Publicado el

Ránking | Los reyes de la comedia

10 series y películas que muestran el mundo de la comedia stand-up

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Nos hacen reír, y a veces llorar. El cine y la TV se encargaron de mostrarnos este arte particular.

Parece un cliché del cine y la TV, pero si algo aprendimos de la representación de estos humoristas que dejan todo sobre el escenario, es que tienen vidas bastante miserables (o bizarras) para ser artistas dedicados a hacernos reír. El stan-up es un arte en sí mismo que transforma las experiencias personales en humor y sarcasmo, muchas veces, improvisado.

Si bien Nueva York suele ser la meca de esta disciplina, se los puede encontrar por todas partes, si no, échenle un vistazo a estas series y películas que los personifican de maneras muy diferentes, aunque siempre con puntos en común que une a esta gran comunidad de comediantes. 

  • 10
    I’m Dying Up Here (Showtime, 2017- )
    Jim Carrey se reivindica con esta comedia ambientada en Los Ángeles a principios de la década del setenta, donde desde el Goldie’s, un club de comedia, un variopinto grupo de humoristas trata de alcanzar sus quince minutos de fama y saltar a la pantalla chica, en lo posible, al programa de Johnny Carson. Sueños de triunfo, pequeños logros y miserias, unen a estos muchachos y muchachas venidos de todas partes del país, que transforman sus experiencias personales en rutinas que deben arrancar sonrisas a los públicos y agentes más exigentes.
  • 9
    Crashing (HBO, 2017- )
    Pete Holmes es el creador y protagonista de esta comedia que cuenta entre sus directores al mismísimo Judd Apatow. Una historia semi-autobiográfica centrada en la vida de Pete, un joven humorista que intenta forjarse una carrera en los escenarios del stand-up, sobre todo, después de que su esposa lo engaña, lo abandona y lo deja en Pampa y la vía (bah, las calles de Nueva York). Muchas caras conocidas como las de Artie Lange, T. J. Miller y Sarah Silverman haciendo de sí mismos. Y a no preocuparse, que ya tiene segunda temporada confirmada.
  • 8
    Nobodies (TV Land, 2017- )
    Miembros de Groundlings –una escuela de comedia e improvisación con base en Los Ángeles-, Hugh Davidson, Larry Dorf y Rachel Ramras, son los artífices y protagonistas de esta comedia televisiva producida por el matrimonio Ben Falcone y Melissa McCarthy. Hugh, Larry y Rachel son tres actores/comediantes a la espera de su gran momento, luchando por hacerse de un nombre en Hollywood mientras sus compañeros y amigos encuentran fama y fortuna. Estos “nadie” tratan de salir a flote evitando meter la pata mientras se cruzan con un montón de estrellas invitadas haciendo de sí mismas como McCarthy, Falcone, Jason Bateman, Kristen Bell, Stephanie Courtney, Nat Faxon, Cheryl Hines, Allison Janney, Annie Mumolo, Bob Odenkirk, Jim Rash, Maya Rudolph, Michaela Watkins y Kristen Wiig.
  • 7
    Sleepwalk With Me (Mike Birbiglia, Seth Barrish, 2012)
    Mike Birbiglia escribe, dirige y protagoniza esta comedia independiente basada en una historia real que ya había sido contada a través de su unipersonal off-Broadway. El humorista debuta tras las cámaras con este relato centrado en Matt Pandamiglio, un aspirante a comediante que vive en constante negación sobre el futuro de su relación amorosa, sus metas profesionales y un emergente trastorno del sueño. Su estrés y ansiedad se traducen en extraños episodios de sonambulismo, cada vez más frecuentes y peligrosos, que necesita dejar de ignorar para encausar su vida.
  • 6
    Obvious Child (Gillian Robespierre, 2014)
    Cuando quieran ver temas jodidamente serios tratados con naturalidad, sinceridad y mucho humor, vean esta joyita indie que no pasó por los cines locales, pero puso a Jenny Slate en el centro de atención de la nueva comedia americana. Donna Stern (Slate) es una jovencita ambiciosa que transforma sus experiencias cotidianas en actos de stand-up donde habla de su vida íntima y sexual sin ningún tapujo. Tras un encuentro casual descubre que está embarazada, y debe replantearse la realidad y la independencia que tanto enarbola desde el escenario. Un viaje de autodescubrimiento, y madurez, lleno de ternura en medio de tabúes como el aborto.
  • 5
    The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon, 2017- )
    Los creadores de “Gilmore Girls”, Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino, se despachan con esta dramedia de época ambientada en la década del cincuenta donde Miriam “Midge” Maisel (Rachel Brosnahan), ama de casa judía y perfecta del Upper West Side de Manhattan, descubre que tiene un talento innato para la comedia. Ella, que logró alcanzar todos sus sueños y metas, pronto ve como todo se pone patas para arriba cuando su marido la abandona por otra mujer. Advirtiendo que su vida se va por el caño, Midge decide revaluar la situación y arriba de un escenario resuelve utilizar sus nuevas habilidades humorísticas para hacer un poquito de catarsis y reacomodar su existencia. Interesante ver como una ama de casa de los cincuenta logra la independencia y el triunfo en un mundo deliberadamente masculino.
  • 4
    Louie (FX, 2010- )
    Si extrañan la neurosis de Jerry Seinfeld, pueden conformarse y divertirse con Louis CK y esta extravagante versión de sí mismo, como un comediante recién divorciado que debe ocuparse de la crianza de sus dos hijas en la ciudad de Nueva York. El formato, descripto por John Landgraf –presidente de la cadena FX- como “viñetas extendidas”, nos introduce en diferentes situaciones de la vida (profesional, amorosa, cotidiana) de Louie y su entorno, mechadas con sus actos de stand-up sobre los escenarios, claro está, todo cargado con muchísimo humor y sarcasmo.
  • 3
    Siempre Hay Tiempo para Reír (Funny People, Judd Apatow, 2009)
    Judd Apatow se pone un poquito más serio y arrastra a Adam Sandler junto con él. George Simmons (Sandler) es un exitoso comediante cuya vida da un vuelco inesperado cuando lo diagnostican con una enfermedad incurable. Con sólo doce meses por delante, George se cruza con Ira (Seth Rogen), un jovencito que está dando sus primeros pasos en el mundillo del stand-up. El destino los pone en el mismo escenario y Simmons va a aprovechar la oportunidad para tomarlo bajo su tutela, como asistente personal y, por qué no como amigo, en las buenas y en las malas.
  • 2
    La Última Carcajada (Punchline, David Seltzer, 1988)
    1988 fue un gran año para Tom Hanks, pero mientras todos celebraban el éxito de “Quisiera Ser Grande” (Big), dejaban pasar esta joyita centrada en Steven Gold, estudiante de medicina que decide abandonar la carrera y el apoyo financiero de papá para dedicarse a su verdadero amor: el humor stand-up. Junto a otros como él, se presenta con regularidad en un club de comedia de Nueva York, el Gas Station, en busca de esa oportunidad que lo lance a la fama; pero su mundo un tanto egocéntrico se sacude cuando Lilah Krytsick (Sally Field) entra en escena, un ama de casa y esposa abnegada, que intenta demostrar sus dotes sobre el escenario. Steven la acoge como “discípula”, una relación con altos y bajos, aunque con muchas enseñanzas de vida. Una película con mucho humor, un poco de drama y un buen panorama de los que intentan triunfar en este arte.
  • 1
    Seinfeld (NBC, 1989-1998)
    La mejor comedia acerca de nada es también una de las mejores sitcom de todos los tiempos. Detrás de sus situaciones extrañas, y sus personajes aún más extraños, “Seinfeld” retrata una versión ficticia de la vida cotidiana de Jerry Seinfeld, un comediante bastante neurótico de Nueva York, y sus tres excéntricos amigos Kramer (Michael Richards), George Costanza (Jason Alexander) y Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus). Mucha parodia, ridículo y “sobreanálisis” de esas cosas mundanas que, a los ojos de cualquiera no tendrían tanta importancia, pero acá se vuelven asuntos fundamentales y, por supuesto, muy hilarantes. Muchas de esas situaciones se basan en experiencias reales vividas por Larry David, co-creador de la serie, pero seamos sinceros, nadie puede tener una existencia tan bizarra, ¿nocierto?

1. I’m Dying Up Here (Showtime, 2017- )

Jim Carrey se reivindica con esta comedia ambientada en Los Ángeles a principios de la década del setenta, donde desde el Goldie’s, un club de comedia, un variopinto grupo de humoristas trata de alcanzar sus quince minutos de fama y saltar a la pantalla chica, en lo posible, al programa de Johnny Carson. Sueños de triunfo, pequeños logros y miserias, unen a estos muchachos y muchachas venidos de todas partes del país, que transforman sus experiencias personales en rutinas que deben arrancar sonrisas a los públicos y agentes más exigentes.
Anterior Siguiente < >