Publicado el

Ránking | Buenas enseñanzas

Cool Teachers: 10 profesores del cine que reforman rebeldes

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Para el grande entre los grandes, padres y madres del aula cinematográfica.

No hay profesión más noble que la docencia. Esta lista esta repleta de abnegados y dedicados maestros y maestras que han derribado barreras y prejuicios para ayudar a sus alumnos en las buenas y en las malas. Sí, son un gran cliché cinematográfico, pero siempre se nos escapa un lagrimón cuando nos recuerdan a ese profesor/a que tan bien nos caía y que siempre tenía a mano unas palabras de aliento.   

  • 10
    Sidney Poitier (Al Maestro con Cariño)
    Sidney Poitier da cátedra (¡Je!) en esto de los maestros ejemplares con la adaptación de la novela “To Sir, with love” de E.R. Braithwaithe. Mark Thackeray es un ingeniero desempleado que logra conseguir trabajo como profesor en una escuela a las afueras de Londres. Su grupo de alumnos es bastante conflictivo, pero tras esa ruda apariencia y los malos modelas, se esconden sus buenas intenciones, claro, muy en el fondo. Thackeray intenta ganarse su confianza con los métodos más clásicos, pero pronto descubre que debe aplicar un plan de estudios más “arriesgado” para llegar a meter algo en las mentes (y corazones) de estos jovencitos.
  • 9
    Michelle Pfeiffer (Mentes Peligrosas)
    Michelle Pfeiffer se pone en los zapatos de LouAnne Johnson, una marine retirada que se convierte en profesora de la secundaria Carlmont en Belmont (California) tras su divorcio. Estos hechos reales ocurrieron a finales de la década del ochenta, cuando LouAnne tuvo que hacerse cargo de un curso repleto de adolescentes afroamericanos y latinos provenientes de los barrios más pobres de la ciudad, que no ven su llegada con buenos ojos. Los chicos están demasiado acostumbrados al rechazo y los prejuicios, pero ella pone en juego algunos métodos poco convencionales para ganarse su confianza y tratar de ayudarlos a salir adelante en una sociedad que les dio la espalda hace rato.
  • 8
    Jon Lovitz (High School High)
    Richard Clark (Jon Lovitz) es un insatisfecho maestro de la prestigiosa academia Wellington que, para contradecir a su padre y director, decide aceptar un puesto en la Marion Barry High School, un escuela venida a menos donde impera el desorden, pero se esforzará al máximo para inspirar a sus alumnos desaventajados. Su particular estilo de enseñanza pronto encuentra oposición, pero a la larga logra conectarse con los estudiantes y el resto del profesorado, que unen fuerzas para transformar el establecimiento en una decente casa de estudios, por lo menos, libre de pandillas.
  • 7
    Arnold Schwarzenegger (Un Detective en el Kinder)
    John Kimble (Arnold Schwarzenegger) puede ser un gran y rudo detective, pero tiene menos tacto que Clemente cuando se trata de lidiar con pequeñines. Para encerrar a un peligroso narcotraficante, el grandulón se hace pasar por maestro de guardería y así poder localizar al hijo y la ex esposa del criminal para ponerlo tras las rejas. Las balas y las explosiones son lo de menos, comparadas con los mocos, los berrinches y los gritos en el aula. Claro que la dura coraza de Kimble termina cayendo entre el cariño y los juegos que comparte con sus menudos alumnos.
  • 6
    Tom Berenger (The Substitute)
    Jonathan Shale (Tom Berenger) es un veterano de Vietnam (de “Pelotón”, cuac) y mercenario de profesión que regresa a casa tras una misión fallida en Cuba. Su novia es profesora en una escuela de Miami, donde muchos de sus alumnos forman parte de la pandilla Kings of Destruction, liderada por el joven Juan Lacas. La chica es atacada y Shale decide infiltrarse en el colegio como profesor sustituto. Pronto descubre que el aula es más peligrosa que la selva asiática, y pone toda su experiencia al servicio de enderezar a estos muchachitos rodeados de drogas y violencia, además de descubrir al responsable del ataque hacia su prometida.
  • 5
    Ryan Gosling (Half Nelson)
    Dan Dunne (Ryan Goslin) es un joven profesor de historia de Brooklyn que, dentro del aula se sale de los planes estándar de estudio, y fuera de ella no logra controlar su adicción a la cocaína y cierto mal trato hacia las mujeres. Drey, una de sus alumnas con talento para el basquetbol, lo descubre, y ambos crean un lazo de amistad bastante particular. Ella quiere ayudarlo con su vicio y él a que no caiga bajo las malas influencias de Frank, el traficante de su barrio. Dos personas muy diferentes incapaces de ayudarse a sí mismas, pero con el incentivo de hacer algo por el otro.
  • 4
    Patrick Stewart (X-Men)
    Charles Xavier (Patrick Stewart) es el profesor que todos quisiéramos tener: un tipo carismático, compasivo, alentador y muy inglés, que siempre busca lo mejor para sus estudiantes, o cualquiera que lo necesite. Claro que también es un mutante con capacidades telepáticas que decidió invertir su fortuna en una escuela para chicos con “talentos especiales”, mocosos que pueden ser un peligro para sí mismos y, muchas veces, para el resto de la humanidad. Cuando son rechazados por sus familias, el bueno de Charles les abre sus puertas y su corazón, los ayuda a controlar sus poderes y a encontrar un lugarcito de pertenencia entre otros semejantes.
  • 3
    Morgan Freeman (Lean on Me)
    La Eastside High School de New Jersey se está viniendo abajo. La delincuencia se apoderó de las aulas y los pocos alumnos que quedan con ganas de aprender no pueden pasar los exámenes más básicos. Ni los maestros están a salvo de las pandillas que inundan el lugar, por eso requieren medidas extremas y la intervención de Joe Clark (Morgan Freeman), un arrogante profesor que fue despedido hace años, y ahora regresa como director para imponer su mano dura y sus métodos poco ortodoxos. Técnicas que empiezan a surgir efecto una vez que se hace cargo del puesto, pero que van a chocar con la junta directiva que no comparte sus ideales y trata de removerlo. Una historia real que también inspiró, en parte, a Denzel Washington en “Hard Lessons”.
  • 2
    Edward James Olmos (Stand and Deliver)
    Las matemáticas son un embole, pero Jaime Escalante (Edward James Olmos) logra encontrarles un uso más gratificante. Este maestro de una escuela del Este de Los Ángeles, más precisamente un barrio hispano donde los alumnos corren con bastantes desventajas sociales y académicas, decide preparar (y alentar) a los miembros de su clase para presentarse a un examen final de cálculos avanzados. Los chicos tienen mucho potencial, aunque cargan con el estigma colectivo de las “bajas expectativas”. Con la ayuda de Escalante van a dar lo mejor, tomando clases de verano, superándose a sí mismos, y varios prejuicios raciales y económicos. Los alumnos alcanzan su objetivo, pero todavía deben demostrar que no hicieron trampa durante las pruebas.
  • 1
    Robin Williams (La Sociedad de los Poetas Muertos)
    Cada una de sus frases pasaron a la posteridad y, aunque se trate de una historia un poco cursi, trillada y “superadora”, es uno de los clásicos que no hay que dejar de ver. John Keating (Robin Williams) es un profesor de literatura poco convencional que debe dictar clases en una prestigiosa y acartonada academia de Vermont a finales de los años cincuenta. Con sus métodos poco ortodoxos, y valiéndose de la poesía, tratará de inspirar a sus alumnos, no sólo en este arte, sino en cada aspecto de sus vidas. Dale, que ni siquiera sabías lo que era el tuétano, o lo que significaba “Carpe Diem” antes de ver “La Sociedad de los Poetas Muertos” (Dead Poets Society, 1989).

1. Sidney Poitier (Al Maestro con Cariño)

Sidney Poitier da cátedra (¡Je!) en esto de los maestros ejemplares con la adaptación de la novela “To Sir, with love” de E.R. Braithwaithe. Mark Thackeray es un ingeniero desempleado que logra conseguir trabajo como profesor en una escuela a las afueras de Londres. Su grupo de alumnos es bastante conflictivo, pero tras esa ruda apariencia y los malos modelas, se esconden sus buenas intenciones, claro, muy en el fondo. Thackeray intenta ganarse su confianza con los métodos más clásicos, pero pronto descubre que debe aplicar un plan de estudios más “arriesgado” para llegar a meter algo en las mentes (y corazones) de estos jovencitos.
Anterior Siguiente < >