Publicado el

Ránking | Frenetismo online

Terminan en .io: 10 juegos multijugador de navegador

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

No hace falta instalar nada para disfrutar de estos juegos. Entrás a sus páginas... ¡y jugás!

En los últimos dos años la popularidad de los juegos de navegador estilo ".IO" ha mostrado una significativa explosión en interés de parte del público. No es para menos, ya que estos juegos suponen partidas multijugador bien rápidas en conceptos de juegos simples y atrapantes.

Hoy en día contamos con una enorme cantidad de juegos bajo este concepto, así que es un buen momento para hacerles perder muuuuucho tiempo destacando diez de estos títulos y los motivos por los que son tan interesantes. Cabe destacar que este listado no está ordenado de "peor" a "mejor"; son, simplemente, diez juegos que pueden disfrutar ya mismo, y nada más. Adelante, pues, que el ocio nos espera.

  • 10
    agar.io
    JUGAR AGAR.IO

    Si vamos a empezar este listado, tenemos que hacerlo hablando del juego que hizo estallar el género. Agar.io nace en el mes de Abril de 2015, de la mente del joven ciudadano brasileño, Matheus Valadares. El objetivo del juego es muy sencillo: nosotros controlamos a una célula que debe moverse por el mapa, engullendo partículas de colores o a otras células de menor tamaño. Engullir cosas aumenta nuestra masa, expandiendo nuestro cuerpo pero relentizándonos al mismo tiempo. Contamos con un par de habilidades, como dividirnos en dos células de menor tamaño al presionar la barra espaciadora. El uso de esta habilidad es la de "dispararnos" hacia una célula menor que intenta escapar, o intentar escapar nosotros del ataque de algún enemigo particularmente poderoso, perdiendo parte de nuestra masa pero al menos no la partida.

    Agar.io se propagó por todos lados y muy pronto todos estuvieron perdiendo horas y horas de sus vidas intentando ser la célula más grande, todo gracias a sus reglas sencillas y su enorme accesibilidad. De aquí surge la inspiración para prácticamente todo lo que sigue.
  • 9
    brutal.io
    JUGAR BRUTAL.IO

    Más que "brutal.io" debería ser "neon.io", pero ¿quién soy yo para criticar? Aquí controlamos a un pequeño vehículo a lo largo y ancho de un mapa saturado de neón, y nuestra única arma es la enorme bola de pinchos que llevamos de remolque, la cual crece en tamaño cuantas más partículas y enemigos derrotamos. Es muy interesante el hecho de que este juego basa sus ataques en la física de movimiento, pues una táctica clásica es dar un giro repentino para barrer con todo lo que haya a nuestro alrededor. Cuidado, que los demás jugadores intentarán hacer lo mismo, así que también tendremos que valernos de otro pequeño truquito, que es soltar nuestra bola de pinchos para que siga viaje, dejándonos a nosotros a merced de nuestra propia habilidad para evadir bolazos del enemigo.

    Podremos recuperar nuestra arma si nos acercamos lo suficiente y mantenemos el botón del mouse presionado, lo que además atraerá nuestra bola de pinchos hacia nosotros. Algunos jugadores avanzados hacen un truco muy interesante con esta mecánica, lanzando la bola y luego atrayéndola hacia ellos para librarse de todo lo que hay entre ellos y su bola, y quien les escribe sufrió vergonzosas muertes por causas similares.
  • 8
    slither.io
    JUGAR SLITHER.IO

    Todos conocemos y hemos jugado algunas de las chorrocientas mil versiones del juego de la vivorita. Es básico: avanzamos de forma constante intentando engullir comida, y cada vez que comemos algo nuestro cuerpo se alarga. Bueno, aquí ese concepto se mantiene, en parte. Técnicamente podemos cruzar nuestro propio cuerpo, pero no el de los demás jugadores; así que en este juego .IO el concepto es engullir comida para alargarnos y luego tratar de emboscar a los demás para que choquen con nosotros. Esto es importante, porque cuando el enemigo muere todo su cuerpo se convierte en comida, así que cada victoria es un buffet para expandir nuestro poderío en el mapa. El juego revitaliza el concepto de la vivorita de forma muy eficiente, y es muy divertido en su aparente simplicidad.
  • 7
    blockor.io
    JUGAR BLOCKOR.IO

    La diferencia de blockor.io respecto a los juegos .IO clásicos es que el crecimiento de nuestro personaje viene en forma de bloques. Al ir recorriendo el mapa recolectaremos cubitos que se añadirán a nuestro "cuerpo", y si conseguimos formar un cuadro de cubitos, estos se fusionarán en un cubo de mayor tamaño. Esto es muy importante, porque al enfrentarnos a otros jugadores los cubos mayores destruirán a los más pequeños.

    Sí, eso ya es una obviedad en este tipo de juegos, pero aquí se destaca el hecho de que todo nuestro cuerpo está básicamente creado en base a módulos que debemos fusionar, por lo que la navegación por el mapa es crucial. Debemos atrapar los cubitos desde el ángulo correcto para intentar obtener cubos mayores, y eso es mucho más difícil de lo que parece. Los encontronazos con nuestros adversarios resultan en "rasuradas" a las superficies de ambos cubos, usualmente removiendo los más pequeños para que cualquiera que pase cerca los añada a su colección. Esta es una muy buena alternativa para probar.
  • 6
    mope.io
    JUGAR MOPE.IO

    Juguemos un poco con la idea de que diferentes unidades afectan y son afectadas por otras. Mope.io nos lanza a un terreno salvaje, un conglomerado de lagos y bosques que alberga toda clase de criaturas, desde pequeños ratoncitos hasta enormes elefantes. Cada criatura tiene su juego de atributos particular, así como alguna que otra habilidad que le ayudará a escapar de depredadores y conseguir alimento. Hablando de eso, cada criatura también tiene que huir o cazar a otras criaturas. Básicamente, si la criatura y/o alimento que vemos en pantalla posee un reborde en verde, podemos atacarlo/devorarlo; pero si el contorno es rojo, lo mejor es dar media vuelta y huir.

    Es notable la cantidad de criaturas que ya están habilitadas en el juego, lo que permite muchísima rejugabilidad y estilos de juego. También es uno de los juegos que está en constante evolución, añadiendo nuevo contenido.
  • 5
    deeeep.io
    JUGAR DEEEEP.IO

    Tomemos el concepto de mope.io y llevémoslo al mar. Deeeep.io toma la idea de diferentes criaturas que evolucionan en otras, cada una con un estilo de juego particular y un grupo de depredadores y presas de las cuales cuidarse y valerse respectivamente. Explorar las diversas ramas "evolutivas" es una experiencia en sí misma y eso le da al juego mucha rejugabilidad.

    Es destacable la constante evolución del juego en sí. Los desarrolladores están constantemente añadiendo nuevo contenido en forma de nuevas criaturas para descubrir y algún que otro modo de juego adicional. Vale la pena darse una zambullida en este divertido juego.
  • 4
    zombs.io
    JUGAR ZOMBS.IO

    Ni los juegos .IO se pudieron salvar de la horda de no-muertos, como bien lo demuestra zombs.io, y lo cierto es que su estructura minimalista se complementa perfectamente con el estilo del juego. Partamos de que esto es un juego de defensa con torres y supervivencia, todo en uno. Una vez que nos lanzan al mapa de juego (y tras elegir si deseamos realizar el tutorial) tendremos que colocar nuestra pila de oro en algún sitio. Una vez que hagamos esto definimos nuestra base, y la misión es proteger esa pila de oro. Para ello hay que recolectar materia prima (madera y piedra) y construir excavadoras para aumentar nuestra cantidad de oro. Pero claro, eso se llama zombs.io porque hay zombies; estos bichos aparecen de noche (hay un práctico medidor de Día/Noche en la esquina inferior izquierda) y cada nueva oleada es más salvaje, así que será nuestra misión construir paredes y torres de defensa para aguantar las embestidas.

    El juego funciona perfectamente y sus reglas simples nos permiten jugarlo en cualquier momento. Pero cuidado, que este es bastante adictivo.
  • 3
    bellum.io
    JUGAR BELLUM.IO

    Los que gusten de la estrategia en tiempo real encontrarán en bellum.io lo que estaban buscando. La idea aquí es conquistar el mapa mediante la eliminación de los demás jugadores, u obtener mayor territorio que los demás al finalizar la partida. Para esto recurriremos a un híbrido entre juego clicker y estrategia estilo T.E.G.: debemos ir "atacando" las casillas adyacentes a nuestro territorio, aunque cada ataque requiere de puntos de Poder Militar. Podemos aumentar nuestro Poder Militar dándole click a un botón, pero también podemos adquirir unidades que generen puntos de PM automáticamente. Sólo podemos atacar cada vez que se llena una barra de cooldown, así que debemos decidir bien hacia dónde nos conviene expandirnos. Más aún, una vez que conquistamos una casilla podemos volver a hacer click en ella para darle una mejora. Cuanto más elevado es el rango de una casilla, más Poder Militar requerirán los adversarios para atacarla.

    El concepto es fantástico y los que gusten de este género se llevarán una grata sorpresa con este juego. Solamente tengan cuidado de no entrar en una partida ya avanzada en tiempo (en la página principal tienen todos los datos de la partida en curso), porque entonces es posible que su experiencia sea muuuuuuy breve. Hey, en el amor y en la guerra todo se vale, ¿okay?
  • 2
    krew.io
    JUGAR KREW.IO

    Sí, sí, los juegos estilo .IO son siempre en 2D, ¿verdad? Bueno, ¡mentira!, porque algunos intentan ir un poquito más allá, ofreciéndonos experiencias 3D en nuestro navegador, y aquí viene krew.io para demostrarlo. Este juego nos manda a una incesante batalla marítima, pero con la cualidad de que podemos dirigir la balsa y/o ser uno de los cañones de a bordo. Recolectar cajas nos dará recursos para hacer mejoras al atracar en la isla del mapa, donde podremos convertir nuestra balsa en un bote y luego en un barco. ¿Y cuál es la gran ventaja? La gran ventaja es que, cuanto más grande es nuestro barco, más personajes en forma de cañón podrán formar parte de nuestra tripulación.

    Sí, el gran chiste de krew.io es que grupos de jugadores deben trabajar en equipo para encajarle cañonazos a todos los barcos circundantes, no sólo para destruirlos y llevarnos su hermoso botín en forma de cajas, sino además para evitar que manden a pique a nuestra propia embarcación. Y hay que decirlo, ver a patotas de cañones disparar a diestra y siniestra es un espectáculo que no deja de ser entretenido. Alguien tiene que convertir este juego en particular en un título más trabajado, porque el concepto es fantástico.
  • 1
    ovar.io
    JUGAR OVAR.IO

    No puedo terminar este listado sin mencionar a los compatriotas de OKAM, que se mandaron su propio juego de este género, y además es uno de los mejores producidos de la lista. ¿Y qué hay que hacer aquí? Buéh, si el nombre "ovar.io" no te hizo caer la ficha, permitime resumirlo así: somos espermatozoides y tenemos que fecundar óvulos. Tan simple como eso... o quizá no tanto, porque este juego presenta muchísima variedad, desde la "clase" de nuestro personaje para cambiar sus atributos y, por ende, nuestro estilo de juego, hasta los eventos que sucederán en plena partida.

    Ah, y el apartado gráfico es adorable. La verdad es que los chicos de OKAM se mandaron un hermoso jueguito, y ojalá no les haya resultado un parto terminarlo. (perdón... perdón... perdón...)

1. agar.io

JUGAR AGAR.IO Si vamos a empezar este listado, tenemos que hacerlo hablando del juego que hizo estallar el género. Agar.io nace en el mes de Abril de 2015, de la mente del joven ciudadano brasileño, Matheus Valadares. El objetivo del juego es muy sencillo: nosotros controlamos a una célula que debe moverse por el mapa, engullendo partículas de colores o a otras células de menor tamaño. Engullir cosas aumenta nuestra masa, expandiendo nuestro cuerpo pero relentizándonos al mismo tiempo. Contamos con un par de habilidades, como dividirnos en dos células de menor tamaño al presionar la barra espaciadora. El uso de esta habilidad es la de "dispararnos" hacia una célula menor que intenta escapar, o intentar escapar nosotros del ataque de algún enemigo particularmente poderoso, perdiendo parte de nuestra masa pero al menos no la partida. Agar.io se propagó por todos lados y muy pronto todos estuvieron perdiendo horas y horas de sus vidas intentando ser la célula más grande, todo gracias a sus reglas sencillas y su enorme accesibilidad. De aquí surge la inspiración para prácticamente todo lo que sigue.
Anterior Siguiente < >