Publicado el

FichineAR | Ladrones con clase

FichineAR | Royal Cats

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Nacido en una game jam, ¡para triunfar en otra, años después!

Ya hablamos bastante de lo que es una game jam en FichineAR y no una sino varias veces fue que insistí en comentar que dichos eventos suelen ser el puntapié inicial de prototipos que se vuelven grandes juegos. Hoy les traigo un ejemplo práctico, de la mano de AVIX Games, uno de los estudios argentinos que más promueven la movida de las jams. Se trata de Royal Cats, uno de los fichines ganadores de la Construct 3 Game Jam organizada por el conocido portal Newgrounds.

Royal Cats es un plataformas 2D con un arte que te derrite de ternura a cargo de Nehuen Defosse, el mismo artista detrás de Infinite Surfer. Controlamos a tres gatitos hambrientos que quieren robarle a toda costa la comida al rey. La premisa puede sonar simplona, pero lo excéntrico de la propuesta viene por el lado divertido: ¿cómo ocupan una armadura completa los tres felinos? Al estilo caricaturesco, uno encima del otro. El desafío del juego es superar niveles ambientados como calabozos con trampas en tres niveles. Nosotros controlamos el salto individual de cada gatito. 

Bien como lo ilustra el gif animado, la idea de Royal Cats se siente fresca y aunque la mecánica central es fácil de entender a la primera, los niveles enseguida crecen en dificultad y el desafío no se hace esperar. La coordinación y el timing son la clave para ayudar a estos animalitos a llegar a su comida. La teclas que nos demanda la versión para navegador son Z, A y Q, una alternativa interesante al clásico ZXC. Los que prefieran jugar en smartphone tienen un modo de dificultad “extra” si optan por controlar el salto de cada gatito tocando la pantalla sobre él.

La idea inicial para Royal Cats nació en la Global Game de 2015 con un prototipo llamado Triple Quest que manejaba la misma mecánica central. Para la Game Jam organizada por Newgrounds, que proponía prototipar siguiendo el concepto "Good Things Come in Threes." (Lo bueno viene de a tres), la idea iba como anillo al dedo: “la idea del juego nos gusta desde hace rato, desde que arrancó en la Global, y ahora con el concurso de Newgrounds se comprobó que no nos gusta solo a nosotros”, comenta Nico Castez, CEO de AVIX.

Royal Cats terminó en el tercer puesto de la Jam de Construct 3 en la que compitió con decenas de fichines de todo el mundo. Los chicos de AVIX resultaron triunfadores y se llevaron una licencia de un año para usar el motor. Desde aquel prototipo de la Global Game Jam hasta el pequeño jueguito, simpático y adictivo, que es Royal Cats hoy en día pasó tiempo, y también mucho pulido, estético especialmente. Royal Cats todavía no llega a su versión final, la que vamos a terminar jugando en Android a través de Google Play (según leemos en el Facebook de AVIX). Castez nos asegura que van a continuar trabajando en él en los próximos meses.

Royal Cats se puede jugar desde la web de Newgrounds, desde un navegador de PC con teclado o con controles touch si abrimos el enlace en nuestro Smartphone. La banda sonora pegadiza, a cargo de Tomás y Francisco Batista, y los visuales pixel art nos seducen de entrada, pero lo que nos mantiene pegados y nos hace pensar en él después de cerrarlo es lo bien que funciona la propuesta jugable, innovadora, intuitiva y difícil de dominar por igual.