Publicado el

Ránking | Puentes en construcción

Early Access: 10 juegos en acceso anticipado que dan que hablar

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Estos diez juegos todavía no están terminados, pero ya tienen suficiente diversión para rato

El formato Early Access se ha popularizado de forma exponencial en los últimos años, al punto en que cada vez más juegos son lanzados bajo esta categoría. Lamentablemente esta modalidad no siempre ayuda al juego final, que para el momento de ser lanzado en su versión final puede no contener casi nada lo suficientemente nuevo como para justificarlo. Sin embargo, existen casos en los que el formato de Early Access ayudó enormemente a los desarrolladores, permitiéndoles darle a los jugadores actualizaciones jugosas y mejoras a sus juegos, al tiempo que los usuarios brindaban sugerencias acertadas para mejorar el producto, como ocurriera con Don't Starve, Kerbal Space Program y Prison Architect, por mencionar tres de los Early Access mejor llevados a cabo.

Hoy vamos a enfocarnos en destacar diez juegos que se encuentran actualmente en Early Access, pero que no son necesariamente los que todos conocemos. Tratemos de ir un poco más allá de la superficie para encontrarnos con diez propuestas Gamer que ya hoy en día cuentan con una estructura considerable y apuntan a mejorar todavía más.

  • 10
    Brawlout
    Es Smash Bros. para PC, y que no se diga más. Bueno, okay, eso es desmerecer mucho a un juego que ofrece bastante diversión en su estado actual, aunque el hecho de haber sido lanzado en estado Early Access hace muuuy poquito (20 de Abril de 2017) explica su notable escasez de personajes. A pesar de eso, los combates son dignos de un buen Smash, adornados con un apartado gráfico bien colorido y estilizado. Tal vez en este momento no suena como una compra justificada, pero si pueden jugarlo con amigos podrán sacarle muchas horas de buena diversión.

    Lo que realmente necesita este juego son personajes memorables; he allí uno de los puntos fuertes de Smash. ¿Y si se contactan con Yatch Games para meter a Shovel Knight en el juego? ¿O a la Shantae de WayForward? ¿O a Super Meat Boy? ¡Imaginen eso! Ojalá se les ocurra a los desarrolladores. Mientras tanto, lo que se nos ofrece está bastante bien y vale la pena prestarle atención a la aparición de nuevas actualizaciones.
  • 9
    UEBS
    "UEBS" es el acronismo para "Ultimate Epic Battle Simulator", es uno de los juegos más recientes de este listado, no tiene demasiado contenido, y aún así es uno de los más populares de Steam gracias a su fascinante concepto. Básicamente, es un creador de escenarios que nos permite colocar gigantescos ejércitos de unidades en combates a gran escala, y cuando digo "gigantescos ejércitos" me refiero a decenas de miles de personajes en pantalla. ¿Quieren ver a 10.000 soldados Romanos enfrentarse a 5.000 Arqueros, 7.500 Orcos y 15.000 Gallinas enojadas? ¡Se puede! ¿Quieren ver a un émulo de Chuck Norris hacerle frente a 30.000 zombies? ¡Se puede! ¿Quieren ver quién gana en una cruzada entre 1.000 tortugas y 10.000 pingüinos? ¡Por supuesto que sí!

    Lo que más fascina de este juego es el motor que permite que semejante número de unidades interactúen al mismo tiempo. Los combates se vuelven verdaderamente épicos, aunque todavía se sienten muy repetitivos ya que ninguna de las unidades tiene verdadera inteligencia artificial. Como pequeño aliciente, se nos permite tomar el control de una unidad y controlarla a nuestro gusto. Para mejor, podemos usar nuestra unidad controlada para alentar a nuestros compañeros, lo que nos brinda un poquito de control sobre el flujo de la batalla.

    Actualmente UEBS es más un juguete virtual que un juego hecho y derecho, pero les recomiendo que le vayan prestando atención, porque con un par de buenas actualizaciones este juego puede resultar todavía más interesante.
  • 8
    The Long Dark
    Tuve que esperar hasta último momento para escribir este puesto en particular, porque se dio la casualidad de que justo hoy llegaba a cero un contador que, supuestamente, iba a traer grandes novedades a este juego. ¿The Long Dark finalmente abandonaba Early Access, luego de casi tres años? Si ese era el caso, hubiese sido bastante cómico de mi parte meterlo en una lista de juegos en Acceso Anticipado... así que esperé... esperé... esperé... y finalmente llegó el anuncio: sí, The Long Dark va a dejar Early Access, pero eso será a principios de Agosto, por lo tanto todavía puede formar parte de este listado.

    Pero ya mismo podemos disfrutar de todo lo bueno que The Long Dark tiene para ofrecernos; y sí, se trata de un juego de supervivencia, pero contiene un par de elementos que lo vuelven bastante original en esta rama tan abultada de la industria. Primero que nada, todo el juego tiene lugar en terrenos helados, elemento que incita a la supervivencia de forma alarmante. Segundo, no esperen ver zombies o cosas sobrenaturales: con la naturaleza salvaje de estas tierras heladas es más que suficiente para pasar por el desafío de nuestras vidas. La actualización de Agosto que sacará a The Long Dark de Early Access traerá el Modo Historia, pero si quieren ir saboreando las mecánicas del juego en su estado crudo (algo bastante apropiado, dadas las circunstancias), entonces adelante y que lo disfruten mucho.
  • 7
    Veil of Crows
    A ver, a ver... ¿qué tenemos aquí? ¡Hmm! Un juego de estrategia en tiempo real, pero que también es un sandbox de mundo abierto, tiene lugar en una versión extremadamente violenta de la Edad Media y la dificultad general del juego es elevada como mínimo. Sí, Veil of Crows no nos lleva de la mano y, en su lugar, nos deja caer en una tierra hostil donde nuestro objetivo es empezar bien desde abajo hasta convertirnos en el nuevo rey del lugar. Para ello habrá que reclutar seguidores, atacar pueblos y ciudades, construir nuestro propio imperio y, eventualmente, defenderlo de los ataques de otros. Todavía hay que pulir muchos elementos de este título pero ya se puede apreciar su enorme potencial, así que si les interesa este género híbrido les recomiendo que mantengan un ojo en las futuras actualizaciones.
  • 6
    Slime Rancher
    ¡Ahh, la vida en la granja! Qué hermoso es levantarnos para otro día de trabajo cuidando a nuestros... eh... ¿slimes? ¿Hola? Sí, este colorido juego nos pone en el papel de Beatrix LeBeau, una joven ranchera que se empeña en descubrir y criar todo tipo de limo (slime) para amasar fortuna y descubrir los misterios de la tierra en la que se encuentra. Ya de por sí los protagonistas del juego son los titulares Slimes; unas masas gelatinosas súper adorables que vienen de múltiples formas. Cada uno de ellos posee una dieta especial, aunque también podemos intentar fusionarlos con otros Slimes para obtener nuevas razas; pero cuidado, que algunas combinaciones pueden no ser demasiado amistosas.

    El juego nos incita a experimentar estas combinaciones mediante un sistema de quests en la que recibimos pedidos de tal o cual cantidad de ítems específicos, aunque el juego básico en sí (criar Slimes) es más que suficiente para los que prefieran un juego más relajado. Los que gusten de salir a explorar hallarán todo un mundo de hermosas ruinas antiguas y accesos sellados que tendremos que encontrar la forma de abrir para dar paso a nuevas áreas, muchas de ellas con sus respectivos nuevos Slimes.

    De más está decir que el juego puede volverse peligrosamente adictivo, no sólo por la temática y la jugabilidad, sino porque estos Slimes son asquerosamente adorables. ¡Mirá, esos de allá tienen orejas y cola de gatito!
  • 5
    ShellShock Live
    ¿Les gusta Worms? Entonces ShellShock Live les va a encantar. Así de simple. Lo que empezó como un simpático juego multijugador en Flash evolucionó en esta versión paga en la que hasta ocho jugadores en simultáneo tratan de mantener sus tanquecitos de guerra con vida, al tiempo que arremeten contra los demás utilizando una absurda cantidad de armas loquísimas, una más espectacular que la anterior.

    Tanto su jugabilidad simple como su estética mínima ayudan a que el juego en sí sea bien fácil de entender y extremadamente difícil de dominar, pero eso está perfecto porque cada partida está colmada de diversión. Jugar otorga puntos de experiencia que van habilitando mejoras en nuestro tanque y nuevas armas en nuestro arsenal, lo que incentiva a los jugadores a seguir disparando al enemigo. Y si pueden jugarlo con (o contra) amigos, mil veces mejor.
  • 4
    Scrap Mechanic
    Si te gusta jugar con legos, Scrap Mechanic te va a gustar. Pero si te gusta jugar específicamente con la serie Technic de Lego, enconces vas a amar Scrap Mecanic. Este juego nos da un mundo para explorar, aunque esa no es la verdadera gracia del título. Lo que aquí importa de verdad es que somos Mecánicos y debemos construir aparatos con las herramientas que se nos dan. En un principio no parece gran cosa, ya que nos limitaremos a construir alguna casita en un recuerdo vago de Minecraft... Pero entonces empezamos a descubrir las herramientas específicas del juego, y ahí todo cambia.

    Tenemos en nuestras manos sistemas lógicos y de automatización que podremos usar a nuestro favor para crear estructuras complejas y vehículos de toda índole, desde simples autitos que derrapan en la primera curva hasta complejas carcachas que se transforman en aviones funcionales al presionar un botón. O quizá decidamos agregar puertas automáticas a nuestra base de operaciones. O incluso, si nos sentimos muy "Terran", podemos hacer que nuestro taller se vuelva una nave con la que podemos viajar a otra parte del mapa y asentarnos allí.

    Las posibilidades con Scrap Mechanic están directamente limitadas a nuestra imaginación, y con cada nueva actualización el equipo de desarrollo va sumando cosas nuevas que expanden todavía más lo que podemos crear. Si te gusta ensamblar cosas y programar sistemas lógicos, Scrap Mechanic es probablemente lo que estabas buscando.
  • 3
    Battlerite
    Imaginen un juego como League of Legends o DOTA. ¿Bien? Bien. Ahora quítenle los minions, saquen el 80% del mapa, remuevan las torres... y dejen únicamente a los Héroes. ¿Acaso no es la parte más divertida del juego, los enfrentamientos entre Héroes? Battlerite lo sabe y por eso destiló ese concepto para darnos un concepto fantático, simple de entender, pero muy difícil de dominar: una arena de combate en la que un grupo de Héroes lucha a matar o morir, haciendo el mejor uso de sus habilidades únicas, valiéndose de las debilidades del adversario y aprovechando algún que otro detalle del escenario donde tiene lugar el combate.

    Con un apartado gráfico bien colorido y un diseño de personajes simplemente hermoso, Battlerite concentra su jugabilidad en hacernos aprender los Pros y las Contras de nuestro Héroe, tal como ocurre en los MOBAs, pero ahora sin preocuparnos por mantener a salvo nuestras torres. Esto es pura habilidad y cada combate es divertido hasta para ser espectador. Una verdadera joyita que más gente debería jugar.
  • 2
    Portal Knights
    Explicar Portal Knights es tan fácil como decir "Minecraft, pero mejor". Aquí veremos muchos de los elementos que hicieron tan famoso al juego de Notch: mundos cúbicos generados de forma aleatoria, construcción de items y recolección de recursos mediante exploración y minería. En donde Portal Knights se destaca es en su hermosa estética y excelentes elementos de rol añadidos a la experiencia final, haciendo énfasis en un buen sistema de combate.

    Podremos acceder a nuevas áreas mediante el uso de los portales del título, de las cuales encontraremos nuevos desafíos, nuevos enemigos y nuevos ítems para mejorar a nuestro protagonista que, para mejor, podemos definir entre varias clases jugables. El juego funciona muy bien como experiencia para un jugador, pero se luce mucho más al jugarlo con amigos. Cada nueva actualización va solucionando bugs y añadiendo algunas cosas nuevas, y ya hoy es un excelente juego que puede ofrecernos horas y horas de diversión.
  • 1
    PlayerUnknown’s Battlegrounds
    Brendan Greene, bajo su seudónimo de "PlayerUnknown", sabe bien lo que hace. Fue el responsable del MOD "Battle Royale" de DayZ y luego pasó a ser consultante para el modo "King of the Hill" de H1Z1. Si siguen los puntos comprenderán bien rápido que lo suyo era crear un juego de Battle Royale, y eso es exactamente lo que está haciendo. Ahora a cargo de su propio equipo de desarrollo nos presenta Battlegrounds, un combate a todo o nada en el que un centenar de jugadores son arrojados a una isla con una única misión: matar o morir.

    El estilo de juego es bien sencillo: nos lanzamos en paracaídas en algún punto de la isla y comenzamos una vital búsqueda de ítems; armas y accesorios; que nos brinden una oportunidad de sobrevivir. Desde luego, todos nuestros contrincantes intentarán hacer exactamente lo mismo, así que el juego promueve la velocidad y la acción. Para acelerar más las cosas, el área de juego se va reduciendo a medida que la partida avanza, de manera que los jugadores tarde o temprano terminarán reuniéndose en un punto del mapa, forzando los encontronazos y haciendo los combates mucho más interesantes. Súmenle a eso algunos eventos especiales, como que un área del mapa reciba un repentino bombardeo, y todo el mundo tendrán bien en claro que hay que moverse para ganar.

    El juego goza de una muy buena reputación en el hecho de que hasta el momento no parece tener microtransacciones. El dinero ficticio que obtenemos tras cada partida puede ser usado para adquirir adornos cosméticos. Por lo demás, los desarrolladores están muy atentos a la comunidad de usuarios y sus opiniones, tratando de reflejar las observaciones de sus jugadores en nuevos parches. A prestarle atención a este interesante juego.

1. Brawlout

Es Smash Bros. para PC, y que no se diga más. Bueno, okay, eso es desmerecer mucho a un juego que ofrece bastante diversión en su estado actual, aunque el hecho de haber sido lanzado en estado Early Access hace muuuy poquito (20 de Abril de 2017) explica su notable escasez de personajes. A pesar de eso, los combates son dignos de un buen Smash, adornados con un apartado gráfico bien colorido y estilizado. Tal vez en este momento no suena como una compra justificada, pero si pueden jugarlo con amigos podrán sacarle muchas horas de buena diversión. Lo que realmente necesita este juego son personajes memorables; he allí uno de los puntos fuertes de Smash. ¿Y si se contactan con Yatch Games para meter a Shovel Knight en el juego? ¿O a la Shantae de WayForward? ¿O a Super Meat Boy? ¡Imaginen eso! Ojalá se les ocurra a los desarrolladores. Mientras tanto, lo que se nos ofrece está bastante bien y vale la pena prestarle atención a la aparición de nuevas actualizaciones.
Anterior Siguiente < >