Publicado el

Ránking | JUVENTUD, DIVINO TESORO

Teenflix: 10 comedias adolescentes de Netflix

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Si vivís en una adolescencia tardía (o eterna), te dejamos estas grandes propuestas de Netflix.

El auge del consumismo de los años ochenta vio nacer infinidad de relatos marcados por una pseudo rebeldía, la inseguridad, la angustia y la alienación en un entorno más naïve, donde todavía hay lugar para el romance, la amistad y la aventura. A esta ingenua y colorida década, les siguieron la apatía de una nueva generación marcada por la insatisfacción y la ironía adolescente hasta llegar a los dos mil: épocas de bullying, relaciones efímeras y redes sociales. Seguimos rebuscando en el catálogo de Netflix y nos empachamos de un montón de comedias protagonizadas por jovencitos que hacen de las suyas.  

  • 10
    La Primera Vez (The First Time, Jon Kasdan, 2012)
    Uno de los hijos de Lawrence Kasdan se despacha con esta comedia romántica juvenil protagonizada por Dylan O'Brien, Britt Robertson (que a esta altura es medio mufa, ¿no?), Craig Roberts y Victoria Justice. Dave (O'Brien) y Aubrey (Robertson) se conocen en la fiesta de un amigo. La chica lo ayuda a que tome la iniciativa y se decida a confesarle a Jane sus verdaderos sentimientos, pero el jolgorio es interrumpido por la policía y la dupla huye del lugar refugiándose en la casa de Aubrey. A medida que avanzan los días, la amistad se va tornando más íntima, pero pronto deberán hacerle frente a sus entuertos amorosos, el hecho de que ambos son vírgenes y una futura relación a distancia.
  • 9
    Desde Muy Muy Atrás (The Way Way Back, Nat Faxon, Jim Rash, 2013)
    Nat Faxon y Jim Rash, ganadores del Oscar por el guión de “Los Descendientes” (The Descendants, 2011), debutan tras las cámaras con esta comedia dramática protagonizada por Liam James, Steve Carell, Toni Collette, Allison Janney, AnnaSophia Robb, Sam Rockwell y Maya Rudolph, entre otros. Duncan (James), es un tímido adolescente de 14 años que sale de vacaciones con su mamá, su arrogante novio y la hija de este. El chico no lo está pasando para nada bien tratando de encajar, pero encontrará un aliado y amigo inesperado en Owen (Sam Rockwell), gerente del Water Wizz Park.
  • 8
    ¡Salvada! (Saved!, Brian Dannelly, 2004)
    Mary Cummings (Jena Malone) es una jovencita creyente que asiste a una escuela secundaria cristiana, pero al enterarse de que está embarazada queda marginada y “demonizada” por su grupo de pares… y su perfecto novio Dean. Así se hace amiga de un grupo de inadaptados, incluyendo a Cassandra (Eva Amurri Martino), la única chica judía de la escuela, y a Patrick Wheeler (Patrick Fugit), el rebelde hijo del pastor Skip -director del colegio- y nuevo interés amoroso de la pecadora Mary; en esta sátira sobre la derecha religiosa en las escuelas yanquis.
  • 7
    10 Cosas que Odio de Ti (10 Things I Hate About You, Gil Junger, 1999)
    Los noventa no pudieron escapar a las comedias románticas, por eso, esta adaptación libre de “La Fierecilla Domada” de William Shakespeare, situada en una escuela secundaria, es uno de sus mejores exponentes. El chico nuevo (Joseph Gordon-Levitt) se enamora, pero la chica (Larisa Oleynik) sólo saldrá con él si también lo hace su hermana (Julia Stiles), una minita bastante jodida para la que deberá buscar una pareja a su medida. El elegido es Patrick Verona (Heath Ledger), un sombrío adolescente de pasado misterioso y dudosa reputación, que terminará verdaderamente enamorado de su “misión”, por así decirlo.
  • 6
    Las Ventajas de Ser Invisible (The Perks of Being a Wallflower, Stephen Chbosky, 2012)
    Basado en su propia novela, Stephen Chbosky se anima al drama romántico adolescente con esta película “coming of age” protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. Charlie (Lerman), un marginado jovencito de 15 años, debe asimilar unos cuantos cambios en su vida, incluyendo un primer amor, el suicidio de su mejor amigo y sus propios desequilibrios mentales, mientras trata de encontrar un lugar de pertenencia. Este novato cae bajo el ala protectora de dos estudiantes mayores, Sam (Emma) y Patrick (Ezra Miller), que le mostrarán el verdadero mundo que lo rodea.
  • 5
    Nick y Norah: Una Noche de Música y Amor (Nick & Norah’s Infinite Playlist, Peter Sollett, 2008)
    La música y los adolescentes van como piña, por eso funciona tan bien esta dramedia romántica, basada en la novela homónima de Rachel Cohn y David Levithan, y protagonizada por Michael Cera y Kat Dennings. El estudiante Nick O'Leary (Cera), bajista de The Jerk Offs -una bandita gay-, conoce a Norah Silverberg (Dennings), hija de un productor discográfico, cuando esta le pide ser su novia por sólo cinco minutos. Lo que sigue es una larguísima búsqueda nocturna: el dúo se embarca en una odisea para encontrar a su banda musical favorita que dará un concierto en algún lugar secreto, además de ubicar a la borrachita mejor amiga de la chica.
  • 4
    Ladrones de la Fama (The Bling Ring, Sofia Coppola, 2013)
    Sofia Coppola vuelve a incursionar en el mundo adolescente, esta vez menos suicida, más satírico y basado en simpáticos hechos reales. Un grupete de jovencitos (Katie Chang, Emma Watson, Taissa Farmiga, Israel Broussard y Claire Julien) se obsesionan con los famosos de Hollywood y sus riquezas, y deciden formar una pandilla de medio pelo para allanar sus casas y robar sus lujosas pertenencias. La historia está adaptada de un artículo periodístico de Nancy Jo Sales titulado “The Suspects Wore Louboutins” (los sospechosos usaban Louboutins) que describe a esta banda criminal verdadera conocida como The Bling Ring.
  • 3
    Chicas Pesadas (Mean Girls, Mark Waters, 2004)
    Basada en la novela “Queen Bees and Wannabes” de Rosalind Wiseman, Tina Fey se despacha con el guión de esta comedia adolescente repleta de futuras estrellas como Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert. Cady Heron (Lohan) vivió con su familia durante 15 años en África y, educada entre las paredes de su casa, llega a la escuela pública por primera vez para enfrentar a fieras peores que las de la jungla. Así conoce a las “Plásticas”, lideradas por Regina George (McAdams), el peor grupito del colegio y las chicas más falsas que puedan existir; pero a la larga es aceptada en este selecto grupo y logra asimilarse, hasta que comete el trágico error de enamorarse del ex novio de Regina.
  • 2
    Un Experto en Diversión (Ferris Bueller's Day Off, John Hughes, 1986)
    La rebeldía y la libertad de la que tanto se jactan los americanos quedan plasmadas en esta ingenua comedia ochentosa que retrata el crecimiento personal y los cambios psicológicos que va experimentando el protagonista a medida que se da cuenta que está llegando al final de la adolescencia. Ferris Bueller (Matthew Broderick) decide faltar a la escuela y pasar todo un día de joda junto a sus amigos por las calles de Chicago, como un último intento de sublevación contra el sistema y el control de los adultos. Sí, ya saben de dónde saco Deadpool ese último chiste post-créditos.
  • 1
    Digan lo que Quieran (Say Anything..., Cameron Crowe, 1989)
    Si hay alguien que sabe como plasmar el espíritu adolescente, las relaciones y el contexto social percibidos desde el punto de vista de sus personajes que, tranquilamente, podrían ser reales, ese es Cameron Crowe que acá debuta con esta dramedia romántica que ya exhibe todos esos elementos que lo destacan. Un looser (John Cusack) se enamora de la chica más linda e inteligente de la escuela y se sorprende al descubrir que el sentimiento es mutuo. A pesar de sus diferencias, la oposición a la relación por parte del padre de ella y un montón de circunstancias que amenazan con disolver la parejita, el eterno optimismo del muchacho hará que la “inversión emocional” valga la pena.

1. La Primera Vez (The First Time, Jon Kasdan, 2012)

Uno de los hijos de Lawrence Kasdan se despacha con esta comedia romántica juvenil protagonizada por Dylan O'Brien, Britt Robertson (que a esta altura es medio mufa, ¿no?), Craig Roberts y Victoria Justice. Dave (O'Brien) y Aubrey (Robertson) se conocen en la fiesta de un amigo. La chica lo ayuda a que tome la iniciativa y se decida a confesarle a Jane sus verdaderos sentimientos, pero el jolgorio es interrumpido por la policía y la dupla huye del lugar refugiándose en la casa de Aubrey. A medida que avanzan los días, la amistad se va tornando más íntima, pero pronto deberán hacerle frente a sus entuertos amorosos, el hecho de que ambos son vírgenes y una futura relación a distancia.
Anterior Siguiente < >