Publicado el

Analisis | La Ley de Barry

ANÁLISIS: Flash S03E22 (“Infantino Street”)

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

La serie buscó generar un clímax que no sorprendió a nadie.

Este episodio tendría que haber sido súper entretenido porque marcaba el regreso de Wentworth Miller como Captain Cold. Si a eso le sumábamos el robo del cristal de los Dominators dentro de A.R.G.U.S., no podía fallar. Pero si son como quien escribe (un iluso) y esperaban que los guionistas jugaran con el género agregándole los poderes de los personajes, olvídense. Los protagonistas no pueden continuar haciendo milagros con sus actuaciones y los escritores tendrán que ayudarlos en algún momento.


Antes de entrar de lleno, el título es un homenaje a Carmine Infantino, un artista legendario de DC y creador de varias de las mejores aventuras de Flash en la Silver Age. En teoría podría haber sido un gran guiño al dibujante, pero la historia de este capítulo (como la de la temporada entera) es una decepción total. Me gustaría que leyeran sus cómics para evitar esto en la próxima. Ahí está todo el material que necesitan para hacerle justicia a los personajes y sus autores.

Dicho esto, la entrega arranca con el sonido (triste) de una guitarra acústica y nos encontramos a 24 horas de la inminente (?) muerte de Iris con todo el grupo tratando de hacer funcionar la Speed Bazooka para detener a Savitar. Ella le pide a Barry que le traiga caviar, tiempo que aprovecha para grabarle un mensaje en caso de que fallen todos sus esfuerzos por salvarla. Cisco descubre una manera de hacer funcionar el artefacto: ir a buscar el cristal de los Dominators. Para ello, hablan con Lyla y le preguntan si se lo pueden prestar. Con toda la razón del mundo, ella se niega debido a los constantes problemas que Barry generó en los últimos meses. Al no brindarle su ayuda, se convierte en la única con sentido común dentro del show.

Y como eso es algo que a Barry le falta, decide planear el robo a ARGUS. Pero hay un problema, el edificio posee un mecanismo que disminuye los poderes en los metahumanos y por ese motivo la velocidad de los Flashes no va servir para nada. Eso significa otra promesa rota de Barry, ya que viaja al pasado, específicamente a Siberia en el siglo XIX para ir a buscar a Leonard Snart a.k.a. Captain Cold (antes de que muera en Legends). Desde el momento en que Wentworth Miller aparece, hace que extrañemos su presencia. Todos necesitamos que vuelva a ser un personaje regular, en especial el show que tuvo villanos bastante flojos en esta temporada.

Mientras Snart accede imponiendo sus condiciones para robar el cristal, Savitar se encuentra arreglando su traje y le asegura a Killer Frost que está preparado para matar a Iris. De repente, recuerda haber viajado al pasado para buscar a Captain Cold, pero de una manera completamente estúpida (tanto para él como dentro de la serie) decide no prestarle atención a ello y decide que el equipo continúe con su plan. Inentendible desde donde se lo mire. Lo mejor de esto es ver a Grant Gustin y Danielle Panabaker salir de sus clásicas interpretaciones y apreciar lo bien que actúan con el poco (y malo) material que tienen.

Más tarde, Barry le pide a Joe y a Wally que se lleven a Iris a un lugar seguro y que no le digan, para que de esa manera Savitar no sepa dónde está. Es por eso que los West se van a Tierra-2 con Harry. En la que probablemente sea la mejor escena del capítulo, Iris y Joe se dicen todo en caso de que ella no sobreviva y cada vez que Joe canta, todo es mejor. Además se explica por qué Iris no tiene el anillo en el futuro, ya que en este momento se lo da a Joe para que lo guarde.

En Tierra-1, Flash y Captain Cold se ponen en marcha para el robo y el villano (¿antihéroe?) le avisa que todo puede salir mal. La Ley de Murphy se cumple, ya que el encargado de cuidar el cristal es King Shark. Tal es el grado de desesperación que tiene Barry por salvar a Iris, que piensa usar el arma de Cold para matarlo, pero Snart le dice que mejor es ponerlo a dormir. Los guionistas están haciendo que odiemos a Barry, pero a esta altura no sé si es de manera intencionada o no.

Una vez allí, Flash toma el cristal, esto activa la alarma y Snart no es lo suficientemente rápido para escapar del lugar. A eso hay que sumarle que King Shark se despierta y Barry tiene que tomar una decisión: salvarlo o dejarlo ahí. Afortunadamente, se acuerda de que es un héroe y con la ayuda de Cisco, hace que Snart pueda escapar. Sin embargo, Lyla y sus hombres los tienen rodeados…pero los deja ir porque ella haría lo mismo si la vida de Diggle estuviese en peligro. ¡¡¡¿¿¿WTF???!!! Los panquequeos no me dejan de sorprender.

Barry se lleva a Snart de nuevo a Siberia y antes de irse le dice que no siga tratando de derrotar a Savitar en su propio juego. El frenemy le dice: “Tu bondad es tu fortaleza”, algo muy parecido a lo que le dijo Iris en el pasado y Flash parece entenderlo de una vez por todas.

Savitar se hace pasar por Flash, engaña a H.R. y averigua el paradero de Iris. Con la información decide irse a Tierra-2 para secuestrarla y a pesar de que Wally intenta todo por impedirlo, el villano le rompe la pierna. Esto explica por qué no se encontraba en el momento de su muerte. Joe apela a los sentimientos de Barry Remanente, pero falla y Iris decide irse con él a cambio de que no le haga nada a su padre.

De esta forma, todo se encuentra listo para el enfrentamiento final que tiene a Barry y a Joe en contra de Savitar y por otro lado a Cisco, quien se va al encuentro de Killer Frost al lugar que vimos anteriormente en la temporada. La bazooka no funciona porque la Piedra Filosofal, hecha de energía calcificada de la Speed Force, protege al villano. Y KF quiere matar a Cisco (y a Caitlin) porque eso la convertiría en una diosa. Ninguna de las escenas funciona como se debe porque son resueltas muy rápidamente y más que nada porque ya las vimos en el pasado y vemos que Iris muere en los brazos de Barry mientras escuchamos el video que le grabó. Hay que esperar para saber si ella está verdaderamente muerta.

A pesar de ello, acá vuelve a verse lo que me molestó durante toda la temporada. ¿Por qué Iris no puede intentar hacer algo para cambiar su destino más que ocupar el lugar de espectadora?, ¿por qué tiene que depender de Barry y los demás? Candice Patton ya demostró que puede actuar y ser más que un plot device para avanzar la historia. Ella como su personaje merecen más dentro de la serie. Ojalá que me tapen la boca acerca de la forma en la que decidieron mostrarla durante todo un año con el último capítulo, porque ver morir a otro ser querido en manos de un velocista de nuevo es un recurso que ya me hartó.


Veredicto: