Publicado el

Ránking | Puentes en construcción

Early Access: 10 juegos en acceso anticipado que dan que hablar

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Estos diez juegos todavía no están terminados, pero ya tienen suficiente diversión para rato

El formato Early Access se ha popularizado de forma exponencial en los últimos años, al punto en que cada vez más juegos son lanzados bajo esta categoría. Lamentablemente esta modalidad no siempre ayuda al juego final, que para el momento de ser lanzado en su versión final puede no contener casi nada lo suficientemente nuevo como para justificarlo. Sin embargo, existen casos en los que el formato de Early Access ayudó enormemente a los desarrolladores, permitiéndoles darle a los jugadores actualizaciones jugosas y mejoras a sus juegos, al tiempo que los usuarios brindaban sugerencias acertadas para mejorar el producto, como ocurriera con Don't Starve, Kerbal Space Program y Prison Architect, por mencionar tres de los Early Access mejor llevados a cabo.

Hoy vamos a enfocarnos en destacar diez juegos que se encuentran actualmente en Early Access, pero que no son necesariamente los que todos conocemos. Tratemos de ir un poco más allá de la superficie para encontrarnos con diez propuestas Gamer que ya hoy en día cuentan con una estructura considerable y apuntan a mejorar todavía más.

ACTUALIZADO: 19/02/2018

  • 10
    Brawlout
    Es Smash Bros. para PC, y que no se diga más. Bueno, okay, eso es desmerecer mucho a un juego que ofrece bastante diversión en su estado actual, aunque el hecho de haber sido lanzado en estado Early Access hace muuuy poquito (20 de Abril de 2017) explica su notable escasez de personajes. A pesar de eso, los combates son dignos de un buen Smash, adornados con un apartado gráfico bien colorido y estilizado. Tal vez en este momento no suena como una compra justificada, pero si pueden jugarlo con amigos podrán sacarle muchas horas de buena diversión.

    Lo que realmente necesita este juego son personajes memorables; he allí uno de los puntos fuertes de Smash. ¿Y si se contactan con Yatch Games para meter a Shovel Knight en el juego? ¿O a la Shantae de WayForward? ¿O a Super Meat Boy? ¡Imaginen eso! Ojalá se les ocurra a los desarrolladores. Mientras tanto, lo que se nos ofrece está bastante bien y vale la pena prestarle atención a la aparición de nuevas actualizaciones.
  • 9
    The Forest
    The Forest ha mejorado mucho desde sus primeras versiones. En su estado actual tiene mucho para ofrecernos; y ese “mucho” se resume en una experiencia de supervivencia bastante tensa. Siendo los únicos sobrevivientes de un accidente aéreo, nuestro protagonista y su hijo quedan perdidos en un denso bosque y, para peor, un extraño humano rapta al joven. De aquí en más comienza el desafío para mantenernos con vida mientras buscamos pistas que nos conduzcan de regreso a nuestro primogénito.

    El juego centra gran parte de su atractivo en el aspecto de supervivencia, obteniendo materiales del ambiente que nos rodea y combinándolos para construir refugios, armas rudimentarias, y saciar nuestra hambre y sed. Más allá de eso está la presencia de ciertas criaturas de pesadilla que recorrer el bosque en el que nos encontramos; seres mutantes de los que tendremos que defendernos… o a los que tendremos que enfrentar cara a cara.

    Todo parece indicar que hacia mediados del 2018 tendremos la versión final de este juego. Mientras tanto, su período de Early Access todavía da lugar a mejoras y actualizaciones, así que a prestarle atención.
  • 8
    Slay the Spire
    ¿Roguelike? Sí. ¿Cartas coleccionables? Dale. Slay the Spire es una adictiva aventura procedural en la que nuestra misión consiste en escalar los pisos de una gigantesca torre, eliminando monstruos a nuestro paso y obteniendo ítems para volvernos cada vez más fuertes. Todo bastante “clásico” para un Roguelike, ¿sí? Entonces, ¿dónde está la diferencia?

    La diferencia está en que todos nuestros ataques dependen de nuestro mazo de cartas mágicas. Durante los combates veremos nuestra mano, debiendo elegir qué cartas jugar, dependiendo de la situación y de la cantidad de puntos de acción que tengamos disponibles. El juego no es mucho más complejo que eso, ni lo necesita. Ya con esta premisa básica y una suculenta colección de cartas e ítems de apoyo, Slay the Spire es una severa tentación que nos incita a jugar una y otra vez, y aún en su estado Early Access ya tiene suficiente contenido para dejarnos pegados frente al monitor por horas y horas. Sí, gracias.
  • 7
    Veil of Crows
    A ver, a ver... ¿qué tenemos aquí? ¡Hmm! Un juego de estrategia en tiempo real, pero que también es un sandbox de mundo abierto, tiene lugar en una versión extremadamente violenta de la Edad Media y la dificultad general del juego es elevada como mínimo. Sí, Veil of Crows no nos lleva de la mano y, en su lugar, nos deja caer en una tierra hostil donde nuestro objetivo es empezar bien desde abajo hasta convertirnos en el nuevo rey del lugar. Para ello habrá que reclutar seguidores, atacar pueblos y ciudades, construir nuestro propio imperio y, eventualmente, defenderlo de los ataques de otros. Todavía hay que pulir muchos elementos de este título pero ya se puede apreciar su enorme potencial, así que si les interesa este género híbrido les recomiendo que mantengan un ojo en las futuras actualizaciones.
  • 6
    Oxygen Not Included
    Klei Entertainment sabe muy bien cómo moverse por el ámbito del Early Access, habiendo hecho evolucionar un par de títulos bajo esa ala protectora. Su nueva empresa es Oxygen Not Included, otro divertido y desafiante juego de supervivencia con el mismo estilo de arte de Don’t Starve, pero esta vez en el espacio futurista.

    La misión es tan “simple” como construir una base de operaciones funcional para permitir que nuestros adorables pero atolondrados Duplicants sobrevivan, suministrándoles todo lo que sus necesidades básicas requieran. Una de esas necesidades—y posiblemente lo que da título al juego—es el oxígeno que respiran, ya que en esta nueva aventura podemos “ver” las capas de gases que flotan por toda la base; desde el apreciado oxígeno hasta gases más letales.

    Debido a su naturaleza 2D Plataformera, Oxygen Not Included puede volverse muy caótico bastante rápido. Controlar los niveles de oxígeno mediante la tecnología que vamos habilitando es apenas el primero de muchos problemas a resolver, que incluyen el flujo de líquidos, la higiene de nuestra base y sus habitantes, la generación de alimentos y hasta la integridad psíquica de nuestros pobres mártires, quienes pueden sucumbir ante el estrés y reaccionar de maneras poco amigables.

    El juego se encuentra en pleno proceso de evolución y, al igual que como ocurrió con Don’t Starve, cada nueva actualización aporta grandes cambios a la jugabilidad general, a veces dándonos experiencias totalmente nuevas. Altamente recomendado.
  • 5
    ShellShock Live
    ¿Les gusta Worms? Entonces ShellShock Live les va a encantar. Así de simple. Lo que empezó como un simpático juego multijugador en Flash evolucionó en esta versión paga en la que hasta ocho jugadores en simultáneo tratan de mantener sus tanquecitos de guerra con vida, al tiempo que arremeten contra los demás utilizando una absurda cantidad de armas loquísimas, una más espectacular que la anterior.

    Tanto su jugabilidad simple como su estética mínima ayudan a que el juego en sí sea bien fácil de entender y extremadamente difícil de dominar, pero eso está perfecto porque cada partida está colmada de diversión. Jugar otorga puntos de experiencia que van habilitando mejoras en nuestro tanque y nuevas armas en nuestro arsenal, lo que incentiva a los jugadores a seguir disparando al enemigo. Y si pueden jugarlo con (o contra) amigos, mil veces mejor.
  • 4
    Scrap Mechanic
    Si te gusta jugar con legos, Scrap Mechanic te va a gustar. Pero si te gusta jugar específicamente con la serie Technic de Lego, enconces vas a amar Scrap Mecanic. Este juego nos da un mundo para explorar, aunque esa no es la verdadera gracia del título. Lo que aquí importa de verdad es que somos Mecánicos y debemos construir aparatos con las herramientas que se nos dan. En un principio no parece gran cosa, ya que nos limitaremos a construir alguna casita en un recuerdo vago de Minecraft... Pero entonces empezamos a descubrir las herramientas específicas del juego, y ahí todo cambia.

    Tenemos en nuestras manos sistemas lógicos y de automatización que podremos usar a nuestro favor para crear estructuras complejas y vehículos de toda índole, desde simples autitos que derrapan en la primera curva hasta complejas carcachas que se transforman en aviones funcionales al presionar un botón. O quizá decidamos agregar puertas automáticas a nuestra base de operaciones. O incluso, si nos sentimos muy "Terran", podemos hacer que nuestro taller se vuelva una nave con la que podemos viajar a otra parte del mapa y asentarnos allí.

    Las posibilidades con Scrap Mechanic están directamente limitadas a nuestra imaginación, y con cada nueva actualización el equipo de desarrollo va sumando cosas nuevas que expanden todavía más lo que podemos crear. Si te gusta ensamblar cosas y programar sistemas lógicos, Scrap Mechanic es probablemente lo que estabas buscando.
  • 3
    They Are Billions!
    Aquí hay un concepto muy interesante: un juego de estrategia en tiempo real… contra hordas de zombies. El mundo steampunk de They Are Billions enfrenta a un puñado de humanos contra los lietrales “billones” de no-muertos que pululan por todos lados, así que depende de nuestra celeridad para impartir comandos y edificar estructuras el construir una base de operaciones que mantenga a raya a esos nefastos come-cerebros.

    En un principio la cosa no parece demasiado compleja; algún grupito de no-muertos por aquí… otro por allá… pero con el paso del tiempo los zombies se irán agitando hasta que la horda comienza a moverse al unísono, momento en el que comprobaremos si todo nuestro preparativo rendirá frutos. La dificultad del juego es elevada desde el vamos, haciendo especial énfasis en esta cualidad como punto de interés. Este no es un juego para cualquiera; pero si les gusta la estrategia en tiempo real y quieren algo verdaderamente desafiante, prepárense para enfrentarse a una verdadera épica en el que cada pequeño error puede ser nuestra última acción.
  • 2
    SQUAD
    Los juegos multijugador de acción en primera persona no son nada nuevo, pero SQUAD quiere probar algo un poquito diferente. Se trata de un enfrentamiento entre dos ejércitos de 50 jugadores cada uno, haciendo énfasis en simulación y realismo, añadiendo sensatas opciones para comunicación dentro del juego, lo que permite que los integrantes de un bando puedan coordinarse para realizar acciones en conjunto.

    SQUAD muestra una propuesta interesante: enfoca su atención en la simulación de un verdadero combate militarizado en el que las acciones de un individuo actuando por su cuenta lo terminarán acribillando desde varias direcciones, mientras que la planificación y coordinación de sus integrantes será la verdadera clave para la victoria. Imaginen PUBG, pero con dos equipos masivos y organizados, donde cada jugador tiene un rol asignado, desde el médico que se encarga de curar a sus compañeros hasta el líder a cargo de toda la operación.

    Suena muy tentador, al menos en concepto, y lo que sus usuarios han experimentado hasta ahora, habla muy bien del juego en sí. Enrolémonos en esta guerra virtual, que lo único que podemos sacar de esto son horas y horas de buena diversión.
  • 1
    Dead Cells
    Según los reportes de los propios desarrolladores, Dead Cells dejaría Early Access hacia finales de este 2018 que tantas cosas lindas ya nos estuvo ofreciendo durante sus primeros dos meses, y ciertamente que esto sería la cereza encima del helado. Ocurre que pocos juegos pueden jactarse de ser tan funcionales en su estado de Early Access, pero Dead Cells es una clara excepción.

    Se trata de una aventura plataformera con severos toques de Metroidvania Roguelike. Metroidvania en el hecho de que debemos obtener ciertos poderes para poder acceder a zonas del mapa que antes se nos eran negadas; Roguelike por su tendencia a la generación procedural de niveles y a la necesidad de invertir las Células que obtenemos de algunos enemigos eliminados en adquirir y mejorar armas y accesorios; mejoras que prevalecen tras nuestro eventual deceso.

    Lo más destacable de este título es la fluidez de su sistema de control y de su combate. La enorme variedad de armamento a nuestra disposición implica distintos estilos de juego, desde las cuchillas dobles; veloces pero más débiles; hasta las grandes espadas de doble mano; lentas, pesadas, letales. Sumen a todo eso la posibilidad de atributos especiales en dichas armas y tenemos un juego que no deja de regalarnos momentos de muchísima acción. Este es un juego que todos deberían probar al menos una vez… porque eso es todo lo que hace falta para que ya no podamos soltarlo.

1. Brawlout

Es Smash Bros. para PC, y que no se diga más. Bueno, okay, eso es desmerecer mucho a un juego que ofrece bastante diversión en su estado actual, aunque el hecho de haber sido lanzado en estado Early Access hace muuuy poquito (20 de Abril de 2017) explica su notable escasez de personajes. A pesar de eso, los combates son dignos de un buen Smash, adornados con un apartado gráfico bien colorido y estilizado. Tal vez en este momento no suena como una compra justificada, pero si pueden jugarlo con amigos podrán sacarle muchas horas de buena diversión. Lo que realmente necesita este juego son personajes memorables; he allí uno de los puntos fuertes de Smash. ¿Y si se contactan con Yatch Games para meter a Shovel Knight en el juego? ¿O a la Shantae de WayForward? ¿O a Super Meat Boy? ¡Imaginen eso! Ojalá se les ocurra a los desarrolladores. Mientras tanto, lo que se nos ofrece está bastante bien y vale la pena prestarle atención a la aparición de nuevas actualizaciones.
Anterior Siguiente < >