Publicado el

FichineAR | Números y fichines

FichineAR | GBS: la cumbre de negocios y videojuegos en Argentina

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Conocé por qué fue tan importante GBS, el encuentro que vinculó nuestra industria con la global

La semana pasada ejecutivos y profesionales muy grosos de la industria de los videojuegos se reunieron en Buenos Aires en una oportunidad única para los miembros de nuestra industria. Así fue Game Business Summit (GBS), un encuentro que planea hacerse anualmente y que fue organizado por ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina), quienes también impulsan EVA, uno de los eventos de desarrollo de videojuegos más grandes del país.

Hablar de negocios puede ser aburrido, pero es un eslabón esencial en el proceso de impulsar un videojuego. Latinoamérica cada vez pisa más fuerte en el sector a nivel global, con Brasil y México como mercados más grandes y prominentes. Hablamos de estudios como los chilenos de Ace Team (Zeno Clash, Rock of Ages); Squad, con base en México, creadores del exitoso Kerbal Space Program y Behaviour Santiago, también chilenos, desarrolladores del grandioso Fallout Shelter. En tal panorama, Argentina ya está pisando fuerte, por encima de Colombia y Chile, con Etermax como el bastión más potente, el estudio desarrollador de Preguntados, fichín que conquistó al mercado yanqui y al living de Susana Giménez, que no es poca cosa a nivel cultural, ¡vamos! Los argentinos de NGD no se quedan atrás tampoco –el reboot de Master of Orion, además de ser el primer AAA hecho en el país, fue nominado como mejor juego de PC en los Golden Joystick Awards.

Volviendo a GBS, el evento vino organizado por ADVA junto a dos firmas de abogados especializadas en videojuegos: Interactive Entertainment Law Group (Estados Unidos) y Bedoya & Visbal Abogados (Colombia). Nada hubiese sido posible sin el apoyo de la Unión Europea con el programa AL-Invest 5.0 y la Dirección de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nombres grandes, claro está, que permitieron que otros grandes como Epic Games, Google y Wargaming trajesen representantes a Buenos Aires para intercambiar experiencias y prácticas recomendadas con desarrolladores y emprendedores argentinos durante dos días.

Entonces, el jueves 20 de abril y el viernes 21 Buenos Aires fue la ciudad elegida para albergar dos jornadas con charlas y mesas redondas sobre mercado, monetización, contratos y publishing, entre otras yerbas. Así fue como David Pons (Google), quien ya había dado una charla en EVA 2016 sobre mercado para juegos Android, volvió a instruirnos en el arte de monetizar en Google Play. Patrick Sweeney (IE Law Group) y Jorge Bedoya (Bedoya & Visbal) tienen más de 20 años de experiencia como abogados y pudieron recopilar errores comunes que cometen los desarrolladores a la hora de firmar contratos con publishers. Por su parte, Epic Games no es la primera vez que tiene representantes en Buenos Aires y esta vez ha sido David Stelzer, experto en licencias de Unreal Engine, quien explicó las bondades que trae el motor para los indies.

Como explicó Martina Santoro, presidenta de ADVA, al inicio del evento, lo principal es fomentar y promover la industria nacional para conectarla con el mercado global. Ahora que finalizó, comparte con nosotros su balance: "Estamos muy contentos con los resultados del evento. Es la primera vez que realizamos un evento enfocado únicamente en desarrollo de negocios y logramos convocar a un muy buen número tanto de inversores como de publishers extranjeros que se fueron muy impresionados con el talento local y con intenciones concretas de apostar en la Argentina".

En Argentina ya tenemos múltiples espacios y eventos de desarrollo como la citada EVA, que tiene presencia a nivel nacional y Meet the Game, además de encuentros de emprendedorismo como la Game Work Jam y las diversas game jams que se hacen en muchos puntos del país. Pero el foco de negocios con mira a lo internacional es novedoso y por ello, GBS constituye un hito en nuestra industria y resulta importante también a nivel Cono Sur. De ahí que se hayan acercado estudios de Uruguay a aprovechar las jornadas. "ADVA representa a 50 empresas que conforman el 95%  de la exportación del país. Poder contar con espacios como estos son de vital importancia para que la industria siga creciendo”, concluye Martina.

Ya sea porque sos desarollador, estudiante de abogacía o marketing o simplemente un gamer entusiasta que gusta de conocer todos los secretos del desarrollo de un fichín, te cuento que las charlas de Game Business Summit se pueden ver en el canal de YouTube de ADVA. ¡A no perdérselas!