Publicado el

Ránking | Con sabor del oriente

10 aperturas de dibujitos yanquis animadas en Japón

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

¿Por qué la calidad de los dibujos no se comparaba con sus espectaculares intros? Leé y enterate

Las aperturas de series animadas no son un tema extraño en este lugar. Ya hemos echado un nostálgico vistazo sobre el hombro de la memoria para recordar intros de series de los '80 y también intros de series de los '90. Todo eso está muy bien, pero al ir pasando los puestos vamos dándonos cuenta de un elemento en común, y es que en la gran mayoría de los casos la animación de apertura suele tener mucha más calidad que el promedio de lo que se veía en los episodios en sí. Esto se debe a que muchos estudios Norteamericanos le daban unos dólares a Japón al tiempo que le pedían la gauchada de prepararles un minuto de animación como sólo los Japoneses saben hacerlo, y el resultado son intros que nos atrapan con una calidad impresionante; lo suficiente para hacernos ver toda la serie, esperando ver en qué momento aparece esa animación tan genial de la presentación.

Hoy vamos a hacer un repaso por algunas de estas intros hechas en el país del sol naciente. No vamos a repetir las que ya vimos en otros Tops; o sea, no esperen Thundercats, Transformers o Silverhawks... ¿O quizá sí? Mmmh, van a tener que leer el listado para entender a qué me refiero, así que... ¡adelante!

  • 10
    M.A.S.K.
    ¿Ustedes querían M.A.S.K.? ¡Acá tienen M.A.S.K.! Sí, esta querida serie que nos vendió vehículos de juguete que se transformaban en otros vehículos de juguete toma su nombre de las "máscaras" (en realidad son cascos, pero buéh) que los protagonistas utilizan para salir a repartir justicia. Su animación estuvo a cargo de un grupo de estudios de Asia, entre los que figura Ashi Productions, de Japón, hoy conocidos como Reed. Estos últimos fueron los responsables de varios episodios de la primera y segunda temporada, así como de la intro de la serie; y les recomiendo que recuerden el nombre "Ashi", porque lo vamos a repetir mucho en lo que queda del listado.

  • 9
    Adventures of the Galaxy Rangers
    Un año antes de que Filmation sacara su BraveStarr, Gaylord Entertainment Company ya nos lanzaba al salvaje oeste espacial con Adventures of the Galaxy Rangers, una historia en la que la humanidad consigue la tecnología del viaje por el hiperespacio y comienza a explorar el Universo, lo que implica la creación de colonias en todas partes del cosmos. Para mantener la ley y el orden en estas nuevas fronteras galácticas se crea a los Galaxy Rangers, un grupo de humanos con implantes especiales que les dan habilidades extraordinarias, muy necesarias para enfrentar a las bandas de malosos que, desde luego, no han de faltar.

    El trabajo de animación fue obra de TMS Entertainment, un estudio del que veremos mucho a lo largo de este listado, así que presten atención a eso, también.

  • 8
    Mega Man
    Sí, Mega Man tuvo su serie animada allá por el año 1994, y la ESPECTACULAR presentación de dicha serie es obra de Ashi Productions, que se mandó sesenta segundos de pura magia y acción. Lamentablemente, el resto de la serie también estaba co-producido por Capcom, Ruby-Spears, Ocean Productions y The Summit Media Group; y como todos bien sabemos, muchos cocineros estropean el caldo. ¿El resultado? La calidad de la animación promedio de la serie es, cuando menos, ridícula. Los fanáticos de Mega Man no sabíamos si reír o llorar; en especial porque Ashi ya había demostrado un año antes que estaba perfectamente en condiciones de encarar solo el proyecto, gracias a su Mega Man: Upon A Star, una mini-serie de OVAs educativos sobre la cultura de Japón. Mejor quedémonos con la intro animada de la versión Norteamericana.

  • 7
    Bionic Six
    Pese a que esta serie tuvo dos temporadas y 65 episodios es muy probable que jamás en tu miserable vida la hayas visto, pero aquí estamos y ahí está la serie, tan perdida en los anales de la memoria que el único video decente con la intro en buen estado es este en el que encajaron la animación dentro de una televisión vieja, para que parezca más "retro". Es lo que hay; y lo que hay es la historia de la familia Bennett, cuyos cuerpos han sido mejorados mediante implantes biónicos luego de un accidente casi fatal, y ahora son una especie de familia de super-héroes que vienen con todo y hasta villano designado.

    Esta producción de TMS tiene el significativo detalle de estar dirigida por Osamu Dezaki, reconocido director japonés que surge de la escuelita de Osamu Tezuka (Astro Boy) y bajo su dirección pasan Golgo 13: The Professional y Space Cobra, entre muchos otros. Los que conozcan el estilo del director reconocerán su influencia en varias escenas de esta serie.

  • 6
    The Centurions: Power Xtreme
    A ver, para todos los que se quejaron en los listados anteriores, acá tienen a los Centuriones. ¿Contentos? Bien. Esta linda serie en la que los titulares Centuriones deben proteger a la Tierra de los planes del Doctor Terror, y para eso se valen de trajes especiales a los que se le pueden adosar piezas. Es como si el Señor Cara de Papa se volviese super-héroe, y creo que con esa comparación ya me gané el odio de algunos. ¡Oigan, que a mí me encantaba esta serie! ¡Yo estoy de su lado, caramba!

    Pese a que la serie era una producción de Ruby-Spears con diseños de los mismísimos Jack Kirby y Gil Kane, toda la animación estuvo a cargo de Sunrise, estudio que tiene varios productos de renombre en su haber, como el anime de Inuyasha y la serie Gundam. Qué loco, ¿no?

  • 5
    Transformers (temporada 2)
    Momento, ¿no habíamos visto la intro de Transformers, antes? Bueno, sí, pero técnicamente la de la primera temporada, que fue producida por TMS. En esta oportunidad nos enfocaremos en la presentación de la segunda temporada de la serie, que fue obra de Ashi y que mostraba un poco más de acción que en la primera. Incluso aparecen los Dinobots y hasta se molestaron en darle dos segundos de pantalla al robot que se transformaba en tren; ese del que nadie se acuerda. No, yo tampoco me acuerdo, pero está en la intro, así que mejor que no se queje. Eso sí, no se molestaron en mejorar la letra del tema principal que explica la premisa básica de la serie: Autobots = Buenos, Decepticons = Malos.

  • 4
    Dennis The Menace
    Cuando uno se pone a recordar con cuidado empiezan a aparecer leves pero significativas similitudes en muchas intros de series técnicamente distintas. Por eso cuando vemos con detención la intro de Daniel el Travieso nos damos cuenta que hay al menos un par de escenas que gritan "EFECTO ANIMÉ" a los cuatro vientos; y todo encaja cuando nos enteramos que, de hecho, la presentación de esta serie y otras similares estuvieron a cargo de TMS Entertainment. No sólo la serie del travieso Daniel y sus amigos se vio agraciada por el estilo de TMS, también otras que ya hemos visto en otros listados pasaron por su arte, como la intro del Inspector Gadget y hasta... ¡la de los Cazafantasmas! ¡Mirá vos!

  • 3
    TigerSharks
    Uno ve la intro de TigerSharks y le agarra esa sensación de DejaVu digna de una alteración en la Matrix. "Ya he visto esto antes", se piensa, y tienen toda la razón, porque la breve intro animada de esta serie es obra de TopCraft, quien realizara las intros de ThunderCats y SilverHawks. ¡Claro, primero fueron animales de tierra, luego animales de aire... ahora faltaban los animales acuáticos! ¡Todo tiene sentido!

    Buéh, a lo mejor no tanto, porque de los TigerSharks no se acuerda nadie y, cuando está todo dicho y hecho, su intro no le llega ni a los talones de las que estelarizaran Lion-O y Rayo de Plata. Está buena... pero no a ese nivel.

  • 2
    Skysurfer Strike Force
    ¿Cómo que no conocés al Skysurfer Strike Force? ¡La co-producción entre Ruby-Spears y Ashi Productions! ¿En serio? Bueno, te cuento: es la historia de un grupo de justicieros conocidos como "Skysurfer Strike Force", más que nada porque su medio de locomoción favorito es la tecno-tabla de surf voladora, y ya me duele la cabeza. Estos tipos tienen relojes especiales que les dan una especie de armadura, y además sus vehículos se transforman en las ya mencionadas tables de surf voladoras. De fondo está la historia de un villano que culpa al padre del protagonista de causar una explosión, evento en el que aprovecha para robarse un cerebro artificial, fusionarse con él y volverse un genio criminal apodado Cybron, y me sigue doliendo la cabeza.

    La serie pasó sin pena ni gloria, pero al menos nos dejó una linda intro animada a cargo de Ashi Productios.

  • 1
    X-Men
    Nadie duda que la serie animada de X-Men fue una de las mejores cosas que ha dado el género de superhéroes en la televisión, ni que su apertura se haya grabado a fuego en nuestras jóvenes e influenciables mentes gracias a su excelente musicalización, pero... ¿sabían que existen dos intros alternativas para la retransmisión en Japón?

    Estas nuevas intros mantienen el estilo y diseño del dibujo original, aunque es imposible no distinguir algunos leves toques de animé aquí y allá; particularmente en la expresión de Titania en un acercamiento y en el hecho de que hasta Júbilo parece re buena onda. Además de todo eso, los encuadres y efectos especiales potencian un producto que ya de por sí era genial, y muy en el fondo nos hacen querer ver una versión de esta serie pero 100% animé, a ver qué hubiesen hecho estos muchachos.

1. M.A.S.K.

¿Ustedes querían M.A.S.K.? ¡Acá tienen M.A.S.K.! Sí, esta querida serie que nos vendió vehículos de juguete que se transformaban en otros vehículos de juguete toma su nombre de las "máscaras" (en realidad son cascos, pero buéh) que los protagonistas utilizan para salir a repartir justicia. Su animación estuvo a cargo de un grupo de estudios de Asia, entre los que figura Ashi Productions, de Japón, hoy conocidos como Reed. Estos últimos fueron los responsables de varios episodios de la primera y segunda temporada, así como de la intro de la serie; y les recomiendo que recuerden el nombre "Ashi", porque lo vamos a repetir mucho en lo que queda del listado.
Anterior Siguiente < >