Publicado el

Ránking | Clásico en el sentido más puro

10 clásicos que un fan del terror tiene que ver si o si

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Las primeras, las que el cine actual homenajea hasta el hartazgo

El nacimiento estético de los sustos en el cine está en las décadas de 1920 y 1930, eras en las que primaba la atmósfera y la banda de sonido. Para los nerds modernos, las películas que venimos a recomendar hoy pueden pecar de lentas; acá no hay sustos repentinos ni frenetismo. Hay que aceptar que incluso hoy en día, consiguen ser inquietantes gracias a su pesadez estética y ambiental, que las hace tan vigentes y aterradoras. 

Imágenes en blanco y negro y música estridente son el común denominador de estas joyas, muchas de ellas mudas, que definieron las técnicas narrativas del terror. 

  • 10
    Vampyr (1932)
    Onírica y sugerente, aplastante como todo film del expresionismo alemán, corriente estética y cultural derivada del fracaso que sufrió Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Los films expresionistas suelen lidiar con temas como la locura, el suicidio, la venganza y el pesimismo. Vampyr es de las primeras películas sonoras del movimiento, aunque retiene muchas técnicas del cine mudo. La trama sigue a un joven viajero que se aloja en un castillo, lugar donde se topa con una joven que ha sido atacada por un vampiro, quien se hace pasar por bruja.
  • 9
    El Gabinete del Dr. Caligari (1920)
    Se trata de una de las películas más influyentes dentro del terror y del cine de misterio en general. Fundadora del expresionismo alemán en cine, movimiento en el que también incursionó Fritz Lang, consigue generar terror gracias a su atmósfera y lo distorsionado de sus escenarios y decorados. Los actores, además, despliegan movimientos coreográficos bastante inquietantes.
  • 8
    M (1931)
    Un thriller criminal imperdible, se trata de la primera película sonora de Fritz Lang (Metropolis) y su favorita de todas las que filmó. Es un ejercicio interesante en el terror porque se separa de muchos films de monstruos del momento. Acá el asesino es humano y aunque el film lo condena y hace un retrato aterrador de él, también nos trasmite cierta empatía. La película posee una carga moral y social, al fin y al cabo, el llamado vampiro de Düsseldorf era un asesino en serie de niños.
  • 7
    Le Manoir du Diable (1896)
    La primera película de terror de la historia, pensada para divertir en realidad, pero que terminó causando espanto en sus tiempos por sus recursos estéticos y su temática evidentemente vampírica. La película dura tres minutos, un locura para su tiempo –Siglo XIX gente, ¡increíble!– y, obviamente, se puede ver completa en YouTube.
  • 6
    Freaks (1932)
    Tod Browning (director de Drácula, 1931) nunca se recuperó del fracaso comercial que significó esta película. Aun así, se mantiene como obra de culto y resulta ser una de las exploraciones más macabras de la discriminación y la puja de los oprimidos por hacerse valer. La metáfora de la película reside en cómo retrata a los artistas de un circo: los deformes y repudiados, de buen corazón, en contraste con dos artistas “normales”, quienes lo único que buscan es asesinar a uno de sus compañeros para robarle la herencia.
  • 5
    The Black Cat (1934)
    La primera y más célebre colaboración en pantalla de los icónicos Béla Lugosi (Drácula) y Boris Karloff (Frankenstein), la película es un culto a lo irracional y lo macabro, adaptación del cuento homónimo de Edgar A. Poe, mucho menos romántica, igual de psicológica y enfermiza. Es una pesadilla atroz que impone una fobia estética a los felinos y sigue a una pareja que viaja de luna de miel. Los recién casados toman la peor decisión de sus vidas: dejar que un extraño viaje con ellos en su vagón privado.
  • 4
    A Page of Madness (1926)
    Dirigida por Teinosuke Kinugasa (Jigokumon) con fecha de 1926, permaneció perdida, oculta en la residencia de su director, hasta 1971, cuando finalmente se la presentó al público. La película, bastante vanguardista, sigue la historia de una familia incomunicada que parece estar unida por un manicomio en el que el padre trabaja como conserje y la madre está internada. El relato es poco lineal y enredado, lo que hace que la película sea difícil de seguir por momentos.
  • 3
    Drácula (1931)
    Bela Lugosi es el Drácula definitivo del cine para muchos por su presencia tenebrosa y su autoridad. Drácula (1931) popularizó la figura del vampiro aristocrático en la pantalla, despegándose así del vampiro repulsivo y marginado de Nosferatu (1922). Curiosamente, esta adaptación de la novela de Stoker toma muchísima influencia estética y atmosférica del mencionado film, y aunque mantiene muchas escenas de la novela original de Stoker, se inventó otras que pasarían a ser tomadas como canónicas por otros films de Drácula que vendrían después.
  • 2
    Frankenstein (1931)
    Hay pocas películas de monstruos tan significativas como Frankenstein (1931). Obra maestra del terror dramático, es una de las películas más importantes dentro del cine de monstruos de Universal. Llegó en paralelo con el Drácula de Browning y nos presenta a Henry Frankenstein (Colin Clive) un científico que le da vida a un monstruo… un ser asesino simplemente porque fue creado con el cerebro de un criminal. Boris Karloff en el rol del monstruo es sublime. Terror bien clásico e imperdible.
  • 1
    Nosferatu (1922)
    Obra seminal del impresionismo, esta clasiquísima película muda es una adaptación libre de Drácula, la novela de Bram Stoker, con algunos nombres y conceptos cambiados para evitarse problemas de derecho de autor. Nosferatu es una película impresionante a nivel estético y técnico, terrorífica incluso en nuestros tiempos, y cobra un significado especial si llegas a verla con una orquesta sinfónica tocando la banda sonora en paralelo a la proyección. Fue pensada para verse así.

1. Vampyr (1932)

Onírica y sugerente, aplastante como todo film del expresionismo alemán, corriente estética y cultural derivada del fracaso que sufrió Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Los films expresionistas suelen lidiar con temas como la locura, el suicidio, la venganza y el pesimismo. Vampyr es de las primeras películas sonoras del movimiento, aunque retiene muchas técnicas del cine mudo. La trama sigue a un joven viajero que se aloja en un castillo, lugar donde se topa con una joven que ha sido atacada por un vampiro, quien se hace pasar por bruja.
Anterior Siguiente < >