Publicado el

Analisis | De los errores se aprende

ANÁLISIS: Flash S03E23 (“Finish Line”)

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

La serie estuvo llena de altibajos y el capítulo final no es la excepción. Flash Fact.

Barry va a pasar un tiempo castigado en la Speed Force. Veremos si los showrunners son capaces de hacer brillar al resto de los personajes en la temporada que viene o si lo van a hacer volver rápidamente a Central City.


Varios televidentes ya habían adivinado parte del desenlace en el anteúltimo capítulo de la serie. Me refiero a que H.R. se sacrificó por Iris y por el equipo mediante la utilización de la tecnología que le permitía cambiar de cara (y de cuerpo). Algo de esto se pudo apreciar debido a que esta versión de Harry siempre tuvo la función de cumplir un papel humorístico y su personaje no estaba destinado a contar con un gran futuro dentro de la serie. Aún así, los guionistas se la ingeniaron para darle una despedida merecida a una de las mejores interpretaciones de Tom Cavanagh.

Si esperaban que con esto el futuro que conocíamos cambiase, están en lo cierto. Y naturalmente, con la paradoja creada por Savitar ya deshecha, él debería desaparecer instantáneamente…si no fuera porque los showrunners inventaron una razón para que su presencia se estirara convenientemente para el final de la serie. La explicación es medio berreta (por no decir bastante), pero bueno, esta temporada estuvo llena de malas decisiones y el cierre no iba a ser la excepción.

Una vez que Iris está a salvo, en lugar de mandarla a otra Tierra o meterla dentro de ARGUS para que no corra peligro, todos deciden quedarse felizmente en STAR Labs, como si el villano (y la mayoría de los personajes) no supiese que es el cuartel central de Flash.

Savitar aparece allí gracias a que Barry, siguiendo las palabras de Snart, le ofreció ayuda para que pueda evitar la paradoja de tiempo a cambio de la liberación de Cisco, quien se encuentra en su poder para que modifique la speed bazooka y le permita fragmentarse a través del tiempo, algo que lo convertiría en un dios. Cisco accede a ayudarlo porque le revela que Julian y la madre de Caitlin tienen una cura para ella. Savitar sigue jugando ese papel para darle tiempo a su plan y cuando el momento llega, se aleja del equipo y trata de hacerlos volar a todos con la ayuda de la Piedra Filosofal.

Ya con la bazooka en su poder, Savitar le ordena a Killer Frost que mate a Cisco. Pero de la nada aparece Gypsy para salvarlo. Su participación es una de las pocas sorpresas agradables en el capítulo y en la temporada. Si se preguntan cómo supo que Cisco estaba en peligro, la respuesta es que están conectados. Algo parecido a lo que sucede en Interstellar con el amor. Por ese motivo Cisco, quien en un principio se enoja con ella porque no le permitió salvar a Caitlin, recapacita y decide juntarse con el resto del equipo.

Savitar y Killer Frost deciden abrir un portal para que Caitlin pueda matar a Black Flash y lo hace. Algo bastante sopresivo para los que leímos los cómics, pero los guionistas tienen que tomarse sus libertades creativas, así que allá ellos con sus (malas) decisiones. La parte siguiente del plan era que ella le disparase a Savitar, pero su plan no funciona. Cisco convirtió la bazooka en una especie de llave que le permite a Jay Garrick escapar de la Speed Force.

Así es como llegamos a la batalla definitiva de la temporada. Flash, Kid Flash, Jay Garrick, Gypsy y Vibe (¿dónde está Jesse?) contra Savitar y Killer Frost. Acá se produce un festival de CGI que tiene como protagonistas a los velocistas, mientras que Gypsy y Vibe pelean contra Killer Frost. Acá se produce un heel-face turn y KF impide que el villano mate a Cisco. Barry tiene la oportunidad de deshacerse de Savitar pero se niega a matarlo porque es un superhéroe. Su decisión pone en riesgo su vida, pero es salvado por Iris, quien le dispara al villano antes de que mate a Barry. Los guionistas le dieron un momento de gloria a Iris, pero disculpen, esto no alcanza para justificar el poco material que le dieron a Candice Patton a lo largo de este año. Ojalá que esto sirva para cambiarlo en el que viene.

Con Savitar eliminado, el equipo le realiza un funeral a H.R. y Barry le revela a Cisco lo último que dijo y que no quiero spoilear. Allí aparece Caitlin, quien decidió no utilizar la cura. Esto no quiere decir que sea Killer Frost, sino una versión nueva que ni ella (ni nosotros) sabe qué va a hacer en el futuro. Esta elección me gusta. Puede ocupar el lugar de antihéroe/villano que Wentworth Miller dejó libre cuando se fue de la serie.

Pero como es Flash, sabrán que las temporadas no cierran de buena manera y esta debe ser la peor de todas. Central City comienza a sufrir varios terremotos porque la Speed Force está inestable debido a la falta de un ocupante. Y ella aparece en el cuerpo de Nora Allen, quien le dice que llegó a la meta. Él se da cuenta de las macanas que se mandó y sabe que es su responsabilidad, por eso accede a ir allí, después de una emotiva despedida con Iris.

En resumen, Barry va a volver. Sólo resta esperar para saber si lo hará al principio de la cuarta temporada o no. Pero esto se veía venir. Lo más interesante será ver la dinámica del grupo sin Barry, quien antes de irse “le pasa el manto” a Wally como el protector de Central City. Lo único que espero es que para la próxima entrega, los responsables de la serie vuelvan a capturar el rayo (cuac) en la botella, vean por qué muchas personas se coparon con la serie (el optimismo y felicidad que tiene Supergirl hoy por hoy)  y por qué varias decidieron dejar de verla o insultar en la mayoría de los capítulos (convertir a Barry en Bruce Wayne/Oliver Quinn). Todo parece indicar que el villano principal será Clifford DeVoe, más conocido como The Thinker y eso es un paso hacia el camino correcto. El otro sería que Iris pasase a tener un lugar más importante dentro del equipo, en especial ahora que Barry está en penitencia dentro de la Speed Force. Ojalá que el regreso sea con gloria.

Veredicto: