Publicado el

Ránking | "Ooga-chaka, ooga-ooga"

Los 10 mejores cómics de los Guardianes de la Galaxia.

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Elegimos las historias top del equipo de la C que ascendió a primera desde hace varios años.

El grupo de outcasts favoritos del público desde su presentación en la película del 2014, regresarán este jueves a las salas de cine de nuestro país y qué mejor para familiarizarse aún más con ellos que leer varias de sus historias más destacadas en su complicada continuidad dentro de Marvel.


  • 10
    "The Power of Starhawk"
    Marvel Presents fue una antología de 12 números publicada por la editorial entre 1975 y 1977. Además de ser conocida por la presentación de Ulysses Bloodstone, el cómic se destaca principalmente por ser el primer título donde los Guardianes de la Galaxia pudieron protagonizar su propia serie. Esta se desarrolló desde el #3 hasta el #12 y estuvo a cargo de Steve Gerber, Al Migrom y Roger Stern, autores legendarios dentro de la industria comiquera, especialmente dentro de La Casa de las Ideas. Aquí veíamos a Starhawk, también conocido como Stakar, un antihéroe de la Tierra-691 de Marvel y el responsable de la formación del grupo original.
  • 9
    Guardians of the Galaxy v1 1-6
    A principios de la década de los noventa, Jim Valentino, uno de los creadores que se fueron de Marvel para crear Image, fue el responsable de escribir y dibujar las aventuras del grupo de superhéroes hasta el #29. Hago esta aclaración porque después de la partida de Valentino el cómic no es de lo mejor que van a leer y van a terminar detestando a Vance Astro, Yondu, Starhawk, Nikki, Charlie-27, Martinex y Aleta, el grupo original de guardianes pertenecientes al siglo 31. Descendientes de Iron Man, Wolverine y la versión del futuro de Punisher son algunas de las apariciones memorables dentro de una historia en la que el grupo debe encontrar el escudo perdido del Capitán América.
  • 8
    Annihilation: Conquest
    Este crossover a cargo de Dan Abnett y Andy Lanning que comenzó a publicarse en el año 2007, es la secuela de Annihilation y como en esa oportunidad, también tiene como protagonistas a varios de los personajes cósmicos de Marvel. Esta vez muestran su lucha contra The Phalanx, quienes se encuentran comandados por Ultron. El cómic está encabezado por Nova (quien tenía bastante chapar en esos años), Quasar, Star-Lord y Wraith. Más tarde otros personajes como Ronan, Moondragon, Super-Skrull, Gamora, Mantis y Rocket Raccoon harían su aparición en la historia y muchos de ellos servirían como base para la formación del nuevo equipo en el 2008.
  • 7
    Guardians of the Galaxy 1-6 (2008)
    Este es el primer arco con Dan Abnett y Andy Lanning al frente del título y a los que podríamos denominar tranquilamente como los responsables de los Guardianes que conocemos hoy en día. En él, los autores toman a diferentes personajes creados por distintos autores y dibujantes e inventan un nuevo equipo compuesto por Star-Lord, Rocket, Quasar, Adam Warlock, Gamora, Drax the Destroyer y Groot, quienes no tenían nada que ver entre sí. La curiosidad es que este grupo se une al descubrir al Capitán América congelado en el hielo, como lo hicieron los Avengers en su momento, sólo que esta vez no se trataba de Steve Rogers. Una de las mejores versiones, sino la mejor, pero a la que deben seguir por varios crossovers de la editorial para entender la historia en su totalidad.
  • 6
    The Thanos Imperative
    En esta historia de Dan Abnett y Andy Lanning (cuando no), Nova descubre “The Fault”, una especie de falla en el universo que funciona como una barrera entre el conocido y uno llamado Cancerverse, donde la muerte no existe. En este lugar existe un grupo conocido como los Revengers, un grupo al estilo de los Avengers…pero al que los guardianes deben frenar y para ello necesitan de la ayuda de Thanos. Acá van a encontrar una versión completamente distinta de Drax que no tiene nada que ver con la versión que conocimos en el cine, tanto en el aspecto como en su personalidad.
  • 5
    Cosmic Avengers
    Este es el comienzo de Brian Michael Bendis en el título de los Guardianes y junto a él se encuentra nada más ni nada menos que Steve McNiven en los dibujos. Editado por OVNI Press en Argentina como Guardianes de la Galaxia Vol.1, en este arco de cinco números, Bendis se encarga de retocar el origen de Star-Lord para que descubramos cómo su mamá se enamoró de un extraterrestre, J’son of Spartax. En ella también vemos la relación de Peter con su padre. Es el intento de Marvel para que los personajes se parezcan mucho más a los de la película.
  • 4
    The Trial of Jean Grey
    Brian Michael Bendis y Sara Pichelli fueron los encargados de llevar a cabo un crossover protagonizado por los integrantes de los títulos de los Guardianes y los All-New All X-Men. Esta historia, que está recopilada en un solo tpb, tiene como protagonista Jean Grey del pasado, quien es buscada por el Imperio Shi’ar para llevarla a un juicio intergaláctico por los crímenes que cometió en el futuro mientras era Phoenix. El otro personaje que cuenta con una gran participación en este relato es Cyclops adolescente, quien se encuentra con Corsair, su padre. De lo mejor en los últimos años.
  • 3
    100th: Anniversary Special: Guardians of the Galaxy
    Este one-shot explora al grupo 100 años en el futuro desde su aparición en el año 1969. Así es como vemos una especie de homenaje a todos los integrantes de los Guardianes de la Galaxia, desde el equipo del siglo 31, pasando por la versión de Abnett y Lanning hasta la más actual a cargo de Bendis. En esta oportunidad, los responsables de la historia son Lanning junto a Ron Marz, quienes le ponen el característico toque humorístico del 2008 pero al mismo tiempo es muchísimo más raro que el resto de los cómics de los personajes. Rocket Raccoon y Groot son lo mejor de esta relato que tiene a Galactus como principal antagonista.
  • 2
    Groot (v1 2015)
    Después del éxito de la película en 2014 y de ser el personaje revelación de ella, Marvel decidió darle un título propio a Groot por primera vez en su historia. En esta serie de 6 números, Jeff Loveness, guionista de show Jimmy Kimmel Live!, junto al dibujante Brian Kesinger, se hicieron cargo del relato que comienza con un viaje intergaláctico en el que Groot y Rocket terminan separados y como consecuencia de ello, el árbol viviente (?) se encuentra solo en una aventura que tiene tiburones espaciales. Un cómic digno del canal SyFy, en el mejor de los sentidos.
  • 1
    Rocket Raccoon: Grounded 1-5
    Después de los hechos de Civil War II, los Guardianes de la Galaxia terminaron estancados en la Tierra y mientras que para varios de ellos eso pudo funcionar, no fue el caso de Rocket, quien detesta al planeta y a la mayoría de los humanos. Matthew Rosenberg, uno de los mejores guionistas dentro de Marvel hoy por hoy, situó al personaje en la ciudad de Manhattan y en la serie dibujada por Jorge Coehlo, lidia con varias situaciones políticas y sociales actuales que son detestables a través de la experiencia del mapache parlante.

1. "The Power of Starhawk"

Marvel Presents fue una antología de 12 números publicada por la editorial entre 1975 y 1977. Además de ser conocida por la presentación de Ulysses Bloodstone, el cómic se destaca principalmente por ser el primer título donde los Guardianes de la Galaxia pudieron protagonizar su propia serie. Esta se desarrolló desde el #3 hasta el #12 y estuvo a cargo de Steve Gerber, Al Migrom y Roger Stern, autores legendarios dentro de la industria comiquera, especialmente dentro de La Casa de las Ideas. Aquí veíamos a Starhawk, también conocido como Stakar, un antihéroe de la Tierra-691 de Marvel y el responsable de la formación del grupo original.
Anterior Siguiente < >