Publicado el

Ránking | Deja Vu del Deja Vu

10 juegos que se roban personajes del cine y el rock

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Tags: copias
Si se puede robar una vez, se pueden robar dos. Los desarrolladores siguen calcando personas reales

Hace unos días les mostré cómo algunos desarrolladores tomaban prestadas las apariencias de ciertos actores para las portadas de sus juegos, pero allí no terminaba la cosa. A veces la "inspiración" llegaba hasta las entrañas mismas de la experiencia Gamer, mostrándonos protagonistas y personajes secundarios que se nos antojaban un poquito más familiares de lo que los responsables del arte del juego esperaban.

Hoy volvemos a recorrer los pasillos virtuales de Hardcore Gaming 101 para destacar diez casos en los que las apariencias de algunos personajes de videojuegos eran un poquito demasiado similares a las de actores y estrellas de rock reales.

  • 10
    Metal Fangs
    Difícil que conozcan este juego, porque salió sólo en Japón para Mega Drive, aunque tampoco hay mucho que decir al respecto: es un juego de carreras con ambientación cyberpunk. Lo que realmente nos interesa de este producto es que los retratos de los corredores son fotos de músicos del pop, pero con implantes cibernéticos. Algunos están más modificados que otros, pero en ciertos casos el parecido es innegable, como la caripela de ojos desaforados de Johnny Rotten (Sex Pistols) y ese look de "Yo Soy Mucho Más Pintón Que Vos" que pone Morrissey (The Smiths). Ah, y también aparece un Andy Warhol por ahí. Quizá él lo hubiese aprobado, quién sabe.
  • 9
    Neverwinter Nights
    El famoso juego de rol de BioWare también tuvo la gracia de tomar la foto de un actor real y pasarla por el filtro de PhotoShop, aunque en este caso todo parece haber sido causa de un equívoco. Los retratos de personajes del juego original estaban basados en fotografías reales, supuestamente adquiridas mediante una agencia, pero luego salió a la luz un problema en el que, por lo visto, no había autorización para modificar estas imágenes y utilizarlas en el juego. Ante esta situación, BioWare mandó hacer nuevas imágenes de retratos y lanzó un parche para reemplazar las "copias" por las nuevas, dando fin al problema. Sin embargo, siendo la internet lo que es, es fácil encontrar el arte original si se busca un poquito.
  • 8
    Battle K-Road
    Nos vamos a los Arcades para este puesto ya que vamos a hablar de Battle K-Road, un juego de lucha bastante básico, basado más en técnicas de lucha reales y no en golpes especiales con luces y brillitos. También se basa en la realidad por el hecho de que la mayoría de sus protagonistas están inspirados en actores y luchadores reales, destacándose el viejo y querido Arnold Schwarzenegger (que incluso aparece como "Cyborg"), aunque también aparecen Andy Hug y George Foreman, entre otros. Ah, y también aparece un tipo que Hardcore Gaming 101 dice que se parece a Volk Han, pero a primera vista tiene más pinta de Silvester Stallone que de cualquier otra cosa. Ustedes decidan.
  • 7
    Sentinel Worlds I: Future Magic
    Ni Electronic Arts se salva de esta lista, como así lo demuestra su vieja aventura especial para MS-DOS y Commodore 64, Sentinel Worlds I: Future Magic. La tripulación de nuestra nave está formada por cinco oficiales de la Federación que nosotros podemos elegir y cuyos atributos podemos modificar, dándole al juego mucha rejugabilidad. Lo que realmente nos interesa, sin embargo, son los retratos de los personajes que conoceremos a lo largo de la aventura, ya sea como miembros de nuestra tripulación o como NPCs: no sólo aparece el buen Arnold Schwarzenegger (siempre aparece... siempre), también hacen acto de presencia un émulo de Jack Nicholson, una muchacha que se parece bastante a Whoopi Goldberg y hasta la Sigourney Weaver de Aliens, que viene como anillo al dedo para la temática del espacio.
  • 6
    Murder on the Atlantic
    Este juego de aventura e investigación de Cobra Soft no es particularmente recordado por el público, quizá porque todo su sistema se basa en recorrer las habitaciones del Bourgogne, un navío Francés, recolectando pistas y testimonios de los pasajeros para intentar resolver los asesinatos que se cometieron a bordo. Y ahí hubiera quedado la cosa si no fuera por un pequeño detallito, pues ocurre que estos pasajeros están representados por minúsculos retratos en blanco y negro, y dichos retratos están claramente "inspirados" tanto en personajes de comics como en personas de carne y hueso. Algunos de ellos pueden pasar desapercibidos, pero hasta los menos conocedores reconocerán al Capitán Haddock (sí, el de Tintín) y al mismísimo Carlitos Chaplín, pero la lista completa es impresionante. Ahora el caso es averiguar quién autorizó esto.
  • 5
    Super Monaco GP
    Miren, gente, entiendo que tiempo atrás se pensara que los juegos de carreras debían apelar exclusivamente al público masculino, pero... ¿¿había necesidad de copiar fotos de la revista Playboy?? Así terminamos con dos muchachas bien agraciadas que cuyas apariencias físicas fueron traducidas a píxels directamente de las páginas de la famosa revista para adultos, con la diferencia de que las versiones del juego obviamente están vestidas. Igual, con el trabajo de edición que les hicieron ni hace falta imaginación para apreciar las curvas peligrosas.

    Jajaja... ¿No lo entendiste? ... Curvas peligrosas... en un juego de carreras... ¿No? Buéh... chau...
  • 4
    Janshirou / Janshirou 2
    No tengo idea qué cuernos es Janshirou y mucho menos su secuela. Lo poco que sé es que se trata de un juego de Mahjong, que salió para GameBoy allá por el año 1992... ah, sí, y que los personajes que aparecen en sus cuadros de diálogo son perfectas copias pixeladas de fotos de actores que incluyen a Bruce Willis, Eddy Murphy, y hasta al mismísimo Freddy Kruger. Lo mejor que puedo decir de todo esto es que, para ser copias hechas en un juego de GameBoy, están MUY bien.
  • 3
    Metal Gear 2: Solid Snake
    No es ningún secreto que a Kojima le encanta el cine de acción y que el muchacho gusta de meter referencias en sus juegos, pero de ahí a copiar los rostros de famosos actores y personalidades en la segunda aventura de Solid Snake hay un gran salto. La versión de MSX de Metal Gear 2 (no confundir con Metal Gear Solid 2) hace justamente esto con las imágenes de los personajes al hablar por radio, y algunos de los ejemplos son imposibles de negar, como el Sean Connery de "La Caza del Octubre Rojo" haciendo de Big Boss, el Richard Crenna de "Rambo" oficiando de Roy Kyanbel, o el favorito de todos, Mel Gibson en "Arma Mortal" interpretando al mismísimo Solid Snake.
  • 2
    Shadow of the Comet
    Este juego de aventura gráfica inspirado muy fuertemente en los Mitos de Cthulhu cautivó a miles de jugadores con su fantástica historia y gran ambientación, pero también sorprendió por la enorme calidad de su apartado gráfico; en especial a la hora de mostrar los rostros de los personajes con los que interactuábamos... y eso se debía a que todos ellos tenían un equivalente en el mundo real. Dicho de otra forma, los rostros de los retratos de los personajes del juego estaban casi literalmente calcados de imágenes de actores reales, destacándose un par de casos en los que el "casi" es eliminado para mostrar una copia hecha y derecha de la caripela de alguien. En uno de los ejemplos más indiscutibles tenemos la imagen que acompaña este puesto que, como verán, es claramente Jack Nicholson en "El Resplandor". Al menos le cambiaron las ropas.
  • 1
    Metal Gear Solid
    Hideo Kojima es un gran fanático de David Bowie y esto se puede apreciar en varias referencias a los trabajos del artista en diferentes iteraciones de la saga de espionaje y sigilo, pero es mucho más fácil encontrar las referencias en las propias apariencias de muchos de sus personajes. Anduvo circulando por la red un collage de imágenes que relacionan la obra del cantante con lo que podemos ver en la saga de Metal Gear Solid y, en algunos casos, las similitudes son notables. También hay muchas instancias en la que la relación se antoja demasiado forzada, aunque puedan alcanzar a notarse algunos elementos mínimos que ayuden a iniciar la comparación en primer lugar.

    De una forma u otra el resultado final es, cuanto menos, interesante. Y si no me lo creen, pueden ver la imagen completa haciendo click aquí mismo.

1. Metal Fangs

Difícil que conozcan este juego, porque salió sólo en Japón para Mega Drive, aunque tampoco hay mucho que decir al respecto: es un juego de carreras con ambientación cyberpunk. Lo que realmente nos interesa de este producto es que los retratos de los corredores son fotos de músicos del pop, pero con implantes cibernéticos. Algunos están más modificados que otros, pero en ciertos casos el parecido es innegable, como la caripela de ojos desaforados de Johnny Rotten (Sex Pistols) y ese look de "Yo Soy Mucho Más Pintón Que Vos" que pone Morrissey (The Smiths). Ah, y también aparece un Andy Warhol por ahí. Quizá él lo hubiese aprobado, quién sabe.
Anterior Siguiente < >