Publicado el

Ránking | Pasajero de una pesadilla

10 películas de Alien que nunca se filmaron

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: alien
Hay tantos proyectos fallidos como víctimas del xenomorfo.

Inspirados por “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars, 1977)” y “2001: Odisea del Espacio” (2001: A Space Odyssey, 1968), en 1979 Ridley Scott y Dan O'Bannon se despacharon con “Alien, el Octavo Pasajero” (Alien), una historia que mezcla el terror más claustrofóbico con la ciencia ficción, y nos regala una de las criaturas más mortíferas del séptimo arte.

La parte por el todo, la soledad del espacio, las atmósferas creadas por H. R. Giger y una heroína única en su especie, al igual que su monstruoso antagonista. La película conjugó lo mejor de ambos géneros y se convirtió en un clásico indiscutido que todavía nos pone los pelos de punta e inspira a nuevos realizadores.

También inspiró unas cuantas secuelas pergeñadas por directores que osaron seguir los pasos de Scott y sumar sus propias interpretaciones. Mientras esperamos el estreno de “Alien: Covenant” (2017) y la vuelta de Ridley a la franquicia xenomorfa,le echamos un ojo a estás versiones que nunca llegaron a la pantalla.     

  • 10
    Alien 5 (Neill Blomkamp)
    Para el 2014, Sigourney Weaver estaba lista para volver a la franquicia ya que sentía que la historia de Ripley había quedado incompleta. En 2015, Neill Blomkamp (“Sector 9”) empezó a manijear con una nueva entrega, posteando arte conceptual y otras magias que mostraban el regreso de la teniente y, posiblemente, otros personajes de la saga. La propuesta del realizador sudafricano se ambientaba tras los eventos de “Aliens”, y ya imaginaba varias secuelas y precuelas que no pretendían borrar los sucesos de las películas que siguieron. Todo parecía marchar de maravilla, pero el proyecto se encarpetó hasta 2017; inclusive, Scott confirmó que se haría cargo de la producción después de finalizar con “Alien: Covenant”, secuela de “Prometeo”. Hace pocos días Ridley fue contundente: “Alien 5” de Blomkamp fue oficialmente cancelada y que no se hable más al respecto.
  • 9
    Star Beast
    “Alien” comenzó como un proyecto de Dan O'Bannon y Ronald Shusett, tras que el segundo le sugiriera a su amigo que utilizara una vieja idea (duendecitos infiltrándose en un bombardero B-17 durante la Segunda Guerra Mundial), pero ambientada en el espacio. Así empezó a cobrar vida “Star Beast”, aunque O'Bannon pronto la rebautizó como ya la conocemos porque la palabra aparecía demasiadas veces en el guión, y podía utilizarse como sustantivo y adjetivo. La dupla se inspiró en varias pelis de terror y ciencia ficción (“The Thing from Another World”, “Forbidden Planet”, “Planet of the Vampires”) y terminó vendiendo el manuscrito como “Tiburón en el espacio”. Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill compraron la idea, pero decidieron hacer varios cambios en el guión y reescrituras, lo que produjo el alejamiento de Shusett. Así y todo, muchos elementos originales llegaron a la pantalla en “El Octavo Pasajero”.
  • 8
    Las seis pelis extras de Alien con las que Scott sueña
    “Alien: Covenant” todavía no llegó a las salas, pero Ridley Scott ya planea su próxima entrega. Más bien unas cuantas, seis, para ser exactos. Covenant vendría a ser el comienzo de una nueva trilogía (secuelas de “Prometeo”) y la “puerta trasera” de la película original. ¿El resto? Según el director inglés, él piensa seguir adelante con la franquicia hasta que le de el cuerpo y tiró la media docena a modo de ejemplo, aunque todo depende del público… y cómo responda en la taquilla. Por lo pronto, ya puso manos a la obra para el guión de “Alien: Awakening” que, según se estima, arrancará su filmación en unos 14 meses. Veremos, veremos.
  • 7
    The Hunt: Alien vs. Predator (Peter Briggs)
    La idea de cruzar al xenomorfo con el depredador más famoso comenzó a principios de la década del noventa, dicen, incluso antes de la accidentada producción de “Alien 3” (1992). Peter Briggs, coguionista de “Hellboy”, aunque un verdadero don nadie con muchas ínfulas, se encargó del primer manuscrito (fechado en septiembre de 1991), cuya idea fue descartada un año después, aunque le abrió las puertas de Hollywood. Ni Sigourney Weaver ni James Cameron gustaron de este crossover, y la actriz prefirió que mataran a su personaje en la tercera entrega para no tener que aparecer allí. Briggs siempre refutó este argumento, replicando que Ripley ya estaba muerta en los guiones originales y nada tuvo que ver su borrador de AVP. Briggs tomó como punto de partida los cómics de Dark Horse con la idea de escribir una historia totalmente diferente mucho más enfocada en la ciencia ficción y la aventura espacial que requería un presupuesto más abultado.
  • 6
    Alien Identity
    La pequeña Newt (Carrie Henn) es lo más parecido a una hija que pasó por la vida de la teniente Ripley (Sigourney Weaver). La única sobreviviente de la colonia LV-426 no vivió más allá de “Aliens - El Regreso” (Aliens, 1986), pero estuvo a punto de retornar a la pantalla de la mano del director y guionista Adam Sonnet (Sonnet Realm Films) y un fan film que la tendría como protagonista, ambientado 14 años después en una línea de tiempo alternativa. Claro que 20th Century Fox no les permitió seguir adelante con “Alien Identity”, un sentido homenaje que rescata a una de las actrices originales de la franquicia, quien se retiró tras su debut con James Cameron.
  • 5
    Alien: 5 (Joss Whedon)
    Dicen que Joss Whedon tenía una idea bastante diferente para el final de “Alien: Resurrección” (Alien: Resurrection, 1997) –sí, lo tenemos que culpar por el guión de esto- y, tras aportar a la escritura de la cuarta entrega, quería hacerse cargo de la próxima película, esta vez ambientada en la Tierra, titulada “Alien Revelation”. A Sigourney Weaver no le gustó la idea y pidió que la franquicia retornara al planetpoide del primer film. Así, Whedon se fue para otros pagos, y la actriz quedó abierta a la posibilidad de filmar un nuevo capítulo si la historia estaba a la altura. Hasta James Cameros sumó su granito de arena con algunos conceptos, pero se retiró después del mamarracho de “Alien vs. Predator” (2004), desvinculándose de cualquier futuro aporte a la franquicia.
  • 4
    Alien 3 (Vincent Ward)
    La tercera entrega de las aventuras del xenomorfo tuvo más vueltas que una calesita en temporada veraniega. Eventualmente, los productores convencieron a Vincent Ward –“Mapa del Corazón Humano” (Map of the Human Heart, 1992) para que se hiciera cargo de la dirección, y junto con el guionista John Fasano expandieron la historia que ya había delineado David Twohy, convirtiéndola en algo totalmente diferente que involucraba un planeta de “madera” habitado por monjes que veían la llegada de Ripley y su monstruo como un castigo divino. La idea no convenció del todo y, como Ward se rehusó a hacer los cambios que le impuso el estudio, lo pusieron de patitas en la calle, aunque gran parte de la estructura de su relato se puede apreciar en la versión final de “David Fincher”.
  • 3
    Alien 3 (guión de David Twohy)
    Antes de darse por vencidos, los productores trajeron al guionista David Twohy. El responsable de “El Fugitivo” partió del borrador de William Gibson, pero apartándose de las analogías de la Guerra Fría y el comunismo. Twohy cambió el escenario hacia una prisión espacial donde se realizan experimentos ilegales con los aliens para la división de armas biológicas. Al director Renny Harlin la idea le pareció demasiado similar a las entregas anteriores, y cansado de tantas idas y venidas, terminó abandonado el proyecto. Al presidente de Fox no le gustó que Ripley no formara parte de la historia y demandó que volvieran a sumar a la protagonista: “la única guerrera femenina que tenemos en la mitología cinematográfica”. Sigourney Weaver tuvo sus demandas, incluyendo un salario abultado, regalías y algunos cambios en la trama que Twohy incorporó al guión, aunque este no terminó siendo el definitivo.
  • 2
    Alien 3 (guión de Eric Red)
    Tras la partida de William Gibson, el director Renny Harlin sugirió la incorporación de Eric Red, escritor de “The Hitcher” y “Cuando Cae la Oscuridad” (Near Dark). Red trabajó durante casi dos meses, pero nunca sintió que el guión le pertenecía, producto de la prisa del estudio y la intervención de demasiada gente. Su historia sumaba nuevos personajes y subtramas, además de una nueva especie de alienígena. Todo arrancaba con un equipo de marines de las Fuerzas Especiales abordando la Sulaco y descubriendo que los pocos sobrevivientes estaban en poder de los xenomorfos. De alguna manera, llegan hasta un domo espacial, semejante a un pequeño pueblo de los Estados Unidos. Todo termina en un gran y sangriento enfrentamiento entre los habitantes del lugar y hordas de los bichos asesinos. La compañía productora desechó el manuscrito de Red porque la historia se desviaba demasiado y, de alguna forma, empezó a dudar de la mentada trecuela.
  • 1
    Alien 3 (guión de William Gibson)
    Tras el suceso de Aliens – El Regreso (Aliens, 1986), los productores David Giler, Walter Hill y Gordon Carroll estaban confiados en seguir adelante con la franquicia, pero tomando un camino diferente. La idea era explotar la duplicidad de la corporación Weyland-Yutani y su intento de convertir a los monstruitos en armas biológicas, ascendiendo a Michael Biehn a protagonista y dejando a Ripley en un mero segundo plano. El autor William Gibson tenía la tarea de confeccionar un borrador, que debió apresurar ante una inminente huelga de guionistas. Influenciado por la primera película, se guió por el tratamiento pautado, e interesado por el “marxismo” que impregnaba la obra. La historia de Gibson se ubicaba justo después de su antecesora, con la Sulaco dirigiéndose hacia un área del espacio conocida como “Union of Progressive Peoples”, pero tras su paso se llevan una sorpresa escondida dentro del maltrecho cuerpo de Bishop. Eventualmente, la nave arriba a una estación espacial semejante a un centro comercial donde Weyland-Yutani esta desarrollando su ejército de xenomorfos y ahí es donde se desencadena el caos. La película cargada de acción dejaba la puerta abierta para una cuarta parte, pero a pesar de gustarles a los productores, no impresionó a Renny Harlin, el director elegido para la tarea. Gibson dio un paso al costado cuando le pidieron hacer una reescritura… que pase el que sigue.

1. Alien 5 (Neill Blomkamp)

Para el 2014, Sigourney Weaver estaba lista para volver a la franquicia ya que sentía que la historia de Ripley había quedado incompleta. En 2015, Neill Blomkamp (“Sector 9”) empezó a manijear con una nueva entrega, posteando arte conceptual y otras magias que mostraban el regreso de la teniente y, posiblemente, otros personajes de la saga. La propuesta del realizador sudafricano se ambientaba tras los eventos de “Aliens”, y ya imaginaba varias secuelas y precuelas que no pretendían borrar los sucesos de las películas que siguieron. Todo parecía marchar de maravilla, pero el proyecto se encarpetó hasta 2017; inclusive, Scott confirmó que se haría cargo de la producción después de finalizar con “Alien: Covenant”, secuela de “Prometeo”. Hace pocos días Ridley fue contundente: “Alien 5” de Blomkamp fue oficialmente cancelada y que no se hable más al respecto.
Anterior Siguiente < >