Publicado el

Ránking | Los Idus de Mayo

SERIES: Todo lo que se viene en el mes de mayo

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

Tags: Mayo 2017
Un mes desierto en el que tuvimos que hacer un esfuerzo para desenterrar diez estrenos de la arena.

Voy a ser sincero: las posibilidades de que encuentres tu nueva serie favorita en el mes de mayo es completamente nula. Las 10 series que elegimos/encontramos parecen destinadas al olvido, o con mucha suerte, a ser objetos de culto - con la excepción del primer puesto que, técnicamente, es una nueva temporada de una serie clásica, ni siquiera un estreno.

Por suerte la sequía de estrenos la suple la llegada de un puñado de nuevas temporadas, en especial por Netflix que aprovecha para bombardear con nuevas temporadas. El lunes 1 vuelve “Lucifer” en Fox para la última parte de lo que parece ser su última temporada, mientras que el viernes 5 regresa la amada/odiada “Sense8” por Netflix - emociones parecidas genera “Master of None”, que vuelve el viernes 12 por el mismo servicio.

El viernes 19 se estrena la última temporada de “12 Monos”, y se transmitirá completa en modo maratón durante todo ese fin de semana, como Netflix pero en SyFy. El mismo día Netflix (el verdadero) nos regala la tercera de “Unbreakable Kimmy Schmidt” y el viernes siguiente, el 26, podremos ver el final de “Bloodline” por el mismo servicio, mientras que el martes 30 hacen doblete con la segunda temporada de la sorprendente “F is for Family” y la ¡quinta! de la veterana del servicio: “House of Cards”

  • 10
    Breakthrough (martes 2, Nat Geo)
    La primera temporada de Breakthrough, de 2015, fue uno de los muchos experimentos de Ron Howard en el canal Nat Geo, un intento de cubrir avances tecnológicos de forma visualmente llamativa. Después de más de un año de descanso la serie regresa con seis capítulos unitarios dirigidos por luminarias del cine independiente como Ana Lily Amanpour (“A Girl Walks Home Alone at Night”), David Lowery (“Ain’t Them Bodies Saints”) y el genio absoluto de Shane Carruth (“Primer”, “Upstream Colour”). Los clips cortitos que se ven en el sitio de Nat Geo son espectaculares, nada que ver con el formato chato de documental televisivo.
  • 9
    Truth & Iliza (martes 2, Freeform)
    Freeform es el canal antes conocido como ABC Family, que está lentamente tratando de salir del nicho de comedias románticas adolescentes en busca de algo con un poquito más de sustancia. El año que viene estrenará un par de ambiciosas series de Marvel, y para 2017 nos trae un talk show con Iliza Shlesinger, una de las sorpresas del stand-up de los últimos años que seguramente hayas visto en tus pelis recomendadas de Netflix con la, eh, llamativa portada de su especial “War Paint”. “Truth & Iliza” está basado en el excelente podcast que viene haciendo hace años, y parece ser una mezcla de stand-up, entrevista y sketches. Seguramente será imposible de ver en Argentina, pero los nerds siempre encuentran una manera.
  • 8
    Still Star-Crossed (lunes 29, ABC)
    En la categoría “programas de televisión que parecen sketches de Saturday Night Live” entra este delirio absoluto de la hacedora de hits Shonda Rhimes (“Grey’s Anatomy”, “Scandal”) que cuenta lo que todos (parece) queríamos saber: ¿qué pasó en “Romeo y Julieta” después de las muertes de Romeo y Julieta? Por si tenías alguna duda, es un drama super intenso de época, pero que como todo lo de Rhimes, parece consciente de sus cualidades más kitsch y no sólo las abraza sino que las usa a su favor. La primera temporada son solo 7 capítulos.
  • 7
    Anne (viernes 12, Netflix)
    Es difícil pensar en “Ana de los Tejados Verdes” sin recordar de inmediato la perfecta miniserie canadiense de los ‘80 con Megan Follows, estrenada en Argentina como “Ana de la Pradera”, en una época en la que al parecer la nación entera estaba obsesionada con “La Familia Ingalls”. Esta nueva adaptación, también canadiense, demuestra desde su tráiler altos valores de producción pero a la vez un tono medio forzado de cuento infantil. Igual está en Netflix, así que la vamos a ver aunque no queramos.
  • 6
    Long Strange Trip (viernes 26, Amazon)
    Los amantes del rock clásico de los ‘60s y ‘70s venimos disfrutando hace años de los grandes documentales que Martin Scorsese produce y dirige (el de George Harrison es imperdible). En este caso Marty solamente produce una versión de la historia de la legendaria banda sesentera The Grateful Dead que dura seis horas (más o menos lo que podía llegar a durar un concierto de la banda), dirigida por Amir Bar-Lev y estrenada en Amazon… ¿pero la veremos en la versión local de Amazon Prime Video o, como suele pasar con este servicio, llegará meses más tarde?
  • 5
    Jamestown (viernes 5, Sky1)
    El servicio satelital inglés Sky está tratando de tener su gran serie hace años, y su fórmula tiene que ver con mezclar el despliegue de época de la BBC con la violencia cool de HBO. Jamestown fue el primer asentamiento inglés en el territorio norteamericano - bueno, técnicamente, el primero que sobrevivió, como saben los que vieron la temporada anterior de American Horror Story. La serie, del estudio que produjo Downton Abbey, se ve prometedora, aunque carece del presupuesto de sus dos inspiraciones.
  • 4
    Downward Dog (miércoles 17, ABC)
    La historia de una chica de 30 y pocos, tratando de adaptarse al mundo constantemente cambiante del trabajo, el romance y la familia. Mil comedias contaron esta historia, muy pocas la contaron desde el punto de vista del perro de la protagonista. La idea es mínimamente interesante, y tuvo un modesto éxito cuando se estrenó como serie web hace unos años, pero esta versión expandida no ha recibido muy buenas críticas… ¿entonces qué hace tan alto en esta lista? Te explico - la protagonista la prodigiosa Allison Tolman, la policía de la primera temporada de Fargo que (esperemos) es capaz de levantar cualquier guión.
  • 3
    The Keepers (viernes 19, Netflix)
    ¡Crimen verdadero! Después de “Making a Murderer” nos quedaron ganas de jugar a ser detectives de sillón, y ahora que viene el frío estamos listos para una nueva maratón del misterio. En este caso el asesinato de una monja en 1970 en un ultra-católico suburbio de Baltimore. Una miradita por la página de Wikipedia del caso fue suficiente para que marque el día del estreno en mi calendario, ya que el asesinato de la pobre Hermana Cathy tiene todos los elementos de una historia fascinante. Por lo que aparente el tráiler, el nivel de producción de esta serie de siete partes está a la altura de “Murderer” y “Amanda Knox”.
  • 2
    I Love Dick (viernes 12, Amazon)
    Anotate esta serie porque la vas a ver el año que viene en todas las entregas de premios. Jill Soloway, la creadora de la monumental “Transparent” se juega por una comedia de obsesión sexual ambientada en el ambiente universitario de New Mexico, con su actriz fetiche Kathryn Hahn y el dios de los cinéfilos de VHS Kevin Bacon como el “Dick” del provocador título. La serie tiene pinta, pero el tráiler me hizo reir más que las últimas 10 películas de Woody Allen. Es tan, pero tan bueno, y presenta tan bien los personajes y la historia que si la serie no existiera me quedaría satisfecho con estos 120 segundos.
  • 1
    Twin Peaks (domingo 21, Showtime)
    Son muchas las series de culto que se estrenaron entre abril de 1990 y la semana pasada, y la enorme mayoría se desvanece o abandona la conversación 5, 10, o 20 años después. Pero no Twin Peaks, la serie de David Lynch que nos deslumbró con una gran primera temporada, nos aburrió hasta las lágrimas con la segunda, y ahora regresa, 26 años después, con 18 nuevos capítulos por Showtime, todos dirigidos por Lynch y escritos por la dupla original del director y Mark Frost. Es un evento, en especial porque Lynch no dirige una película hace más de una década, y los pocos afortunados que han visto el material de esta nueva serie dicen que será algo muy, muy especial. En Argentina todavía no tiene fecha de estreno, ni siquiera canal… ¿HBO? ¿Fox? ¿Netflix? Esperemos que alguno lo confirme, y pronto.

1. Breakthrough (martes 2, Nat Geo)

La primera temporada de Breakthrough, de 2015, fue uno de los muchos experimentos de Ron Howard en el canal Nat Geo, un intento de cubrir avances tecnológicos de forma visualmente llamativa. Después de más de un año de descanso la serie regresa con seis capítulos unitarios dirigidos por luminarias del cine independiente como Ana Lily Amanpour (“A Girl Walks Home Alone at Night”), David Lowery (“Ain’t Them Bodies Saints”) y el genio absoluto de Shane Carruth (“Primer”, “Upstream Colour”). Los clips cortitos que se ven en el sitio de Nat Geo son espectaculares, nada que ver con el formato chato de documental televisivo.
Anterior Siguiente < >