Publicado el

Ránking | Promesas del presente y futuro

10 nuevos guionistas de cómics que deberías conocer

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Listen to the kids, bro (?)

Lentamente (para mi gusto) las editoriales importantes comienzan a darle lugar a voces creativas nuevas dentro de sus cómics y por ese motivo decidimos elegir a los principales escritores que representan este recambio necesario e inevitable que se va a generar próximamente en los diferentes géneros de ficción.


  • 10
    Kate Leth
    La escritora canadiense comenzó a trabajar gracias su propio webcomic llamado Kate or Die, publicado en su blog allá por el año 2010. Eventualmente ese laburo se convirtió en una columna dentro del sitio Comics Alliance y la llevó a participar de distintos cómics como The Strange Talent of Luther Strode, Locke & Key y Womanthology. Pero su fanatismo por Adventure Time hizo que Boom! Studios la contratara para llevar a cabo la novela gráfica Adventure Time: Seeing Red, un éxito que le permitió escribir otra llamada Bitter Sweets, Four Castles y ser la guionista de Bravest Warriors. Su gran capacidad para el humor y la aventura hizo que Marvel la contratara para llevar a cabo el subvaloradísimo título Patsy Walker A.K.A. Hellcat!, que nada tenía que envidiarle a Squirrel Girl.
  • 9
    Mags Vissaggio
    La guionista es una de las revelaciones dentro de los cómics de aventuras y ciencia ficción en el último año gracias a sus títulos Kim & Kim y Quantum Teens Are Go. Los dos cómics publicados por Black Mask, uno de los mejores sellos en los últimos años gracias a las diferentes propuestas y autores, exploran diferentes temas con protagonistas que no solemos ver en las historietas mainstream publicadas por Marvel o DC. La primera tiene como personajes principales a Kim Quatro y Kim Dantzler, dos cazarrecompensas intergalácticas, una de ellas transexual como la autora. El segundo título cuenta con dos adolescentes científicos punks que tratan de construir una máquina del tiempo sin dejar de lado su relación amorosa.
  • 8
    Matthew Rosenberg
    Si hay que marcar a uno de los guionistas que más rápido ascendieron dentro del ambiente, Rosenberg debe estar entre los primeros y es uno de los que salieron del semillero de Scott Snyder. En 2014 terminaba de publicar 12 Reasons to Die, un cómic que derivaba de un proyecto en conjunto que involucraba a un disco homónimo de Ghostface Killah, uno de los integrantes de Wu-Tang Clan en la editorial Black Mask. A partir de ese momento, comenzó a romperla dentro del sellos con títulos como We Can Never Go Home y 4 Kids Walk Into a Bank, trabajos que paradójicamente lo llevaron a Marvel para hacerse cargo de distintos personajes como Rocket Raccoon, Kingpin y Secret Warriors.
  • 7
    James Tynion IV
    El guionista oriundo de Wisconsin conoció a Scott Snyder cuando este daba clases en la Universidad Sarah Lawrence mientras empezaba su carrera como escritor de cómics. Esta conexión (sumada a su innegable habilidad), le permitió comenzar a trabajar dentro de Vertigo, bajo la legendaria editora Shelly Bond. Y con el reboot de DC, Snyder, que la rompió en Batman, lo convocó para que escribiera las historias secundarias de sus cómics, una labor que le permitió ser el responsable de Talon, uno de los spin-offs del arco Night of Owls. A pesar de estar siempre relacionado a la batifamilia, en especial con la última versión de Detective Comics (que es muy buena), Tynion cuenta con trabajos excelentes fuera de los superhéroes como The Woods y The Backstagers, ambos publicados a través de Boom! Studios.
  • 6
    Jody Houser
    Creadora del webcomic Cupcake POW! en 2006 y escritora de diferentes cómics como Orphan Black, Avengers y Womathology y en antologías como Vertigo CMYK, la guionista se hizo conocida gracias a sus trabajos en Valiant y últimamente en DC, más específicamente dentro de Young Animal, la línea comandada por Gerard Way. En el primero, se hizo cargo del título solista de Faith, la superheroina más cercana a Superman dentro de ese universo bastante gris y que se diferencia del resto no solo por su actitud, sino por su aspecto físico que no es el típico de las modelos de pasarela que vemos en los cómics del género. En el otro caso, se encarga de escribir Mother Panic, protagonizado por Violet, una chica que actúa como una especie de justiciera dentro de Gotham y a diferencia de Batman, sólo busca vengarse mientras trata de descubrirse a sí misma. Recomendados los dos.
  • 5
    John Allison
    El autor británico creador de varios webcomics como Bobbins, Scary Go Round y Bad Machinery, que todavía sigue publicando actualmente, es uno de los mejores en lo que respecta al género young adult dentro de las historietas. Y si no me creen sólo hace falta que lean Giant Days, que también comenzó en la web y gracias a su éxito se trasladó a la editorial Boom! Studios. El cómic, que fue nominado a dos premios Eisner el año pasado, pertenece al mismo universo que Bobbins y Scary Go Round, pero a diferencia del resto, se concentra más en la vida entre Daisy, Esther y Susan, tres compañeras de facultad con problemas cotidianos como las relaciones amorosas y deja de lado los aspectos paranormales del resto de sus obras.
  • 4
    Gabby Rivera
    En caso de que no se hayan dado cuenta, mantengo una relación de amor y odio con Marvel y DC (más de odio que de amor últimamente, debo admitir). Sin embargo, hay gratas sorpresas más allá de los desastres que llevan a cabo y una de ellas fue la contratación de Gabby Rivera, la escritora de la novela Juliet Takes a Breath para hacerse cargo de America Chavez, una de las personajes con más potencial dentro de la editorial a futuro, ya que representa a una nueva generación con otras características que rompen el molde clásico (y vetusto) de la fantasía de poder masculina adolescente. La guionista sabe cómo mostrar todo lo que la hace única dentro de Marvel y entre los superhéroes en general. No esconde que a la protagonista le gusten las mujeres y tampoco se avergüenza de mostrar que es una latina fanática de Selena, la cantante estadounidense de ascendencia mejicana. Rivera lleva sus raíces portorriqueñas al cómic y además le suma diferentes aspectos de otras nacionalidades, ya que la ascendencia de America no está explicada y esto le permite jugar con muchos términos de varios países latinos. Más de todo esto no estaría para nada mal.
  • 3
    Mark Russell
    Si entre sus gustos figuran las parodias y el humor sin dejar de lado a las críticas sociopolíticas, Russell debe ser uno de los mejores para cumplir con esos requisitos dentro de los cómics mainstream estadounidenses. Entre sus primeros trabajos se encuentran God is Disappointed in You, una reimaginación moderna de la Biblia y su continuación Apocrypha Now, que explora textos fuera del canon del cristianismo y el judaísmo. Así fue como llegó a DC en el año 2015 y junto a Ben Caldwell publicaron el reboot de Prez, creado originalmente por Joe Simon y Jerry Grandenetti. En esta versión, la adolescente Beth Ross es elegida Presidente de los Estados Unidos en el año 2036 vía Twitter, en un mundo completamente dominado por los militares, las redes sociales y las grandes corporaciones. Este maravilloso cómic, que lamentablemente cuenta con 6 números por sus bajas ventas, no pasó por alto dentro de la editorial, ya que el año pasado se hizo cargo de los Flintstones con Steve Pugh. En él que se encarga de realizar varias críticas sociales actuales utilizado a los personajes de Hanna-Barbera y es uno de los mejores títulos de DC.
  • 2
    Mariko Tamaki
    La guionista de Canadá con ascendencia japonesa suele ser conocida por trabajar junto a su prima Jillian, autoras de obras muy reconocidas y galardonadas como Skim y This One Summer, la últim publicada en el año 2014 y por la que ganó el premio Eisner en 2015 como Mejor Novela Gráfica. Esta historia que tiene como protagonistas a Rose y Windy, explora la transición de la adolescencia a la adultez y todo el crecimiento emocional que ese cambio conlleva. Esas obras aclamadas tanto por la crítica como por los lectores la llevaron a que Marvel, DC y Dark Horse la contrataran para escribir cómics de sus heroínas femeninas sin dejar de lado su magistral habilidad para contar problemas cotidianos a pesar del género. Si quieren comenzar por acá, busquen el cómic de Hulk protagonizado por Jennifer Walters, Supergirl: Being Super y Tomb Raider, para los fanáticos de Lara.
  • 1
    Donny Cates
    Desde hace unos cuantos años, el guionista que vive en el estado de Texas está encargándose de explorar diferentes temáticas bastante pesadas a través de diferentes géneros como el superheroico o el de la fantasía mitológica. En Buzzkill, se encargaba de presentar a un héroe que sólo tenía poderes a través del abuso en el consumo de alcohol y en The Paybacks, sus hñeroes tienen que lidiar con las deudas que genera el combate contra el crimen. Siguiendo con esa línea decide explorar las relaciones familiares en sus últimos títulos. En God Country junto a Geoff Shaw, utiliza una enfermedad jodida como el Alzheimer, que no solo afecta a su protagonista sino a todos los que lo rodean y en Redneck, cuenta las tensiones que existen dentro de una familia de vampiros en el sur de Estados Unidos y que en la actualidad, son los que se esconden de los humanos. Sigan sus obras si quieren aventuras increíbles sin dejar de lado el toque de humanidad del que muchos cómics carecen hoy en día.

1. Kate Leth

La escritora canadiense comenzó a trabajar gracias su propio webcomic llamado Kate or Die, publicado en su blog allá por el año 2010. Eventualmente ese laburo se convirtió en una columna dentro del sitio Comics Alliance y la llevó a participar de distintos cómics como The Strange Talent of Luther Strode, Locke & Key y Womanthology. Pero su fanatismo por Adventure Time hizo que Boom! Studios la contratara para llevar a cabo la novela gráfica Adventure Time: Seeing Red, un éxito que le permitió escribir otra llamada Bitter Sweets, Four Castles y ser la guionista de Bravest Warriors. Su gran capacidad para el humor y la aventura hizo que Marvel la contratara para llevar a cabo el subvaloradísimo título Patsy Walker A.K.A. Hellcat!, que nada tenía que envidiarle a Squirrel Girl.
Anterior Siguiente < >