Publicado el

Ránking | Con ayuda del país del Sol Naciente

Animérica: 10 coproducciones entre Japón y Occidente

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Nada mejor que el trabajo en equipo, en especial con estas geniales coproducciones animadas

Todos conocemos la animación Japonesa, pero también existen muchos proyectos en base a colaboraciones con otras partes del mundo. Hoy vengo a recordarles diez trabajos de animación, desde cortometrajes hasta películas completas, que mezclan a artistas nipones y de otros rincones de la Tierra para obtener resultados fantásticos. ¡A ver!

  • 10
    Adventure Time: Food Chain
    Hora de Aventuras no es extraño a episodios bizarros e instancias de animación todavía más inusuales, destacándose algunas de ellas por la participación de directores invitados. Uno de estos episodios es "Food Chain" ("Cadena Alimenticia"), que no sólo está dirigido por Masaaki Yuasa (Kick-Heart, Mind Game), también fue él el responsable de escribirla.

    La historia de este episodio nos muestra a los protagonistas, Finn el Humano y Jake el Perro, asistir a una clase que la Princesa Bubblegum está dando a un grupo de niños acerca de la Cadena Alimenticia. El travieso Hombre Mágico está allí para escuchar la lección y decide que nuestros héroes deben experimentar esta cadena de eventos en carne propia, dando paso a secuencias que demuestran el ciclo de la vida. El episodio viene hasta con número musical; es genial.
  • 9
    Dungeons & Dragons
    El estudio de animación Toei une fuerzas con Marvel Productions y TSR, que por ese entonces tenían los derechos de Dungeons & Dragons, para traer a nuestras pantallas la serie animada homónima sobre un grupo de jóvenes que entran a una atracción en un parque de diversiones y, de alguna forma, terminan aterrizando en el mundo de los Calabozos y Dragones.

    Cada uno de los personajes protagonistas obtiene un "rol" en la historia, tomados de las Clases de D&D. De aquí en más, y con la ayuda del Maestro del Calabozo, nuestros jóvenes aventureros han de encontrar un camino de regreso a su mundo, ayudando en el camino a todos los que puedan y tratando de detener los planes del malvado Venger, ya que estamos. La serie se mantuvo durante tres temporadas, aunque no hubo un final hecho y derecho para nuestros protagonistas. Final que no era final. Nos dejaron con las ganas.
  • 8
    Little Nemo: Adventures in Slumberland
    Es muy posible que recordemos mejor a Nemo de aquel fantástico juego de Capcom para NES, "Little Nemo: The Dream Master", pero lo cierto es que aquel estaba inspirado en la película animada Little Nemo: Adventures in Slumberland... que a su vez estaba inspirada en el verdadero material original, que era una tira cómica de diarios a cargo de Winsor McCay que podía leerse entre 1905 y 1926... ¡o sea que ya cumplió 100 añitos de vida!

    Ahora tratemos de desenmarañar esta bola de referencias. A ver... La película es una coproducción Norteamericana-Japonesa que muestra al titular Nemo viajando al mundo de los sueños, invitado por el propio Rey Morfeo para jugar con su hija, la Princesa Camille. Pero claro, algo sale mal y aparece el Rey de las Pesadillas para complicar las cosas, dejando a Nemo como el único capaz de salvar al mundo de los sueños.

    Muchos nombres importantes fueron considerados para este proyecto, pero ninguno parecía demasiado convencido. Desde George Lucas hasta Hayao Miyazaki, pasando por Chuck Jones, Ray Bradbury y hasta Brad Bird. Finalmente la película fue terminada por TMS, recibiendo una buena repercusión de la crítica... pero, lamentablemente, una pésima recaudación en la taquilla. Un mal sueño.
  • 7
    Afro Samurai
    Basado en su amor por la música Soul y Hip-Hop Norteamericana, Takashi Okazaki le da vida a Afro Samurai, un guerrero samurai que busca venganza por la muerte de su padre. Este manga independiente fue adaptado en una miniserie de animé a cargo de Gonzo, pero el elemento de colaboración aquí viene por parte de Samuel L. Jackson, que no solamente es uno de los productores de la película "Resurrection" que se realizó más tarde, también le pone la voz al personaje titular y a su alter-ego imaginario, el divertido Ninja Ninja.

    O sea, todo bien con las traducciones latinas, pero... ¡nos estamos perdiendo a Samuel "Me Comió Un Tiburón En Alerta En Lo Profundo" Jackson haciendo de guerrero samurai!
  • 6
    D’artacan y los Tres Mosqueperros
    España también se dio el lujo de colaborar en una coproducción con Japón, y en su caso se trató de una adaptación animada del clásico de Alejandro Dumas, "Los Tres Mosqueteros", pero con animales antropomorfos. El llamado "D'artacan", nuestro protagonista principal, viaja a París para volverse mosquetero--PERDÓN, "mosqueperro", sí, muchos de los nombres de los personajes también fueron alterados para formar juegos de palabras. Es lo que hay.

    La serie apunta más al público infantil, pero su canción de introducción seguramente apelará a los recuerdos de más de un treintañero, incluido quien les escribe.
  • 5
    The Last Unicorn
    Esta bellísima película animada, inspirada en el libro homónimo de Peter S. Beagle, tiene al propio Beagle como responsable de la misma. La historia del último Unicornio en su búsqueda de otros como ella es una verdadera obra de arte que no sólo cuenta con una impresionante colección de grandes actores para interpretar las voces (Mia Farrow, Don Messick, el mismísimo Christopher Lee) sino que el trabajo de animación es responsabilidad del estudio Japonés Topcraft, que luego sería contratado por Hayao Miyazaki para la animación de Nausicaä del Valle del Viento y que eventualmente pasarían a convertirse en lo que hoy es Estudio Ghibli. Mirá qué historial para acompañar a una película tan hermosa.

    ¿Cómo que no la viste? ¡Mal hecho! ¡Vaya ya mismo a reparar esa falta!
  • 4
    Alexander Senki
    La historia de Alejandro Magno, pero futurista. Así de simple. Esta coproducción entre Corea y Japón nos trae la historia del epónimo Alejandro, pero con una sobredosis de animé, así que imagínense ustedes. Más aún, el diseño de personajes estuvo a cargo de Peter "Aeon Flux" Chung y el trabajo de animación se dividió entre Madhouse (Japón) y DR Movie (Corea), con música compuesta por Ken Ishii. El resultado de todo esto es trece episodios impactantes que narran su versión de la vida de Alejandro Magno desde la guerra contra Atenas y continuando por otros campos de batalla. No tiene desperdicio.
  • 3
    Ulises 31
    Ahora es el turno de Francia para realizar un proyecto en cooperación con Japón. Ulises 31 es creación de Jean Chalopin y Nina Wolmark, inspirado directamente de "La Odisea", pero llevando el concepto al futuro distante. El titular Ulysses, a bordo de la nave espacial Odyssey, debe superar la prueba de los Dioses tras enfadarlos con la destrucción del Cíclope, y ahora está condenado a recorrer la zona desconocida de la galaxia a la que fue enviado, hasta hallar el Reino de Hades, encontrando en el camino referencia tras referencia de la mitología griega.

    El trabajo de animación estuvo a cargo de DIC Audiovisual en conjunto con el estudio Tokyo Movie Shinsha (TMS), reconocido estudio de gran trayectoria. La serie contó con 26 episodios que terminaban de resolver la historia, así que al menos no nos quedamos con un Continuará al final.
  • 2
    Marvel Anime
    Marvel buscó expandir sus franquicias hacia oriente y para eso entró en contacto con el estudio de animación Madhouse, con quien acordó producir cuatro series de doce episodios cada una, basadas en personajes icónicos: Iron Man, Wolverine, los X-Men y hasta Blade. Si bien los escritores de cada serie son japoneses (incluyendo al legendario Toshiki Inoue), todos fueron guiados de la mano de Warren Ellis, reconocida figura del público nerd.

    Los argumentos de estas cuatro historias presentan a sus protagonistas con motivos para visitar Japón, lugar donde ocurre la gran mayoría de los eventos que, de paso, servía para que los espectadores nipones se sintieran más a gusto. De más está decir que la animación en estas series es genial (gracias, Madhouse). Finalmente, tras la finalización de las series Madhouse se puso a trabajar en dos películas basadas en propiedades de Marvel. Bien ahí.
  • 1
    The Animatrix
    Durante su viaje a Japón para promocionar la primera película de la trilogía Matrix, los hermanos Wachowski tuvieron la oportunidad de contactarse con algunos de los creadores de animé que influyeron en sus producciones. Así nació la idea de un proyecto en colaboración con estos afamados autores, lo que culminó en The Animatrix, una colección de nueve cortos animados, la mitad de ellos escritas por los propios Wachowski, que ofrecen material adicional y nuevas historias que suceden en el universo de Matrix.

    Entre los directores invitados se incluyen Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop), Yoshiaki Kawajiri (Vampire Hunter D: Bloodlust), Koji Mrimoto y hasta Peter Chung; sí, el de Aeon Flux. Con todos esos nombres y muchos otros más, los fanáticos de la franquicia se llevaron una verdadera joyita de variedad y animación. Excelente.

1. Adventure Time: Food Chain

Hora de Aventuras no es extraño a episodios bizarros e instancias de animación todavía más inusuales, destacándose algunas de ellas por la participación de directores invitados. Uno de estos episodios es "Food Chain" ("Cadena Alimenticia"), que no sólo está dirigido por Masaaki Yuasa (Kick-Heart, Mind Game), también fue él el responsable de escribirla. La historia de este episodio nos muestra a los protagonistas, Finn el Humano y Jake el Perro, asistir a una clase que la Princesa Bubblegum está dando a un grupo de niños acerca de la Cadena Alimenticia. El travieso Hombre Mágico está allí para escuchar la lección y decide que nuestros héroes deben experimentar esta cadena de eventos en carne propia, dando paso a secuencias que demuestran el ciclo de la vida. El episodio viene hasta con número musical; es genial.
Anterior Siguiente < >