Publicado el

Ránking | Steve Strange

Steve Ditko: 10 cómics esenciales del creador de Spider-Man

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Elegimos las mejores obras del autor más misterioso de la industria.

Ditko es unos de los autores de cómics más legendarios gracias a su trabajo en varias compañías y en especial por ser el arquitecto menos reconocido del Universo Marvel. Sin embargo, su fama de ermitaño y sus ideas políticas basadas en el objetivismo de Ayn Rand hicieron que se convirtiera en un personaje súper reservado que continúa generando opiniones bastante controversiales en la actualidad.


  • 10
    Space Adventures #33
    Si no lo saben el clásico superhéroe Captain Atom es una de las creaciones más duraderas de Ditko a lo largo de los años, en especial si tenemos en cuenta de que se trata de un personaje previo a la creación de Spider-Man. En marzo de 1960, el autor presentaría lo por primera vez en la revista publicada por Charlton Comics. El origen está atado al lanzamiento de un misil nuclear al espacio con ninguna razón en particular por parte de los militares estadounidenses, quienes más tarde se dan cuenta de que su mejor piloto, el Capitan Adam, todavía estaba a bordo. La Guerra Fría en plenitud.
  • 9
    Amazing Spider-Man #33
    Este ejemplar representa la culminación del clásico arco “If This Be My Destiny…!”, que comenzó con el #31 en diciembre de 1965. En esta historia hacen sus primeras apariciones tres personajes claves dentro de la mitología de Peter Parker como Harry Osborn, Gwen Stacy y el villano Master Planner. El número se encuentra entre los más queridos por los fanáticos de Spider-Man y se trata de un clásico en la etapa del protagonista como del run de Ditko y Stan Lee, en especial la secuecia en la que Peter levanta la maquinaria en la que se encuentra atrapado.
  • 8
    Strange Tales #130-#146
    En esta historia que se desarrolló en 17 números, Steve Ditko junto a Stan Lee crearon a Eternity, el líder de las entidades conocidas como Cosmic Powers dentro del Universo Marvel. Esta saga es una de las más épicas dentro de la historia de Doctor Strange, tanto por su escala como por el protagonismo que tienen Strange, Baron Mordo y Dormammu. Acá llevan al Hechicero Supremo hasta sus límites y le hacen pasar por mil dificultades antes de su encuentro con Eternity. Los números cuentan con un trabajo artístico excepcional que trasciende todas las épocas.
  • 7
    Creepy #10
    Entre las varias revistas publicadas por James Warren, más conocido por “Famous Monsters of Filmland” siempre fue un fanático de los cómics de terror de EC y qué mejor que editar sus propios ejemplares. Entre todas las entregas publicadas entre 1965 y 1978, tenemos que mencionar “Collector’s Edition”, la historia clásica a cargo de Archie Goodwin y Steve Ditko. En ella, los diseños de los personajes son increíbles y se encuentra entre sus mejores trabajos pero como no se trata de Spider-Man o Doctor Strange es muchísimo menos conocido. Búsquenlo en el tomo tres de Creepy Archives publicado por Dark Horse.
  • 6
    Blue Beetle #1
    El Blue Beetle original es Dan Garrett, pero el más querido de todos continúa siendo Ted Kord y eso se lo debemos agradecer a Ditko. Su versión del personaje hizo su primera aparición en las historias secundarias de Captain Atom #83 y más tarde recibió su propia serie regular, que sólo contó con cinco ejemplares, pero que alcanzaron para que el autor también presentara a The Question en el #1. Estos personajes de Charlton (entre otros) fueron adquiridos por DC años más tarde y serían la inspiración para que Alan Moore creara a Night Owl y Rorschach en Watchmen.
  • 5
    Beware The Creeper 1-6
    Creeper debe ser uno de los superhéroes dentro de la historia de DC, en especial porque su apariencia indica (según los estándares del género) que se trataría de un villano a simple vista. Pero como Ditko siempre estuvo medio adelantado a la época, lo creo en el año 1968 y decidió que se moviera en Gotham, debido a que Jack Ryder, su alter ego, era un presentador de un talk show en la ciudad y que fue despedido por no guardarse nada en sus opiniones. Como varios de sus cómics en DC, fue rápidamente cancelado en el sexto número. Esta historia terminaría en Super-Team Family #2, publicado en 1975.
  • 4
    Avenging World
    Esta es una de las obras más polémicas de Ditko, no por sus dibujos, sino por las opiniones políticas, basadas en gran parte en Atlas Shrugged y el objetivismo de Ayn Rand. Publicado en 1973, este cómic es una especie de secuela a Mr. A y es más radical aún. Básicamente se trata de una historia en la que Ditko decide mostrar a quienes (según él) son los responsables del estado en el que se encuentra el mundo. A pesar del arte que es buenísimo, no se trata más que de las opiniones de un tipo que pareciera hablar desde un pedestal y que cree que la vida es blanco o negro.
  • 3
    Shade The Changing Man 1-8
    Shade, más conocido como Rac Shade, es un fugitivo del planeta Meta, perteneciente a otra dimensión. Poseía un chaleco llamado M-Vest, que le permitía proyectar una imagen gigante y grotesca de sí mismo y además le brindaba un campo de fuerza. Este superhéroe fue uno de los primeros trabajos para el mainstream después de haberlo abandonado por varios años. Sin embargo, fue cancelada súbitamente por la implosión que sufrió DC en 1978. El #9 fue publicado en The Steve Ditko Omnibus Vol.1 , que recopila el trabajo del autor dentro de la editorial.
  • 2
    The Safest Place…
    Este one-shot fue publicado por Dark Horse en el año 1993 y cuenta con la colaboración de Rachelle Menashae en los colores. La historia se concentra en una espía de un país totalitario, quien hace una copia de unos planes militares que el mundo necesitaría conocer para estar alerta e impedirlos. A pesar de ser una de las últimas obras publicadas por él, se trata de uno de sus relatos más personales, que a pesar de tener fallas, no cae en la bajada de línea explícita característica de otros trabajos.
  • 1
    Ditko Packages
    Ditko Public Service Package, es una obra en blanco y negro publicada por el autor en el año 1991 junto a Robin Snyder, quien trabaja junto a él desde hace mucho tiempo y que comenzó a colaborar como editora en los cómics de Charlton. Esa relación que continúa hasta el día de hoy continúa publicando volúmenes recopilatorios de historias nuevas y reeditando obras viejas originales concentradas en el objetivismo que eran imposibles de encontrar. Estas son gemas muy difíciles de encontrar podían adquirirse a través de Kickstarter hace varios años.

1. Space Adventures #33

Si no lo saben el clásico superhéroe Captain Atom es una de las creaciones más duraderas de Ditko a lo largo de los años, en especial si tenemos en cuenta de que se trata de un personaje previo a la creación de Spider-Man. En marzo de 1960, el autor presentaría lo por primera vez en la revista publicada por Charlton Comics. El origen está atado al lanzamiento de un misil nuclear al espacio con ninguna razón en particular por parte de los militares estadounidenses, quienes más tarde se dan cuenta de que su mejor piloto, el Capitan Adam, todavía estaba a bordo. La Guerra Fría en plenitud.
Anterior Siguiente < >