Publicado el

Ránking | Se los tragó la pantalla

Misterios de APTRA: 10 categorías del Martín Fierro que ya no existen

Volver a la home

Por: Cecilia Bona

Un año sí y un año no. Se van y vienen de la nada. Pero a nosotros no se nos escapan los rubros.

Porque es la dueña de los premios, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) ha hecho y deshecho lo que ha querido con las categorías que se ternan en las ediciones anuales de los Martín Fierro. 

Cuando analizamos los rubros desde la primera fiesta de 1959 hasta las nominaciones de 2016, descubrimos que no siempre fueron iguales. Recortadas, agregadas y vueltas a recortar, las categorías son un fiel reflejo de nuestra TV. 

Repasemos estas 10 y juguemos a inventar las que faltan en los comentarios. 

  • 10
    Participación Especial en Ficción
    Puede que consideres que ganar este premio es un poco tramposo y algo de razón te vamos a dar. Es que la Academia otorgaba la estatuilla a actores y actrices que hubieran tenido –como el nombre de la categoría lo indica- alguna aparición memorable en las tiras del momento.

    La primera vez que se entregó fue en 2001. Entre los nominados había 4 participantes de “Tiempo final” y el que se lo terminó llevando fue Norman Briski. Al año siguiente la terna se dividió entre actores y actrices y en 2005 volvió a ser mixta. China Zorrilla, Nora Cárpena, Rita Cortese, Guillermo Francella y Federico Luppi fueron algunos de los galardonados en esta categoría que desapareció en 2013.
  • 9
    Mejor Actuación Infantil
    En medio del boom de las tiras infantiles, APTRA creyó conveniente crear una categoría que distinguiera a uno de los cientos de pequeños trabajadores. El premio se entregó entre 1996 y 2001, tiempo de Chiquititas, Cebollitas y telenovelas para grandes con niños dando vueltas.

    La primera en ganarlo fue Agustina Cherri, la “Mili” entre las huérfanas de Cris Morena (la presentaron como “Agostina”, un papelonazo). Después, la estatuilla se la llevaron Brian Caruso (Gamuza en Cebollitas), Jimena Barón, Sebastián Francini (el locutor lo llamó “Fancini”, un papelonazo II), Malena Luchetti y Matías del Pozo. (A juzgar por el destino de la mayoría de estos actores, podríamos casi afirmar que la categoría estaba maldita… pero lo dejamos para otro top).

    El momento reservado para la entrega de este Martín Fierro servía para la caída de baba masiva y los gritos de “awww” por parte del público presente y televidente. Algunos de los ganadores subían al escenario con la preadolescencia mordiéndoles los talones, pero otros como Francini o Luchetti tuvieron que esperar a que les bajaran el micrófono porque no lo alcanzaban por sí mismos, mientras la cámara los tomaba de costado, para que no los tapara el atril. ¡Tiernos!

    Con la ética a cuestas: ¿qué piensan de entregar este galardón a los chicos? ¿Es llevable en la infancia una competencia tan cruda?
  • 8
    Actriz de Reparto y Actor de Reparto en Drama
    A mediados de la década pasada había tantas telenovelas como cartitas por el millón en el buzón de Susana Giménez. Los periodistas integrantes de la Academia resolvieron que, para premiar a los actores, tendrían que dividir y subdividir las categorías. Fue así que en 2005 se entregaron por primera vez los premios al actor y actriz de reparto en Drama, al mismo tiempo que se galardonaba a los de Comedia en otras ternas.

    La cantidad de estatuillas conseguía el efecto “ganamos todos” que se estiró hasta 2009. Ya en 2010, los Martín Fierro volvieron a la normalidad (?) y los actores y actrices de reparto se encolumnaron en sendas ternas sin importar si habían trabajado para hacer reír o llorar. Los últimos en ganar en la subcategoría Drama fueron Antonio Grimau y Cristina Banegas.
  • 7
    Escenografía
    Tenemos algo claro: cuando vemos la ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro odiamos las categorías Guión, Iluminación o Producción integral porque los que suben al escenario no son famosos, sino desconocidos laburantes (como nosotros, bueno). De hecho, la radio y la TV ya no se premian juntas y podemos aventurar que uno de los factores es el desinterés que generan las figuras que salen solo por los parlantitos. (Perdón, nos fuimos de tema…)

    Sin embargo, todo trabajador merece su distinción en los premios de la tele y por eso vamos a levantar barricada en este puesto. Es que uno de los valores de producción más importantes es la escenografía, y justamente a ellos, los escenógrafos, sólo se los premió en las primeras ediciones de los Martín Fierro y ni siquiera en continuado. Desde los ’70 para acá ya no hubo siquiera una mención a estos ignotos, pero fundamentales personajes de la televisión.
  • 6
    Programa de Servicios
    Vos, el de remera roja. Decinos qué creés que es un programa de servicios. Gracias. Y ahora vos. El de pantalón azul. Gracias.

    Mientras ellos siguen respondiendo, queremos decir que suponemos que APTRA inventó la categoría que aquí nos compete más o menos haciendo ese ejercicio preguntón. Inaugurada en 1997 y dada de baja pocas ediciones después, la extraña terna ni siquiera se desarrolló con continuidad. Los primeros en recibir el galardón fueron los de “Gente que busca a gente”, un ciclo conducido por Franco Bagnato que unía personas separadas en la vida.

    Hasta ahí todo normal, porque los otros nominados eran “Forum, la corte del pueblo” (gran servicio social) y “La salud de nuestros hijos” (Na na na na). Después, todo se enrareció. Se nominó a programas de cocina, al original formato de “Televisión Abierta” y sus personajes deseosos de fama y al ciclo del cura Luis Farinello, entre otras rarezas. A mediados de la década pasada, la categoría desapareció para siempre.
  • 5
    Labor en Programa Periodístico (desde los ‘90 no existe)
    Según pasan los años, la tele se va acomodando a lo que el público quiere ver y a lo que las empresas quieren mostrar. No por cualquier cosa usamos esta frase para arrancar el puesto que nos convoca: Labor en Programa Periodístico.

    Será la polémica que suscita el periodista que hace bien su trabajo, la poca seriedad de los ciclos de investigación política y social o la baja adhesión a estos formatos, lo cierto es que el comunicador participante de uno de estos programas fue premiado y dejó de serlo varias veces en la historia. APTRA había empezado a distinguirlo en los ’70, pero con ediciones discontinuadas. En los ’90 este Martín Fierro volvió a implementarse, pero bajo distintos nombres.

    De hecho, ahora existe una distinción a los periodistas masculinos y femeninos pero no tienen que haber ejercido precisamente en un ciclo temático. En la ceremonia de este año, por ejemplo, estará ternada María Belén Aramburu por su trabajo en “Morfi, todos a la mesa” (Telefe).
  • 4
    Coreografía
    Acá tenemos un rubro que se borró y es incomprensible, ¡con todo lo que se baila en la tele! Sí, es cierto que mucho sucede en un mismo programa, pero no sería mala idea reestablecer la categoría que 5 ediciones discontinuadas allá por los ’60, en pleno auge de ciclos como “Sábados Circulares”. Hay tan poco interés en esta terna que es casi nula la información disponible al respecto.
  • 3
    Programa Folclórico, Programa de Música Nacional, Programa de Música Ciudadana
    ¡Viva la música nacional! Pero no tanto. Siete palabras y algún que otro signo de puntuación sirven para resumir estas categorías extintas que APTRA mantuvo en los Martín Fierro durante los ‘60 y los ’70.

    Primero se intentó premiar al mejor Programa Folcklórico al mismo tiempo que al mejor de Música Ciudadana. Habrá sido la ausencia de ciclos de esas temáticas o la necesidad de unificarlas lo que movió a la Academia a bautizar al rubro como Programa de Música nacional. Ya en los ’70, se optó por reunir a todos en Programa musical, pero sólo sostuvieron la terna cuando hubo material suficiente que poner a competir

    En la entrega de premios de este año –donde se evaluará el trabajo de 2016- están nominados “En estéreo” (Canal 9), “La peña de morfi” (Telefe) y “Pasión de sábado” (América). Variadito, digamos.
  • 2
    Showman, Actuación Femenina en Show, Actuación Masculina en Show
    Otra vez tenemos que subirnos a la máquina del tiempo y viajar hasta la década del ’60 cuando había ternas hasta para revolear. Hete aquí que la Academia había considerado necesario premiar a hombres y mujeres que participaran en los shows televisivos. Ramón “Palito” Ortega, por ejemplo, fue uno de los hombres beneficiados con una de estas estatuillas.

    Cuando la categoría se dividió y empezó a evaluarse a varones y mujeres por separado personajes como Juan Carlos Mareco, Dorita Burgos, Donna Carrol y Aníbal Troilo también atesoraron su Martín Fierro.
  • 1
    Martín Fierro de Platino
    Sólo los cardenales pueden ser elegidos Papas y solo los ganadores de un Martín Fierro de Oro pueden ganar el de Platino. Sabrán ustedes disculpar la comparación religiosa, pero viene a cuento cuando se trata de algo tan sagrado como las nominaciones locales.

    Como excusa por el 50º aniversario de APTRA en 2009, sus miembros decidieron agregar un rubro, pero elegido por el público. Denominado Martín Fierro de Platino, la primera en ganarlo fue la muy merecedora Mirtha Legrand. Le siguieron Susana Giménez, Marcelo Tinelli, Antonio Gasalla y… Mmmm no, hay que parar de contar ahí porque esta categoría dejó de formar parte de la ceremonia en 2012. Lo curioso del rubro es que los nominados terminarían siendo siempre los mismos, personalidades de nuestra TV que a fuerza de estar en la lista serían elegidos. Vayan perdiendo las esperanzas.

1. Participación Especial en Ficción

Puede que consideres que ganar este premio es un poco tramposo y algo de razón te vamos a dar. Es que la Academia otorgaba la estatuilla a actores y actrices que hubieran tenido –como el nombre de la categoría lo indica- alguna aparición memorable en las tiras del momento. La primera vez que se entregó fue en 2001. Entre los nominados había 4 participantes de “Tiempo final” y el que se lo terminó llevando fue Norman Briski. Al año siguiente la terna se dividió entre actores y actrices y en 2005 volvió a ser mixta. China Zorrilla, Nora Cárpena, Rita Cortese, Guillermo Francella y Federico Luppi fueron algunos de los galardonados en esta categoría que desapareció en 2013.
Anterior Siguiente < >