Publicado el

Ránking | Control mental

Game Over: 10 pelis y series en las que los fichines son el mal

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

El jugar es perjudicial para la salud

Cuando toca llevar a los videojuegos a la pantalla, siempre hay algo que sale mal. Bueno, en el caso de las adaptaciones saben bien a qué me refiero, pero el caso de las 10 películas y series de las que toca hablar hoy, la cosa es más complicada y moralista.

Hace tiempo que los fichines ya no son vistos como una mala influencia en los jóvenes -al menos en líneas generales, siempre hay un dinosaurio, pero las nuevas tecnologías (realidad virtual y aumentada, especialmente) han levantado nuevos miedos y desconfianzas. En esta nota te traemos 10 films y episodios de series que presentan a los videojuegos como algo malvado y cruel que puede arruinar la vida de todos. 

  • 10
    Brainscan (1994)
    El protagonista de Brainscan es mi alter ego misántropo y masculino: Michael (Edward Furlong –John Connor en Terminator 2) es un chico que vive encerrado en la mansión de su padre. Es fanático de las películas de terror y los videojuegos. Imagínense su emoción cuando un amigo le consigue un CD interactivo de realidad virtual que le promete la experiencia más terrorífica de su vida. Es cuestión de tiempo hasta que Michael comete atrocidades in-game que repercuten en la vida real…
  • 9
    Virtual Reality (Touched by an Angel S09E18, 2002)
    Monica (Roma Downey) es un ángel que llegó a la tierra para resolver los problemas de la humanidad. A ella se le suman Tess (Della Reese), supervisora y Andrew (John Dye), el ángel de la muerte. En el episodio que nos compete, una mujer yace en coma y el principal acuso de atropellarla tiene como agravante haber jugado a un fichín de carreras muy violento: Carjack 2000: Millennium Mayhem, que en la serie básicamente es descripto como un GTA, porque te permite robar autos, pasar por arriba a los peatones y asesinar prostitutas. Habrá que ver si la justicia divina permite este tipo de videojuegos…
  • 8
    Spy Kids 3D (2003)
    En 2003 el cine 3D era una novedad y Mini-Espías se animó a una tercera entrega con la tecnología, que también aparece en la trama de la película. Los agentes Juni (Daryl Sabara) y Carmen Cortez (Alexa Vega) se meten en un fichín de realidad virtual que fue especialmente diseñado para aniquilarlos. Con el mejor humor familiar, los Spy Kids hacen frente a los desafíos de cada nivel hasta llegar al final, cuando enfrentan al malvado villano, encarnado por Sylvester Stallone, quien ganó el Razzie a peor actor secundario por esta película.
  • 7
    Playtest (Black Mirror S03E02, 2016)
    Black Mirror es una maravilla moderna de la ciencia ficción y aunque Playtest no es de sus episodios más atrevidos, sí es todo un deleite, especialmente para los gamers porque está lleno de referencias. Cooper (Wyatt Russell) es un yanqui varado en Londres que se ofrece como tester –ejem… conejillo de indias– para un nuevo juego de realidad virtual de terror que promete llevar la inmersión a un nuevo nivel. No les digo más, ¡corran a Netflix!
  • 6
    Hellraiser: Hellworld (2005)
    Octava película de la saga creada por Clive Barker. Ya para esta entrega, Hellraiser había perdido el cuidado estético y la justificación psicológica y enferma para el sadismo que hizo grandiosas a las primeras películas y se convirtió en un festín gore sin sentido. De hecho, acá los cenobitas –antagonistas principales de la saga– encuentran la forma de torturar almas usando la red. El disparador es una fiesta a la que asisten cinco gamers, expertos de un novedoso juego online. Lo complicado es que los cenobitas no tienen el mismo concepto de fiesta y diversión que la mayoría de nosotros…
  • 5
    The Game (Star Trek The Next Generation S05E06, 1991)
    Un episodio hilarante por donde se lo mire, Riker conoce a una mujer ktariana que le entrega un casco para jugar un juego de realidad aumentada al estilo Pokemon GO, pero con freesbies y flores. Lo loco es que todos se vuelven adictos, ¡muy adictos al fichin! Y toda la tripulación de la Enterprise termina siendo controlada por los ktarianos… bueno, no todos. Wesley Crusher es el único que puede salvar el día.
  • 4
    Arcade (1993)
    Esta es buena si lo que buscas es algo de clase-B bien cheesy. Llega de la mano de Full Moon Features, productora conocida por los amantes de lo bizarro y el cine cutre por sagas cinematográficas como Puppet Master (1989) y The Gingerdead Man (2005). Arcade (1993) sigue a un grupo de gamers que frecuentan un arcade llamado Dante’s Inferno. Se hacen los malos y aceptan el trato cuando un extraño los invita a jugar a “Arcade” un nuevo juego de realidad virtual bastante experimental. Lo que no saben es que quien lo juega es atrapado mentalmente y controlado sin poder resistirse.
  • 3
    Stay Alive (2006)
    Una de terror para toda la familia. Sí, en serio. De hecho me da un poco de alergia pensar que podemos meter a esta película cachengue dentro del género. Un grupo de adolescentes juega un juego de terror online… Los fanáticos solemos creer que jugar de a varios le quita el miedo al asunto, excepto que se trate de un survival horror en el que mueres en la vida real si la palma tu personaje. Ahí reside la esencia de Stay Alive… ahí y en el terror trillado.
  • 2
    First Person Shooter (The X-Files S07E13, 2000)
    En los llamados episodios Monster of the Week, que son la mayoría, Mulder y Scully se enfrentan a todo tipo de monstruos, mutantes y fenómenos paranormales. Son los capítulos que se pueden ver sin conocer el trasfondo conspiratorio que hila todas las temporadas. En First Person Shooter, los agentes se enfrentan a una IA cuyos poderes trascienden el mundo virtual. Ambos ingresan al mundo del videojuego en cuestión y desafían a la villana. El glamour de la realidad virtual de fines de los 90. Imperdible.
  • 1
    Gamer (2009)
    Un chasco en varios sentidos, poca películas se pueden asociar tan bien con un Game Over como este bodrión. Aunque debo admitir que Gerard Butler está muy bien acá, siempre se le da bien el papel de rebelde rudo. En fin, en Gamer (2009) presenciamos una distopía en la que el control mental está tan avanzado que la gente puede jugar controlando a otra gente. Como es de esperarse, los avatares favoritos son la escoria social –prisioneros. Un nuevo videojuego hiperviolento en primera persona permite a quienes lo juegan saciar sus necesidades más sádicas. En este contexto, un poderoso guerrero llamado Kable (Gerard Butler), controlado por un joven, intentará liberarse a sí mismo y al resto de jugadores.

1. Brainscan (1994)

El protagonista de Brainscan es mi alter ego misántropo y masculino: Michael (Edward Furlong –John Connor en Terminator 2) es un chico que vive encerrado en la mansión de su padre. Es fanático de las películas de terror y los videojuegos. Imagínense su emoción cuando un amigo le consigue un CD interactivo de realidad virtual que le promete la experiencia más terrorífica de su vida. Es cuestión de tiempo hasta que Michael comete atrocidades in-game que repercuten en la vida real…
Anterior Siguiente < >