Publicado el

Ránking | No Export For You

10 aclamados juegos japoneses que queremos ver en PC

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

El mercado de juegos japoneses en PC va en alza. ¿Es hora de ver ports de estos diez juegos?

En los últimos meses el mercado de juegos de PC ha visto un considerable aumento de importantes títulos provenientes de Japón; algo bastante peculiar ya que, en general, los Japoneses prefieren desarrollar para consolas. Esto no hace otra cosa que alegrar a los que disfrutamos del Gaming en PC, quienes poco a poco nos damos cuenta de que si tantos juegos de Japón nos están llegando, hey, ¿por qué no pueden venir algunos más?

Esta lista hace un repaso de aquellos juegos originarios de Japón que todavía no hemos visto en nuestras PCs y que nos encantaría poder disfrutar en esta plataforma. ¿Se coparán las empresas de la tierra del sol naciente, o se nos viene la noche a todos?

  • 10
    Monster Hunter
    Si hay un juego que se beneficiaría muchísimo de las bondades del multijugador en PC, ese juego es Monster Hunter. La querida franquicia de Capcom en la que salimos a cazar enormes y poderosas bestias se volvería mil veces más fantástica con la posibilidad de liberarla de las limitaciones de las consolas y sacar a relucir todo su potencial en una plataforma que está constantemente evolucionado. Y, de hecho... ya se beneficia, porque existe algo llamado "Monster Hunter: Frontier G", que no es otra cosa que una versión de Monster Hunter online para PC... pero que solamente salió a la venta en el mercado asiático; es decir Japón, Taiwán, China y Corea.

    Ni siquiera estamos pidiendo que Capcom se digne a portear alguno de los juegos de consola a PC (aunque también se agradecería), sino simplemente que tome lo que ya tienen en PC, lo traduzca y lo habilite para las tierras de occidente. ¿Qué te cuesta, Capcom? Ah, y no es el único juego de esta empresa del que vamos a hablar. Sigan leyendo y empiecen a desesperarse.
  • 9
    Saga Ace Attorney
    ¡ME OPONGO! Señor Juez, deseo señalar mi evidencia: existe un port de PC de los primeros tres juegos de la saga Ace Attorney... ¡pero sólo para Japón! ¿Qué te pasa, Capcom? ¿Por qué no te dignás a portear los juegos de Phoenix Wright a las PCs de occidente? ¡Ya tenés casi todo el trabajo hecho, solamente hay que traducir la versión japonesa! Y si lo quisieras hacer realmente bien, una remake HD de esos primeros juegos sería muy bienvenida.

    La franquicia de novelas visuales basadas en investigación de crímenes y dramas legales siempre tuvo problemas para salir de su Japón natal y llegar a tierras occidentales, pero cuando se trata de PC, y especialmente en una era digital como la que estamos viviendo, las excusas son cada vez más paupérrimas. ¿Ustedes vieron lo que es Steam últimamente? ¡Lleno de novelas visuales! ¿Por qué Phoenix Wright y compañía no pueden darse un paseíto por acá? ¡Si hasta están disponibles en dispositivos móviles! ¡Ponete las pilas, Capcom! Eso es todo, señor Juez.
  • 8
    Okami
    Técnicamente creado por Clover Studio, este hermoso juego de rol seguramente se vería mil veces más hermoso en PC. No me vengan con excusas: la versión original de PS2 era bellísima con su estilizado apartado gráfico reminiscente a la pintura japonesa, pero su remasterización en alta definición para PS3 era todavía mejor. ¡Imaginate si lo pudieran hacer en PC con resolución 4K! Pero la triste verdad es que Clover Studio ya no existe y parece que los derechos los tiene Capcom. Y no es que Capcom no haya lanzado juegos en PC, pero con Okami parecen estar haciendo una notable excepción, porque no se volvió a saber nada desde aquella remake de PS3. ¿No puede haber al menos una re-remake para PS4? Parece que la diosa loba Amaterasu va a tener que ir a buscar otro hueso que roer.
  • 7
    Xenoblade Chronicles
    Monolith Soft, desarrolladores de Xenoblade Chronicles, fue adquirido por Nintendo en el 2008. Si eso no te parece suficiente motivo para que el juego jamás en su digital vida asome la nariz en una PC occidental de manera oficial, hay una cosa o dos que todavía no entendiste sobre la Gran N. Y es una verdadera pena, porque tanto el Xenoblade original de Wii como el Chronicles X de Wii U serían perfectos para PC; en especial por sus enormes funciones en juego multijugador. Así que si querés disfrutar de la enorme aventura de Shulk en su lucha con los Mechonis, o si te interesa ir a explorar el fantástico mundo de Mira a bordo de un espectacular Mech en Xenoblade Chronicles X, mejor buscá las consolas de Nintendo y rogá que los servidores sigan funcionando.
  • 6
    Nioh
    Qué contentos se pusieron los usuarios de PlayStation 4 cuando Team Ninja dejó caer esta joyita de juego en el catálogo de la consola. Nioh nos pone en la piel de un samurai de occidente que llega a un Japón ficticio del año 1600 en búsqueda de un enemigo y termina enfrentándose a demonios dignos de la cultura japonesa en un juego que cautivó tanto por su apartado audiovisual como por su sistema de combate. ¿Sabés qué hubiese sido genial, también? Que el juego saliera en PC, pero esto no ocurrió y tampoco parece que fuera a ocurrir, ya que el propio director del juego, Fumihiko Yasuda, dijo escuetamente en una entrevista que no hay ningún plan de llevar esta belleza de juego a la plataforma de PC. Pero che...
  • 5
    Saga Yakuza
    La querida franquicia de la mafia japonesa viene deleitando a los usuarios de PlayStation desde 2005 (2006 en Norteamérica), pero salvo por un par de remakes HD para Wii U de los primeros dos juegos de la saga, Sega no parece tener ni la más mínima intención de abandonar la consola de Sony y darse un paseíto por los menús de opciones de PC.

    A principios de 2016 había surgido un rumor que sugería que Sega podría estar interesada en ir tanteando el terreno de las computadoras personajes con Yakuza 0, pero como ya lo habrán notado, estamos casi a mediados de 2017 y de Yakuza, ni el humo. Parece que si queremos disfrutar de estos geniales juegos de mundo abierto con sabor claramente nipón, a las consolas niponas tendremos que limitarnos.
  • 4
    Persona 5
    Había habido rumores luego de un hackeo a la web de Persona 5 de que el nuevo título de la franquicia podría ver un lanzamiento en PC, pero John Hardin, responsable de relaciones públicas de Atlus Norteamérica, fue extremadamente firme en su respuesta a la pregunta si había posibilidades de ver el juego en PC: "No va a suceder". Así, de una. El aclamado juego de rol de Atlus se queda en las consolas de Sony, ya que la tajante respuesta de Hardin se extiende a Xbox. Teniendo en cuenta la restrictiva naturaleza de la empresa desarrolladora durante su lanzamiento en PS4 (deshabilitaron el botón de Share e impusieron severas restricciones a YouTube y Twitch), la idea de que su juego caiga en una plataforma que facilita la reproducción de contenido seguramente no le hace mucha gracia. Al que quiera Persona, que le cueste la Play 4.
  • 3
    Final Fantasy XV
    Me resulta sorprendente que el nuevo juego de la saga Final Fantasy no haya salido aún en PC. No sólo Square Enix ha estado porteando viejos juegos de la franquicia a la plataforma de Steam, incluso hemos tenido los tres juegos de Final Fantasy XIII y ya se sabe que se está trabajando en una remake de Final Fantasy XII. ¿Por qué, entonces, la vieja y querida PC no ha sido agraciada con la decimo-quinta fantasía final? El equipo de desarrollo había dicho en una entrevista que tenían pensado considerar un lanzamiento en PC, pero después del lanzamiento en consolas, y hasta la fecha no parece haber noticias. Vamos, Square, que nos encantaría conducir ese hermoso Regalia por las rutas de Eos.

    ...Y si no se puede, ¿al menos podrían darnos un buen port de Final Fantasy Tactics? Ese también sirve. (el de PS1 o el de NDS, los dos son geniales)
  • 2
    Metal Gear Solid 3
    Casi toda la saga principal de Metal Gear Solid está disponible para PC, en especial el más reciente The Phantom Pain, que hasta nos vendió su demo (jaja, ay, Konami...). Pero uno de los juegos está ausente y resulta que es uno de los más queridos: Metal Gear Solid 3: Snake Eater, que nos muestra la primera aparición de Naked Snake y nos sorprende con un salto técnico y artístico con respecto al segundo juego de la saga (que ya había sido un salto por derecho propio). Pero a pesar de que el juego salió hasta para Nintendo 3DS, la tercera entrega de la saga jamás asomó la nariz en PC.

    ...O a lo mejor sí lo hizo, pero no lo vimos. Uy, eso sería genial. Muy Meta. ¿Sabés, Konami?, no es tan difícil... Solamente tenés que agarrar esas cinemáticas HD que hiciste del juego, sacarlas de esa horrible máquina de Pachinko en las que las encajaste, y empaquetarlas junto al resto del juego en una linda remake para PC. Mirá, estamos tan desesperados que hasta aceptaríamos que nos vendas la Virtuous Mission como demo (jaja... ay, Konami... vos sí serías capaz...).
  • 1
    Chrono Trigger / Chrono Cross
    Fácilmente considerado uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, Chrono Trigger se ganó sus laureles desde su lanzamiento original para Super Ninendo y la racha lo acompañó cuando lo portearon a PlayStation, Nintendo DS y hasta a dispositivos móviles y Android. ¿Por qué no hay un port para PC, entonces? Más aún al considerar que Square-Enix ya tiene varios clásicos de Final Fantasy porteados a esta plataforma.

    Lo mismo podemos decir de Chrono Cross, la secuela espiritual que salió para la PlayStation original y enamoró a toda otra generación de fanáticos. ¿Por qué no un port a PC? ¡Ni digamos una buena remake! Ambos, Trigger y Cross, serían bienvenidos con los brazos abiertos. Pero es entonces que uno investiga un poco y encuentra la respuesta en una entrevista que se le hizo a Shinji Hashimoto, ejecutivo de Square-Enix, ante la pregunta de si Chrono Trigger podría tener una secuela: "¿Por qué todos preguntan por Chrono Trigger? ¡Si la gente quiere una secuela, debería comprar más el producto!" ¡¡Entonces VENDÉ el producto, amigo!! ¡¡Ponelo en tantas plataformas como puedas y fijate cómo empiezan a llover billetes!!

    Ahora todo tiene sentido. Después no se quejen si la gente se pone a emular juegos. ¿Todavía no entendieron el concepto de "el camino de menor resistencia"? Ocurre en la naturaleza... ocurre en la sociedad... pero no se les ocurre a ellos. Ay.

1. Monster Hunter

Si hay un juego que se beneficiaría muchísimo de las bondades del multijugador en PC, ese juego es Monster Hunter. La querida franquicia de Capcom en la que salimos a cazar enormes y poderosas bestias se volvería mil veces más fantástica con la posibilidad de liberarla de las limitaciones de las consolas y sacar a relucir todo su potencial en una plataforma que está constantemente evolucionado. Y, de hecho... ya se beneficia, porque existe algo llamado "Monster Hunter: Frontier G", que no es otra cosa que una versión de Monster Hunter online para PC... pero que solamente salió a la venta en el mercado asiático; es decir Japón, Taiwán, China y Corea. Ni siquiera estamos pidiendo que Capcom se digne a portear alguno de los juegos de consola a PC (aunque también se agradecería), sino simplemente que tome lo que ya tienen en PC, lo traduzca y lo habilite para las tierras de occidente. ¿Qué te cuesta, Capcom? Ah, y no es el único juego de esta empresa del que vamos a hablar. Sigan leyendo y empiecen a desesperarse.
Anterior Siguiente < >