Publicado el

Ránking | Risas a montones

Judd Apatow: 10 películas y series del rey de la comedia

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: Judd Apatow
¿Quién es este señor que se esconde detrás de las risas del siglo XXI?

Director, guionista, productor y actor ocasional, todos los motes le vienen bien a Judd Apatow uno de los pilares de la “nueva comedia americana” que empezó a destacar a principios de la década pasada. Pero Judd la viene remando desde mucho más atrás, asociándose con grandes humoristas y los actores del llamado “Frat Pack”.

Muchos lo reconocerán por sus películas zarpaditas protagonizadas por Seth Rogen y compañía, pero el tipo hizo mucho más, empujando las carreras de unos cuantos y poniéndole la firma a proyectos más serios e interesantes. Repasamos algunos puntos altos de su trayectoria, en orden cronológico, para que no haya bardo.

  • 10
    The Ben Stiller Show (Fox, 1992-1993)
    Ben Stiller y Apatow se cruzan por primera vez y unen fuerzas para crear este programa de variedades y sketches humorísticos enfocados en parodiar películas, comerciales y a la cultura pop en general, principalmente de mediados de los ochenta y principios de la década del noventa. Stiller, Andy Dick, Janeane Garofalo, Bob Odenkirk (sí, Saul Goodman) y John F. O'Donohue, más algún que otro invitado semanal, son los encargados de dar vida a estos pasos de comedia que, a diferencia de otros shows del momento, no contaban con público en vivo para reírse de sus morisquetas.
  • 9
    Freaks and Geeks (NBC, 1999-2000)
    Antes de meterse a reversionar a los “Cazafantasmas”, Paul Feig se juntó con Judd Apatow para producir esta dramedia ambientada en una escuela secundaria a principios de la década del ochenta. Los problemas y la angustia adolescente se reflejan desde los puntos de vista de dos grupitos bien diferenciados: los “freaks”, con el carismático Daniel Desario (James Franco) y Lindsay Weir (Linda Cardellini) a la cabeza; y los “geeks”, del que forma parte Sam (John Francis Daley), el tímido hermano de la chica. La aceptación de sus pares, el bullying y las sustancias prohibidas, entre otras cosas, se mezclan con asuntos más triviales en esta historia enfocada en estos dos hermanitos y sus amigos que tratan de encajar sin perder la identidad ni el espíritu rebelde que viene aparejado con los años mozos. Seth Rogen, Jason Segel y tantos otros, dieron sus primeros pasos en esta comedia que, hoy, es puro culto.
  • 8
    Undeclared (Fox, TV Series (2001–2003)
    Judd sigue probando suerte con la TV y se despacha con esta sitcom que sólo duró 17 episodios. Esta vez traslada los conflictos de la secundaria al primer año de estudios de un grupo de jovencitos que asisten a la Universidad del Noroeste de California, especialmente, Steve Karp (Jay Baruchel), su novia y sus compañeros, los nuevos de la clase, que deberán atravesar todo tipo de situaciones, amorosas, humorísticas y no tanto. Como si esto no fuera poco, a Steve se le cuela su papá, recientemente divorciado y puesto de patitas en la calle por mamá. Lo mejor de todo eran sus cameos, entre ellos, Ben Stiller, Adam Sandler y Will Ferrell.
  • 7
    El Reportero: La Leyenda de Ron Burgundy (Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, Adam McKay, 2004)
    La primera gran colaboración entre Will Ferrell y su compañero de Saturday Night Live Adam McKay se convirtió en un clásico de la comedia moderna bajo el ala protectora y la producción de Judd Apatow. Ron Burgundy (Ferrell) es un prestigioso presentador de noticias de San Diego allá por la década del setenta, época dominada por la presencia masculina delante de las cámaras, donde las mujeres eran relegadas a las coberturas más mundanas. Pero todo cambia para Ron cuando la cadena decide contratar a una joven y talentosa periodista (Christina Applegate) que pondrá en juego todo su machismo.
  • 6
    Virgen a los 40 (The 40 Year Old Virgin, Judd Apatow, 2005)
    El título como que lo dice todo, ¿no? Andy (Steve Carell) ha llegado a las cuatro décadas y todavía es virgen. Empleado de una tienda y bastante nerd, sin querer, deja escapar su secretito en frente de su grupo de amigos que, inmediatamente, se ponen manos a la obra para subsanar este error. Claro que Andy busca mucho más que sexo y, posiblemente, encuentre sus objetivos de felicidad, amor y compañía cuando conozca a Trish (Catherine Keener), madre divorciada y con mucha más experiencia que, por supuesto, se enamora del encanto y la timidez del muchacho. Apatow debuta en la pantalla grande y se anota el primero de muchos éxitos gracias a su humor zarpadito y un grupo de actores que lo sigue incondicionalmente.
  • 5
    Siempre Hay Tiempo para Reír (Funny People, Judd Apatow, 2009)
    Apatow se pone un poquito más serio y arrastra a Adam Sandler junto con él. George Simmons (Sandler) es un exitoso comediante cuya vida da un vuelco inesperado cuando lo diagnostican con una enfermedad incurable. Con sólo doce meses por delante, George se cruza con Ira (Seth Rogen), un jovencito que está dando sus primeros pasos en el mundillo del stand-up. El destino los pone en el mismo escenario y Simmons va a aprovechar la oportunidad para tomarlo bajo su tutela, como asistente personal y, por qué no como amigo, en las buenas y en las malas.
  • 4
    Girls (HBO, 2012-2017)
    Lena Dunham es la creadora y protagonista de esta dramedia de HBO que acaba de llegar a su fin después de seis temporadas. Basada en sus propias experiencias, la realizadora nos cuenta la historia de Hannah y sus tres amigas, millennials que viven en Nueva York y deben afrontar los problemas del día a día. Hannah aspira a ganarse la vida como escritora, pero todo se le complica cuando papá y mamá deciden no mantenerla más. La serie se concentra en los veinteañeros, un sector de la población que no había tenido su lugar en la pantalla chica hasta ahora. Adultos jóvenes que deben afrontar responsabilidades, aunque quieran seguir siendo chicos: los dilemas femeninos, las relaciones, fracasos y triunfos de una generación que quiere todo sin mucho esfuerzo. Apatow es uno de lo productores y guionistas, claro que también sumó el “nombre” cuando Lena necesitaba una mano.
  • 3
    Bienvenido a los 40 (This is 40, Judd Apatow, 2012)
    Apatow toma como punto de partida a la otra parejita de “Ligeramente Embarazada” (Knocked Up, 2007) y los convierte en protagonistas de esta nueva comedia ambientada en plena crisis de la mediana edad. Pete (Paul Rudd) y Debbie (Leslie Mann) están por cumplir los cuarenta y nada parece salirles muy bien: sus hijas se llevan para el tujes, el trabajo de ambos no pinta prometedor, los problemas económicos los aquejan y todo esto se va resintiendo en la pareja y su vida diaria. Bienvenidos a la realidad, muchachos, aunque con un tono más humorístico.
  • 2
    Esta Chica es un Desastre (Trainwreck, Judd Apatow, 2015)
    La afiladísima Amy Schumer (“Inside Amy Schumer”) debuta con su primer guión cinematográfico, además de su primer gran protagónico en la pantalla grande, bajo la dirección y tutela del capo de Judd, que también es productor de esta comedia romántica. La historia, “basada” en varios aspectos de su vida real, narra las peripecias de Amy Townsend, una joven mujer no muy afecta a los compromisos y (des)creyente de la monogamia, que decide dejar de sabotearse a sí misma y salir en busca de su media naranja. El elenco multiestelar se completa con Tilda Swinton, Bill Hader, Brie Larson, Colin Quinn, Daniel Radcliffe, Barkhad Abdi, Ezra Miller, LeBron James, Jim Norton y Norman Lloyd, entre otros.
  • 1
    Love (Netflix, 2016 - )
    Una de las últimas series originales de Netflix que pasó por debajo del radar es esta comedia romántica pergeñada por Apatow, Lesley Arfin y Paul Rust, que también protagoniza junto a Gillian Jacobs (“Community”). La primera temporada de diez episodios (en marzo se estrenó la segunda y ya tiene asegurada una tercera) cuenta los entuertos amorosos que se dan entre el buenazo de Gus (Rust) y la no tan buena Mickey (Jacobs), quienes están dando sus primeros pasos hacia la intimidad y el compromiso, y sólo encuentran un montón de complicaciones y tropiezos por el intrincado camino de las relaciones de pareja en pleno siglo XXI.

1. The Ben Stiller Show (Fox, 1992-1993)

Ben Stiller y Apatow se cruzan por primera vez y unen fuerzas para crear este programa de variedades y sketches humorísticos enfocados en parodiar películas, comerciales y a la cultura pop en general, principalmente de mediados de los ochenta y principios de la década del noventa. Stiller, Andy Dick, Janeane Garofalo, Bob Odenkirk (sí, Saul Goodman) y John F. O'Donohue, más algún que otro invitado semanal, son los encargados de dar vida a estos pasos de comedia que, a diferencia de otros shows del momento, no contaban con público en vivo para reírse de sus morisquetas.
Anterior Siguiente < >