Publicado el

Ránking | Poderoso el chiquitín

Todavía no murió: 10 juegos de 2017 que justifican comprar Nintendo 3DS

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

La consola portátil de Nintendo todavía tiene mucho material para disfrutar. Pasen, pasen y lean

Con la salida de la Switch muchos temíamos que Nintendo tendría el pie justo para ir dejando de lado a la 3DS, pero por suerte parece que nos equivocamos. El reciente anuncio de una versión 2DS XL a un precio tentador como pocos y la colección de títulos que todavía podemos esperar para esta consola portátil nos dan el claro mensaje que esta rama de la Gran N todavía sigue creciendo, y es una muy buena idea ir prestándole atención a todos esos nuevos títulos.

De hecho, enfoquémonos en los juegos. Hagamos un repaso por todo lo que se viene y destaquemos diez nuevos juegos destinados a mantener a la 3DS (y 2DS también) vivita y coleando. ¡A jugar!

  • 10
    Miitopia
    Cuando pudimos experimentar por primera vez la Plaza de Nintendo 3DS notamos un jueguito muy especial en el que los amigos que recolectábamos mediante Street Pass venían a asistirnos para derrotar monstruos y avanzar el juego. Lo que realmente me sorprende es que Nintendo haya tardado TANTO tiempo en lanzar un título exclusivamente basado en este concepto; pero aquí está, se llama Miitopia y parece que sale este año en occidente.

    No hay mucho más por decir sobre este juego. Miopía--DIGO, Miitopia es un RPG de reglas concretas y clásicas, aunque la característica de poder utilizar los Miis de nuestros amigos y conocidos como personajes le suma una innegable cantidad de personalidad. Es, realmente, nuestra aventura la que vamos a vivir, y si con eso pueden darle un empujoncito al Street Pass, mejor.
  • 9
    Yo-Kai Watch 2: Psychic Specters
    Más vale tarde que nunca, ¿no? O al menos ese parece ser el caso con Yo-Kai Watch 2: Phychic Specters. Vamos por el principio: Psychic Specters es una versión mejorada (¡la tercera) del Yo-Kai Watch 2 original, y salió en Japón a fines de 2014, cuando la serie de animé a la que hace referencia el juego estaba en plena popularidad. Finalmente, este año, veremos la llegada de esta versión a las costas occidentales, aunque... ¿será demasiado tarde? ¿Alguien se acuerda de Yo-Kai Watch? Seguramente el juego tiene su comunidad de fanáticos que están celebrando esta noticia, y hacia ellos van nuestros sinceros deseos de que disfruten esta nueva experiencia. Por lo demás, esperemos y veamos cómo cae el juego para los que jamás vimos un episodio de la serie.
  • 8
    Poochy & Yoshi’s Wooly World
    La aventura de muñequitos de lana de Yoshi fue muy bien recibida en su versión original de Nintendo Wii U, allá por el año 2015; pero hoy ya podemos disfrutar de un excelente port para 3DS en el que se suma el adorable perrito Poochy (no, no es ESE Poochy).

    ¿Qué hay que decir del juego que no se sepa ya? Es un plataformero con muy buena estética y original diseño de niveles, todos basados en trabajos de telas y lana. Yoshi debe rescatar a sus amigos y para ello habrá que superar toda clase de niveles. Los que prefieran un juego más tranquilo pueden optar por el modo "Mellow", que nos da unas alitas permanentes para nuestro protagonista, haciendo el trabajo de plataformas mucho más sencillo. Como siempre, los niveles suelen parecer sencillos, pero encontrar los secretos en cada uno de ellos es el verdadero desafío.

    Dale, copate y jugá unas partiditas, que al fin y al cabo se viene el invierno y tener un muñequito de lana no es una mala idea.
  • 7
    Ever Oasis
    Aquí tenemos un simpático juego que parece ir como anillo al dedo para la 3DS. Ever Oasis nos lanza a un desierto hostil y nos encaja la misión de hacer crecer un oasis habitable, para lo cual habrá que salir a explorar los alrededores y combatir contra monstruos, obtener materias primas y utilizarlas para erguir edificaciones y mejorar estructuras. El juego parece dividirse en dos secciones: el diseño de nuestro oasis y las aventuras más allá de nuestro pueblito, que presenta combates en tiempo real con la posibilidad de ir cambiando de personaje en medio de la lucha.

    Ever Oasis parece una experiencia simpática, especialmente por su estética monona y colorinche, pero eso no quiere decir que nos niegue un gran desafío y muchas horas de diversión. Le ponemos una fichita.
  • 6
    Hey! Pikmin
    Cuando uno piensa en Pikmin se imagina un juego de estrategia en tiempo real en el que hay que explorar el mundo en compañía de nuestro grupo de adorables bichitos de colores. Lo que uno NO se imagina es un juego de plataformas en 2D que incluye algunas funcionalidades del juego original, y por eso el concepto de Hey! Pikmin es tan curioso para los que hemos disfrutado de al menos una de las aventuras anteriores.

    En este primer juego de la franquicia para dispositivos portátiles volvemos a controlar al Capitán Olimar, que se estrella en otro planeta habitado por Pikmins y, en lugar de preocuparse del pequeño detalle que cada planeta en el que termina está plagado de estos bichos (¡nos invaden!), aprovecha las cualidades especiales de cada tipo de Pikmin para sus propósitos. Es, básicamente, el mismo juego de siempre, pero en 2D... y la verdad es que no se ve nada mal. La estética es buena y, si la jugabilidad acompaña, podemos tener un lindo juego entre manos. Dale que sí.
  • 5
    Layton’s Mystery Journey
    La querida saga del Profesor Layton regresa, pero esta vez no está el profesor. ¿Y esto? Bueno, esto es Layton's Mystery Journey, una nueva aventura en la que jugamos desde la perspectiva de la hija de Layton, Katrielle.

    El profesor ha desaparecido y Katrielle se embarca en la misión de descubrir qué ocurrió. Típico de los juegos de la franquicia, podemos esperar buenos puzzles, un hermoso apartado gráficos, una historia atrapante y esa bellísima banda sonora que tanto nos gusta. Un excelente combo que viene a añadir genialidad al catálogo de 3DS. Sí, gracias.
  • 4
    RPG Maker FES
    Miren, chicos, entiendo el potencial de RPG Maker, especialmente porque ahora mismo lo estoy usando para hacer un ju--PERO EN FIN, lo que quiero decir es que comprendo que un programa para editar juegos tiene muchísimas posibilidades para una consola portátil como la 3DS. Ya se demostró que Super Mario Maker fue un éxito y que el contenido creado por usuarios es extremadamente popular, y como todavía no parece haber noticias de un posible Legend of Zelda Maker (ponete las pilas, Nintendo), esta es la segunda mejor opción.

    Ahora bien... Conozco RPG Maker y sé que resulta intimidante a primera vista; y eso que lo estuve usando en un sistema tan robusto como es la PC. Aquí deben llevar toda esa complejidad a un dispositivo portátil, y me intriga muchísimo ver qué es lo que están haciendo. Más aún cuando uno se pregunta si se podrán añadir imágenes propias, o si tendremos que limitarnos a los materiales que el juego nos dé. Sea como sea, es innegable que la eventual llegada de RPG Maker a 3DS es algo a tener muy en cuenta, así que ustedes, ávidos diseñadores de aventuras, préstenle atención a este título.
  • 3
    Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia
    La franquicia de Fire Emblem viene haciendo pensar a los estrategas más avezados desde su primera aparición en 1990, y por eso es tan genial ver que la misma sigue en vigencia casi treinta años más tarde. De hecho, el juego que ocupa este puesto es ni más ni menos que una remake de Fire Emblem: Gaiden, el segundo juego de la saga, lanzado en la Famicom de Japón allá por el año 1992. Esta es la historia de Alm y Celica, amigos desde la infancia que hoy se ven enfrentados al liderar bandos rivales en una guerra que mantiene en conflicto a sus reinos.

    El juego es todo lo que Fire Emblem representa: una aventura de estrategia por turnos en combates encarnizados, donde un error puede hacer que perdamos unidades y, como ya se sabe, cada unidad en este juego tiene personalidad y no queremos perderlas de ninguna forma. Claro que existe un modo de juego más casual en el que perder una unidad en combate no la mata definitivamente, pero los jugadores más arriesgados siempre pueden dejar esa opción de lado y mandarse a la dificultad clásica.

    No mucho más puede decirse de este juego. Sigue el estilo clásico y eso es más que suficiente, aunque también cuenta con algunos agregados adicionales para diversificar un poco. Ah, y lo mejor de todo es que este juego sale el 19 de Mayo, así que en apenas unos días lo vamos a poder disfrutar.
  • 2
    Dragon Quest XI
    Las remakes de Dragon Quest en 3DS fueron muy bien recibidas. No sólo son grandes clásicos del género de Rol, también resultaron ser excelentes versiones para tener en un dispositivo portátil. Por eso es que el anuncio de una nueva aventura en la saga genera muchísimas expectativas en la comunidad de fanáticos.

    Este nuevo juego presenta en su tráiler todos los elementos que hicieron legendaria a esta serie, más algunos otros que nos dan curiosidad. También nos va dando un pantallazo de los protagonistas, mostrando una buena variedad de personajes con el reconocido estilo de Toriyama. El juego está siendo desarrollado tanto para 3DS como para Switch y PS4, y en primer momento solamente está anunciado para salir en Japón, lo que es un bajón. Pero, considerando la repercusión de las remakes anteriores, bien podría asomar la nariz por las tierras de occidente sin mayores dificultades. A cruzar los dedos.
  • 1
    Fire Emblem Warriors
    Koei Tecmo y su franquicia Dynasty Warriors ya había demostrado que podía mezclarse con prácticamente cualquier cosa, y así nos sorprendió con el genial Hyrule Warriors y nos hizo fantasear sobre qué otra reconocida franquicia podría beneficiarse de este estilo de combate tan acelerado y divertido. Voy a ser honesto, todas mis apuestas estaban en un "Super Mario Warriors", y es que me encantaría tener la oportunidad de lanzar cientos de bolas de fuego a una multitud de goombas y koopas como si fuera la cosa más natural del mundo, pero lo que se nos presentó fue algo un poquito más apropiado: Fire Emblem Warriors. O sea, Fire Emblem pero con la jugabilidad de un Dynasty Warriors.

    Es otro tremendo cambio en la jugabilidad, ya que estamos pasando de un ajustadísimo juego de estrategia por turnos a uno de acción desenfrenada, pero la idea nos encanta y ya queremos salir a enfrentar las hordas enemigas poniéndonos al control de personajes icónicos de la franquicia Fire Emblem. Lo que me pregunto es si mantendrá algún elemento del juego original, como la relación de debilidad entre diferentes tipos de armas. Eso volvería al juego un poquito más interesante. Será cuestión de esperar y ver.

1. Miitopia

Cuando pudimos experimentar por primera vez la Plaza de Nintendo 3DS notamos un jueguito muy especial en el que los amigos que recolectábamos mediante Street Pass venían a asistirnos para derrotar monstruos y avanzar el juego. Lo que realmente me sorprende es que Nintendo haya tardado TANTO tiempo en lanzar un título exclusivamente basado en este concepto; pero aquí está, se llama Miitopia y parece que sale este año en occidente. No hay mucho más por decir sobre este juego. Miopía--DIGO, Miitopia es un RPG de reglas concretas y clásicas, aunque la característica de poder utilizar los Miis de nuestros amigos y conocidos como personajes le suma una innegable cantidad de personalidad. Es, realmente, nuestra aventura la que vamos a vivir, y si con eso pueden darle un empujoncito al Street Pass, mejor.
Anterior Siguiente < >