Publicado el

Ránking | Las grandes ligas menores

10 grandes juegos Indie presentados en la E3 2017

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

No sólo de Triple A se nutre la E3; los Indies también dieron mucho de qué hablar

Pasó la E3 y también el 90% del estrés post-traumático de los que cubrimos el evento hasta cierto nivel (¡Hola, Fichi! ¡Hola, Leo!). Fue una E3 bastante sobria en la que ninguna de sus conferencias pudo considerarse como un éxito indiscutido, pero tampoco pasaron sin dejarnos al menos una linda sorpresa en cada show. Más allá de los juegos Triple A de los que cada empresa se vanaglorió, también pudimos ver una generosa cantidad de títulos Indie, muchos de ellos de gran calidad y potencial.

Es un buen momento para mirar lo que pasó esta última semana y hacer un resumen de los diez juegos Indie más interesantes que se mostraron durante la E3 2017.

  • 11
    Ori and the Will of the Wisps
    Empezamos haciendo trampa doble; primero que nada porque esta lista de 10 juegos Indies es en realidad de 11; y segundo porque no estoy totalmente seguro de que Moon Studios u Ori an the Will of the Wisp sigan siendo tan "Indie"; pero lo cierto es que no podía no mencionar una de las sorpresas más emotivas de la conferencia de Microsoft, así que démosle el beneficio de la duda y alegrémonos de volver a disfrutar de una nueva aventura plataformera con elementos de Metroidvania en una de las historias que más nos hizo moquear y que no parece ir a menos en este nuevo proyecto.

    Todavía no hay fecha de salida, pero lo que necesiten para que el juego les salga perfecto, que se lo den. Podemos esperar... pero, no mucho, ¿eh?
  • 10
    Ashen
    La verdad es que hace mucho, en la E3 de 2015, ya habíamos visto un poquito de Ashen, pero ahora se nos recordó su existencia en la conferencia de Microsoft de este año. Este juego de acción y rol con estética low-poly nos sitúa en un mundo cubierto de ceniza, donde el sol ya no brilla y toda luz proviene de nuestra propia lámpara. La idea del juego consiste en explorar este mundo, interactuar con otros personajes e intentar formar una comunidad entre múltiples jugadores.

    Todavía no sabemos suficientes datos como para ir vaticinando una opinión con fundamentos. Según Steam el juego apunta a salir en el 2018, pero considerando el hecho de que ya nos lo habían presentado hace un par de años, quizá no sea demasiado optimista esperar noticias pronto. Si las hay, bienvenidas sean.
  • 9
    The Artful Escape
    Francis la está pasando mal, artísticamente hablando. Su pasión por la música se ve opacada por el legado de su tío, la leyenda de música Folk, Johnson Vendetti. La solución a su problema: alejarse de Londres para buscar su Yo musical. Lo que sigue es una aventura plataformera con una estética impresionante y un sistema de juego enfocado en utilizar la música para superar obstáculos, y lo que pudimos ver en algunos videos nos gustó muchísimo. ¿Queremos ver más? Por supuesto que queremos ver más. Lamentablemente todavía no hay fecha de salida estimada para el juego.
  • 8
    Ooblets
    Colorido, adorable y con una estética que recuerda mucho a Katamari Damacy y Noby Noby Boy, Ooblets propone una mezcla entre Pokémon, Harvest Moon y Animal Crossing, o al menos eso estipula su descripción. Lo que pudimos ver del juego es que se nos permite cultivar una granjita, decorar nuestra casa, personalizar a nuestro personaje avatar y, por supuesto, hacer crecer y cuidar a nuestros Ooblets, unas criaturitas simpatiquísimas que también las podemos usar para combatir.

    No es un mal concepto y, si consiguen un buen balance entre sus múltiples inspiraciones, el resultado final puede ser algo muy interesante. Habrá que esperar hasta el 2018 para ver qué pasa.
  • 7
    Observer
    Mostrado muy de pasada durante la conferencia de PC, este nuevo juego de Bloober Team (Layers of Fear) nos centra en el personaje de Daniel Lazarski, miembro de una unidad especial de la policía conocida como los "Observadores", personas que pueden hackear los recuerdos y temores de sus objetivos a fin de obtener datos para resolver ciertos crímenes. El juego se sitúa en el futuro distante de 2084, en Polonia, y el género de Terror en Primera Persona le viene como anillo al dedo.

    Algunos videos de gameplay nos muestran una experiencia impactante cada vez que entramos a los recuerdos de otros, llevándonos por escenarios inquietantes con una estética imposible de describir. Este juego no va a ser apto para gente susceptible a movimientos bruscos de cámara, porque los saltos entre escenas son intensos. Los fanáticos el terror psicológico ya pueden ir comprando pañales.
  • 6
    Tunic
    Lo poco que se sabe de Tunic es lo poco que pudimos ver en su tráiler de anuncio, ya que ni siquiera en su página oficial o en su página en Steam hay datos significativos. Sí sabemos que se trata de un juego de acción y aventura con perspectiva isométrica en el que controlamos a un pequeño y adorable zorrito de espada y escudo que llega a la costa de un enorme y misterioso mundo listo para ser explorado. La estética del juego es bastante linda y su propuesta de gameplay, similar a un Zelda, se nos antoja muy interesante. Sí, gracias, aunque hay que esperar hasta el 2018 para ver si sale.
  • 5
    The Last Night
    Nacido de una Game Jam con temática cyberpunk y resultando ganador en dicho evento, los hermanos Tim y Adrien Soret decidieron que tenían entre manos un proyecto con potencial. Así comienza el desarrollo de The Last Night, una aventura plataformera de impactante estética pixelart situada en un futuro cyberpunk, supuestamente la "era del placer" en la que la gran mayoría de los trabajos menores son realizados por robots, de modo que la humanidad puede disfrutar de la vida a sus anchas... aunque no todos comparten ese sentimiento. Nuestro protagonista, Charlie, vive en una clase social menor y sufre esos menesteres, lo que lo lleva a tomar acción.

    Un trago amargo tras el espectacular anuncio del juego fue el leve resurgimiento del nefasto Gamergate tras recordar algunos posts online de Tim Soret alrededor del 2014 que lo tiñeron de mala forma, al punto que una buena cantidad de gente salió a pedirle a Raw Fury (los distribuidores) que no le publiquen el juego. Por fortuna el propio Tim salió a disculparse y explicar que sus opiniones habían cambiado desde entonces; actitud que fue apoyada por la gente de Raw Fury, quieren aseguraron que jamás publicarían el juego si no conocieran a Tim como lo conocen.

    A cruzar los dedos y que no vuelva a surgir algo así, por favor. No necesitamos más de eso.
  • 4
    Serious Sam Bogus Detour
    De los creadores de Hammerwatch nos llega otro hermoso juego de acción arcadosa, pero esta vez no es en un escenario de fantasía dungeoncrawlesca (voy a registrar esa palabra) sino en el universo de Serious Sam, lo que significa que los enemigos en pantalla se vendrán en docenas de cientos y la munición va a fluir en catarata. Sí señor, este es un juego de pura acción con vista cenital en el que el viejo y querido Sam se la pasa despachando hordas y hordas de adversarios. Pero eso no es todo, porque además incluye campaña cooperativa y deathmatch para hasta cuatro jugadores, modo Versus y Supervivencia para hasta 12 locos a los tiros, e incluso total soporte para MODs, así que esperen otras cuantas locuras de parte de la comunidad de usuarios.

    ¡PAREN TODO! Acabamos de enterarnos que este juego sale a la venta... ¡¡este 20 de Junio!! ¡¡El Martes que viene!! ¡Devolver Digital tenía razón con eso de tirarle plata a la pantalla!
  • 3
    WarGroove
    Cómo te quiero, Chucklefish. No sólo por haber distribuido títulos tan geniales como Stardew Valley y Risk of Rain, sino además por haber desarrollado el genial Starbound. Y ahora venís a deleitarnos con WarGroove, que puede resumirse tan sencillamente como "es Advance Wars, pero Medieval y para múltiples plataformas".

    El "homenaje" a Advance Wars no es meramente estético (en serio, la misma paleta de colores y todo), sino que el sistema de juego también toma muchas similitudes. Vamos, que se trata de un juego de estrategia por turnos con doce campañas de juego, opción para multijugador online y local, y hasta un editor de mapas y campañas para que los usuarios se manden sus propias historias. Un combo más que tentador que tiene planeado salir este año.
  • 2
    A Way Out
    La conferencia de EA fue la más aburrida de toda la E3; y eso que no estuvieron tanto tiempo como otros años en lo que respecta a los juegos de EA Sports. Irónicamente, incluso con la muestra de Battlefront 2, el juego que más llamó la atención fue A Way Out, un nuevo experimento de Josef Fares, el mismo responsable del hermoso Brothers: A Tale of Two Sons.

    Una vez más Josef apunta a una experiencia en cooperativo, pero en lugar de controlar a ambos protagonistas con un mismo gamepad (como ocurría en Brothers) la acción se mantiene en pantalla dividida para ver las dos perspectivas de los nuevos personajes: Leo y Vincent, dos presidiarios que, por motivos propios, deben buscar la forma de escapar de prisión. La única forma es colaborando uno con el otro, y en base a eso se desarrolla toda la aventura.

    El concepto en sí es fantástico y, si Josef consigue mantener aunque sea una pizca de la magia de Brothers, A Way Out puede ser una de las grandes sorpresas del 2018. Busquemos a un amigo y esperemos para jugarlo.
  • 1
    Griftlands
    Terminamos la lista con el juego que más estoy esperando yo; y sí, Klei me viene mostrando productos geniales desde hace años y no puedo sino emocionarme al ver el tráiler de Griftlands, su nuevo proyecto. Y es bastante de fanboy que tengo esta preferencia, ya que de este juego se sabe muy poco. Su web oficial (que en realidad es la página del juego en Steam) apenas nos dice que "Griftlands es un RPG en el que todo es negociable: dinero, lealtad--incluso moralidad. Elige a tu personaje y haz tu fortuna"; y la verdad es que eso es todo lo que necesita decirme. El apartado gráfico es muy Klei, recordando más a su época de Shank y Mark of the Ninja, pero con combate por turnos.

    Se supone que el juego estaría disponible entre fines de 2017 y principios de 2018, aunque no estoy seguro si como juego completo o en versión Early Access. De una forma u otra, me genera muchísimo interés y es el Indie que más me interesó de esta E3.

1. Ori and the Will of the Wisps

Empezamos haciendo trampa doble; primero que nada porque esta lista de 10 juegos Indies es en realidad de 11; y segundo porque no estoy totalmente seguro de que Moon Studios u Ori an the Will of the Wisp sigan siendo tan "Indie"; pero lo cierto es que no podía no mencionar una de las sorpresas más emotivas de la conferencia de Microsoft, así que démosle el beneficio de la duda y alegrémonos de volver a disfrutar de una nueva aventura plataformera con elementos de Metroidvania en una de las historias que más nos hizo moquear y que no parece ir a menos en este nuevo proyecto. Todavía no hay fecha de salida, pero lo que necesiten para que el juego les salga perfecto, que se lo den. Podemos esperar... pero, no mucho, ¿eh?
Anterior Siguiente < >