Publicado el

Ránking | Hagamos el amor y no la guerra

Predunkerque: 10 grandes pelis ocultas de la Segunda Guerra

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: Cine bélico
La Segunda Guerra Mundial dejó muchos documentos históricos y el séptimo arte aportó de lo suyo.

Seguramente ya te sabés de memoria “Rescatando al Soldado Ryan” (Saving Private Ryan, 1998), o viste hasta el hartazgo las miniseries de HBO sobre la Segunda Guerra Mundial. La contienda bélica más sangrienta del siglo XX tiene muchas caras, y muchas películas que la retratan desde diferentes puntos de vista. Dejamos las obviedades de lado, y te dejamos una lista de films para ir calentando los motores con vistas a l estreno de “Dunquerque” (Dunkirk, 2017), el nuevo thriller dramático de Christopher Nolan, ambientado durante la llamada Operación Dynamo.   

  • 10
    Masacre (Venga y Vea) (Idi i smotri, Elem Klimov, 1985)
    Para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, Elem Klimov se despachó con este drama bélico que narra el sufrimiento y la matanza sistemática de los habitantes de aldeas bielorrusas a través de los ojos de Flyora Gaishun, un jovencito de 13 años que, tras encontrar un viejo fusil, decide unirse a los partisanos y luchar por la libertad. Desde la resistencia atestigua el horror, la pérdida de sus seres queridos, el exterminio y las represalias del enemigo.
  • 9
    El Ejército de las Sombras (L'armée des ombres, Jean-Pierre Melville, 1969)
    Philippe Gerbier es un ingeniero civil y jefe de uno de los grupos de la Resistencia en París durante la ocupación alemana en 1942. Tras ser delatado por un traidor, es capturado y encerrado en un campo de prisioneros, pero logra escapar uniéndose a otro grupo de rebeldes en Marsella; más tarde descubriendo al traidor y hacerle pagar por su ofensa. La película de Jean-Pierre Melville toma como punto de partida el coraje de estos grupos clandestinos durante la contienda bélica. Una historia carente de espectacularidad, pero contundente cuando se trata de describir los miedos de una época.
  • 8
    El Imperio del Sol (Empire of the Sun, Steven Spielberg, 1987)
    Basado en la novela autobiográfica de J. G. Ballard, Steven Spielberg nos cuenta la historia del pequeño James “Jim” Graham (un debutante Christian Bale, elegido entre cuatro mil aspirantes), hijo de una familia privilegiada con base en Shanghái que, tras la invasión japonesa en 1941, es separado de sus padres y enviado a un campo de confinamiento. Allí, el jovencito aprende a sobrevivir entre enfermedades y hambruna gracias a su astucia, su picardía y la inocencia propia de la edad. Spielberg es un maestro a la hora de sacar lo mejor de sus jóvenes actores, justamente, por no tratarlos como chicos. Con apenas 12 años Bale demuestra lo que le deparará el futuro: una carrera llena de personajes intensos y plagados de matices.
  • 7
    Pasaron las Grullas (Letyat zhuravli, Mikhail Kalatozov, 1957)
    La película soviética refleja la crueldad de la guerra y el punto de vista del pueblo en medio de la sangrienta contienda. Veronica y Boris son una parejita que se ama. Pero en medio del idilio la guerra estalla en las calles de Moscú y ya no hay tiempo para el romance, ni planificar el futuro. Boris, quien trabaja en una fábrica, debe partir hacia el combate sin tiempo suficiente para despedirse de su amada. El film protagonizado por Alekséi Batálov y Tatiana Samóilova se convirtió en la segunda obra soviética en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
  • 6
    El Libro Negro (Black Book, Paul Verhoeven, 2006)
    Antes de convertirse en Melisandre, Carice van Houten protagonizó este thriller bélico, basado en varios personajes y eventos reales, centrado en una joven judía de Holanda convertida en espía para la resistencia local durante la Segunda Guerra Mundial. Rachel Stein es una cantante que intenta sobrevivir en plena ocupación nazi. Con un nuevo alias, Ellis de Vries, logra infiltrarse en los cuarteles de la Gestapo con la intención de seducir a uno de sus más altos oficiales. Pronto descubre que no todo es lo que parece y podría estar ayudando al bando equivocado.
  • 5
    El Hijo de Saul (Saul fia, László Nemes, 2015)
    Esta ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera es un drama húngaro centrado en Saul Ausländer (el genial Géza Röhrig), uno de los tantos prisioneros que trabajan para el Sonderkommando (un grupo especial que tras cuatro meses de tareas es aniquilado) dentro de las “duchas” de Auschwitz. Durante dos larguísimos días, Saul se autoasigna una misión muy especial y peligrosa: salvaguardar y lograr enterrar con la ayuda de un rabino el cuerpo de un pequeño niño el cual cree es su propio hijo. Relatos sobre el Holocausto hay un montón, pero pocos tan desgarradores como este. Una historia de locura y supervivencia que muestra las miserias de la guerra, la crueldad de los hombres y, por el contrario, también aquello que los aferra a su humanidad.
  • 4
    Went the Day Well? (Alberto Cavalcanti, 1942)
    Este thriller inglés, adaptado de una historia de Graham Greene (“The Lieutenant Died Last”), se convirtió en una suerte de propaganda no oficial, a pesar de que Gran Bretaña ya no corría peligro inminente de un ataque por parte de los alemanes. Estamos en plena Segunda Guerra Mundial y los residentes de una aldea británica le dan la bienvenida a un pelotón de soldados. Demasiado confiados, pronto descubren que se trata de un grupo de paracaidistas alemanes que los toma prisioneros con la idea de convertir el lugar en un puesto de avanzada para una invasión planificada. La historia de Cavalcanti refleja, en gran parte, el terror que vivían los habitantes de la isla durante la contienda, más allá de que este nunca se llegó a concretar en la misma escala que otros países europeos.
  • 3
    Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, Clint Eastwood, 2006)
    Clint Eastwood y Steven Spielberg unen fuerzas y pasiones para este díptico que, junto a “La Conquista del Honor” (Flags of Our Fathers, 2006), narra las dos caras de la Batalla de Iwo Jima, enfrentamiento decisivo ocurrido en el Océano Pacífico, en este caso, desde la perspectiva japonesa. Ken Watanabe encabeza un gran elenco, acá en la piel del general Kuribayashi, oficial que no se apega a los procedimientos más tradicionales y cuyas decisiones se ganan el resentimiento de su guarnición. En medio del caos, un joven soldado, panadero de profesión, lucha por sobrevivir al estricto régimen militar, y al duro enfrentamiento que se avecina de la mano del ejército norteamericano.
  • 2
    El Escuadrón Gran Rojo (The Big Red One, Samuel Fuller, 1980)
    En pleno suceso de “La Guerra de las Galaxias”, Mark Hamill se sale de su zona de confort y prueba otro registro con este drama bélico dirigido por Samuel Fuller. La historia sigue a cuatro jóvenes de la infantería comandados por un curtido sargento (Lee Marvin), desde su primer enfrentamiento tras la invasión del Norte de África, pasando por las playas del Día D, los bosques de las Ardenas y la liberación de un campo de concentración, casi a finales de la Segunda Guerra Mundial. Una sucesión de batallas que impulsa a estos cinco hombres a seguir sobreviviendo, sólo para enfrentar la que sigue, mientras otros reclutas entran y salen del escuadrón sin siquiera llegar a conocerlos.
  • 1
    El Barco (Das Boot, Wolfgang Petersen, 1981)
    Antes de meterse de lleno en la fantasía de “La Historia Sin Fin” o desbordar las pantallas hollywoodenses con sus películas de súper acción, el realizador alemán se despachó con esta gran obra basada en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim. Petersen nos cuenta las peripecias de la llamada “Batalla del Atlántico”, ocurrida en 1942, donde la flota de submarinos alemanes tenía la tarea de hundir a los barcos ingleses. Más específicamente las de la tripulación de una de estas naves que decide seguir adelante con su misión, cueste lo que cueste, y a pesar de las bajas. Una historia claustrofóbica narrada a través de la perspectiva de los soldados que tienen que acatar las ordenes sin chistar, muchas veces, a pesar de estar en desacuerdo con el régimen.

1. Masacre (Venga y Vea) (Idi i smotri, Elem Klimov, 1985)

Para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, Elem Klimov se despachó con este drama bélico que narra el sufrimiento y la matanza sistemática de los habitantes de aldeas bielorrusas a través de los ojos de Flyora Gaishun, un jovencito de 13 años que, tras encontrar un viejo fusil, decide unirse a los partisanos y luchar por la libertad. Desde la resistencia atestigua el horror, la pérdida de sus seres queridos, el exterminio y las represalias del enemigo.
Anterior Siguiente < >