Publicado el

FichineAR | Aprender haciendo

FichineAR | Haciendo videojuegos en La Plata

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
'Haciendo Videojuegos' es un ciclo de charlas en La Plata con el que podés iniciarte en el arte de hacer jueguitos

La ciudad de las diagonales y las universidades, lugar de residencia de esta servidora, viene pisando cada vez más fuerte en la industria de los videojuegos. La Plata nuclea a emprendedores y desarrolladores del sector, así como a varios estudios profesionales como AVIX, que cuenta con un portfolio de juegos gordito e interesante. También desde 2014 la ciudad es sede de la Global Game Jam y el año pasado se hizo el primer evento sobre desarrollo de juegos en la ciudad: Expo Lúdica, que reunió a creativos de todo el país. Ahora, por motivo de la segunda edición de Expo Lúdica, el grupo ‘Creadores de Videojuegos La Plata’ organizó una serie de encuentros semanales gratuitos que explotó en la primera reunión y dejó en claro que en la ciudad hay mucha gente con ganas de hacer videojuegos.

Los miércoles por la tardecita, las oficinas de La Plata Emprende se copan de creatividad, y confluyen la experiencia y las ganas de aprender. ‘Haciendo Videojuegos’ es el nombre del ciclo de charlas, mentoría y testing por el que cualquier interesado puede darse una vuelta y empezar a hacer videojuegos. En el primer encuentro me topé con estudiantes y profesionales de todos los rubros: programación, arte, diseño gráfico y multimedial, y música, entre otros. Lo que llama la atención de los eventos y encuentros platenses es la cantidad de caras nuevas y jóvenes que se acercan. Los universitarios son una estirpe constante en la ciudad y constituyen un flujo renovador. En otras palabras, darse una vuelta por un evento de desarrollo en La Plata no hace que sintamos “somos siempre los mismos cuatro gatos locos”.

Sabiendo que hay tanto público novel, Nico Castez, CEO de AVIX y co-organizador de toda esta movida, inauguró los encuentros con una charla introductoria sobre el panorama de la industria y sobre lo que es el game design. Esto solo tomó un tercio de las tres horas del encuentro, que fueron completadas con charlas grupales y brainstorming. Fue todo muy didáctico y los que nos conocíamos entre nosotros de alguna forma promovimos que nadie quede aislado.

El segundo encuentro fue una clase gratuita de Constuct 2, uno de los softwares más interesantes para empezar a prototipar videojuegos. De la idea al hecho hay un largo trecho y Construct 2 permite plasmar la idea rápidamente y de forma intuitiva. Con él, se pueden hacer videojuegos 2D sin tener conocimientos de programación, simplemente usando su interfaz drag and drop. Claro que, al mismo tiempo, quien sepa programar, podrá sacarle más jugo a las posibilidades extras que ofrece.

Para el resto de los encuentros, la idea es que los que se animen, se sumen con sus proyectos para someterlos a testing de parte de los asistentes. Cada encuentro tendrá un eje temático, guiado por una charla, como lo serán arte 2D, diseño gráfico, música y SFX, programación y hasta monetización y marketing.

El ciclo culminará con la segunda edición de Expo Lúdica en fines julio, evento que el año pasado acercó a miles de familias, con chicos muy chicos, a conocer decenas de juegos argentinos. Los más dedicados, gamers, prensa especializada, desarrolladores y otros entusiastas del palo, sabemos que en Argentina se hacen fichines. Es muy importante llegar al público que no lo sabe y eso en La Plata parece más fácil que en otros lados. Poco a poco, el sector platense va creciendo y ya forma parte de uno de los tantos puntos del país donde “hay movida” de desarrolladores. La industria crece, el paso siguiente es federalizarla y eso va con viento en popa.