Publicado el

Ránking | Realidades dibujadas

10 versiones animadas de series con gente

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

El éxito de algunas series live-action las tienta a entrar al mundo de la animación

Hasta bien entrados en la década de los '90, las sitcoms tenían una muy importante presencia en la pantalla chica. Tanto, que algunas de ellas probaron expandirse a versiones animadas de sí mismas o de sus personajes. Los resultados son... variables, pero todos ellos muy interesantes por derecho propio.

Para que vean que no miento, hagamos un repaso de diez series animadas basadas en sitcoms de personas reales.

  • 10
    Tabitha, Adam and the Clown Family (1972)
    ¿Cómo que no conocés a Tabitha? ¿Nunca viste "Hechizada"? La serie esa en la que hay una bruja que hace magia moviendo la nariz. ¡Sí, en serio! ¿No la viste? Bueno, en esa serie, Samantha (la bruja) tiene una hija. La hija se llama Tabitha y tiene poderes. También tiene una película animada en el que ella y su hermano, Adam, van a conocer a su tía, que tiene un circo; y cuando uno ve la película, tiene úlceras. La animación es mala, los actores de voz dan calambre en los oídos y hay un elefantito-mascota; porque por supuesto que hay un elefantito-mascota. Ah, y el argumento de la película es que hay que salvar al circo, por si acaso no lo vieron venir a medio millón de años luz. Es un recuerdo para hacer desaparecer como por arte de magia, viste.
  • 9
    Gilligan’s Planet (1982-1983)
    Psst... Vos... Sí, vos, el que está leyendo... Vení... Dale, vení... Escuchame... necesito que me hagas un gran favor. Durante todo este puesto quiero que recuerdes que existe algo llamado "suspensión de incredulidad". Qué, ¿no sabés que es eso? No te preocupes, el que escribió Gilligan's Planet tampoco lo sabía. Básicamente, es la voluntad de dejar de lado el pensamiento lógico para dar cabida a una imposibilidad que podría arruinar la apreciación de una producción, por ejemplo, que King Kong era un mono gigante que escaló un rascacielos, o que existe la palabra "midiclorianos". ¿Entendiste? Okay, gracias... Ahora sí... Ejem...

    En Gilligan's Planet tenemos la premisa de que los personajes de la Isla de Gilligan original construyen un cohete con palmeras y cocos y salen volando al espacio exterior, estrellándose con un planeta distante en donde, por suerte, pueden respirar--¡UY! ¿Escucharon eso? ¡Ese es el sonido de la Suspensión de Incredulidad colectiva ROMPIÉNDOSE EN MIL PEDAZOS! ¡Miren que les avisé!, ¿eh?

    Lo más destacable--PERDÓN, lo ÚNICO destacable de esta producción animada es que mantenía las voces de los personajes originales. Por lo demás, era Gilligan en el espacio. La llegada a un planeta distante le dio libertad a los libretistas de hacer cualquier cosa que se les ocurriera... excepto escribir más de 13 episodios de una serie ridícula hasta para los estándares de la época. Y lo más importante: terminan chocando en ese planeta por culpa del propio Gilligan. En la vida real lo hubiesen lanzado al espacio. Ah, no, esperen, en la vida real no se pueden hacer cohetes con madera y cocos, ¿qué estoy diciendo?
  • 8
    The Dukes (1983)
    Todos recordamos a los Dukes de Hazzard, ¿verdad? Bueno, no, en realidad recordamos al auto de los Dukes, el General Lee, y a la prima Daisy Duke. Especialmente a la prima Daisy Duke. Esta serie animada pone a los personajes titulares (o sea, al General Lee y a Daisy) a competir en una carrera alrededor del mundo contra el antagonista de la serie original, el Comisionado Hogg. Cada episodio tiene lugar en una localidad diferente del globo y la serie sigue los estándares de la mayoría de las animaciones de la época, con historias livianas e inconsecuentes. Por lo demás, fue bastante entretenida y gustó al público.

    Junto al General Lee y a Daisy aparecían otros dos personajes que viajaban en el auto. Nunca entendí por qué la serie se enfocaba tanto en ellos, ni tampoco recuerdo sus nombres. Esos misterios de la vida.
  • 7
    Mork & Mindy/Laverne & Shirley/Fonz Hour (1982-1983)
    No, no es un error en el título; este puesto corresponde a una serie que apretujó tres producciones por el precio de una y, por lo que se vio en pantalla, con la calidad de un cuarto. En esta amalgama de series tenemos las aventuras animadas de Mork y Mindy (con las voces de Robin Williams y Pam Dawber), que toma todos los elementos de la serie original y las reproduce en episodios animados. Pero también tenemos a Laverne y Shirley, protagonistas de su serie live-action, ahora animadas y reclutadas para el ejército, donde además se encuentran con "El Fonz", reconocido personaje de la serie "Los Días Felices", que aquí oficia de mecánico de la base. Ah, y como esta era una producción de Hanna-Barbera y Ruby Spears, hay montones de mascotas animadas. Hay que ver para creer... y a veces ni así.
  • 6
    Star Trek: The Animated Series (1973-1974)
    Los fanáticos de Star Trek se dieron el gusto de tener dos temporadas de una serie animada que continuaba las aventuras de la tripulación de la Enterprise, para lo cual contaron con las voces de los actores originales en muchos de los roles principales, especialmente William Shatner y Leonard Nimoy. La serie enfocó su estilo en mantener un tono "realista" en los diseños de personajes y en las historias que narraba, y a pesar de que la cantidad de animaciones por episodio se podían contar con los dedos de una mano, la calidad de los libretos mantuvo a la serie como una de las favoritas del público. Ah, y también aparecen dos personajes nuevos: un alienígena de tres patas y tres brazos y una mujer felina, porque cuando te das cuenta que tu serie animada no tiene muchas de las restricciones de la vida real esas son dos de las primeras cosas que vas a intentar añadir.
  • 5
    El Chavo Animado (2006-2014)
    El público hispano también pudo disfrutar de un producto más "propio", y nada más acertado que la serie animada del Chavo del Ocho. Esta comedia que todavía hoy hace reír a generaciones de espectadores tuvo su versión animada allá por el año 2006, mostrando a los personajes principales en forma de dibujo animado. Si bien la mayoría de los episodios toman elementos que ya fueron explorados en la serie original, el hecho de que ahora sean animados permite expandir las posibilidades de los libretistas y meter a nuestros personajes favoritos en toda clase de situación. Sin embargo, y pese al éxito que la serie tiene con el público más joven, es difícil no compararla con su producto original y darnos cuenta que no importa qué tan bien animada esté, no le puede ganar al carisma de los personajes de carne y hueso. Pero bueno... es lo que hay y no nos dan otra porque...
  • 4
    Hulk Hogan's Rock 'n' Wrestling (1985-1986)
    No soy un gran admirador de la lucha libre, pero hasta a un ignorante como yo no se le puede escapar el nombre de Hulk Hogan, quien aprovechara su imagen para aparecer en una notable cantidad de producciones, entre las que se destaca Hulk Hogan's Rock 'n' Wrestling. A ver cómo les explico esto... son Hulk Hogan y otros luchadores de la WWF (antes de cambiar su nombre a WWE) en sus vidas diarias, usualmente enfrentando a la pandilla de malos de la WWF. La idea gustó por el uso de personajes reales, aunque debido a los largos tiempos de producción a veces ocurría que algunos de esos personajes pasaban de bando en la vida real, mientras que en el dibujo animado seguían como amigos/villanos. Una verdadera curiosidad de la época... más aún luego de que Hogan fuese despedido de la WWE en el 2015 y todo cuanto tuviese su imagen fuera removido del aire... incluyendo las repeticiones de esta serie animada.
  • 3
    Alf: The Animated Series (1987-1989)
    Jajaja, ¿cómo iba a escribir un listado así y no hacer un poquito de trampa? No, Alf no era real (más allá de lo que su creador pensara; ese es OTRO tema), pero sí era parte de una sitcom de personas reales, así que vamos a contarlo como válido tan sólo por ser ésta una de las mejores producciones del listado. La serie animada de Alf se enfoca en la vida de Gordon Shumway en su Melmac natal, previo a la destrucción del planeta y a su aterrizaje forzoso en la Tierra para vivir junto a la familia Tanner. Aquí conocemos a la familia de Gordon y descubrimos cómo era la vida de nuestro alienígena favorito junto a parientes y amigos, y si bien la calidad de las animaciones era muy buena y las historias en un planeta alienígena daban lugar a mucha imaginación, es un poquito triste pensar que todos sabíamos cómo iban a terminar todos esos Melmacianos. Listo, ya les amargué el día. No hay problema.
  • 2
    It's Punky Brewster (1985-1986)
    ¡Niños!, ¿quieren divertirse y pasarla bien? En ese caso NO vean Punky Brewster, porque la temática de la serie original es una de las cosas más tristes que ha dado la televisión, en la que la titular Penélope "Punky" Brewster es una niña cuya madre abandona en el supermercado y debe aprender a vivir sola junto a su perro. Es tremendo, solamente la intro a la serie es una ambivalencia de sentimientos que no se puede creer.

    ¿Cómo es la serie animada, entonces? La verdad, mucho mejor. Tomando a los personajes principales de la serie (incluido el perro de Punky) la acción se centra en un nuevo personaje que nada tiene que ver con la realidad: un topo-leprechaun que vivía en un pueblito oculto al final del arco iris y que queda atrapado en nuestra realidad, a cuidado de Punky y sus amigos. Para mejor, el bicho tiene poderes mágicos y (por supuesto) vocecita aguda. Es más, es muy posible que muchos de ustedes que compartan las treinta décadas de quien les escribe hayan visto esta serie y no se la hayan acordado hasta ahora, así que solamente por ese baldazo de nostalgia les digo "DE NADA".
  • 1
    The Addams Family (1973 y 1992)
    Los Locos Addams fueron tan populares que tuvieron toneladas de adaptaciones en múltiples medios (en especial esa fantástica máquina de pinball), entre las que se incluyen dos producciones animadas en particular. La primera versión, de 1973, lleva a la familia a viajar por la ruta a bordo de su casa rodante, asustando a todos en el camino gracias a sus ya conocidos comportamientos bizarros y a la presencia de dos mascotas poco usuales: un cocodrilo y un pulpo. La segunda versión nos llega en 1992 y quizá es la más recordada por el público, amén de tener una temática más colorida y mostrar a los personajes más animados (en todo sentido). Esta iteración de la saga centra parte del argumento en los vecinos de la familia Addams, una pareja de gente "bien" que busca las mil y un formas de librar al barrio de las locuras de Homero, Morticia y parientes cercanos.

1. Tabitha, Adam and the Clown Family (1972)

¿Cómo que no conocés a Tabitha? ¿Nunca viste "Hechizada"? La serie esa en la que hay una bruja que hace magia moviendo la nariz. ¡Sí, en serio! ¿No la viste? Bueno, en esa serie, Samantha (la bruja) tiene una hija. La hija se llama Tabitha y tiene poderes. También tiene una película animada en el que ella y su hermano, Adam, van a conocer a su tía, que tiene un circo; y cuando uno ve la película, tiene úlceras. La animación es mala, los actores de voz dan calambre en los oídos y hay un elefantito-mascota; porque por supuesto que hay un elefantito-mascota. Ah, y el argumento de la película es que hay que salvar al circo, por si acaso no lo vieron venir a medio millón de años luz. Es un recuerdo para hacer desaparecer como por arte de magia, viste.
Anterior Siguiente < >