Publicado el

Ránking | Hay magia para rato

Más allá de Hogwarts: 10 extensiones del universo Harry Potter

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Si los libros no te alcanzan, acá tenés más magias, je.

Los superhéroes no son los únicos que ostentan universos compartidos. Si bien la saga literaria del niño que sobrevivió llegó a su fin hace casi una década, el cine, el teatro, los videojuegos y la mismísima J.K. Rowling se encargaron de perpetuar este mundo lleno de magias, sumando personajes, precuelas y todo tipo de detalles que vuelven locos a los fans ávidos por más aventuras. Dejemos de lado los fan fiction y sumerjámonos de lleno en el rico universo del canon potterico. 

  • 10
    Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them)
    Uno de los libros utilizados por los alumnos de Hogwarts desde su primer año es este manual escrito por el magizoólogo Newt Scamander, que compila todas las criaturas del mundo mágico, sus características y, en muchos casos, utilidades. Todos podemos echar mano al mismísimo ejemplar de Harry (con anotaciones y todo), tal cual salió a la venta con fines benéficos en 2001. Tomando este texto como punto de partida –mejor dicho a su aventurero autor- el año pasado WB inició una nueva franquicia dentro del universo mágico de Potter, centrada en otros personajes (algunos conocidos, otros no), y ambientada muchos años antes del ascenso del “que no debe ser nombrado”. “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” abre todo un nuevo universo de posibilidades para que la magia de J.K. Rowling perdure para siempre.
  • 9
    The Daily Prophet
    El mundo mágico tiene The Daily Prophet, periódico que no siempre dice la verdad verdadera. Nosotros como muggles podemos acceder a algunos de sus artículos como fueron publicados en 1998 y 1999 por Bloomsbury (editorial británica de la saga), en formato de newsletters para los socios del fan club oficial de Harry Potter. Estas piezas (cuatro documentos de tres páginas cada uno escritos por J.K. Rowling) sólo estaban disponibles para los fans del Reino Unido y detallaban aspectos de este universo que, muchas veces, no tenían correlación con los sucesos de los libros venideros (son anteriores al lanzamiento de El Cáliz de Fuego), pero en otros casos, adelantaban lo que venía a futuro.
  • 8
    Wonderbook: Book of Spells
    “El Libro de los Hechizos” o Wonderbook: Book of Spells es un fichín de realidad aumentada lanzado para PlayStation 3 en el que la autora también estuvo involucrada, porque no se le escapa absolutamente nada. Basándose en el libro ficticio en cuestión, escrito por Miranda Goshawk unos dos siglos antes de los eventos de Harry Potter, nos permite lanzar todo tipo de encantamientos (algo que también se puede hacer en otros videojuegos del mago) e interactuar con elementos y criaturas varias como, digamos, dragones. Básicamente, es una clase de hechizos de la escuela Hogwarts para que nunca se olviden que es Leviooosa y no Leviosá.
  • 7
    Quidditch a Través de los Tiempos (Quidditch Through the Ages)
    En el año 2001, J. K. Rowling se despachó con dos libros ficticios que expanden el universo mágico de Harry Potter, emulando a textos de la biblioteca de Hogwarts, manoseados y consultados por los alumnos. Entre ellos se encuentra este manual escrito por Kennilworthy Whisp, dedicado a trazar la historia del deporte más popular entre los magos, así como los primeros juegos basados en escobas, el origen de la Snitch Dorada y los mejores equipos alrededor del mundo. Un simpático librito que, junto con “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, propagan este universo literario y ayudan a recaudar fondos para Comic Relief. ¿Qué están esperando para hacerlo película?
  • 6
    La Postal Robada
    En junio de 2008, Rowling publicó un textito de 800 palabras consistentes en una aventura “policial” que involucra a los jóvenes Sirius Black y James Potter (y una motocicleta voladora), mucho antes del nacimiento de Harry. Esta “precuela” escrita por la autora de puño y letra en una postal, fue subastada con fines benéficos por la friolera suma de 25 mil libras esterlinas. La historia no es gran cosa, si vamos a ser sinceros, pero volvió a ser noticia unas semanas atrás cuando fue robada de la casa del comprador anónimo mientras estaba de viaje de negocios por Bangkok. El valor estimado ahora ronda las 60 mil libras, y J.K. salió a advertirle a los fans que no la compren si se las ofrecen porque, suponemos, les va a caer la maldición de los ladrones.
  • 5
    Chocolate Frog Cards
    Los niños (y no tanto) del mundo mágico se desesperan por coleccionar las “Famous Witches and Wizards Cards”, cartas intercambiables de magos y brujas famosos que vienen dentro de los empaques de las escurridizas ranas de chocolate. Los niños muggle, por su lado, pueden juntarlas de forma virtual a través de Pottermore o a lo largo de la saga de juegos de Harry, cortesía de EA Games. Hay más de 60 para coleccionar y compartir con otros jugadores, a excepción de Alberta Toothhill y Cornelius Agrippa, porque siempre hay figuritas difíciles.
  • 4
    Los Cuentos de Beedle el Bardo (The Tales of Beedle the Bard)
    “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” introduce “Los Cuentos de Beedle el Bardo”, una compilación de historias infantiles con ‘moraleja’ que los papás les leen a sus niñitos dentro del mundo mágico. Escrito en el siglo XV por Beedle, reconocido autor de Yorkshire, el libro presenta historias como “El mago y el cazo saltarín”, “La fuente de la buena fortuna”, “El corazón peludo del brujo”, “Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante” (el preferido de Ron) y, por supuesto, “La fábula de los tres hermanos”. Tras el final de la saga, J.K. publicó unos manuscritos que fueron subastados con fines benéficos, el éxito fue tan arrollador que en 2008 tuvo que hacerlo para las masas, aunque todo lo recaudado fue a parar a Children's High Level Group, como ya lo había hecho con este tipo de spin-off literarios.
  • 3
    La cuenta de Twitter de J.K. Rowling
    Si siguen a Rowling en Twitter saben que la autora no tiene pelos en la lengua cuando se trata de criticar, por ejemplo, la política de Donald Trump u otras cuestiones. También se dedica a apoyar y promocionar todo tipo de causas nobles y benéficas y, de vez en cuando, se despacha con novedades sobre Potter y compañía que, en seguida, pasan a formar parte del canon. Cada vez que tira un nuevo dato de la saga, la Internet explota, y hay gente dedicada a compilar estos mensajes porque cada detalle cuenta para el buen fanático potteriano. Lugares, personajes, criaturas… todo suma, como su reciente arrepentimiento por haber matado a Snape. Ahora pedinos perdón por Lupin.
  • 2
    Pottermore Presents
    Si nunca entraron a Pottermore.com para averiguar a qué casa pertenecen, entre otras cosas, no pueden decirse verdaderos fanáticos de Harry (acá somos Ravenclaw, obviamente). El sitio web oficial del niño mago funciona desde el año 2012 con el extenso aporte de J.K. y, además de una gran experiencia interactiva, ofrece cosas como Pottermore Presents, una serie de historias cortas en formato eBook que expanden este universo mágico gracias a compilaciones y relatos originales de la autora como “Hogwarts: An Incomplete and Unreliable Guide” (mucha data sobre los fantasmas de la escuela), “Short Stories from Hogwarts of Power, Politics and Pesky Poltergeists” (un poquito más oscuro, introduciéndose en el mundo de la política y los horrores de Azkaban, por ejemplo) o “Short Stories from Hogwarts of Heroism, Hardship and Dangerous Hobbies” (que se mete con la vida y obra de algunos profesores como Silvanus Kettleburn y Minerva McGonagall).
  • 1
    Harry Potter y el Legado Maldito (Harry Potter and the Cursed Child)
    Cuando pensábamos que J.K. Rowling le había puesto punto final a las aventuras de su niño mago (bah, en realidad nunca pensamos tal cosa), la autora le dio el visto bueno a esta obra del West End escrita por Jack Thorne que, desde su estreno en julio de 2016, viene rompiendo récords y juntando premios a costa de una historia que relata los años maduritos de nuestro héroe y la llegada del pequeño Albus Severus a Hogwarts, tratando de escapar de la famosísima figura de papá Harry. Al estreno de la obra (pronto hará su debut en Broadway), le siguió la publicación del guión que se suma al universo mágico de Potter para contarnos qué pasó en esos “diecinueve años después” tras el final de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”.

1. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them)

Uno de los libros utilizados por los alumnos de Hogwarts desde su primer año es este manual escrito por el magizoólogo Newt Scamander, que compila todas las criaturas del mundo mágico, sus características y, en muchos casos, utilidades. Todos podemos echar mano al mismísimo ejemplar de Harry (con anotaciones y todo), tal cual salió a la venta con fines benéficos en 2001. Tomando este texto como punto de partida –mejor dicho a su aventurero autor- el año pasado WB inició una nueva franquicia dentro del universo mágico de Potter, centrada en otros personajes (algunos conocidos, otros no), y ambientada muchos años antes del ascenso del “que no debe ser nombrado”. “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” abre todo un nuevo universo de posibilidades para que la magia de J.K. Rowling perdure para siempre.
Anterior Siguiente < >