Publicado el

Editoriales | Sobreviviendo en otros mundos

FichineAR | STELLIUM: strategia, gestión y bicharracos aliens

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Nuevo proyecto para PC con el cuidado estético de las aventuras gráficas y la apuesta cerebral de los fichines de estrategia

Los chicos de Blyts no descansan. Los desarrolladores argentinos de Kelvin and the Infamous Machine y el misterioso Nobodies, del que ya hablamos en FichineAR, se traen un nuevo proyecto que tiene el look de una aventura gráfica, pero que trae una propuesta más táctica. STELLIUM es un juego de estrategia y gestión de recursos de ambientación sci-fi.

En STELLIUM seremos Frank Donner, el nuevo director de una base minera que trabaja duramente para recolectar el mineral que le da nombre al juego. Como muchos otros juegos del estilo, en el fichín el objetivo ulterior es sobrevivir, aguantando un plazo de tiempo, en este caso, 160 días. Lo que decidamos en ese plazo repercutirá en qué tan bien la pasamos junto a nuestros compañeros de base. Obviamente, en STELLIUM hay hostilidad. Además de los bajos suministros que presenta la base minera y que gran parte de tu personal contrajo un virus, la verdadera amenaza son unos bicharracos aliens bastante feos que amenazan la integridad de la base.

Entonces, la base del gameplay reside en tres mecánicas: coordinar nuestros suministros y personal; desarrollar nuevas tecnologías y equipo; y, finalmente, defender las instalaciones de la amenaza alien. Para sobrevivir, será vital supervisar las fuentes de oxígeno, alimento y energía, entre otras, así como desarrollar tecnologías ingenieriles y nuevos cultivos. También está muy interesante la incorporación de distintas “clases” de operarios, es decir, coordinaremos a ingenieros, soldados y médicos, por mencionar a unos pocos.  Claramente, componente estratégico de STELLIUM promete profundidad y asumo que varios de ustedes, si son aficionados a este tipo de juegos como yo, ya deben estar relamiéndose.

Blyts no es un estudio novato, como podrán intuir. Ahora en Kickstarter buscan financiación para STELLIUM, algo a lo que ya habían recurrido con Kelvin and the Infamous Machine y que les resultó exitoso. STELLIUM tiene una meta de $30 000 dólares, de los que lleva juntados $2500 y dado que tiene más de 20 días por delante, esperamos esperanzados su triunfo. Por apenas $10 dólares te podés llevar tu copia del juego, un regalo si hablamos de un juego de gestión que seguro nos garantizará horas de vicio, y así aportar a la causa y sentir que hiciste tu buena acción del día.

STELLIUM está planeado para PC (con versiones para Windows, Mac y Linux, todos estamos de suerte) y uno de los stretch goals de la campaña de recaudación es llevarlo a Android y iOS. La interfaz del fichín y su estética lo hacen más que apto para mobile.

Por desgracia, no tenemos una demo para ganar experiencia de primera mano –al fin y al cabo los juegos de gestión difícilmente pueden apreciarse en una demo–, pero sí contamos con un tráiler de gameplay que deja en claro que los valores de producción a los que apunta STELLIUM son soberbios y más que acordes a la suma que aspiran en Kickstarter. También tiene ficha en Steam Greenlight, donde además de obtener más info de la propuesta de fichín, quien quiera puede darle el pulgar arriba y garantizarle el acceso a la tienda de Valve.

Blyts es un estudio relativamente joven –fundado en 2009–, cuya experiencia sobrepasa lo que uno espera de un estudio tan novel. Con más de 10 juegos publicados en mobile, esperamos que su nueva apuesta para PC vaya por buen camino. ¡Esta es la industria argentina que crece y queremos ver!