Publicado el

Ránking | Clicks en HD

10 clásicas aventuras gráficas que necesitan remasterización

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Juegos clásicos de tiempos pasados (y no tanto) que merecen volver con un lavado de cara

Últimamente hemos visto el resurgimiento del género de Aventura Gráfica, gracias tanto al esfuerzo de modernos desarrolladores que vienen a ofrecernos flamantes nuevos productos como a viejos clásicos que son remasterizados para disfrutarse con sistemas modernos y mecánicas actuales. Ejemplos de estos últimos se refieren a títulos como Leisure Suit Larry, Day of the Tentacle y Grim Fandango, por mencionar algunos. Pero hay más, muchos más juegos en el catálogo de la memoria, y la gran mayoría de ellos se beneficiarían en el mercado actual si alguien pudiese darles una manito de pintura y un ajuste de tuercas.

Destaquemos, entonces, diez aventuras gráficas (de las viejas y algunas más nuevas) que realmente se merecen una remake con todas las de la ley.

  • 10
    Phoenix Wright: Ace Attorney
    Está bien, ya sé que Phoenix Wright tuvo un combo remasterizado de sus primeros juegos para 3DS para que podamos seguir disfrutando de los atrapantes dramas judiciales de esta querida serie, y hasta los usuarios de dispositivos móviles tuvieron su port para llevar a todos lados, pero podemos hacerlo mejor que eso. ¿Qué tal una versión para PC, Capcom? No te hagás el tonto, si ya lanzaste juegos de MegaMan y ahora hasta hay un compilado con juegos de franquicias de Disney en Steam, todos hechos por vos (el Disney Afternoon Collection, por si les interesa). ¿Qué te cuesta traer al querido Phoenix y compañía a PC, también? Podés hacer un hermoso trabajo de modelos 3D y vender DLC a montones.

    Y ya que estamos... ¿Ghost Trick también, por qué no? Hacelo por Misil, dale.
  • 9
    King’s Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow
    Tomando elementos del final del quinto juego para dar inicio a esta nueva aventura, controlamos al Príncipe Alexander, que recuerda a la Princesa Cassima, de quien tiene una visión en un espejo mágico que le hace embarcarse para viajar a buscarla. Tormenta de por medio, el príncipe termina naufragando en la Isla de la Corona, y de ahí en más arranca una nueva aventura en esta prestigiosa saga clásica del género, que ya por aquel entonces gozaba de excelentes gráficos, buenos actores de voz, y algunos de los puzzles más endiablados de la industria Gamer.

    Si bien el original sigue siendo bueno, una remake moderna no estaría de más, quizá mejorando un poco los gráficos para mantener un tono concreto (utilizaba imágenes pixeladas de actores reales para algunos acercamientos), pulir el trabajo de voces y, ya que estamos, añadir alguna opción para brindar ayuda con algunos de los puzzles más tediosos, algunos de los cuales necesitaban del manual físico para ser resueltos.
  • 8
    Hotel Dusk: Room 215
    La vieja y querida Nintendo DS puede jactarse de tener en su historial una considerable colección de juegos originales, entre los que se destaca esta joyita de culto conocida como Hotel Dusk: Room 215. Kyle Hyde, nuestro protagonista, dejó la fuerza de policía tres años atrás y ahora trabaja para una empresa de venta puerta a puerta... o al menos eso parece. Su nueva misión lo lleva al titular Hotel Dusk, donde volverá a encontrarse con elementos de su pasado para intentar atar algunos cabos personales. Así, más o menos, arranca una aventura original, muy estilizada, que utiliza todos los trucos técnicos de la DS para darnos una experiencia inolvidable. Una remake de este juego bien podría funcionar en 3DS, y aunque no pueda utilizar mucho del efecto 3D (el juego original nos obliga a jugar con la DS de costado, onda "libro") sí puede valerse de algunos gráficos mejorados y, quizá, algún contenido extra.

    Lamentablemente, la desarrolladora Cing, responsable del título, entró en bancarrota y ahí quedó la cosa, incluso con una secuela que jamás llegó a costas occidentales justamente por los problemas financieros. Pero che...
  • 7
    The Longest Journey
    Esta excelente historia de fantasía nos pone en la piel de April Ryan, una joven que descubre que puede moverse entre dimensiones y que es la responsable de crear un Balance entre las mismas... aunque luego despierta en su casa y se piensa que todo fue una pesadilla. Por supuesto, luego las cosas en la vida real comienzan a volverse un poquito extrañas y April se ve obligada a reconsiderar que quizá no todo fue un sueño, dando inicio a la exploración de un universo genial y algún que otro puzzle demencial (ejem... "patito de goma"); pero es que en aquella época estaba muy de moda hacer puzzles loquísimos, tengan consideración.

    El juego fue muy aclamado por la crítica y se ganó un port a sistemas móviles en el 2014, así como una secuela bajo el título Dreamfall (2006) y Dreamfall Chapters (2014), que fue un éxito en Kickstarter y comenzó a producirse de forma episódica. Pero, ¿qué hay del original? Su hermoso apartado gráfico; que ya en su momento era una delicia para los ojos; hoy pide a gritos una versión 4K. ¿Podría ser? Difícil, porque ya de por sí la secuela directa, The Longest Journey Home, todavía está en Veremos.
  • 6
    Beneath a Steel Sky
    Creo que todos estamos de ACUERDO en que este juego tenía sólo un verdadero y único PROBLEMA, y era que se tomó muy LITERALMENTE el concepto de las HISTORIETAS de resaltar PALABRAS con mayúsculas a cada rato. El hecho de que el juego narre su HISTORIA inicial en forma de HISTORIETA es obra del mismísimo DAVE GIBBONS, así que podemos PERDONARLE el estilo de texto... pero hasta ahí NOMÁS.

    En cuanto al juego (no, ya no voy a escribir en mayúsculas, no se preocupen), se trata de una excelente aventura gráfica situada en un futuro post-apocalíptico, en el que controlamos a Robert Foster, un hombre que fue hallado y adoptado por los "salvajes" del desierto y que termina siendo capturado y enviado a la Ciudad de la Unión por motivos que desconocemos. De ahí en más, y con la ayuda de nuestro simpatiquísimo compañero, Joey el robot, tendremos que descubrir qué cornos está pasando y qué tenemos que ver nosotros en todo el embrollo. El gameplay destaca por el mundo "vivo" de Beneath a Steel Sky y la dificultad de algunos de sus puzzles, siempre con el peligro de meter la pata y que algo nos mate.

    Técnicamente el juego tuvo una "remake" en el 2009, cuando fue porteado para dispositivos móviles, pero lo que queremos es una remake posta, con gráficos HD y todo eso. Los comics de Gibbons pueden quedarse, no hay ningún drama... pero también en HD, ¿eh?
  • 5
    Gabriel Knight: The Beast Within
    El segundo juego de la saga Gabriel Knight pone a su personaje titular como heredero de un castillo en un pueblito de Alemania. ¿El chiste? Puede que venga con hombre-lobo incluido, o al menos eso dicen los rumores que rodean la misteriosa muerte de una niñita. Los aldeanos de la zona piden ayuda a Knight, así que el escritor y su asistente, Grace Nakimura, comienzan una nueva aventura de investigación y suspenso.

    Un detalle de interés es que esta secuela fue totalmente desarrollada con la tecnología de Full Motion Video, muy popular en aquel distante año de 1995. Esto causó que el juego tuviese un poco menos de gameplay (era bien costoso hacer esas escenas, viste), pero al menos ganó en intriga e historia. Esto gustó mucho a jugadores y críticos, que le dieron al juego todos los laureles.

    ¿Es posible hacer una remake de este juego? Por supuesto que sí. De hecho, ya hubo una para su primera aventura (Sins of the Father) y le fue bastante bien, así que una remake de esta secuela con el mismo estilo que la remake del primer juego no es una idea descabellada. A cruzar los dedos y esperar lo mejor, supongo.
  • 4
    Blade Runner
    Sí, la famosa película de Ridley Scott tuvo su juego de Aventura Gráfica que, para mejor, tenía una historia original y paralela a los hechos que transcurren en el film, al punto que en algunas escenas había cameos de personajes de la peli. El argumento nos sitúa al control de Ray McCoy, un investigador al que se le asigna una misión y que termina enredado en una trama mucho más compleja de lo que parecía, bien propio de este género. El juego fue bastante bien recibido por la crítica, muy especialmente por los fans de la película original. Esto le valió más de un millón de unidades vendidas, a pesar de lo cual hoy es un clásico de culto que no muchos recuerdan.

    Sería lindo una remake con tecnología actual, ¿verdad? Bueno, váyanse olvidando de eso, porque según se dice todo el material original del juego, incluyendo el código del mismo, se perdió cuando los estudios Westwood se mudaron de Las Vegas a Los Angeles, y aunque fuera posible recuperar el código, la misma suerte no va a correr el terabyte de contenido original (sí, TERAbyte) perdido, que para volver a recrearlo habría que gastas varios millones de dólares. ¿Quién tiene los derechos de esto? Ah, Electronic Arts. O sea, soñar es gratis, ¿no?
  • 3
    Policenauts
    Estoy genuinamente sorprendido de que Policenauts jamás haya llegado a occidente. Sí, está bien; que en el pasado este clásico de culto de Hideo "Metal Gear" Kojima no haya salido de su Japón natal es más entendible, pero con la globalización Gamer de la última década ya no quedan excusas. ¿Quién publicó esto...? Ah. Konami. Ahora entiendo.

    Policenauts es una aventura point-and-click en primera persona en la que se narra una historia Noir, pero en el espacio. Nuestro protagonista, Jonathan Ingram, oficia de detective privado tras haber pasado un par de años desaparecido en el espacio (24 años, pero nadie está contando, ¿eh?), y tiene la desgracia de que un ser querido terminó pateando el balde y ahora el buen Jonny anda con una carga moral que para qué les cuento, por lo que decide tomar este último caso y descubrir al asesino. Todo esto que les cuento es una descripción muy vaga, pero tomen ustedes en cuenta que es una historia de Hideo Kojima, así que esperen lo inesperado.

    Pese a que el juego nunca tuvo un lanzamiento oficial en occidente, no faltaron los grupos de fanáticos dedicados a realizar una traducción del título. Tan bien les fue que a fines de 2016 nos dieron la mejor versión hasta la fecha, basada en el port de Sega Saturn del juego. Quizá Konami debería dejar de hacer máquinas de pachinko y darse cuenta que una remake del juego para consolas modernas y PC sería muy bien recibida... Aunque, como viene la mano, lo más probable es que Konami saque un pachinko de Policenauts. Mejor no toques nada, Konami.
  • 2
    Spycraft: The Great Game
    Muy posiblemente no conozcas este juego, y es una pena porque chorrea originalidad por cada uno de sus bytes. Spycraft fue diseñado con la ayuda del ex-director de la CIA William Colby y un ex-General de la KGB, Oleg Kalugin, así que esperen un estilo de juego más serio a lo que estamos acostumbrados, pero no por eso menos interesante. Al contrario, la intriga política y de seguridad nacional que se genera a lo largo de esta aventura no se puede medir con palabras; en parte gracias a las soberbias actuaciones de los actores en sus respectivos papeles, pero más que nada por la interesantísima implementación de las mecánicas para controlar las acciones de nuestro protagonista, el novato agente de la CIA conocido como Thorn.

    Activision se mandó uno de sus trabajos más memorables, aunque hoy en día casi nadie lo recuerda y pasó a ser un juego de culto. Motivo más que suficiente para una remasterización en HD, ¿no? Es más, la forma en que está diseñado, poniéndonos siempre tras los ojos del protagonista, hace que este juego sea un excelente candidato para intentar una remake con capacidad VR. ¡Sería espectacular!
  • 1
    Loom
    Ay, Loom, Loom, Loom... Cómo te quiero, Loom... Y también, cómo te odio por dejarnos a todos en suspenso con tu final que no era un final. Este original juego de LucasArts se deshacía de la barra de inventario y la lista de comandos para reemplazarlo todo con un bastón musical. Nuestro héroe, Bobbin Threadbare, debe aprender a entonar breves melodías mágicas que ofician de comandos para así resolver los problemas que irá encontrando en su camino. El juego se destacó por una ambientación interesante en la que el mundo estaba formado por grupos conocidos como los Grandes Gremios, comunidades de gente que basan su cultura en su oficio principal. El tema es que el Gremio de Bobbin dejó de tejer ropas para ponerse a tejer la textura misma de la Realidad, y ahí arranca el problema cuando todos los Tejedores; menos Bobbin; abandonan su isla convertidos en cisnes (tiene que ver con la historia, confíen en mí). Ahora siguiendo el rastro de la bandada, Bobbin debe usar sus poderes para recorrer el mundo, descubrir el peligro que lo acecha, e intentar encontrar la forma de detenerlo.

    El problema es que... no lo detiene. Sin espoilear demasiado, el juego es relativamente corto y el final deja un boquete en el suelo; hueco argumental que iba a ser llenado por otros dos juegos en el mismo universo, para completar una trilogía. El tema es que los otros dos juegos nunca se hicieron, así que nos quedamos con una primera parte que se siente muy incompleta. Por eso una remasterización hoy en día sería fantástico, porque además podría generar suficiente interés como para producir las secuelas.

    Lo dije antes y lo vuelvo a repetir: si veo un Kickstarter para terminar esta historia, compro.

1. Phoenix Wright: Ace Attorney

Está bien, ya sé que Phoenix Wright tuvo un combo remasterizado de sus primeros juegos para 3DS para que podamos seguir disfrutando de los atrapantes dramas judiciales de esta querida serie, y hasta los usuarios de dispositivos móviles tuvieron su port para llevar a todos lados, pero podemos hacerlo mejor que eso. ¿Qué tal una versión para PC, Capcom? No te hagás el tonto, si ya lanzaste juegos de MegaMan y ahora hasta hay un compilado con juegos de franquicias de Disney en Steam, todos hechos por vos (el Disney Afternoon Collection, por si les interesa). ¿Qué te cuesta traer al querido Phoenix y compañía a PC, también? Podés hacer un hermoso trabajo de modelos 3D y vender DLC a montones. Y ya que estamos... ¿Ghost Trick también, por qué no? Hacelo por Misil, dale.
Anterior Siguiente < >