Publicado el

Ránking | Del homenaje a la copia

Deja Vu Gamer: 10 portadas de juegos copiadas

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Tags: artecopias
¿Dónde he visto esto antes? Diez portadas de juegos con elementos copiados de otros lados

Diseñar portadas no es fácil. El cliente te pide cosas que quizá no sabés bien cómo encarar; a lo mejor no te sale una proporción, o un ángulo, o una expresión facial. ¿Cómo se dibujaba un dragón? No, no, eso que hice es un perro con escamas; no sirve. ¿Qué hacer... qué hacer...? ¡Ah, pero claro! ¡Busquemos referencias! Tomemos algo ya hecho, modifiquemos un poco el dibujo, y listo. Ya está nuestra portada. ¿Quién se va a dar cuenta? En aquellos años quizá nadie, porque no había una Internet conectando a todo el mundo para adquirir datos de forma casi inmediata; pero no es el caso de los tiempos actuales.

Hoy en día hay mucha gente con tiempo libre que ve una portada y piensa "che, yo a esto lo vi en alguna parte...", realiza una búsqueda, cruza un par de referencias y... ¡sorpresa!, la imagen que creíamos haber visto en otro lado fue inspirada en alguna otra obra; a veces como homenaje y otras... no tanto. Existen comunidades enteras dedicadas al hermoso hobby de detectar copias, pero la investigación realizada por el equipo de Hardcore Gaming 101 es impresionante. En este listado destacaremos apenas diez copias de arte en diferentes niveles de caradurismo, desde "ah, no se nota tanto" hasta "¡pero si estás igual!". Juguemos, entonces, a encontrar las diferencias en estos combos de arte.

¡Ah!, y si les gusta el trabajo de Hardcore Gaming 101, les recomiendo enormemente que lean sus libros, porque son realmente geniales.

  • 10
    Army of Darkness vs. Duke Nukem 3D
    Okay, empecemos por una de las copias más justificables de la lista, y ocurre que esto no es "copia" sino "homenaje". Con esa idea les presento la espectacular portada de Army of Darkness junto al clásico de clásicos, Duke Nukem 3D. Debido a la naturaleza de ambas producciones, el hecho de que Duke imite la pose del querido Ash se entiende, se aprueba y hasta se aplaude. Lo único que no entiendo es cómo no le encajaron una muchacha a Duke en la portada, conociendo cómo es el personaje. De hecho, dos muchachas no hubieran estado de más.
  • 9
    Frazetta vs. Might and Magic
    El dibujante Frank Frazetta (1928-2010) nos deslumbró con sus impresionantes diseños de fantasía y ciencia ficción, pero también "inspiró" las portadas de incontables juegos de videos. Los ejemplos en este caso son muchísimos, pero enfoquémonos en uno de los más obvios. Aquí tenemos una de las ilustraciones del artista en la que podemos apreciar una hermosa estatua de un guerrero con casco, lanza y escudo. La primera versión de la reconocida serie Might and Magic tuvo una leve modificación en su versión japonesa, y esa modificación incluía la pantalla de título con dos copias del dibujo de Frazetta. El trabajo de copia fue tan meticuloso que hasta el musgo de la lanza está fielmente pixelado, aunque como detalle adicional hay que destacar que tanto los brillos como el musgo de ambas estatuas no está espejado sino que se tomaron la molestia de ajustar detallitos. Algo es algo.
  • 8
    Metal Gear vs. Terminator
    La primera encarnación de Solid Snake para la MSX2 (1987) nos muestra al personaje listo para entrar en acción, pero la expresión del rostro y toda su pose se nos antoja familiar. Es entonces que volvemos a ver la primera película de Terminator (1984) y nos cae la ficha en el instante en que vemos a Kyle Reese adoptar la misma pose y expresión. ¡Hasta el audífono le dejaron! Y ahora que lo pienso, ambos personajes tiene que luchar contra una poderosa máquina. ¡Uhm! Este Hideo es un diablillo.
  • 7
    Gymkata y Sister Street Fighter vs. Streets of Rage
    ¿Para qué limitarnos a tomar referencias de un póster, cuando podemos usar dos? La portada del primer Streets of Rage (1991) muestra un espectacular despliegue de acción que invita a entusiasmarnos--muy justificadamente, debo añadir--con el juego que nos espera al encender la consola, pero hay al menos dos elementos clave de este diseño que fueron inspirados en otra parte.

    Por un lado, el diseño de la pose de Axel en la portada del juego, claramente uno de los elementos más notables a primera vista, parece haber sido calcado del póster de Gymkata (1985), una pésima película en la que un gimnasta aprovecha sus habilidades para entrar a competencia letal. Posiblemente tomaron esa referencia porque pensaron que nadie se iba a acordar de la peli; bah, no podemos culparlos por eso... Como tampoco podemos culparlos de que la pose de Blaze se parece un poquito mucho a la de la muchacha del póster de Sister Street Fighter (1974), un film japonés sobre una muchacha que busca venganza luego de que unos narcotraficantes secuestran a su hermano.

    Miren, no sé si estas referencias se están volviendo más rebuscadas, pero si les gusta el pésimo cine de artes marciales ya tienen un par de películas para agregar a la colección. DE NADA.
  • 6
    Mad Max vs. Road Raider
    El guerrero del camino tampoco se salva de las copias. La icónica foto en la que Mel Gibson aparece vestido con su atuendo icónico fue la clarísima e inconfundible inspiración para la portada de Road Raider. No, amigo, esas púas en la hombrera del protagonista y esos lentes oscuros que reflejan la ruta no son suficientes para engañarnos. Incluso le añadieron una escopeta en la espalda, pero no se molestaron en remover la culata del arma que aparece en ambas versiones de la imagen. Creo que lo más perturbador de todo es la extraña sonrisa de Mad Max en la portada de Road Raiders; no sé por qué, pero me resulta inquietante.
  • 5
    Blade Runner vs. Mean Streets
    Una cosa es tomar a un personaje del póster de una película y adaptarlo a la portada de un videojuego haciendo algún cambio en el diseño, añadiendo o quitando elementos como para que la inspiración no sea tan evidente; pero lo que se hizo con la portada de Mean Streets, el primer juego de Tex Murphy, está a otro nivel: es una copia casi perfecta del concepto del póster de Blade Runner; desde los personajes principales sosteniendo un arma cerca del rostro, listos para la acción, hasta el ángulo de los edificios que forman parte de la ciudad. ¡Incluso en ambas imágenes aparece un vehículo volador prácticamente en el mismo lugar!
  • 4
    Joe Lewis vs. Target: Renegade
    Joe Lewis (1944-2012) fue un reconocido luchador de kickboxing y múltiples disciplinas cuyos conocimientos le llevaron a crear su propio estilo de lucha, y su fama, un lugarcito en Street Fighter como inspiración para el diseño de Ken. Pero Lewis también realizó un libro en el que explica "cómo luchar como Bruce Lee", basado en sus enseñanzas con el legendario luchador. Lo que nos interesa es, por supuesto, la imagen de la portada del libro, que nos muestra a Lewis mandándose una patada voladora de esas que nos gustan tanto. Resulta que a los desarrolladores de Imagine Software también le gustó, al punto que usaron una imagen prácticamente calcada para su juego Target: Renegade (1988), pero al menos tuvieron la delicadeza de ponerle zapatos a Lewis. A lo mejor no sabían ni calcar pies. Qué patada a la entrepierna, ¿eh?
  • 3
    Rambo vs. Super Contra
    El John Rambo de Sylvester Stallone es un hito del cine bélico, en particular desde su segunda película (1985), cuyo póster mostraba a nuestro héroe haciendo facha con todo y lanzacohetes en las manos. Espectacular. Tan espectacular, de hecho, que Konami tomó prestados facha, músculos, peinado y hasta pose para utilizarla en la tapa de la versión japonesa de Super Contra (1988), reemplazando el lanzacohetes por una especie de metralleta futurista. Pero no se preocupen, que el lanzacohetes (o un arma de enorme calibre) lo porta el otro protagonista de la portada, que, según dicen las teorías, su diseño estaría inspirado en Arnold Schwarzenegger, pero todavía no se pudo dar con la imagen precisa que demuestre la pose.
  • 2
    Navy Moves vs. Commando
    Toda imagen de Arnold Schwarzenegger es demasiado apropiada para usarse en portadas de videojuegos. Vamos, el tipo es una masa de músculos y suele aparecer empuñando cuanta espada y/o arma de fuego le pongan en las manos. Pero la gracia en este caso es que el artista a cargo de la portada de Navy Moves (1987) tomó el póster de Commando (1985), copió la pose y expresión de Arnold... y le agregó un lanzallamas y un equipo de buceo. No, nosotros tampoco entendemos por qué un lanzallamas Y un equipo de buceo, pero eso es lo que hay y no podemos dejar de ver estas imágenes, intentando en vano comprender lo incomprensible.
  • 1
    Star Wars vs. Chase HQ
    Ay, Taito, Taito... ¿Qué hiciste acá? O sea... ¿por qué? Si querías poner a Han Solo en la portada de tu juego, bueno, dale, la pose está buena como para una escena de acción, pero... ¿¿tenías que agregarle ese bigote?? Y el compañero de portada tiene toda la pinta de Lando Calrissian... ¡pero SIN el bigote! La verdad es que, si no supiéramos de dónde vienen las referencias, la portada de Chase H.Q. está bastante buena, pero cuando la comparamos con los originales no podemos dejar de admirar esto, como si de un accidente de tránsito se tratase. ¡Y qué apropiado, dado el juego!

1. Army of Darkness vs. Duke Nukem 3D

Okay, empecemos por una de las copias más justificables de la lista, y ocurre que esto no es "copia" sino "homenaje". Con esa idea les presento la espectacular portada de Army of Darkness junto al clásico de clásicos, Duke Nukem 3D. Debido a la naturaleza de ambas producciones, el hecho de que Duke imite la pose del querido Ash se entiende, se aprueba y hasta se aplaude. Lo único que no entiendo es cómo no le encajaron una muchacha a Duke en la portada, conociendo cómo es el personaje. De hecho, dos muchachas no hubieran estado de más.
Anterior Siguiente < >