Publicado el

Ránking | Cheap thrills

Blumhouse: 10 películas del nuevo gran estudio de terror

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: TerrorCine
La productora que hace joyitas del género con dos mangos

No es fácil triunfar en Hollywood sin apostar millones de dólares. Los blockbuster de desastres, acción y los films de súperheroes son algunas de las tendencias que más rinden hace algunos años. Ahora bien, Blumhouse Productions se las ingenió por otro lado: apostó a un nicho. El estudio desde Actividad Paranormal (2007) en adelante viene produciendo películas de género (la mayoría de terror, pero también comedias y algunos musicales) con presupuestos que a veces no llegan ni al millón de dólares, ¡pero que la terminan rompiendo en recaudación! 

Son los nuevos dueños del buen suspenso y terror hollywoodenses. Hoy los Malditos Nerds te vamos a mostrar algunas de sus películas más destacadas, que van desde las más clichés hasta alguna que otra transgresora, en orden cronológico hasta llegar a las más nuevitas. 

  • 10
    Actividad Paranormal (2007)
    La película más rentable de la historia, producida con apenas 15 000 dólares para recaudar casi dos millones, hoy en día es una serie de seis películas que parten de la premisa del found footage. Actividad Paranormal (2007) se valió de técnicas amateur e improvisación para darle a la experiencia de ver la película un toque más realista, lo que resultó en sustos garantizados para millones de espectadores. La premisa nos presenta a una pareja que comienza a presenciar sucesos extraños en su hogar, en el que viven hace más de tres años y que hasta el momento les había parecido una casa normal.
  • 9
    La Noche del Demonio (Insidious, 2010)
    La película que consagró a James Wan como genio del terror sobrenatural moderno –antes de esto dirigió la primera de SAW (2004), que bien sabemos que es otro género–, Insidious no es brillante, pero está muy por encima de la media en lo que respecta a casas embrujadas y niños poseídos. Con personajes inteligentes y un terror sugestivo, nos presenta a un matrimonio que se muda a un nuevo hogar con sus tres hijos. Uno de los niños entra en coma repentino y se convierte en el receptáculo de seres de otro mundo que ahora amenazan a toda la familia.
  • 8
    Sinister (2012)
    Sinister tiene una ejecución ambiental magistral y varias sorpresas para el camino. Algún twist se antoja predecible, pero sin duda, aunque sea uno, te toma por sorpresa. Con un poco de thriller y un giro al found footage, Elison (Ethan Hawke) es un periodista que recorre el país con su familia para investigar terribles asesinatos y luego escribir sobre ellos. En la película le toca investigar un asesinato de una familia, del que encuentra una cinta que desvela horribles pistas del suceso. Poco a poco, se irá metiendo más en el caso al punto en que se torna peligroso.
  • 7
    Oculus (2013)
    Del director Mike Flanagan, el mismo que años después nos traería la genial Hush (2016), también de la mano de Blumhouse Productions, Oculus (2013) es una película con una premisa como cualquier otra que se redime en el camino gracias a giros inteligentes y por anteponer lo sugestivo por sobre el gore. La película presenta a dos hermanos unidos por un pasado traumático: un asesinato los dejó huérfanos y el hermano fue encontrado culpable, a pesar de que la hermana aseguraba que la causa de todo había sido un espejo maldito. En la actualidad es ella (Karen Gillan) quien se anima a regresar al lugar para enfrentar al espejo de una vez por todas.
  • 6
    12 Horas para Sobrevivir (The Purge: Anarchy, 2014)
    La secuela de The Purge parte de la misma premisa: escenario distópico en el que un día al año, durante 12 horas, el gobierno permite cometer cualquier crimen sin tener responder ante la justicia por ello, incluyendo el asesinato. Si en la primera se acrecentaba el thriller y la desesperación de una familia atrincherada que enfrenta a un extraño que toca su puerta, esta segunda parte muestra más víscera y violencia de la mano de cinco personas que no han llegado a recluirse en sus casas para zafar de la purga. Indefensos en las calles, unen fuerzas para sobrevivir.
  • 5
    Eliminar Amigo (Unfriended, 2014)
    La novedad acá viene por el lado del formato: la película está contada a través de la pantalla de una MacBook en un intento, exitoso a mi entender, de renovar el género found footage. Found footage con elementos de slasher adolescente y un giro tecnológico que lo hace interesante. La trama nos presenta una realidad dura que enfrentan muchos colegios en USA: una chica se suicida a causa del bullying causado por seis compañeros que colgaron en la red un video sexual que la humilla. Durante una sesión de chat vía Skype como cualquier otra, los jóvenes victimarios reciben un mensaje de la muerta. Lo que inicialmente creen que se trata de una broma, toma tintes aterradores cuando quien escribe comienza revelar sus secretos más íntimos.
  • 4
    El Regalo (The Gift, 2015)
    El acotr australiano Joel Edgerton (SW II: El Ataque de los Clones, The Great Gatsby) debuta como director en esta película. “El Regalo” es un thriller psicológico que nos presenta a una pareja que comienza a ser acosada por un amigo de la secundaria del marido. El tipo comienza a dejarles regalos sin razón aparente. Al principio son adorables, pero luego todo se torna oscuro y las intenciones del acosador comienzan a ser difíciles de entender.
  • 3
    Fragmentado (Split, 2016)
    Si todavía no la viste porque el nombre de M. Night Shyamalan te da desconfianza, te cuento que el director indio volvió más enchufado que nunca con un thriller de terror que toma lugar en el mismo universo que otra de sus películas –la genial Unbreakable (2000) con Bruce Willis y Samuel L. Jackson. En Split (2016) James McAvoy se luce como nadie interpretando a Kevin, un tipo con nada más y nada menos que 23 personalidades que está dejando nacer una nueva que puede llegar a ser muy peligrosa. En Kevin actualmente gobiernan dos personalidades perversas que terminan secuestrando a Casey (Anya Taylor-Joy) y dos chicas. La joven tendrá que escapar y evitar que nazca a toda costa La Bestia, el nombre con el que anuncian a la 24va personalidad.
  • 2
    Huye (Get Out, 2017)
    Get Out (2017) tiene programado el estreno en nuestro país para este mes y hay varias razones por las que deberías ir a verla. Además de aterradora y atrapante, la película da lugar a la comedia y a la crítica social. Nos presenta a un joven afroamericano (Daniel Kaluuya) que visita por primera vez a la familia de su novia Rose (Allison Williams), una chica blanca. Al principio las cosas son incomodas porque todos son complacientes con él, tal vez porque es extraño para algunos lidiar con una relación interracial. El thriller viene por el lado de que poco a poco se van dando pistas de que la verdadera razón por la que está ahí es más siniestra de lo que espera.
  • 1
    The Belko Experiment (2016)
    Una propuesta violenta e inquietante, un grupo de 83 yanquis son encerrados en sus oficinas en Colombia para participar de un experimento social aterrador. Una voz por intercomunicador comienza a darles instrucciones y a comerle la cabeza con ciertas cuestiones morales, hasta que los obliga a participar de un juego mortal, de matar o morir. La carnicería entonces no se hace esperar.

1. Actividad Paranormal (2007)

La película más rentable de la historia, producida con apenas 15 000 dólares para recaudar casi dos millones, hoy en día es una serie de seis películas que parten de la premisa del found footage. Actividad Paranormal (2007) se valió de técnicas amateur e improvisación para darle a la experiencia de ver la película un toque más realista, lo que resultó en sustos garantizados para millones de espectadores. La premisa nos presenta a una pareja que comienza a presenciar sucesos extraños en su hogar, en el que viven hace más de tres años y que hasta el momento les había parecido una casa normal.
Anterior Siguiente < >