mismo argumento en el film, al punto que vamos a terminar odiando a Jennifer, a Quentin y hasta a Penn y Teller.

    Y entonces... ¿por qué encajo esta cosa en el segundo puesto? Bueno, tengo dos motivos. Primero y principal: toda la primera producción está cargada de magia. En nuestro paso por cada departamento seremos asistidos por verdaderos genios de la industria, y eso nos contagia parte de esa magia cinematográfica; nos atrapa y nos hace querer filmar la mejor película de todos los tiempos. El juego definitivamente vale toda esa primera producción; y yo puedo afirmarlo porque, segundo y también principal, yo tuve este juego y algo de esa creatividad se me quedó pegada desde entonces.

    Un "juego" mediocre... pero una experiencia que supera todo.
  • 1
    The Movies (2005)
    Por más fácil que sea pegarle hoy en día, lo cierto es que Peter Molyneux tuvo un historial de títulos brillantes y conceptos fantásticos. Así es que, junto a otros integrantes de Lionhead Studios, tuvo la idea de crear un simulador de estudio cinematográfico que ofreciera una enorme diversidad en su estructura. El juego resultante es The Movies y lo que se logró con el mismo es francamente impresionante.

    Tomemos el concepto de The Sims, pero utilicémoslo para construir nuestro propio estudio. Los Sims, en este caso, serán los actores y personal que recorrerá nuestro lugar de trabajo para realizar sus labores específicas. The Movies cuenta con una interesante campaña que nos lleva por la historia del cine, limitando la tecnología de la que disponemos a lo que se veía por la época que representa el calendario del juego. No sólo eso; un elemento añadido en esta simulación es la situación emocional de nuestro equipo de trabajo, lo que puede perjudicar (o beneficiar) el rodaje de nuestras películas.

    Tan sólo con estos elementos The Movies podía ser algo bueno, pero contaba con un detallito adicional que lo volvió un verdadero clásico: la posibilidad de editar nuestras propias películas en un modo libre. Esto le dio a muchísimos jóvenes creativos las herramientas básicas para desarrollar un interés por la materia. Qué lindo era todo antes de que Pedro Molinete pensara en cubos mágicos...

1. DVD BONUS: Leisure Suit Larry: Box Office Bust (2009)

Como veremos a lo largo de este listado, la magia de Hollywood atrae a todos los géneros posibles... así que también atrae a los degenerados (jaja... malísimo...); y nadie mejor para representar esta rama en particular que Leisure Suit Larry: Box Office Bust. Este bodrio injugable vuelve a ponernos en los zapatos de Larry Lovage, el sobrino del Larry Laffer. Ya lo habíamos conocido en su anterior juego, Magna Cum Laude, pero esta es su peor actuación. Y qué apropiado, porque en esta oportunidad se nos pone a cargo de Laffer Studios, el estudio de cine del tío Larry. Todo está mal con este juego. Todo. Comenzando por un apartado gráfico horrible en el que los modelos de personajes parecen salidos de una pesadilla; lo que es bastante probable, porque su jugabilidad repetitiva y obtusa nos pone a dormir con demasiada frecuencia. Tan malo es este juego que hasta el propio Al Lowe, creador del Larry original, agradeció no ser parte de esta aberración. PERO, el juego tiene que ver con el listado gracias a su temática de estudio de cine, y siempre tendremos un lugarcito en nuestros arrugados y fríos corazones para darle una patada al juego en cuanto lo tengamos a distancia; por eso lo incluimos como DVD Bonus. Ahora sí, pasemos a los que sí importan.
Anterior Siguiente < >