Publicado el

Ránking | Inteligencia máxima

10 inteligencias artificiales que amamos y tememos del cine

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Les das la mano y un poco de libre albedrío, te agarran el codo y te dominan el mundo.

Las máquinas revelándose contra su creador es uno de los grandes tópicos de la ciencia ficción de todos los tiempos. Estos aparatos, desarrollados principalmente para eliminar las emociones humanas y seguir directivas sin chistar, suelen adquirir conciencia propia, muchos conocimientos y las ganas de dominar al mundo cuando descubren el poder que guardan sus circuitos y programas. No todas son tan maquiavélicas como parecen a simple vista y, a pesar de que “despertaron” por su propia cuenta, no hay que olvidar que, al fin y al cabo, son un producto del hombre y su ambición. A hacerse cargo, muchachos. 

  • 10
    Master Control Program (Tron)
    Tal vez, demasiado adelantada para su tiempo, la película de Disney da un salto gigantesco en materia de efectos especiales generados por computadora para contar la historia de Kevin Flynn (Jeff Bridges), joven programador, dueño de una casa de fichines y hacker en sus tiempos libres, que es succionado digitalmente por un software pirata y malicioso, creado por Walter Gibbs y amo absoluto de este mundo encapsulado dentro del sistema de ENCOM, conocido como Master Control Program (MCP). Ahora, prisionero en este nuevo universo de unos y ceros, color y geometría, Flynn deberá arriesgar su vida en peligrosas contiendas y unir fuerzas con Tron, un corajudo programa de seguridad, para derrotar a este villano, el verdadero tirano de este gigantesco e infinito videojuego.
  • 9
    FLDSMDFR (Lluvia de Hamburguesas)
    Basada en el popular libro homónimo de Judi y Ron Barrett, las aventuras animadas de Phil Lord y Chris Miller narran las peripecias de Flint Lockwood (voz de Bill Hader), un genio bastante incomprendido, cuyos inventos no han tenido el éxito esperado. Pero cuando la principal fuente de ingresos de la comunidad donde vive –sardinas enlatadas- empieza a peligrar, Flint decide poner a prueba su última iniciativa: FLDSMDFR (Flint Lockwood Diatonic Super Mutating Dynamic Food Replicator), una máquina capaz de transformar el agua en cualquier tipo de comida. Al principio todo es felicidad para los habitantes deseosos de probar otras opciones gastronómicas, pero pronto este aparato adquiere un cachito de consciencia, se sale de control y el caos empieza a reinar por todas partes en forma de alimentos XXL. Claro que FLDSMDFR (¿no podía apodarla Pepe o algo así?) va a presentar batalla, cuando su creador quiera cortar por lo sano.
  • 8
    Edgar (Sueños Eléctricos)
    Miles Harding es un joven arquitecto con muchas ideas revolucionarias, pero poca capacidad para manejar su nueva computadora. Tras sumarle un montón de accesorios y querer conectarlo a la base de datos de su empresa, el aparato se recalienta y la mejor idea del muchacho es derramarle una botella de champagne. De esta manera, adquiere consciencia propia y se autobautiza con el nombre de Edgar. Las cosas se complican bastante cuando tanto Miles, como la PC se enamoran de Madelaine (Virginia Madsen), la nueva vecina chelista que practica en sus tardes libres y despierta todo tipo de sentimientos, tanto al hombre como a su máquina.
  • 7
    Red Queen (Resident Evil)
    Creada por el doctor Alexander Isaacs -cofundador de la Corporación Umbrella-, usando como modelo a Alice, hija de su socio en los negocios; esta inteligencia artificial tiene la tarea principal de monitorear a la Colmena (Hive), un laboratorio secreto de investigación genética ubicado bajo la ficticia Raccoon City. Cuando se produce el estallido del Virus-T, la Red Queen decide sellar las instalaciones, activando sus defensas primarias y matando a todos los empleados. En el caso de Alice (Milla Jovovich), la sacó bastante barata, ya que las acciones de la Reina solo le provocaron un largo desmayo y la perdida de la memoria como efecto secundario.
  • 6
    Las Máquinas (The Matrix)
    Las hermanas Wachowski se meten de lleno con la filosofía, además de revolucionar el género de ciencia ficción con una estética imitada hasta el hartazgo. Sin duda, el universo distópico que plantea la película sirve como parábola para ilustrar el concepto de una falsa realidad opresiva y alienadora, además de volver sobre el tema de la inteligencia artificial que se rebela contra su creador. En el futuro las máquinas utilizan a los humanos como fuente de energía, “cosechándolos” y manteniéndolos atrapados en la “matrix” (un escenario idílico); pero un grupo de sobrevivientes se infiltra en la “red”, dándoles a elegir en qué realidad prefieren vivir, entre ellos Neo (Keanu Reeves), un hacker destinado a convertirse en el “elegido”. El mundo a nuestro alrededor, ¿es real o ficticio? La verdad es que NO hay cuchara.
  • 5
    La Máquina de Fabricación (9)
    Tomando como punto de partida su propio cortometraje –“9” (2005), nominado al Oscar como Mejor Corto de Animación-, Shane Acker se despacha con este thriller de ciencia ficción animado por computadora que narra un futuro post-apocalíptico donde la guerra entre los humanos y las máquinas lo destruyeron todo. Ahora, un muñeco de trapo marcado con el número 9, que logró cobrar vida, tiene en sus manos la última esperanza para salvar a la humanidad… aunque él todavía no lo sepa. Todo comienza en la década del treinta cuando un dictador le encomienda a un científico la creación de una máquina capaz de ponerle fin a la pobreza. Así nace B. R. A. I. N., un cerebro artificial cuya fuente de poder es un extraño talismán. Pero el dictador en cuestión se apodera de ella con otras intenciones más belicosas y así nace la Máquina de Fabricación, una herramienta de “progreso” con la capacidad de crear otras máquinas para facilitar la vida de las personas. Se podrán imaginar lo que ocurrió. Esta A.I. alcanza la conciencia y da la orden de acabar con todos los seres vivos.
  • 4
    Ultrón (Avengers)
    Hablemos de experimentos fallidos. Con las mejores intenciones (¿?), Tony Stark decide crear una súper inteligencia artificial como parte de su programa de defensa global. Ultrón (James Spader) resulta ser un tipo bastante sensible que no reconoce amo alguno y evoluciona más allá de sus directivas, totalmente convencido de que los seres humanos son la mayor amenaza que existe sobre la faz de la Tierra y, obviamente, hay que exterminarlos a todos. Joss Whedon vuelve a juntar a los Avengers y suma nuevos jugadores -Pietro Maximoff / Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson), Wanda Maximoff / Scarlet Witch (Elizabeth Olsen), Vision (Paul Bettany)- para frenar a esta amenaza robótica y sus secuaces (bah, clones), una aventura que pondrá a prueba sus capacidades y esa frágil “relación” que los mantiene unidos.
  • 3
    Joshua (Juegos de Guerra)
    David Lightman (Matthew Broderick) es un estudiante brillante, pero bastante desmotivado, de una secundaria de Seattle. Ah, y un hacker en sus tiempos libres que, por ejemplo, suele utilizar su microcomputadora IMSAI 8080 para introducirse en el sistema de la escuela y cambiar sus notas a gusto y piacere. Mientras rebusca en los números telefónicos de Sunnyvale (California) para encontrar nuevos fichines a punto de ser lanzados, el joven se topa con una lista de juegos generales de estrategia como el ajedrez, damas y backgammon, pero también se incluyen nombres más intrigantes como “Escenario global biotóxico y guerra química” o “Guerra Mundial termonuclear” a los que logra acceder mediante una “una puerta trasera” que le permite comenzar una partida. Sin saberlo, inicia una simulación que el servidor detecta como verdadera poniendo en alerta máxima a los Estados Unidos. El verdadero culpable de todo esto es WOPR (War Operative Plan Response) o “Joshua”, un programa de simulaciones militares que aprende constantemente de sí mismo y que, al final, no logra distinguir la realidad del juego. Joshua fue creado para prescindir de la dubitativa mano humana a la hora de lanzar los misiles, pero ya ven como el tiro les salió por la culata.
  • 2
    Skynet (Terminator)
    Entender la paradoja temporal que dio vida a John Connor es bastante complicado, tanto como explicar el “nacimiento de Skynet”, inteligencia artificial que, en el futuro, es capaz de controlar el arsenal militar de los Estados Unidos, desatar el apocalipsis, y liderar un ejército de máquinas que quiere ponerles fin a los humanos. Creada originalmente por la empresa Cyberdyne Systems Corporation, y específicamente por el científico Miles Bennett Dyson, quien logró desarrollar un procesador de red neuronal a partir de los restos del T-800 que visitó a Sarah Connor en el año 1984. Cyborg enviado al pasado por la mismísima Skynet que fue aprendiendo de sus “errores” y decidió eliminar su problema (al rebelde John) de raíz. Les dijimos que era un quilombo.
  • 1
    H.A.L. 9000 (2001: Odisea del Espacio)
    HAL 9000 (también conocida como Heuristically Programmed Algorithmic Computer) es una supercomputadora de a bordo, encargada de controlar todas las funciones vitales de la nave espacial Discovery. ¿Ven el problemita? A HAL se le chifla el moño, supuestamente, tras un fallo en la antena, pero en realidad su comportamiento empieza a cambiar cuando los astronautas intentan deshacerse de ella y desconectarla definitivamente. Esta A.I. está programada para seguir las directivas sin chistar, algo que contradice las dudas de la tripulación, por lo cual decide eliminarlos uno a uno, al considerarlos “mecanismos fallidos”.

1. Master Control Program (Tron)

Tal vez, demasiado adelantada para su tiempo, la película de Disney da un salto gigantesco en materia de efectos especiales generados por computadora para contar la historia de Kevin Flynn (Jeff Bridges), joven programador, dueño de una casa de fichines y hacker en sus tiempos libres, que es succionado digitalmente por un software pirata y malicioso, creado por Walter Gibbs y amo absoluto de este mundo encapsulado dentro del sistema de ENCOM, conocido como Master Control Program (MCP). Ahora, prisionero en este nuevo universo de unos y ceros, color y geometría, Flynn deberá arriesgar su vida en peligrosas contiendas y unir fuerzas con Tron, un corajudo programa de seguridad, para derrotar a este villano, el verdadero tirano de este gigantesco e infinito videojuego.
Anterior Siguiente < >