Publicado el

Ránking | Gratarolama Special Edition

10 de los mejores juegos de la historia lanzados en forma gratuita

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Diez grandes juegos clásicos. Diez íconos de la Industria. Todos ellos disponibles para descargar

A todos nos gustan los juegos gratuitos, y más aún cuando se tratan de verdaderos clásicos de la industria. Últimamente algunos portales de compra de juegos online nos han venido mimando con fugaces promociones en la que nos ofrecen algún título en particular, sin cargo, durante un día o dos; más que nada GOG y el Humble Store. Sony ya es famoso por los juegos que nos deja en su servicio de PlayStation Plus; e incluso Steam sabe tentarnos al permitirnos disfrutar de grandes títulos, gratis, durante todo el fin de semana. Pero en todos los casos ya mencionados, la propuesta pasa volando y la tenemos que pescar a tiempo.

Muy de vez en cuando, sin embargo, la oferta permanece para siempre. Algunas desarrolladoras han tenido la bondad de aceptar el paso del tiempo y dejar que sus viejos clásicos corran libres por los prados digitales. Hoy quiero mencionar diez grandes juegos clásicos que podemos obtener de forma totalmente legal y, lo mejor de todo, absolutamente gratis. ¿Tienen tiempo? Bien. ¡¡A jugar!!

  • 10
    Sim City Classic (Micropolis)
    DESCARGAR EL JUEGO

    El primer juego que mencionaremos es, quizá, un trago un poquito amargo, principalmente porque para poder disfrutarlo hay que tener Windows 8.1 o superior y acceder al infame Windows Store. También es un trago amargo porque se trata del SimCity clásico, pero alguien tuvo la brillante idea de cambiarle el nombre a "Micropolis", y quiero creer que fue porque ahora es "La Metrópolis de Microsoft" y no porque "Es Micro". Pero bueno... los que deseen disfrutar del SimCity clásico que ya no se llama SimCity, aquí tienen Micropolis. Es tan bueno como el original, pese a que su nombre nos hace dudarlo. Un genio, el que se le ocurrió eso.

    Perdón, Will Wright.
  • 9
    Beneath a Steel Sky
    DESCARGAR EL JUEGO

    Creo que este es uno de los juegos que más veces he incluido en mis listados, así que esperemos que esta sea la última vez por un buen tiempo. Vamos a hacerla corta: se trata de una excelente aventura gráfica a cargo de Revolution Software en la que nuestro protagonista, Robert, sobrevive de joven a un accidente de helicóptero en el desierto post-apocalíptico de Australia y es desde entonces cuidado por una tribu del lugar. Años más tarde Robert es capturado y enviado de regreso a la civilización, donde deberá descubrir quién es realmente, por qué hay tanto interés en su persona, y qué es lo que está ocurriendo en la opulenta ciudad de tintes futuristas.

    El juego es atrapante y contiene una lista historia de fondo, así como diseños a cargo de Dave Gibbons; y lo podemos descargar gratis en GOG. Ah, y si les gusta este tipo de juegos, también pueden descargar Lure of the Temptress, el juego anterior de Revolution Software, también totalmente gratis.
  • 8
    Star Control 2 (The Ur-Quan Masters)
    DESCARGAR EL JUEGO

    Entre los juegos de exploración espacial clásicos de la industria Gamer tenemos varios títulos de renombre, y Star Control 2 definitivamente es uno de ellos. Esta fabulosa épica espacial narra los intentos de la humanidad de liberarse del dominio de los Ur-Quan, una raza obsesionada con tomar el control de todo el Universo. A bordo de nuestra nave espacial de características únicas, nosotros somos la última oportunidad del Cosmos de explorar las profundidades del espacio, entablar diálogo con otras razas alienígenas, forjar alianzas para volvernos más poderosos y, eventualmente, detener el accionar de los Ur-Quan. El juego se destacó por la impresionante libertad de acción que otorgaba al jugador, permitiéndole encarar la aventura como mejor le parezca... teniendo siempre en cuenta que para cada acción hay una reacción. Además contaba con un sistema de combate espacial bastante arcadoso, aunque con algunos elementos de estrategia.

    El juego se ganó todos los laureles y, alrededor del año 2002, los desarrolladores liberaron el código de la versión de 3DO del juego, dando inicio al proyecto The Ur-Quan Masters, una remasterización a cargo de fanáticos para traer la experiencia del juego original a sistemas modernos. El juego puede descargarse de forma gratuita y todavía hoy continúa en desarrollo para implementar mejoras y mayor compatibilidad. Altamente recomendado.
  • 7
    Elite: The New Kind
    DESCARGAR EL JUEGO

    Hoy conocemos Elite: Dangerous y seguramente hemos oído hablar del Elite original, aquel juego pionero en el género de la exploración espacial, el transporte de bienes a lo largo y ancho de la galaxia y algún que otro encontronazo con los indeseables de la zona. Algunos intrépidos programadores han intentado replicar el encanto del juego en versiones propias, pero ninguno consiguió hacer un trabajo fiel al material de origen... hasta que llegó Christian Pinder y se mandó Elite: The New Kind, un port prácticamente perfecto del pero para computadoras modernas (de 1999, o sea).

    Por un pedido de David Braven, co-creador del juego original, Pinder cesó la distribución online de su versión alrededor del año 2003; pero afortunadamente las cosas cambiaron en el mes de Septiembre de 2014, ya que Ian Bell, el otro co-creador del original, aprovechó el 30 Aniversario de Elite para permitir el regreso de The New Kind, dejando que cualquiera que lo desee pueda descargar y jugar esta versión, gratis. Así que si querés experimentar un verdadero clásico, subite a tu nave vectorial y andá a explorar el espacio.

    Ah, y tené cuidado cuando intentás estacionar. No, en serio, te van a multar.
  • 6
    Tribes 2
    DESCARGAR EL JUEGO

    Tribes 2 fue un buen juego de acción multijugador que podía disfrutarse tanto en primera como en tercera persona y su motor brindaba varias cualidades fantásticas para la época. Lamentablemente, y también para esa época, el público continuaba demasiado entusiasmado con Quake 3: Arena y Tribes 2 pasó con más penas que glorias... pero jamás fue olvidado por aquellos que pudieron disfrutarlo en su momento. Por eso es que hoy podemos regresar a esas fantásticas luchas multijugador gracias al apoyo de los fans, que mantienen una lista de servidores activos y nos invitan cordialmente a intercambiar disparos con el bando enemigo. No está de más aceptar semejante invitación, tan sólo por el recuerdo de un juego que quizá se merecía un poquito más de repercusión.
  • 5
    Ultima IV: Quest of the Avatar
    DESCARGAR EL JUEGO

    La saga de Ultima es un hito en la industria Gamer y su historia se va hilando entre aventura y aventura, aunque muchos concuerdan en que el verdadero punto de inicio de esta saga es su cuarta iteración: Ultima IV: Quest of the Avatar. Es a partir de aquí que se hace especial énfasis en el rol del Avatar en la historia, así como de las Virtudes que rigen a Britannia. El jugador es lanzado a este mundo fantástico y de aquí en más puede hacer prácticamente lo que le plazca, descubriendo Britannia a su propio paso y aprendiendo su historia sobre la marcha. Hoy en día es un juego un poco opacado por el paso del tiempo. Digamos que sus sistemas no han envejecido bien (impriman el manual y todo el material adicional disponible en GOG, porque lo van a necesitar), pero los amantes de los juegos de Rol no pueden dejar pasar esta verdadera joya.

    Ah, y si quieren más, también pueden encontrar en GOG las aventuras independientes Ultima: The Martian Chronicles y Ultima: The Savage Empire, ambas totalmente gratuitas.
  • 4
    Railroad Tycoon Deluxe
    DESCARGAR EL JUEGO

    Mientras Will Wright nos daba la oportunidad de diseñar y administrar nuestra propia ciudad, Sid Meier pensaba en otro estilo de juego, similar pero diferente: diseño y administración de nuestra propia empresa ferroviaria. Así surge Railroad Tycoon, un absoluto clásico del género. La misión es fácil de entender: trazá líneas ferroviarias entre ciudades y puntos de interés para agilizar el transporte de pasajeros y carga, hacé que todo marche de forma eficiente y llenate de guita. Fácil de entender, sí, pero no tan fácil de dominar, y es ahí donde el juego brilla, dándonos un verdadero desafío de expansión comercial.

    Además, ¿a quién no le gusta jugar con trencitos? Vamos...
  • 3
    Command & Conquer
    DESCARGAR EL JUEGO

    Hubo una época en la que el género de Estrategia en Tiempo Real no contaba con títulos demasiado memorables en su haber... y entonces apareció Command & Conquer. Tomando todo lo que habían aprendido con Dune II, el legendario Westwood Studios llevó el género al próximo nivel con un juego que rompía el molde gracias a sus gráficos magníficos, sus cinemáticas deliciosamente pochocleras, y una jugabilidad que era una seda en casi cualquier sistema. El éxito fue inmediato y las secuelas comenzaron a llegar... y ahora las podemos disfrutar a todas desde la página de CNCNET.

    Aquí encontraremos versiones descargables de estos clásicos, desde el C&C original hasta Yuri's Revenge, incluyendo el fantástico Red Alert y hasta algunas versiones modificadas de los originales. Para mejor, esta es una red de juego online, así que podremos disfrutar incluso de ese elemento en nuestros juegos favoritos. Los fanáticos del género están de parabienes.
  • 2
    The Elder Scrolls: Daggerfall
    DESCARGAR EL JUEGO

    Arena fue el primero, pero Daggerfall fue el que realmente puso al mundo de The Elder Scrolls en el mapa. Esta fabulosa y gigantesca aventura ya puede ser disfrutada de forma gratuita, y pese a que sus sistemas hoy pueden resultar bastante arcaicos, el juego en sí es digno de estudio.

    Daggerfall es un verdadero mundo abierto, quizá más grande y complejo de lo que resultaron ser las tierras de aventuras subsecuentes (Morrowind, Skyrim). Adentrarnos en este mundo es bastante difícil debido a la edad del juego y sus mecánicas, pero aquellos que logren pasar esa barrera se encontrarán recorriendo uno de los juegos más aclamados de la historia. A los osados aventureros que acepten este llamado, ¡buena suerte!
  • 1
    Starcraft
    DESCARGAR EL JUEGO

    El más reciente caso de juego que pasó a ser gratarola no podía faltar en esta lista. Debido a que se viene la versión remasterizada de StarCraft, Blizzard no tuvo mejor idea que habilitar la versión clásica de manera totalmente gratuita. Sí, el icónico juego de estrategia en tiempo real que antaño fue una absoluta revolución en el género y todavía hoy mueve millones en torneos multijugador puede ser disfrutado ya mismo por cualquiera que desee descargarlo. Su historia dividida en tres campañas, una por cada raza, muestra estilos de juego muy diferentes, desde los clásicos Terran hasta los tecnológicamente superiores Protoss, pasando por los temibles Zerg y su filosofía de evolucionar para ganar.

    Ahora solamente haría falta que Blizzard largue Warcraft III gratis debido a una eventual remasterización de ese juego, y estaríamos completitos. Daaale, Blizzard...

1. Sim City Classic (Micropolis)

DESCARGAR EL JUEGO El primer juego que mencionaremos es, quizá, un trago un poquito amargo, principalmente porque para poder disfrutarlo hay que tener Windows 8.1 o superior y acceder al infame Windows Store. También es un trago amargo porque se trata del SimCity clásico, pero alguien tuvo la brillante idea de cambiarle el nombre a "Micropolis", y quiero creer que fue porque ahora es "La Metrópolis de Microsoft" y no porque "Es Micro". Pero bueno... los que deseen disfrutar del SimCity clásico que ya no se llama SimCity, aquí tienen Micropolis. Es tan bueno como el original, pese a que su nombre nos hace dudarlo. Un genio, el que se le ocurrió eso. Perdón, Will Wright.
Anterior Siguiente < >